ABC MADRID 03-02-1937 página 13

A B C. MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 13. MAURICIO THOREZ, JEFE DEL PARTIDO COMUNISTA FRANCÉS, SE DIRIGE POR RADIO A LA OPINIÓN ESPAÑOLA interesante discurso áó ilustre visitante siguió una brillantísima intervención de josé Díaz Llegada de Mauricio Thorez Valencia 2, 12 noche. Esta mañana llegó a Valencia el diputado comunista del Parlamento francés y Secretario general del partido comunista de Francia, camarada Mauricio Thorez. Fue recibido por destacados miembros del partido comunista español. -Felras. pañola es la defensa de todas las democracias. Nuestro deber es influenciar a nuestros Gobiernos para que ayuden al legítimo Gobierno de la hermosa España. ¡Salud, camaradas! (Muchos aplausos. a vuestra victoria, porque mis compatriotas saben que Alemania lo que desea es amenazar a Francia y al Frente Popular francés. Pese a todos los obstáculos, venceréis y venceremos. Pese a todas las ayudas, el fascismo no pasará. Thorez terminó su discurso con vivas a, la República española, a los Frentes Fopulares y al partido comunista. Habla José Díaz No se puede hacer ensayos por grupos A continuación habló el secretario general del partido comunista español, José Días. Se dirigió a los camaradas del pueblo de Valencia y a los de toda España. A los seis meses de guerra, vale la pena examinar un poco la situación. Muy bien ha dicho ayer en el Parlamento el camarada Largo Caballero que es necesario que terminen ya los ensayos, que nos están perjudicando. Yo voy a plantear esta noch- 3 algunos de esos problemas. Hay un Gobierno del Frente Popular que representa a todas las fuerzas políticas y sindicales, y por ello todos debemos estar a su servicio. Igual uebe ocurrir en los Ayuntamientos, pues en cuanto se constituyan sobran todos los Comités. (Grandes aplausos. Al G- obierno le corresponde asimismo la vigilancia de la reLiguardia, porque hay hechos que retrasan la victoria. Se necesita, la comprensión de todos en la industria y en la agricultura, donde se están haciendo ensayos por grupos. Hay que luchar y acabar con tillen ensayos. La industria debe estar al servicio de la guerra y los Comités tienen que desaparecer. Si se fabrican fusiles en Cataluña y hacen falta en Aragón o en Madrid, pues a Madrid y a Aragón deben enviarse. Todo tiene que estar supeditado a la guerra y a la disciplina del Gobierno. Los ensayos prematuros en la industria son peligrosos. Resulta fácil cuando se dispone de materias primas colectivizar una industria; pero en cuanto éstas faltan, entonces esa socialización comienza a tambalearse y se recurre al Gobierno; si éste no puede proporcionarla, se dice que el Gobierno ha fracasado. Camaradas: hay que actuar con algo más de seriedad y servir al Gobierno y a la guerra. Algo análogo ocurro con la agricultura; no se puede ir a la colectivización o socialización tlcl campo por la fuerza y mucho jnenos apoderarse de las cosechas y de 5 a riqueza rústica en nombre de este o de aquel Comité. Hay que convencer al campesino de que hasta ahora ha sido explotado y de que el obrero es su mejor amigo, así como de que el Gobierno está dispuesto a ayudarle. Si no se hace esto, tendremos en el campesino un enemigo. i Habla Mauricio Thorez La conciencia universal horrorizada ante los crímenes fascistas Entre ovaciones, se acercó al micrófono el camarada Mauricio Thorez. En su honor se interpretó de nuevo La Internacional que fue escuchada por el público puesto en pie y con el puño levantado. Thorez pronunció su discurso en francés, que acto seguido tradujo el subsecretario de Instrucción pública, Wenceslao Róeos. Muchos de los párrafos fueron acogidos con grandes ovaciones. Camaradas españoles- -empezó diciendo Thorez- Os traigo el. saludo fraternal de los trabajadores de Francia, el saludo de aquellos trabajadores a la causa obrera que sufre y muere por la Libertad. Os traigo el saludo de la democracia francesa y del Frente Popular francés para la República española y su Presidente, Sr. Azaña. Admiramos al pueblo español, que ha levantado una barrera al fascismo; admiramos vuestro heroísmo. El pueblo español está manteniendo una guerra, con la que se espera preparar una nueva conflagración universal. Como ha dicho el gran camarada Stalin, las guerras no se declaran, sino que se hacen La conciencia universal está horrorizada de los crímenes, de Badajoz y otras provincias españolas, realizados por esos salvajes que se titulan nacionales. Vosotros sois ia verdadera España, la nación española; ellos son los aparatos italianos y alemanes y los destructores de la cultura. Vosotros, con vuestro heroísmo, defendéis la libertad del mundo entero, como dijo con acierto vuestro Presidente Azaña; en los campos españoles se está librando la batalla de la Democracia y de la paz mundial. Contáis ya con el órgano principal, con el Ejército popular, y vuestro lema ha de ser unidad, unidad y unidad. Unidad de comunistas y socialistas, con los hermanos anarquistas, en las Juventudes, dentro de todas las regiones. Unidad también con los católicos, recordando que antes de la unidad en el cielo debemos preocuparnos de unirnos para implantar la Libertad en la tierra. Unidad, en fin, entre todos los proletarios. Jesús Hernández hace. la presentación del orador Valencia 2, 12 noche. Desde el teatro Olimpia, de esta ciudad, se ha dirigido hoy por radio a la opinión española el diputado francés y jeíe del partido comunista de la vecina República, Mauricio Thorez. El escenario estaba presidido por un medallón con la efigie de Stalin sobre la hoz y el martilio. A los lados había grandes retratos de Largo Caballero y Thorez, y debajo de éstos se leían las siguientes inscripciones: Con el Frente Popular en todo el mundo, venceremos al fascismo y Salud, al camarada Thorez, jefe querido del pueblo francés Sobre la mesa presidencial se había colocado una gran bandera tricolor. Estaba anunciado que antes que el diputado comunista francés hablaría José Díaz, secretario general del partido comunista español, para desarrollar el tema Consolidación del Frento Popular nacional e internacional Ocupó la presidencia el ministro de Instrucción pública, Jesús Hernández, y antes de empezar su discurso fue cantada la Joven Guardia y I, a Internacional Se dieron vivas entusiásticos a Mauricio Thorez. al partido comunista y a las Juventudes Unificadas. A continuación pronunció unas palabras el miembro del Bcureau español de la Internacional comunista- Jesús Hernández, quien resaltó la importancia de los discursos que iban a pronunciar acto seguido los dos secretarios generales de los dos partidos hermanos. (Grandes aplausos. Os van a indicar- -dijo- -la gran arma que utilizaremos pr. ra derrotar al fascismo internacional. El Frente Popular es el órgano que en Francia reduce a la impotencia los deseos imperialistas. Con nuestra guerra forjamos la tranquilidad del mirado. Constituirá el orgullo de todos los antifascistas nuestra victoria y salvaremos al mundo de la barbarie fascista. Bajo la bandera del Frente Popular e como hemos de ir a la liberación de España. Quienes digan que esta etapa está superada, quien pretenda debilitar esta unión con un programa exclusivista, hace un servicio a los enemigos de nuestro pueblo. (Grandes aplausos. Problemas del frente y de la retaguardia Mientras el Gobierno sea Gobierno le corresponde toda la autoridad, y al hablar en este sentido no pretendo Ofender a ninguna organización política o sindical, sino que pretendo que todos se compenetren con está necesidad y que los directivos obliguen a todos a marchar en esta dirección. Que no se alegue que son elementos no controlados, si éstos existen. Otro aspe ¿Jo que debéis todos vosotros saber es que han surgido nuevos caseros en España. Ninguna organización debe cobrar nada de los ¡nquilinos. Este dinero debe ir a los Municipios o al Estado, que necesitan dinero para hacer fíente a las necesidades de la guerra. Esto hay que resolverlo rápidamente. Todavía existe otra, cuestión fundamental, la de los transportes. Se dehe crear un organismo que funcione bajo la dirección del Gobierno. Todos les vehículos deben estar al servicio del Gobierno y de las necesidades de la guerra. También quiero hablar sobre el frente y la retaguardia. Aquí, asimismo, se necesita, fijar un poco la atención, porque en todos los frentes no hay el mismo espíritu de sacrificio que en el de Madrid. Hay que ir al servicio militar obligatorio, ya que mantenemos una lucha, por la independencia do España, y el que no quiera ir voluntariamente tendrá que ir a la fuerza. El verdadero sentimiento del ciudadano francés Vuestra lucha, hermanos- -siguió diciendo Thorez- -as la nuestra, y vuestra causa, como dijo Stalin, es la causa de toda la humanidad progresiva. Estas palabras están clavadas en los cerebros de todos los proletarios. Lo están en Moscú y en Francia. El pueblo de la Comun e de París ha hecho honor a sus tradiciones inmortales, gritando con vosotros el derecho del pueblo español a proveerse do medios de lucha. He conversado con algunos camaradasheridos de la Brigada Internacional, que convalecen en Francia. Quieren curar, para enseguida volver a los parapetos. Y er- tas Brigadas saben que combaten por vuestro país y por su propia libertad. Sin embargo, es triste tener que reconocer que esta lucha na ha sido apreciada igualmente por los Gobiernos y por todos los pueblos. Con el espectáculo de la no intervención se ha, dejado a Alemania e Italia abastecer descaradamente a los facciosos, poniéndoos en peor situación que a Abisinia. Si se hubiera recogido el verde doro sentimiento del ciudadano francés ya estaríamos asistiendo Intervenciones de y Krisser Habló después secretario del CoJnité provincial del particio comunista. Dirigió un saludo al gran jefe, Mauricio Thorez, y puso de manifiesto la gran- importancia de los Frentes Populares en todos los países. Nosotros aseguramos aquí que sabremos mantener la unión con todas las fuerzas antifascistas. En nombre de las juventudes checoslovacas, pronunció un breve discurso en su idioma el camarada Millca Krisser, quien resaltó la importancia de la colaboración internacional demostrada en las brigadas internacionales y, por la aportación de víyfs- es enviados a España desde el exterior. La guerra que sostiene la República es-