ABC MADRID 03-02-1937 página 10

iA- B C MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO DE 1937, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 10. la ñora de Franco, y procedente de Feraáo P 6o, disparó sobre Bata. Un buque con numerosos pasajeros, anado en el puerto de Bata, fue hundido, reciendo 17 personas. Los habitantes de ata huyeron en automóvil hacia Gabón. lgunos se encuentran aún en Douisville. íros se trasladaron al Camerún, y los resntos embarcaron a bordo del paquebote Asic vuelve a estar sobre el tapete. En los centros oficiales y en ¡as columnas de la prensa se vuelve a rozar este tema- -y decimos rozar, porque nadie se decide- a ahondar ejn. él- -de tan vital importancia para la marcha do la guerra. Ya se sabe que la mejor ayuda a Madrid sería la ofensiva por este sector; se sabe que ante la operación de avance se vislumbran todas las probabilidades de un éxito brillante, y se gabe también que los combatientes de todas las organizaciones están dispuestos a cambiar su vida sedentaria actual por una de mayor actividad que les permita ofrecer victorias a la causa del proletariado. El Ejército que lucha- -o que pretende luchar, mejor dicho- -en ios frentes de Aragón, es exclusivamente obrero: se formo con los mejores militantes de los partidos que en los primeros momentos de ia pelea sintieron el sonrojo de su dignidad ultrajada. Un militante que se halla en el frente de Aragón nos escribe una carta que abunda en cuanto queda dicho. ¿Qué hacen los jofes- -dice- -que no se mueven en ningún seetos? ¿A qu ¿obedece tanta tranquilidad? T añado estas lineas significativas: Yo hago tni llamamiento a los jefes del frente de Aragón para decirles que si es que a ellos les gusta vivir en la guerra, a nosotros, a los milicianos, nos gustaría destrozarla, exterminarla por completo para volver a empuñar esas herramientas que hemos tirado. ¿No, compañeros de todos los frentes, principalmente del frente de Aragón! Hay Que hacer que esos jefes activen más; un descuido podría hacernos perder la guerra y no estamos para descuidos, ni mucho menos para consentirlos. Estamos dispuestos a impedirlo y a hacer que los cargos de responsabilidad se dejen a personas activas. Basta, pues, de sestear en los frentes aragoneses y emprendamos la ofensiva que reclaman el pueblo y su libertad en peiigro. Las Noticias opina: Coincidiendo con lo en múltiples ocasiones expuesto por nuestro enviado especial, cerca del cuartel general de la División Carlos Marx, Fragua Social de Valencia, al recoger el posible traslado de la Junta facciosa de Burgos a Zaragoza, escribe el siguiente comentario: La Junta facciosa de Burgos piensa trasladarse a Zaragoza, la Ciudad de los Sitios. ¿Es porque corre peligro en Burgos ante nuestra acción? ¿Se traslada porque se considera más segura en Zaragoza? ¿O es porque a sus fines le conviene Aragón? Sea ello lo que sea, no cabe la menor duda de que en el frente de Aragón puede llegar a colocarse en la misma situación que Madrid y Málaga. El traslado de la Junta facciosa de Burgos debe ser motivo de preocupación para Valencia, Castellón y Cataluña. El alto mando, con todas sus asistencias, ha de poner toda su atención en que ni un palmo de terreno se ceda al enemigo en los frentes de Aragón. En tanto que convenga una ofensiva a fondo, en la defensiva tenemos que clavar los pies en nuestras posiciones para no ceder ni un milímetro dé terreno. El enemigo, que va perdiendo la esperanza de conquistar Madrid, muy bien pudiera ahora poner toda su potencia en Teruel, para atacar Castellón y Valencia, Sabemos que el mando no se duerme y está apercibido de todo. Pero siempre es bueno el estímulo nuestro, porque éste denota asistencia leal por nuestra parte; que los periódicos estén atentos a la defensa de los intereses comunes, sin vistas a, l medro, son el mejor calor y el mejor estimulante de los luchadores. Esa Junta facciosa, si so considera en peligro en Burgos, tiene Salamanca y Badajoz para asegurarse la huida por Portugal. El hecho de que haya elegido Zaragoza debe ser motivo de estudio y reforzar bien el frente aragonés, en el que seguramente actuará, el fascismo con toda intensidad, no tardando mucho. Madrid nos da el ejemplo y hemos de procurar no llegar a su caso, procurando no ceder un palmo de tierra. 7 LO Q U E D I C E GACETA Disolución del Comité Nacional de Refugiados. Creación de la Dirección de Transporte. Importación de trescientas mil toneladas de trigo Valencia 2, 3 tarde. En la Gaceta dé hoy se publican los siguientes decretos da la Presidencia del Consejo Adscribiendo al ministerio de Agricultura las Escuelas de Ingenieros Agrónomos y Montes, las de Peritos Agrícolas y las do todas las enseñanzas que tengan por base la Agricultura y que dependan de Instrucción pública. Otro disolviendo eL, Comité Nacional de Refugiados y encomendando la misión al ministerio de Sanidad. Otro disponiendo cese el presidente del Consejo en la cartera de Estado y se encargue de ella nuevamente el titular, Alvarez del Vayo. De Justicia, se inserta un decreto dando normas para la no interrupción de las obras de edificios en construcción en cuanto se refiere a los acreedores hipotecarios. De Guerra se publica un decreto en cuyo preámbulo se dice que intensificadas extraordinariamente las necesidades militares e intensificada la lucha en los diferentes frentes, la organización de los transportes requiere modificaciones de importancia. Se dispone que los servicios de transporte Que necesita el Ejército sean militarizados y se organizarán prestándose por el servicio de Tren del Ejército, cuya misión será atender con la rapidez requerida las necesidades militares de transporte de personal, gai nado y material del Ejército exclusivamente. Se crea en el ministerio de la Guerra una Dirección de Transporte, que actuará en todo lo concerniente a organización, disciplina, mando, administración, adquisición de vehículos y abastecimientos, que funcionará bajo la dependencia del ministro. De Instrucción pública se publica un decreto disponiendo que en el plazo de diez días, cuantos se encuentren en posesión del título de maestro o hayan terminado los estudios y no se hallen prestando otro servicio oficial, deberán presentarse ante las Juntas provinciales, para nombramiento interino. Por otro decreto se dispone que el ministro de Instrucción pública organizará, bajo el nombre de Milicias de la Cultura, un grupo de maestros e instructores escolares, encargados de dar enseñanza de tipo elemental a los combatientes necesitados de ella. El ministerio de Comercio ha dictado una disposición, por la que se encomienda a la Comisión Nacional de Abastecimientos la importación de 300.000 toneladas de trigo, cantidad que se considera necesario adquirir del extranjero para atender al abastecimiento nacional. Se ordena a las Comisiones provinciales de Abastecimiento comuniquen inmediatamente al ministerio de Comercio las necesidades que tienen de trigo y las existencias en la provincia y medios de transporte. En la orden se indica la necesidad da perseguir a quien haga ocultación de trigo, harina u otro producto de primera necesidad, considerando a quien incurra en esta falta como faccioso. La efectividad de esta medida determinará una solución al problema del abastecimiento del pan y pondrá a cubierto de ¡as necesidades de este producto a toda la España lea! -Fetons. EVADÍ DO D E LOS MALLORQUINES JVlaniflesía su confianza en la victoria próxima del antifascismo Barcelona 2, 12 noche. Ha conseguido evadirse de Palma de Mallorca el primer tsrüsrite ele alcalde de aquel Ayuntamiento, Sr. Cliica, quien desde la emisora de radio de Barcelona se dirigió esta, noche al pueblo de Mallorca. I ijo que todos deben tener absoluta confianza en lo. victoria do la España antifascista y que pronto volverá, a ondear en todos los edificios oficiales do Mallorca la bandera de la República democrática. -Feíras. LOS FALANGJTAS DE LOGROÑO TIENEN E M ¡E D O omo no eren grados en ei Ejército, hasta los canónigos dicen que son analfabetos Silbato 2, 12 noche. I Toticias procedentes de Logroño dan cuenta de curiosos detalles de cómo se ha reaccionado allí ante la tiranía fascista. Como ios individuos que se inscribían en las filas facciosas eran pocos, se llegó a la Tzcmt. a obligatoria. Los muchachos marchaban tranquilos mientras que lo único que ss les pedía era exteriorizar el saludo fascista. Bien pronto los jefes acordaron movilizarlos y enviarlos al frente, cosa que disgustó a la juventud logroñesa. JVIuchos se ñafiaron a marchar al frente, por lo que una gran parte de ellos fueron encarcelados. También ocurre que los jeSes de Falange no encuentran gente a quien otorgar grados y para sustituir a los oficiales muertos o heridos en los frentes. Bas estrellas de oficíales han sido distribuidas a boleo, y para librarse de tener que actuar corno jefes lian recurrido los falangitas a toda clase de procedimientos. Como no bastase el de declararse enfermos, acuden ahora al procedimiento de decir que son analfabetos, y así se ha dado el caso de que algunos canónigos han declarado que no sabían leer ni escribir. -Fefons. LA INCÓGNITA DE LOS Varios periódicos madrileños han reflejado repetidas veces su extrañeza ante la pasividad con que se hace la guerra en los frentes de Aragón, sobre todo en Huesca, í ü s en Teruel últimamente las milicias valencianas han actuado de modo eficaz, pasan días y días, y en tanto en Madrid, en Asturias y en Andalucía se combate del modo más encarnizado, el consejero de Defensa de la Generalidad repite en su parte: Ligero tiroteo en el sector X. Se han pasado a nuestras filas tres soldados del Bjército faccioso. Hemos realizado un reetsnocimieiito sin que lleg ue nunca la toma de Huesca, sitiada desde principios de agosto. En L Prensa barcelonesa encontraa mos do 3 artículos- que pueden aclarar el misterio y orientarnos sobre ei porvenir. Tlicc Solidaridad Obrera La iinctivicl i. d en Irs frentes de Aragón Jóvenes, después de la Conferencia de Valencia, donde las J. S. U. si pronunciaron por la República democrática, el acto de las Juventudes Republicanas será un jalón más en la alianza de la juventud española.