ABC MADRID 30-01-1937 página 11

A B C. SÁBADO 30 DE E N E R O D E 193.7. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ES CUMPLIMENTADO SOLEMNEMENTE, EN VALENCIA; POR EL ALMIRANTE DE LA ESCUADRA INGLESA Sir Backhouse hace votos, en nombre de su Gobierno, por las prosperidades y la paz de España Valencia 2 9, 11 noche. Esta mañana, a, las once, atracaron en el puerto de Valencia el buque almirante de la Home Fleet Nelson y otra importante unidad de la flota metropolitana británica. El Gobierno español tenía conocimiento de la llegada de los buques de guerra, porque ayer el encargado de Negocios de ia Gran Bretaña fue a dar cuenta al jefe del Gobierno de que. hoy recibirla la visita protocolaria del almirante. A las doce en punto llegó al palacio el almirante, sir Rogerd Backhouse, acompañado de BUS ayudantes, capitanes y oficialidad de los navios anclados en el puerto. Una compañía con bandera y música rindió ho- ñores a sir Backhouse. En la puerta baja- del palacio aguardaban la llegada del almirante los subsecretarios de la Presidencia. Estado y Guerra, quienes, acompañaron al ilustre marino, así como a su séquito, hasta el despacho de Largo Caballero. En el antedespacho, y formados en dos filas, se halla 1 ban los jefes de las secciones del Estado Mayor del ministerio de ia Guerra y los de la Subsecretaría de la Presidencia. También estaba allí una representación de la Prensa 1 extranjera, invitada especialmente por ej Gabinete de Prensa del ministerio de Es tado. Cuando sir Backhouse entró en el despacho de Largo Caballero, éste se hallaba acompañado de su ayudante militar y de su secretario particular. Con el almirante inglés penetrarori en el despacho las personas de su séquito, los subsecretarios que le recibieron a la entrada, el Jefe del Estado Mayor Central del Ejército y el secretario general del ministerio de Estado. También acompañaba al ilustre marino británico el encargado de Negocios de la Gran Bretaña. Después de los saludos y presentaciones, el almirante inglés dijo al jefe del Gobierno: -Tengo especial satisfacción en saludar a vuecencia en mi nombre y en el de mi Gobierno. Deseo al Gobierno ele la Repü, blica todo género de prosperidades y hago votos porque de nuevo sobrevenga la paz a España. Largo Caballero contestó agradeciendo las frases de cortesía del almirante británico, a quien invitó a beber una- copa de vino español, a lo que accedió complaci. dísimo sir Backhouse. En otro cíe los- salones del Palacio se sirvió después un cocktail en el que estuvieron presentes también ambas personalidades, sus respectivos ayudantes, los subsecretarios ya mencionados y demás personalidades políticas y diplomáticas, esp ¡e, cialmente invitadas al acto. Durante el tiempo que permanecieron juntos Largo Caballero y el almirante sir Backhouse sostuvieron una animada conversación y exx tonos de gran cordialidad y amistad. Numerosos fotógrafos, periodistas y tomaVistas rodearon a las personalidades inglesas y españolas, haciendo infinidad de placas. Terminada la entrevista con Largo Caba. ¡lero, el almirante dé la Home Fleet se trasladó al ministerio de Marina y Aire, donde presentó sus: respetos al titular del departamento, Indalecio Prieto. A. las cuatro menos cuarto de la tarde, el jefe del Gobierno y el ministro de Marina y Aire devolvieron la visita al almirante de la escuadra inglesa. Una compañía de In- f fantería de la tercera división, con bandera y música, se hallaba formada én él puerto tí i Grao: Acudieron; primeramente el subsecretario dé Guerra, general Asensio; el secretario general del ministerio de Estado, el subsecretario de este departamento, el general jefe de Estado Mayor y el subsecretario de Marina. A las cuatro en punto llegó al muelle el jefe del Gobierno, al que acompañaban el subsecretario de la Presidencia, Llopis; el secretario particular del presidente y su ayudante. El presidente del Consejo, el ministro de Marina y Aire y los séquitos de ambos pasaron a una nave motora, enviada por el acorazado Nelson y en ella se trasladaron al buque almirante inglés. En cubierta aguardaban la llegada de las personalidades españolas el a l m i r a n t e Backhouse, quien tenía a su lado a sus ayudantes y al encargado de Negocios de la Gran Bretaña También fcstátSáí formada la tripulación del Nelson a la que Largo Caballero y Prieto pasaron revista, acompañados del comandante del búqüe. J 3 n el camarote del almirante de la escuadra inglesa fueron servidas unas copas de champaña a los gobernantes españoles y sus acompañantes. Después, durante tres cuartos de hora, Largo Caballero y Prieto conversaron con sir Backhouse en uno de los salones, mientras en ios otros se formaban diversos grupos, integrados por las distintas personalidades españolas y la oficialidad de los buques de la Home Fleet. A las cinco de la tarde, los miembros del Gobierno español te despidieron de los marinos británicos y abandonaron el Nelson Con arreglo al protocolo inglés, Largo Caballero fue la última persona de los visitantes españoles que salió del navio británico. Al. regresar al muelle, el jefe del Gobierno y. et ministro de, Marina y Ajee revistaron las tropas que les rindieron honores, las que desfilaron después ante, ellos y sus séquitos. Ün gentío enorme se había estacionado en los alrededores del muelle, que ovacionó delirantemente a Largo- Caballero y a Prieto, tanto a su llegada a i puerto como al regresar a sus respectivos ministerios. -Febus. JUNTA DELEGADA DE DEFENSA DE MADRID La reunión de ayer Ayer por la mañana celebró reunión la! Junta delegada de Defensa de Madrid. A la salida, el delegado de Propaganda y Prensa informó a los periodistas de lo tratado en la reunión, diciendo lo si guíente: En primer lugar, se examinó la propuesta suya, que mereció la aprobación, para prorrogar hasta las doce de la noche del 10 de febrero el plazo que expiraba el 31 del corriente, referente a la incautación de todas las salas ele espectáculos por la Junta delegada de Defensa. Con este motivo, el delegado de Propaganda hizo ante sus compañeros una amplia exposición relacionada con el estado en que se halla este asunto, los comentarios que había merecido de la Prensa y de los interesados en los espectáculos, y se acordó se procediera inmediatamente al nombramiento de la Junta creada por la disposición dictada por dicha Delegación. Seguidamente, la Junta examinó algunas quejas relacionadas con lo que se supone extralimitacionés en su actuación de los Comités de vecinos, y después de amplia discusión, en que intervinieron todos los delegados, se acordó facultar al de Orden público para que, dentro de las normas que se determinarán, dicte una disposición en que queden francamente delimitadas cuáles son por el momento las facultades de estos organismos, en tanto que el Gobierno legítimo de la República no dicte disposiciones con carácter general determinando cuáles son esas facultades. Se facultó al delegado de Propaganda y Prensa para que pueda incautarse de ciertas cantidades de ácido nítrico indispensable para la labor, de los fotograbadores que trabajan para la Prensa. Planteado por el delegado de Propaganda, se trató también del, problema de la censura de Prensa, en vista de las indicaciones que se han hecho al Sr. Carreño España por los periodistas, referentes a la manera de ejercerla. Se examinó la cuestión detenidamente y se facultó a dicho de. legado para que tomase determinadas medidas en relación con la misma. El delegado de Orden público informó ampliamente sobre cuestiones de su Delegación. T después de despachar varios asuntos de trámite, se entró de lleno a examinar el tema de los abastecimientos. Por estar ocupándose de asuntos relacionados con este grave problema, no pudó acudir a la reunión el delegado del ramo: pero informaron a sus compañeros los delegados de Transportes y Orden público, que formaban parte de la ponencia. encargada de dar solución a este problema gravísimo. Dieron cuenta a los delegados de los acuerdos que se tomaron en la última reunión de la Junta provincial de Abastos, de la que, como es sabido, forma parte el delegado de la Junta. Expusieron algunas de las medidas adoptadas (que por el momento no es oportuno hacer público) y quedaron en llevar a la próximo reunión el final de los trabajos de la ponencia, con lo cual confían en remediar, si no totalmente, en gran parte, la crisis de los abastecimientos en Madrid. L O Q U E DI CE LA GACETA Valencia 2 9, 3 tarde. La Gaceta de hoy publica una orden de Instrucción pública abriendo, los Institutos de Segunda enseñanza, dando un plazo de diez días para que los alumnos que deseen matricularse oficialmente y no lo hayan hecho puedan realizarlo, sometiéndose a la depuración de orden político que han sufrido los alumnos ya matriculados. -Fcbus. ÑioN REPUBl 1 CANA Mañana pronunciará un discurso en Valencia el presidente del partido y de las Cortes de la República D. DIEGO MARTÍNEZ BARRIO disertando sobre? el tema INFORME, ÍTNIV OPINIÓN Y XJNA POSICIÓN 1 u La incautación de locales de espectáculos, aplazada Se ha publicado la siguiente orden: La disposición dictada por la Delegación de Prensa y Propaganda con fecha 20 de enero corriente establecía en su artículo primero q. ue, a partir de las doce de la, noche del día 31 del citado mes, quedarían requisados todos los salones de espectáculos por. Ja Junta delegada de Defensa, La misma, disposición establece que para regular en lo futuro el funcionamiento de dichos salones se crea la Jutíta de Espectáculos, y no habiendo sido posible constituirla hasta la fecha, no habrá medio de qué comience su actuación con aquel término prudencial de tiempo que consienta una labor eficaz y, que impida la interrup-