ABC MADRID 29-01-1937 página 9

A B C, VIERNES 29 p E ENERO DE 1937, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. o. LA S O C I E D A D DE N A C I O N E S Los delegados regresan a sus paises respectivos Ginebra 28, 6 tarde. La mayor parte da los delegados que habían venido para, asistir a las deliberaciones del Consejo de la. Sociedad de Naciones han partido para sua respectivos países. El Sr. Delbos salió anoche para París; el Sr. Vienot lo hizo esta mañana. Por su parte, el Sr. Edén permaneceré, aquí veinticuatro horas, para descansar. Fabra. EL FASCISMO DERROTADO PLENAMENTE EN LA CUESTIÓN DE LOS REFUGIADOS Y EN LAS DE ALEJANDRETTA Y DANTZ 1 G La limitación de armamentos se discutirá el próximo 6 de mayo Ginebra 28, 3 tarde. En la Sociedad de Naciones se ha resuelto ayer el conflicto francoturco, relativo a Alejandretta. Solución contraria a los designios de Mussolini, Hue intentó una proximación con Turquía cuando el Sr. Rusta Ara realizó su viaje a Roma, encaminada a modificar la política establecida en Montreux el pasado mes de julio. Igual ocurrió con la cuestión de Dantzig. El delegado de Polonia, que había llegado a Ginebra dispuesto a hacer triunfar la tesis nazi contra la de la Sociedad de Naciones, fue advertido por Mr. Edén y otros representantes de grandes potencias europeas de que la Liga de las Naciones se decidiría y se desinteresaría del problema e J Dantzig y de otros relativos a las. fronteras de Polonia, de persistir dicho señor en sus propósitos. Esto bastó para que se llegara a una fórmula de arreglo. El Consejo terminó anoche sus tareas. En primer lugar, se aprobó la proposición de llevar el. problema relativo a la lm itación de los armamentos a la próxima sesión ordinaria del Consejo que se celebrará el día 6 de mayo. Luego se estudiaron los asuntos do Dantzig y Alejandretta. rrección que ha mostrado en un asunto que por la forma en que quiso ser planteado podía haber tenido derivaciones desagradables. Aquí podría yo terminar si no sintiese la necesidad de hacer una aclaración sobre unas manifestaciones hechas la otra tarde por el representante de Chile. En mi intervención de aquel día cnidé escrupulosamente no tomar sobre mí la 5 csponsabilidad de complicar el problema. No pienso apartarme esta tarde de esta línea de conducta. Pero quiero rectificar un error esencial en la concepción que el delegado do Chile tiene del problema español. La contienda española no es como se ha declarado aquí, una lucha entre dos ideologías extremistas; es la lucha criminal de un grupo de insensatos alzados en armas contra un Gobierno constitucional y parlamentario, nacido de la voluntad soberana del país, tal como se manifestó en las elecciones de 16 de febrero último. Sé perfectamente hasta qué punto la concepción de una España tan roja como caótica ha sido popularizada en Europa por aquellos que tienen interés en deformai la situación a fin de desfigurar móviles ilegítimos. Tjamento no poder ofrecer a la opinión que así piensa una España en la cual el Presidente Azaña, o el líder del partido católico vasco, presidente Aguirre, se han transformado de la noche a la mañana en comunistas de lo más extremo, aunque manteniendo en secreto su filiación y su carnet. Una España, en fin, de la que Cataluña y el País Vasco se han declarado ya independientes. I Os autores ele dicha leyenda acusan una falta de sentido común. Yo no tengo otra España que ofrecer que la España democrática, parlamentaria y pacifista que represento en el Consejo. La otra, la del lado rebelde, no es la encamación de ninguna ideología, ni es España. Dejó de serlo en el momento en que penetró intencionadamente en la zona de influencia de ciertas provincias, convirtiéndose en instrumento, contra su propio país, con fuerzas conocidas extranjeras, de agresión y guerra. El discurso del Sr. Alvarez del Vayo, como decimos, ha producido una enorme impresión. España y Chile seguirán conversando en Londres Londres 28, 10 noche. El Consejo de la Sociedad de Naciones ha decidido que España y Chile comiencen en Londres en el plazo más breve unas conversaciones para. llegar a un acuerdo sobre el problema do los refugiados en las misiones diplomáticas acreditadas en Madrid. -TTnited Press, CRISIS MINISTERIAL EN BÉLGICA Vandervelde substituido por su correligionario Wauters Bruselas 28, 9 noche. A mediodía estuvo en palacio Van Zeeland, para comunicar al rey la dimisión del ministro Sr, Vandervelde. A las doce y media, Van Zeeland regresó a su domiclio, y dijo a los periodistas que a las diez de la mañana había recibido la visita de Vandervelde, quien le hizo entregade la carta de su dimisión. Yo- -añadió- -se la he entregado al rey, que la ha aceptado, y su majestad ha escogido como ministro de Salud pública al Sr. Arturo Wauters, redactor- jefe del órgano del partido socialista Le Peuple d Bruselas. -Fabra. W Hi li Lítvinof dá el golpe de gracia a Jos argumentos italógermanos de Ewards Seguidamente, el representante de Chile, Sr. Ewards, intentó nuevamente remover el debate sobre la cuestión de los asilados en las Embajadas, y Legaciones de Madrid. Este nuevo intento terminó con una victoria completa del punto de vista español. La actitud adoptada desde el primer día por el camarada Vayo, en el sentido de que el único competente es el Gobierno español, se ha impuesto plenamente. Después de haber retirado del orden del día la demanda del delegado de Chile, éste se ha visto obligado a renunciar a su proposición de nombramiento de una comisión internacional encargada de resolver el asunto de los asilados. Vencido en todas sus posiciones, el delegado de Chile dio una última batalla anoche, en la reunión del Consejo secreto, para lograr una fórmula sobre el acuerdo bilateral entre el Gobierno español y los demás Gobiernos interesados, que permitiera que hoy mismo fuese concertado en Ginebra entre España y Chile. También en este aspecto perdió la partida. El delegado de España, al mismo tiempo que declaraba que su Gobierno no pensaba por espíritu de represalia excluir a Chile de las negociaciones que había ya iniciado con otros países, manifestó su disposición de tratar oportunamente del asunto. Como si hubiera sido poco el fracaso ¿le por la mañana, cuando estaba a punto de terminar el debate planteado en la sesión. pública, intervino Litvinof para dar a la posición teórica del delegado de Chile, respecto del derecho de asilo, el golpe de grai cia. LA CUESTIÓN DE LOS VOLUNTARIOS El Gobierno inglés está satisfecho de las contestaciones de Rusia, Italia, Portugal y Alemania Londres 28, 10 noche. El Gobierno bri. tánico ha enviado a Portugal, Roma, Moscú y Berlín sendas notas, acusando recibo de las contestaciones enviadas por estos Gobiernos sobre la proposición inglesa, del 9 del corriente, que se ocupaba de- la prohibición del envío de voluntarios a Eispaña. En la nota se expresa la satisfacción del Gobierno de Londres por el hecho de que se haya realizado un acuerdo sobre este asunto. Se constata, por otra parte, que en las notas no hay ninguna oposición a la posible entrega al Comité de no intervención de la correspondencia cambiada sobre el asunto entre los Gobiernos interesados en relación a la fecha en que entrará en vigor: la prohibición del envío de voluntarios. Los embajadores británicos en Roma- y Berlín han sido encargados, además, de agregar que su Gobierno registra la proposición incluida en las contestaciones italiana y alemana, y que se refiere a la evacuación de todas las personas no españolas que toman parte en la guerra civil. Han expresado, además, la opinión británica (le que dicho problema es de competencia exclusiva del Comitf- de no intervención d Londres. -Fabra. Aprobación de la Memoria del Comité de Higiene sobre España Por último, el presidente del Consejo de la Sociedad de Naciones, ponente también en la cuestión de Chile, ha expresado su esperanza en un acuerdo entre el Gobierno español y el de Chile en el problema de los asilados. Seguidamente se aprob. 5 la Memoria del Comité de Higiene sobre España. El Con- sejo di 6 por terminadas sus tareas. -Febus. En Londres causa viva satisfacción el éxito logrado por España en Ginebra Londres 28, 10 noche. Los resultados de la sesión de Ginebra y el acuerdo general a que se ha llegado ha satisfecho a los dirigentes de las potencias. La Prensa de izquierda hace notar el triunfo del ministro de Estado español, Alvarez del Vayo, que deshizo interpretaciones abusivas del derecho de asilo. El ambiente ginebrino a favor del Goblemo legítimo de la República española adquiere cada día mayor intensidad, y puede asegurarse que han sido definitivamente alejados aquellos primeros tiempos en que Franco confiaba en que algunos de sus representantes diplomático. pudiera mendigai- un puesto en el Cons- jjo de ia Sociedad dF Naciones. -Fabra. Solemnes palabras de Alvarez del Vayo Alvarez del Vayo concluyó el dictamen con las siguientes palabras, que produjeron una fuerte impresión: Cumplo gustoso el deber de agradecer xnuy sinceramente al presidente del Consejo, Sr. WeUittgton Jtíoo, su interés y la co- Nueva nota inglesa Londres 28, 12 noche. La Gran Bretaña ha dirigido una nueva nota a Alemania, Francia, Italia, Rusia y Portugal, en la eiue propone el cese inmediato del envío de voluntarios a España. En la citada nota se expresa la satisfacción producida por que aa respuestas al