ABC MADRID 27-01-1937 página 10

ABC. MIÉRCOLES 27 DE ENERO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 10, demás partidos la defendió el alcalde de Valencia, José Cano Colonia. Tenemos la obligación- -dijo- -de dar a, la República el instrumento más eficaz para su desarrollo. Lo de menos es la unión de los republicanos; lo interesante de esa unidad significa que todos hemos llegado a la unidad de criterios. Si unos y otros estamos conformes con la esencia, ¿por qué no sellar esa unidad de una manera indestructible? Las disensiones que hasta ahora hemos mantenido han sido la causa de que no se nos apreciara en toda nuestra significación. Lo esencial para la realización de esa unión entre los pueblos no es lo económico, sino los lazos de tipo espiritual. Dedicó un caluroso recuerdo a los luchadores de Izquierda Republicana caídos en el frente. Abogó también por la fusión de los partidos regionalístas de análogo matiz republicano. Pronunció luego unas palabras el presidente del Consejo Nacional de Izquierda Republicana, Salvador Quemades, quien resaltó que el partido tiene en la línea de fuego 35.000 hombres. El discurso de clausura lo pronunció el ministro de Obras publicas, Julio Just. Historió la tradición liberal que tiene Valencia. Este Congreso que clausuramos- -dijo- en el que se ha evidenciado la necesidad de la unión de los republicanos, tendrá repercusión en el resto del país. Nuestro partido puede ufanarse de haber prestado servicios inolvidables al pueblo, a la Libertad y a la Justicia. Otra de nuestras características es la lealtad, por ello hemos de rechazar la especie que se nos atribuye de querer provocar cambios ministeriales. Hizo luego un parangón entre la guerra actual y la guerra de la Independencia. Resaltó que para ser posible la revolución es necesario que la guerra actual termine con la victoria. Como ha declarado el Presidente de la República- -terminó diciendo- llevaremos la guerra hasta el fin, para alcanzar la victoria completa. -FeÍ) US. CONTRA LOS ABUSOS EN EL SUMINISTRO DE COMIDAS Y ALOJAMIENTOS Una circular del ministro de la Guerra Valencia 26, 2 tarde. El ministro de la sus propios haberes. Este ministerio disGuerra ha publicado una circular en la que pondrá el pago de los vales, cuando crea 1 se dice: que así procede, siempre que la fecha de A fin de evitar los abusos en cuanto se los mismos sea anterior a la del 10 de ocrefiere al suministro de comidas y alojatubre último, y desde esta fecha hasta la mientos, cuyos servicios se vienen ordenanpresente, los servicios efectuados serán con. do por las distintas autoridades militares, cargo a los interesados o a sus Cuerpos, para que por las Asociaciones políticas y no procediendo en este caso que por las particulares se proporcionen estos sumiAsociaciones o particulares se gestione en nistros a los individuos sueltos y agrupaciolas distintas secciones de este ministerio nes del Ejército y milicias, he dispuesto: el abono de las cantidades por servicios que no son de la competencia del mismo, ya que En lo sucesivo queda terminantemente las gestiones serán completamente estériles. prohibido dar estas órdenes por los geneLos oficiales transeúntes de las distintas rales de las divisiones del Ejército y Coplazas tendrán muy en cuenta cuanto se mandancias militares, que se cuidarán de previene en la presente circular, a fin de que no se facilite vale alguno por los exevitar el incumplimiento de que lo ordenapresados conceptos, en la inteligencia de que la autoridad militar que deje de cum- do se traduzca en cargos que abonarán con el importe de sus sueldos mensuales. -plimentar cuanto se ordenase, será encarFebus. gada de satisfacer su importe, con cargo a destacándose una comisión, a la que recibió el subsecretario de Hacienda, Sr. Bugeda. Los comisionados le dijeron que, por el interés vital que la riqueza naranjera representa para Levante, había que modificar el actual comercio. Solicitaron, en representación de los demás naranjeros, que sea el Estado quien adquiera la producción, la distribuya a los mercados extranjeros y perciba ¡as divisas, para destinarlas a su vez a las importaciones, sin necesidad de tocar las reservas del Tesoro. El Estado pagaría a los productores en pesetas. El Sr. Bugeda, en nombre del ministro, señor Negrín, que se hallaba ausente, se felicitó de esta decisión de los productores, al someter su riqueza al control del Estado, para salvaguardar los intereses de todos. Prometió que haría rápidamente la reorganización solicitada, para que termine de una vez el. actual estado de cosas, que tanto daño ocasiona a la economía nacional y a los intereses del Estado. La comisión salió satisfecha de la visita realizada al ministerio. -Febus, tísima, siendo uno de los factores políticos democráticos más interesantes asegurando que sería comprendido e incorporado al ni: evo régimen social sin estridencias, sin bruscas transiciones. -Fcíuis. LO Q U E D I C E LA G A CJ 5 T A Creación de una sala especial para aplicar Jos beneficios de la amnistía El ex subsecretario de Marina se despide de ios que fueron sus colaboradores Valencia 2 6, 12 noche. El ex, subsecretario de Marina Benjamín Balboa, al cesar en el cargo, ha facilitado la siguiente nota: AI cesar en este cargo, para el que había sido designado con el beneplácito unánime de las dotaciones dé los buques y dependencias de la Armada hago constar, ante todo, el sincero reconocimiento de mi gratitud a quienes en todo momento se han dispuesto a la colaboración modesta, continua y silenciosa, que ha permitido en tiempos tan difíciles mi labor al frente de erita Subsecretaría. Al ser la primera vez que este honor ha cabido al Cuerpo de Auxiliaros de la Armada come individuo del mismo, y en plena identificación con las dotaciones de- los buques, he puesto mi voluntad entera al servicio de! cargo, sientiendo la satisfacción de ver en todo momento han puesto todos aquellos de quienes siento el orgullo de ser compañero, y aquéllos otros de quienes siento honor aún mayor de haberlo si 3, sus mejores deseos para que la función que desempeñaba fuese rodeada del prestigio y del éxito. Queden consignadas mis gracias sinceras nara todos y especialmente para la nota republicana, modelo de disciplina y ílo callado sacriticio. Abandono ei puesto ñor un inicio por f octamcnto normal en la vida orgánica. del Gobierno en esto departamento, con filien) menor diferencia, me copara ni me haya separado del camino del Fronte oiiuta 1- cuyos legítimos representantes me siento más identificado que nunca y con mis compañeros de Armado y del pueblo. ¡Salud y República: -Febus. C O N F E R E N C I A DE FEDER 1 CA MONTSENY El valor constructivo de la revolución española Elda 26, 11 noche. La ministro de Sanidad, Federica Montseny, ha dado una conferencia ante numeroso público. Desarrolló el tema El valor constructivo de la revolución española Hizo historia del proceso evolutivo de nuestro pueblo, que en cinco años de revolución política ha superado estados sociales que otros pueblos y otras revoluciones tardaron muchos años más én superar. Destacó el sentido constructivo de la revolución que se va haciendo y la importancia internacional de la guerra civil española. Hizo un breve bosquejo de la suerte que depararía a los trabajadores españoles con el fascismo y el panorama de realizaciones, sociales de creación de una auténtica democracia y una libertad encaminada al triunfo. i- eK ués dijo que no existen diferencias entre L. s organizaciones obreras, pues hay una finalidad fundamental. Es necesario e imprescindible la convivencia (lemocríitiea loJas laü tendencias antifascistas, única. a. rí nfií 1, para el triunfo en la guerra y x ai -1 conseguir que dostmés de ella se rocons- truya España sobre la base de un régimen que represente la riqueza y la iibert- d futura de nuestro país. También declaró necesaria Ja convivencia y la colaboración de la pequeña burguesía jibcral, que comiene la historia del arterair de tan gran raigambre popular y que ha cumplido una niisiln histórica importan- Valencia 2 j. 3 tarde. La Gaceta de hoy publica una orden de Justicia creando u ia Sala especial en el Tribunal Supremo, encargada de aplicar los beneficios que otorga el decreto- ley de amnistía, que quedavá constituida por D. Mariano Gómez, come presidente, y como magistrados, D. Dioni sio Torrer y D. Gerardo Zentáñez. Como suplentes se nombran: presidente, a D. Mariano Granados, y magistrados, a D. Alberto Paz Mateos y D. Vidal Gil Tirado. Se concede el empleo de capitán por orden del ministerio de Marina y Aire al que fue alférez y posteriormente ascendido a teniente Félix Luengo Matesanz, como recompensa a los méritos contraídos y valor demostrado en las operaciones del sector del Centro y que murió a consecuencia de las heridas sufridas en Somosierra el día 27 de julio. -Fe 3- t; Patriótica actitud de los naranjeros Vaíejicia. 26, 12 noche. Esta mañana llegó hasta el ministerio do Hacienda una manifestación de productores naranjeros, En el último registro efectuado en el domicilio do José Antonio Primo de Rivera se descubrió, detrás de un enorme Velázquez, una gran habitación atiborrada de ropas, armas y documentos. Fueron necesarios varios camiones para transportar lo hallado. Allí estaba toda la sastrería, y bisutería del padre: espadines, espadones, placas, cruces, etc. Allí había también cosas comprometedoras para el hijo, y para la Policía aquella de antes del 1 S de julio, que realizó incontables registros ea la casa sin encontrar nada. Ni siquiera encontraron los polizontes las cosas que ellos habían llevado. Por ejemplo: los sellos de cotización tiñl Círculo Socialista del Oeste, de 1 que se incautó la Comisaría de la Uní versidad en octubre del 34. Al ser puesto en libertad, el conserje reclamó sus papeles, y le contestaron que todo aquello se había quemado. La verdad aparece ahora. Todo aquel material fue entregado a Pri mo de Rivera en previsión de bien calculadas falsificaciones. UN NUEVO REGISTRO EN EL D O M I C I L I O D E L Q U E F U E 1 E F E DE FALANGE