ABC MADRID 26-01-1937 página 4

k B C, M A R T E S 26 D. E E N E R O D E pucblo. Impone contribuciones de guerra- u sus contrarios; les mortifica en sus perdonas y haciendas; quizá- llega a extremos que ni siquiera debemos decir. Ese partido o esa sindical liacen la política de los caciques de siempre. Son un quiste de España vieja, un trozo de rornanonismo o ro. merrobledismo cualquiera, que si prospera, y cunde, bastará para malograr la revolución. Para vivir así bien estábamos con el caciquismo de antaño. En otro pueblo, el partido o la- sindical del cuento constituyen una- minoría. Pero como la cosa es mandar- -si no ¿para qué hacemos la revolución? el partido o la sindical deciden imponerse por la violencia. Desarman a los demás, montan una guardia incivil; si es menester concentran los destacamentos de inciviles de la comarca y someten a las. pobres gentes campesinas. Antes, Guardia civil; ahora, guardias inciviles, y nada hemos ganado con el cambio. Esto tampoco es la revolución. Para tener que padecer los desafueros de lina, nueva Unión Patriótica, bien estábamos con la dictadura. Gobernar para el grupo, el partido o ia sindical, es lo que se hizo siempre en España, aun en los tiempos republicanos, forzoso ss confesarlo, siquiera se practicara entonces alguna mayor justicia y tolerancia. Lo nuevo, lo revolucionario, sería gobernar para todo el pueblo. Autoridad no quiere decir sólo fuerza, sino ley, norma justa y equitativa a cuyo servicio debe consagrarse la fuerza. i sé si un día sabreNo mos los españoles respetar ai que gobierne- -en algunos pueblos gobiernan hoy los annrqiiistas- acatando sus leyes; tampoco sé- si algún día el que ejerce la autoridad aprenderá a proteger y amparar con igual medida a. todos los ciudadanos, cualquiera que sea su sindical o su partido, porque eso sería lo nuevo, lo revolucionario. Gobernar para casa es en España una maña tan vieja que se pierde en la noche de los tiempos. Y si saliéramos de la vida rural, para poner la vista en otros horizontes, también tendríamos cosas que contar. Por hoy, callamos. En síntesis, queremos decir que ia vieja política consistía en supeditar la cosa pública al interés privado de grupos y personas. Por eso no hubo nunca verdadera nación, ni verdadero Estado. La política nueva debiera consistir en supeditar el interés privado del grupo, partido o sindicai a. la cosa pública. Lo que se pide no es mucho; igualdad de trato, que se mida a todos por el mismo rasero. Gobierne el que deba, con sus normas y sus doctrinas: pero para todos. El Estado no es del que gobierna, sino a la inversa, el que gobierna se debe al Estado, que es la representación de todos. Disponer, de los recursos de la colectividad o del Estado y de su prestigio para ensalzar el propio doctrinarismo, no escusa nueva. Eso lo hicieron en España hasta el otro día los católicos. Manejar las entidades públicas y los recursos morales y económicos de los órganos del Poder para favorecer a las agrupa- cienes del propio partido o sindical, tampoco es nada nuevo. Lo hicieron hasta el año pasado los caciques y ios agrarios. Utilizar la fuerza legítima o clandestina. según los casos, para imponer nuestro albedrío a los comarcanos indefensos y timoratos, tampoco es nuevo. Lo hizo con mayor elegancia la Unión Patriótica duian te el septenio vergonzoso. Lo nuevo, lo redentor, lo revolución i es entregarse desde el Poder y desd calle, al servicio de la cosa pública, s t i íicando el propio egoísmo ante el bienestar social, midiendo con una misma vara de justicia a todos los ciudadanos leales a la patria y a la República. Y si no estamos dispuestos a obrar así. seamos francos y digamos a la luz del día nue luchamos por mandar, por iaacei política: pero no engañemos al pueblo diciendo que es- tamos haciendo una revolución. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 4. ríos jefes y oficiales, se interpretó el Himno de Riego- El festival consistió en varios partidos de pelota- o interpretación de varias danzas vascas por el grupo de niños Makildantzaris El Sr. Aguirre pronunció un breve discurso en éusquera Saludó a cuantos habían concurrido al acto, elogiando la idea de iniciar esta- suscripción para- adquirir un nuevo Komsomol Flabló después P Jesús Monzón, quien propuso al presidente de la comisión organizadora de la suscripción. La iniciativa- fue acogida con grandes aplausos. Terminado el festival se- celebró un- baile, que estuvo animadísimo. Grupos de jóvenes antifascistas recaudaron crecidas cantidades con destino a la suscripción pro Komsomol -Febus: Valencia 25, 11 noche. Se ha celebrado en el teatro Apolo un acto organizado por la Comisión que recauda fondos para la construcción del buque Komsomol Presidió el acto el alcalde e intervinieron representantes de todos los partidos antifascistas. -Feftcs. POR U. -E. V. O N K. Vi S O M O L La Junta Directiva, de; lo. Sociedad de Peones en General (U. G. T. comunica que ha quedado; abierta en su domicilio social (Fernando el Santo número 12) una suscripción en pro- construcción del barco Komsomol con 2.500 pesetas, esperando que. todos los compañeros contribuirán a ella. Varios festivales Ayer tuvo lugar en el cine Monumental el. acto pro Komsomol organizado por los comisarios políticos del frente de Carabanchel y presidido por Manuel Pinera. Hicieron uso de la palabra los siguientes oradores: Fernando Bermejo, soldado de las tropas que combaten en Caramanchel; Manuel González, comisario político; comandante Rovira, jefe de la columna; comandanto Carlos e Isidoro I3i éguez, por el Comité provincial del partido comunista. Todos ellos exaltaron la gran labor realizada por el pueblo soviético a íavor de sus hermanos de España y la obligación que tiene el pueblo español en corresponderlo, contribuyendo todos Ü la suscripción- abierta pro í: Komsomol Fueron muy aplaudidos. Actuó bien la 1 banda del 5. Regimiento y se proyectó ia gran cinta soviética Tchapaieff 1. Bilbao 25, 9 mañana. Organizado por el Radio comunista Euzkadi Roja, se celebró un festival en el frontón Euskaiduna, para allegar fondos a ia suscripción pro Komsomol El frontón estuvo abarrotado de público. Poco después de comenzado el acto llegó el presidente del. Gobierno provisional de Euzkadi, señor Aguirre. La banda, de M. A. O. C. interpretó el himno vasco. -Al entrar el delegado de la Embajada rusa, camarada- Tomar, ia banda interpretó La Internacional y al penetrar el general Llano de la Encomienda, acompañado de. va- V E N S A 1 E S D E LO DE: c. En la Federación Universitaria líispanoAmericana (F. U. H. A. se han recibido los dos mensajes de la clase estudiantil uruguaya, que nos complacemos en publicar. Los estudiantes de Medicina Los estudiantes de Medicina del Uruguay, que luchamos contra, la reacción en nuestro país, saludamos fervorosamente a nuestros hermanos ibéricos, que, junto al gran pueblo español, conmocionan al mundo con el espectáculo magnifico de su heroísmo. Confiamos en vosotros y én vuestro pueblo. Confiamos en el aniquilamiento definitivo del fascismo español por vuestra acción solidaria y magnífica, América, oprimida, alienta nuevas rebeldías. Los estu. diantes de Medicina de Montevideo, que luchamos por un Uruguay libre de imperialismos y de tiranos, saludamos a la España libre del feudalismo y de la clerecía. -Por la Asociación de los Estudiantes de Medicina. Presidente, Adolfo Pascale. Secretario, S. Godofredo Fernández. Los estudiantes de Derecho y Ciencias sociales Si TODAVÍA NO HAS CUMPLIDO CON ESTE DEBER ENTRÉGALO H Los estudiantes de la Facultad, de Derecho y Ciencias sociales de la República oriental del Uruguay siguen con intensa emoción las alternativas de la valiente lucha que vuestro pueblo sostiene contra las hordas criminales de la reacción. Desde un rincón de América, que ha corrido- la triste suerte de casi todos los pueblos de este continente, conmovido por el juego trágico de las dictaduras y- los imperialismos, hacemos llegar nuestro saludo solidario. La heroicidad del extraordinario proletariado español y del pueblo todo al resistir victoriosamente el atentado traicionero de sus enemigos, es un ejemplo y una lección. España es la nueva esperanza del mundo. A su destino está unido. el de todos los, pueblos que procuran su liberación y el triunfo definitivo de la. justicia social. Fraternalmente. ...Viva España libre! i Muera el fascismo i- -Montevideo. -Por el Centre Estudiantes- do Derecho, Pedro Zabalza, Héctor A. Graacr: Barrticci (siguen las firmas) G R U P O S ELECTRO- BOMBAS MADRID. MARQUES DE CUBAS, 5 PI- ÓTTORÍI ríe pago del semestre último. Queda prorrogado el pago sin intereses de demora, hasta el 31 del corriente mes, del semestre vencido en 3 1 embre de 1936. La evacuación de la población civil de Madrid no es sólo un alto deber morí al; es, además, una orden de la Junta delegada de Defensa. Colabc: a su exacto cumplimiento.