ABC MADRID 24-01-1937 página 6

A B C DOMINGO 24 DE ENERO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 6 Declaraciones d e uno s evadidos Barcelona, -2.4, 2 madrugada. El enviado especial de Febus en el frente de Aragón nos comunica que unos soldados de la guarnición facciosa de Ermita- Quiteria que se han pasado a nuestras filas han declarado Que casi toda la guarnición rebelde la integran requetés formados por seminaristas de Taraeena, que han sido obligados a incorporarse al ejército fascista. Figura como teniente de estas fuerzas un cura cruel y sanguinario. A Zaragoza han llegado alemanes, que se alojan en los vagones del- ferrocarril de la estación de las Delicias y que serán enviados ai sector de Huesca al mando de oficiales armados. Usan uniformes caki, con las mismas in signias que los facciosos. -Febus. El Scheer o coopera al bombardeo de Roquetas Valencia 24, 2 madrugada. A las dos de la tarde se lia facilitado en el ministerio de M arina y Aire la siguiente nota: El delegado marítimo do Almería ha comunicado hoy al jefe de la base naval de Cartagena. y éste al ministerio de Marina, el siguiente informe: Al amanecer se observó la presencia en el horizonte de un buque, que resultó ser el acorazado alemán Graff Scheer y poco después de reconocido frente al cabo- de Gata- se avisó desde aquí el paso de un aparato con dirección a donde se encontraba dicho buque, cuya situación era ocho millas al sudeste de Sabiñán, y vimos que entre la bruma aparecieron tres hid- ros facciosos. Poco después, otro, que lanzó doce bombas sobre el campo de aviación de Roquetas. Efectuado el bombardeo, se observó. que tal aparato amaró a corta distancia, del acorazado alemán, siendo recogido por el. citado buque e instalado sobre cubierta. Esta operación fue observada por el agente de vigilancia marítima Vicente Martínez Fig- uera. s, que presta su servicio de observación y vigilancia en un puerto próximo a Sabiñán. La anterior información ha sido comprobada con toda exactitud por esta delegación maiitima. -Fefous. EN MARRUECOS HAY ALEMANES Aunque el traidor Beigbeder los Uama desertores París 23, 11 mañana. Un enviado del periódico L Echo de Paris ha celebrado una interviú con el. alto comisario rebelde en- el Marruecos español, coronel Beigbeder. Nota saliente de sus manifestaciones ha sido el reconocimiento de que hasta ahora han sido enviados a España más de 50.000 moros para luchar a las órdenes de los generales sublevados. Preguntado el coronel Beigbeder sobre la estancia de alemanes en Marruecos, dijo que, en efecto, loa hay; pero que se trata de simples desertores Continúan Jas deserciones Barcelona 24, 2 madrugada. Comunicado de esta tarde del consejero de Defensa: Sector; Norte: A última hora de la tarde de ayer el enemigo disparó tres cañonazos sobre la carretera Barbastro Huesca, aunque sin consecuencias. En el sector de Gabín se han pasado a nuestras filas un cabo, un soldado y un corneta; el primero, con, armamento. En el resto del frente, sin novedad. -Febus. EL JALIFA AL SERVICIO DE LOS REBELDES Gibraltar 2 3, 3 tarde. Personas procedentes de Ceuta dan interesantes noticias referentes al bombardeo de aquella plaza por los aviones de la República y a la actitud del jalifa. Dice uno de los viajeros: -La Aviación republicana bombardeó hace unos días el puerto de Ceuta. No hará falta justificar la calidad de objetivo militar que este puerto tiene. Por él salen ininterrumpidamente para España nutridos contingentes de moros, procedentes de as levas realizadas por Franco en el interior del país. Ceuta es además, según parece, el principal escenario de las peligrosas actividades que la Prensa internacional achaca ahora a ciertos países extranjeros. Los destrozos causados en las instalaciones del puerto han sido importantísimos, aunque nada dicen oficialmente de ello los facciosos. Lo que sí les ha servido para clamar contra la actuación de nuestros heroicos aviadores- -no podían negar la calidad de zona de combate del puerto ceutí- -ha sido que una de las bombas cayó cerca de un barco surto en aquellas aguas, que albergaba a varios cientos de musulmanes, dispuestos a salir en inmediata y piadosa peregrinación, peregrinación que, a lo mejor, en vez de dirigirse a la Meca iba a terminar en Cádiz; La metralla al canzó al pasaje del barco en cuestión. Algunos indígenas resultaron heridos. La no, ticia circuló con toda rapidez por la zóaia. Inmediatamente surgió entre los fascistas más acusados de la capital de nuestro Protectorado la idea de organizar una. manifestación de protesta contra el atentado. Las autoridades militares facciosas Se Tetuán, enteradas del propósito, quisieron sacarle todo el jugo posible. Para dar un aspecto político al acto dispusieron que ía manifestación tendría carácter oficial, porque sería presidida por ellas, y se convertiría, al mismo tiempo, en un homenaje da desagravio al jalifa. En la puerta de la Alta Comisaría- -a la cabeza el alto comisario interino, coronel Beigbeder- -se hallaban las personalidades más destacadas del Protectorado: el presidente de la Audiencia, el coronel jefe de una Mehalla, el delegado de Hacienda- -un funcionario del Cuerpo, traidor, como es lógico, llamado Robles- el delegado de Fomento, Delclós- -un ingeniero de Caminos, sordo e inepto- A la diestra de Beigbeder, recibiendo parabienes y destilando sonrisas, figuraba también el general Aranda, el t- ai dor de Asturias, cuyo motivo de estancia en África no se explica allí. En fin, puesta en marcha la manifestación a la hora convenida, se dirigió hacía el palacio del Mexuar, residencia de su alteza imperia- I el jalifa. Muley Hassan recibió a los caballeros que presidían el cortejo en su salón oficial. Cambiados los saludos protocolarios, el coronel Beigbeder izo llegar al princú- e c! testimonio de pesar de la Junta de Burgos por la agresión de que habían sido objeto algunos piadosos musulmanes. El jalifa contesó con palabras de gratitud para ¡as muestras de cariño que la nación protectora le daba por boca de cu representante oficial en Marruecos, y i ormino vitoreando a España y a Franco. O. y 1 ASTURIAS En Oviedo, se ha decía- rado el tifus Gijón 24, 2 madrugada. Hace algunos días en Oviedo se advierten detalles que indican bien a las claras la situación verdaderamente insostenible de la capital asturiana. Los marroquíes campan por sus respetos, los regulares pululan por las calles llenándolas de espantó. La crueldad de los facciosos se lia recrudecido en las últimas jornadas y los fusilamientos se han redoblado. La epidemia de tifus se reproduce con mayores proporciones, y el número de víctimas que produce es enorme. Los servicios sanitarios no consiguen cntener el mal. El España desde hace algunos días, se pasea frente a nuestras costas; pero ahora, en lugar de ir acompañado por el Velasco lo hace de un acorazado alemán. De vez en cuando lanza algunos disparos, pero con tanta precipitación mala puntería. y que nunca hacen blanco. -Febus. OTRAS NOTICIAS DE Avance leal en Lopera Andújar 2 4, 2 madrugada. Al amanecer se inició un reconocimiento ofensivo contra las posiciones enemigas de Lopera. Lo hizo la 20 brigada, que avanzó más de cuatro kilómetros sin encontrar resistencia. A medida que se ocupaba el terreno se fue avista- ndo al enemigo hasta que se entró en fuego; pero a pesar de encontrar resistencia, se prosiguió la acción de avance hasta el mismo pueblo do Lopera. Se soportó un fuerte tiroteo de los- facciosos, desconcertados por el inesperado avance de las fuerzas leales, que actuaron protegidas por la niebia y la lluvia. A media mañana los rebeldes destacaron una patrulla de caballería compuesta de quince soldados, dos tenientes y un capitán para reconocer la importancia do nuestro ataque. La patrulla se despistó y fue rodeada por nuestras fuerzas. Cuatro de los soldados lograron huir, cayendo el resto, incluso el jefe, por nuestros disparos. Resultaron muertos doce y herido el capitán. La Artillería lea! en incesante acción, protegió nuestro ataque, que continúa a la hora en que telegrafiamos. -ITebng. C A T A L U Ñ A Cañonazos frente a 1 LJobregat Barcelona 23, 3- tarde. Sobre las nueve de la mañana de ayer, frente a la desembocadura de! Llobregat, se oyeron unas 30 detonaciones. Los cañonazos llegaron muy tenuamente a Prat, por lo que se cree se hayan producido a bastantes millas do nuestras eos. tas. De momento se desconoce el origen de los disparos, y lo que es indudable es que no han llegado al litoral. Las autoridades llevan a cabo las averiguaciones pertinentes. Los facciosos pierden posiciones estratégicas Málaga 24, 2 madrugada. Las fuerzas leales del sector de Marbeila han realizado una briosa operación, que dio por resultada lanzar a los facciosos de la posición estratégica Loma de los Almendros, desde donde se domina la carretera de Ojén. En la operación las fuerzas leales demostraron gran furia combativa. Ocupada la loma nuestras fuerzas hostilizaron intensamente al enemigo, refugiado en dicho pueblo. -Fcfeiis. LEVANTE Fallecimiento de Antonio Muñoz Valencia 23, 12 noche. A consecuencia de una septicemia, falleció en c! hospital de sangre de esta ciudad el destacado directivo de la Juventud de Izquierda Republicana do lla- drid Antonio Muñoz, que se había destacado en la organización de la propaganda; resultó herido hace meses en la sierra de Guadarrama; sufrió un balazo en la espina dorsal, que entonces pu o en peligro su vida. lí ccientemonto fue evacuado de Madrid, crin oí fin do ate raer a su curación en Valencia. La inioec: presentada ahora 1 acabó esn cu vicia, -I cx us. Bombardeo de jVlálaga Málaga 24, 2 madrugada. La aviación facciosa, que voló sobre Málaga, perseguida por nuestros cazas, arro. íú sus explosivos ea el casco de la población, sin que originara víctimas. TJnicarríente causó destrozos en el barrio de Torremolinof? y resultó muerto un obioro linotipista del periódico l El Popular Juan Sánchez Romero, quo íuó alcanzado por la metralla fascista cuantió trataba do penetrar en un refugio establecido en el lugar denominado Arroyo de los A elc, -I coas.