ABC MADRID 13-01-1937 página 5

A B C. -MIÉRCOLES- 13 E. EMEEO- -DE 19: 37. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 5. EL CONSEJO DE MI- EL KOEN 1 GSBERG NISTROS DE AYER SALVOS, AUNQUE DE MANERA UN TANTO La reunión, muy breve, se dedicó a asuntos de trámite Valencia 12, 12 noche. A las cuatro y media, de la tarde se reunió el Gobierno en. Consejo. Terminó dos horas más tarde, y. el secretario, ministro de Instrucción pública, se limitó a manifestar que la reunión había carecido- de interés, pues no hubo nada de importancia; -En el escaso tiempo que hemos esta do deliberando, tratamos asuntos de trámite. -Pebns. EXTRAÑA, A- TODOS LOS TRIPULANTES DEL MARTA JUNQUERA Cuando los oficiales no Jes veían, los marinos alemanes saludaban con el puño en alto Gijón 13, 2 madrugada. A las diez y quince de esta mañana fue advertida la presencia del crucero aíemaiv Koemgsbcr: frente a las costas del pueble- cito de Lastres. El barco se aproximó hasta unos doscientos metros de ¡a costa. En el pueblo de Lastres, así como en otros cercanos circuló rápidamente el rumor de un- desembarco, y cundió la consiguiente alarma. Inmediatamente se adoptaron las pre- cáuciones oportunas y las medidas de previsión por las autoridades marítimas. Sp. bre, la cubierta del Koenigsberg podía precisarse claramente un hidroavión y la tripulación dispuesta como si estuviera únicamente en espera de la orden de zafarrancho. Poco después se observó cómo eran Lanzadas al mar tres motoras y una barcaza, impulsada a remo. -Las motoras hicieron funcionar las hélices. Dichas motoras llevaban montadas dos ametralladoras, vina en, la parte de proa y otra en la de popa. Desde tierra se les indicó que desmontaran, dichas máquinas de guerra, y la orden fue obedecida rápidamente, AI llegar a tierra las tres embarcaciones pudo, observarse que en una de ellas venían el capitán y los tripulantes del Marta Junquera apresado por el Koenigsberg el día 3 de enero, cuando se dirigía de Bilbao a Santander. En la misma motora iban también- varios oficiales y marinos alemanes. Los vecinos de Lastres, Que, confiados, se habían acercado a la costa al darse cuenta de la personalidad de los que ocupaban la motora, prorrumpieron en vítores a la República, levantando los puños en alto, mientras el, capitán y los tripulantes del Marta- Junquera contestaban en la misma forma. El momento fue de gran emoción. -Veri ficatía la entrega sin más requisitos, los marinos españoles se despidieron de los que hasta hoy fueron sus carceleros con. los puños en alto, mientras los alemanes correspondían con el saludo militar. En el instante lde alejarse- la motora uno de los oficiales alemanes hizo uso de una máquina fotográfica, impresionando algunas pla cas. Hemos tenido ocasión de conversar con el- capitán del Marta Junquera quien nos hizo las siguientes manifestaciones: Después de apresado el barco fuimos llevados directamente al. puerto faccioso de El Ferrol. La entrada se hizo por una lí nea precisada a marcha Tenía, de lo cual deduzco que la entrada del puerto está minada. Horas después, el Koenigsberg se hacía, a la mar. Permanecimos en el puerto de El Ferrol varios días, hasta que regresó el crucero alemán. Al regreso se levantó, en presencia, de un oficial faccioso de la guarnición de Salamanca, una curiosa acta, en la que se dice que el Gobierno del Reich no ha querido lucrarse con el apresamiento del Marta Junquera y por ello se procedía a la entrega del barco al Gobierno de Salamanca. Yo me negué a firmar el acta; pero como se insistiera en la necesidad de mi- firma recabé y obtuve permiso paia redactar y iirmar juntamente un documento aclaratorio áe mi conducta 13 espués fuimos, trasladados al Koenigsberg y éste partió con nostros. con rumbo desconocido. Durante la travesía los ma rinos del Koenigsberg simpatizaron con nosotros, y en algunas ocasiones, libres de la mirada de los oficiales, llegaron a saludar con el puño en alto. Purante la última noche conversó conmigo el segundo oficial, que quiso presentarme sus excusas. To le pregunté hacia dónde nos llevaban. Me contestó que el barco iba directamente a Kiel; pero que a nosotros nos dejarían en el puerto de Aviles. -Fefous. LA JORNADA POLÍTICA Reforma del servicio de crédito Agrícola Valencia 12, 4 tarde. En el último Con sejp de ministros sé aprobó un decreto de Agricultura que reforma esencialmente el servicio de Crédito Agrícola. Hasta ahora sólo podían concederse préstamos sobre líquido imponible, y ahora se podrán otorgar, mediante determinadas garantías que- se detallan, a organizaciones sindicales, como asociaciones de labradores, arrendatarios y cooperativas de campesinos legal mente constituidas. -Febus. La Conferencia Nacional de Ju, ventudes Valencia 12, 12 i tche. Dolores Ibarruri, requerida para conocer su opinión acerca de la Conferencia Nacional de Juventudes, ha dicho que será un acontecimiento de honda importancia, ya que en ella se va a plantear y resolver el problema de la unificación. Hay que 1 despojar a la juventud del carácter sectario y partidista, abriendo ante ella perspectivas de- mejoramiento y de pre paración técnica, política, cultural y artística. No- se puede olvidar el papel magnífico que la- juventud ha jugado en la lucha actual, y es preciso tenerlo en cuenta cuando de legislar se trate. Si la juventud es apta para la lucha y para el sacrificio, debe octipar el lugar destacado a que se ha hecho acreedora! El poeta Antonio Machado, que forma parte de la presidencia, de honor de la Conferencia de las Juventudes, ha dicho que puede ser de gran utilidad para el porvenir de España, si la- juventud, como. -yo espero, ve claramente su misión constructora, A los que éramos hace treinta años jóvenes se nos hablaba de una revolución- desde arriba. En el fondo, una transformación de España a cargo de los viejos, yo no he creído nunca en ella, y en esto estuve, siempre en desacuerdo con los jóvenes apolíticos de. mi generación. La revolución es siernpre desde abajo y la hace el pueblo. Una gran parte de la juventud española b á abrazado valientemen- te la causa popular, -y España tiene hoy lo que hace mucho- tiempo necesitaba: una juventud sana y enérgica, capaz de mirar serenamente al mañana; -una. juventud realmente joven. Agradece Machado el honor de ofrecerle un pübfeto al lado de las Juventudes Unifi, eaekróf V añade: o! ó y! i í o Soy un verdadero socialista, y, t! 1 á: aeniás, no soy joy. en; p. ero, sin embargo, 1- creo que el socialismo es Ja gran, esperanza humana inelud en. nuestros- días, y que toda superación del socialismo lleva implícita su previa realización. Soy de los- pocos viejos que no creyó nunca en- las- falsas juventudes. Siempre pensé que la renovación de nuestra vieja España comenzaría por una estrecha cooperación del esfuerzo juvenil férreamente: disciplinado. Confío en vosotros, que sois. la juventud con- qué he soñado hace mucí s ños. Con. vosotros estoy de to o corazón; -STebus. Mitin socialista en Málaga Málaga 12, 10 noche. En el teatro Cervantes, abarrotado de público, se celebró un acto organizado por el partido socialista, En primer lugar intervino Juan Be renguer, de Alicante, y después el secretario del gobernador civil de Málaga, que elogió ejl- ejemplo de seriedad y firmeza que está dando el pueblo malagueño ante el inicuo bombardeo de los barcos piratas. El gobernador de Almería, Gabriel Morón, habló- acerca de la unidad de acción de mando y- disciplina, concuna, organización perfecta en la vanguardia y. en la retaguardia; r una intensificación, en el trabajo y en la producción; Expresó que los revolucionarios de siempre deben ser ahora hombres del orden encauzador de la revolución social, llevando: hacía adelante a las masas proletarias camino de la victoria y sóbrenlas fuerzas armadas por la reaceióti. RaíHón Lam. oneda, subsecretario de Trabajo, pronunció un- discurso ¡refiriéndose a la gestación del movimiento fascista, y recordó los toques de alarma que constantemente dio el partidb socialista, y dijo que éste guardó largo tiempo silencio, i n terrumpiéndole, y poniéndose en comunicación directa con las masas, por estirrar que no eran momentos- de hacer labor prpsefitista, sino: de actuar conjuntamente fiori- todas las füer ¿as proletarias y- contra el enemigo común. Recordó detalles de la vida de los generales facciosos, hoy jjiuíí. ecos del fascismo internacional. E- loJgló tía- actuación del Gobierno, que- calla- XjíamBntp va: construyendo la victoria y aplajstatido al enemigo. -Preconizó la fusión de los dos partidos marxistas para conse- guir el triunfo de las armas leales y de la. revolución social. Todos los oradores fueron aplaudidos con entusiasmo. -Febns. LO Q U E DI GE LA GACETA Disposiciones sobre registros civiles y saldos en cuentas corrientes Valencia 12, 4 tarde. La Gaceta de la República de hoy publica la ley de Presupuestos para. el presupuesto de 1937 aprobada en las Cortes en 1 de octubre de 1936. De gastos se conceden créditos por la suma de 5.264.343.631,80 pesetas y los ingresos se- calculan- en 5: 274.244.000 pesetas. Por decreto se admite la dimisión del cargo de gobernador de Badajoz a don Juan Casado Morcillo. Por un decreto de Justicia se dispone que los Registros civiles en sus secciones de nacimientos, defunciones, matrimonios y ciudadanías, pasarán con su archivo correspondien a depender directamente de los Ayuntamientos, encargándose los secretarios municipales de autorizar gratui. tamente todas las actuaciones. Los alcaldes, ejercerán las funciones que venían asignadas a Ion jueces- municipales. Los alcaldes y secretarios se incautarán de todos los Registros civiles y parroquiaír Las certificaciones de toda índole que -pidan los, Ayuntamientos sobre asuntos de ios Registros civiles no devengarán otros derechos que los del timbre. El Ayuntamiento queda facultado para gravar con