ABC MADRID 11-01-1937 página 9

A B C. L U N E S i i DE E N E R O D E 1937. EDICIÓN DE LA 1 MAÑANA, PAG. g guirse que la alimentación sea. más abun dante, variada y conveniente, bajo el punto de vista fisiológico. En distintas ocasiones nos hemos dirigido Ha de atenderse también al equilibrio a las provincias no afectadas directamente evitando Los niños de Madrid junto al por la guerra, recordándoles los deberes, los comercial, buena- fe, el perjuicio del expehdedor deque ve transcurrir las ineludibles deberes que tienen para Madrid, mar Mediterráneo semanas sin que se le faciliten géneros, y tanto en la ayuda moral como en la apresel abuso del logrero, que siempre encuentra tacióh de hombres, trabajo extraordinario y (De nuestro! corresponsal; Fernández medio de burlar las, tasas. subsistencias. En Madrid se está liquidando Aldana. la gran contienda que ha de marcar los deFrente a la playa de Tarragona hemos rroteros de la nueva España, de la España No es el instante para lucros ni egoísmos. encontrado unos grupos de- niños madrileños que la barbarie fascista ha obligado a libre, dueña absoluta de sus destinos, y tal Quien en estos, momentos se come una gallina temiendo que se la requisen 0 grava abandonar sus hogares. Algunos juegan con vez la gran contienda de la dignidad, humaen- una peseta un kilo de comestibles, es na contra la esclavitud fascista. gran algazara en el paseo y otros forman tan traidor a enemigo de la pequeños grupos entonando, diversas can- Madrid está realizando un esfuerzo, he- Libertad como España, tari que dispara el dones. Las, cazadoras de lana de los mu- roico, esfuerzo de sangre y de sacrificios. -fusil contra los el faccioso pueblo. soldados del Desde el miliciano: que empuña el fusil, en chachos y ios lindos trajecitos de las niñas las trincheras, hasta la más insignificante es lo único que nos sirve para reconocerlos. Pero inmediatamente se observa que no mujer de su casa, todos los madrileños, cada uno en relación de. su cometido, arriesgan están bajo la protección de aquella pomposa Beneficencia de otros tiempos. Los mu- la vida. a diario y pasan hambre y zozobras un día tras otro día, un mes tras otro mes, chachos, correctamente vestidos, viven felicon valor estoico. El dolor es sólo para ces bajo la ayuda de esta retaguardia inteligente que sabe que ejerce un deber, nunca Madrid; el fruto de la victoria se extenderá Toreros al servicio del fascio en a toda España. Justo es que toda España una cari dad. el ruedo de la Maestranza coopere en la ayuda a Madrid. En el Sanatorio de La Rabassada, donde- A ver si ahora hay duda. está instalada la colonia infantil de reposo, En pleno verano, y ante un anuncio de De lo general pasemos a lo concreto. En se observa el gran cuidado que se les presta Madrid se come poco, se come mal, se pue- corrida que dio la Radio facciosa de Bur a los pequeños huéspedes; que- por primera de comer peor. En algunas capitales, en mu- gos, y en cuya combinación d. e matadores figuraba el diestro Luis Fuentes Bejarano, ves pueden beneficiarse de las comodidades chos pueblos, se come bien, se come mejor un familiar suyo se presento en la Redacde los niños burgueses. que antes de la guerra, en unos sitios porción de A B C pidiendo una rectificación La mayoría tienen sus padres en Madrid que la superpoblación supone un negocio; de la noticia. Y, aunque ello, debió exigircombatiendo contra el fascismo internacioen otros, sencillamente, porque los ciudada- se a la Radio referida, tuvimos la gentinal, y han vivido en los barrios- populares. nos, antes que entregar el cerdo, la gallina, leza de dar una aclaración en su favor. Por primera vez han visto el mar- -que les los embutidos, la ternera, lo engullen todo, Pero no era verdad tanta belleza. A núes- tras manos llega el A B C de Sevilla del parece un poquito- mas grande que el Man- egoístamente. -16 de diciembre, dando cuenta de la co sanares- y sus ojitos, asombrados, ño busNo debe ser, necesaria la requisa. Se im- rrida que el domingo 13 se dio en la placan ahora los grandes barcos que conociepone el espontáneo sacrificio. Ufa poco de za de la Maestranza. Torearon Márquez, ron por los dibujos de sus madcrnos escola- -sobriedad en el menú de unos cuantos mi- Fuentes Bejarano, Domingo Ortega, los hires. A pesar de la grandiosidad del paisaje llones de españoles supone que el millón de jos de Belmonte y Sánchez Mejías y el marítimo, de las bellezas de los paseos tahabitantes de Madrid no se muera de rejoneador portugués Casimiro, y presidieron unas señoritas de Alemania, Italia y rraconenses, los niños otean únicamente la hambre. Portugal, acompañadas de otra de la facarretera que va a Madrid, y cuando ven Imiten esos pueblos, esas poblaciones egó- milia de Queipo de Llano, asesoradas por pasar los coches alzan sus brqcitos, cierran latras, el ejemplo de otros, que desde el pri- lo diestros dé ayer, y monárquicos de SMS puños en un. saludo que quieren llevar iner día están enviando convoyes de víveres. siempre, Emilio Torres Bombita Antonio al alma del viajero, para que los deposite con Imítenlos, -e imítenlos pronto. Atiendan al Fuentes y Párrao todo cuidado en esas pequeñas casas del ba- elocuente requerimiento del ministerio de Con todos estos elementos y el aliciente rrio de Lavapiés, a las que ansian volver. de una rifa de varias cajas de manzanilla, Prensa y Propaganda, que ha editado un menos mareantes desde luego, que el Nos acercamos a los muchachos, que nos folleto exponiendo la situación de Madrid. Ablanden su corazón y abran un poco su contumaz y pintoresco Queipo de Llano, la rodean para hacernos las más extrañas pecorrida fue un completo fraeasó, lamentáncerebro para comprender que sin la confraticiones. Tpdos nos piden que les digamos dose dos cronistas, el de la fiesta y él que ternidad dé todos los españoles no se pue- hace diaria impresión de la ciudad, dé que a sus padres que están; muy contentos, pero de salvar España. Que los frentes están en el pueblo sevillano no acudiera a la pinza. que quieren volver con ellos. todas las provincias y el asedio en todas y de reservarse las pesetas de la entrada Un cliavalillóse nos acerca y nos dice las ciudades. para córner, porque la vida eñ la ciudad con gran alegría: solo es agradable para los señoritos chu- -Dígale a mi padre y a mi hermano, que Sin, perder día, de toda la España leal los, los croupiérs los militares qUe han luchan en la columna Perca, que estoy muy deben venir a nosotros víveres y combustirenunciado al placer de batirse, porque bien. Y. para que, no se le olvidé, apunie mi bles. Pero no lo que sobre, corito generosa- para eso h a y sobrados mercenarios del Tercio, alemanes, italianos, portugueses y mente, proclama un periódico barcelonés, nombre. Me llamo Antonio Cassau. Otro chavaliUo, José Btiján, me agarra -preconizando el sacrificio a la ciudad que moros, y las tanguistas privilegiadas. ¡Cómo iba a acudir el pueblo a la fiesta, todavía no- ha vivido la tragedia del. mode la chaqueta, y- me pide que diga a sus padres- -que también es. de, la Prensa que mentó, sirio también lo necesario que no sea si el pueblo no es de ellos ni lo será nunca! está muy contento, pero que quiere volver absolutamente preciso. a Lavapiés para acabar con los fascistas. Dentro de la capital se hace necesaria una Prometemos a todos que sus encargos serán cumplidos, y los profesores, Matías Sal- -enérgica y bien orientada política de abastos que enmiende los errores del primitivo vador, del grupo Beatriz Galihdo, y Manuel Ayuntamiento, qué con un amplio crédito, Escribano, de la escuela Tomás Meabe, enfacilidades y tiempo pudo resolvertelprocargados de la vigilancia y dé la instrucción blema. de los niños madrileños, nos informan, del Sería conyeniente la unificación; y reviestado sanitario de las colonias. Estos facciosos son el mismísimo demosión de- cartillas, pues muchas familias po- nio. -Ahora acaban de inventarse una emiNos despiden los niños con las estrofas seen dos, la de los Comités de Abastos y la sora en la Ciudad Universitaria, (j Qué fande La Internacional que cantan como el municipal, y otras hari ido acaparando las tasía; ¿Vamos a dejarlo en que esté en himno de su liberación. de los evacuados; subterfugio que les permi- Toledo y ya es bastante... Emisora. que, Y un pequeño nos guiña un ojo con gran te, disfrutar de una situación de privilegio puestos a buscaría un nombre poético, la picardía, y nos dice, con sabor iñadrileño: han bautizado con el de radio requeté -Esos chalaos quieren entrar, en Ma- dentro de la escasez general. En la primera emisión habló- -es un decir- rTampoco debe continuar por m á s tiempo drid, y nosotros, sin embargo, nos vamos a el abuso de los milicianos de retaguardia ni el inevitable charlatán Federico García San invernar, a las playas de moda. el acaparamiento ejercido por determinadas chiz, que regresó de América hace varios Tarragona, enero 1937. entidades. Sólo debe haber dos preferencias; meses para llegar a tiempo de presenciar la dos exclusiones absolutas: las fuerzas com- toma de Madrid y que, en vista del retrabatientes y los hospitalizados. Fuera de esto, so del acontecimiento, ha vuelto a su anti ¡8.000 PESETAS! puedes ganar jugando un sola peseta todos los habitantes de Madrid debemos ser- gua misión de lori- to real iguales en el racionamiento. No querernos someter a nuestros lectores en la- Lotería de la Cruz Roja, que se Si las provincias cooperan o se les obliga al tormento de aguantar ni un leve extracsorteará el próximo día 14 y cuyos pre- a cooperar al abasteciAiento tíe la capital, to de la charla lírica. El competidor de Queimios se pagasí al siguiente día. con una buena organización puede cóñse- po de Llano batió su propio record y el CRÓNICA DE LA RETAGUARDIA AYUDA A MADRID UÑA CORRIDA EN: SEVILLA GARCÍA SAÑCHJ 2 DESCUBRE EL MUDE A R SMO EN LA GUERRA