ABC MADRID 21-12-1936 página 6

A B C. LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 6, JUNTA DELEGADA DE DEFENSA Delegación de Evacuación Primera. Entre los forasteros exceptuados de la evacuación de Madrid se encuentran los familiares de las personas que presten servicio do guerra o sanidad y de aquellas que desempeñen cargos públicos. Segunda. Integra la condición de forastero la residencia con anterioridad al 19 de julio último en Municipios ajenos al de Madrid, debiéndose considerar como excepción en este caso aquellos funcionarios públicos que desempeñen su misión en la vecindad de Madrid, aunque residiesen fuera de ella. Tercera. Están exceptuados de la evacuación forzosa los forasteros que presten servicios en la construcción de fortificaciones, atrincheramiento; etc. Cuarta. Para la evacuación de los forasteros masculinos mayores de veinte años y menores de cuarenta y cinco es indispensable que personalmente soliciten en el Negociado de Salvoconductos de esta Delegación el correspondiente a tal objeto. -Madrid, 20 de diciembre de 193 C. La Delegación de Evacuación se complace en hacer público que, conforme a sus deseos, están ya completamente desalojadas aquellas estaciones del Metro donde se habían refugiado de modo permanente algunas personas, y tiene verdadera satisfacción en declarar que esta rapidez en la solución de este problema se debe principalmente a la magnífica, comprensión del pueblo madrileño, que se dio en seguida, clara cuenta de la noble finalidad perseguida en esta labor, y de que el Metro sólo debe utilizarse en casos de bombardees, pues convertirlo en refugio permanente encierra graves peligros p. ara la salud pública. También es justo señalar la colaboración prestada a esta Delegación por la Comandancia de Milicias, Gobierno civil, AyuntaiTiiento, agentes de Vigilancia y los milicianos del batallón Águilas de la Libertad. INTERESANTE DISCURSO DE PASCUAL TOMAS EL GOBIERNO ES EL ÚNICO- QUE PUEDE Y DEBE DIRIGIR LA GUERRA, EL ABASTEY LA EXPORTACIÓN Los Sindicatos están manejados por recién llegados Valencia 20, 3 tarde. En el Gran Teatro continuó hoy sus deliberaciones el Congreso extraordinario del Secretariado provincial de la U. G. T. En nombre do la Ejecutiva, pronunció un discurso Pascual Tornas, quien dijo que los actos de saboteo y pillaje producidos son consecuencia de haber salido a la superficie con motivo de la subversión militar todo lo podrido que hay en la actual sociedad y de que los Sindicatos vienen siendo manejados por gentes llegadas a ellos últimamente. Añadió que la principal preocaipación del proletariado ia constituye ganar la guerra, sin abandonar la resolución de los problemas que plantea, y cree llegado el instante de que las organizaciones sindicales expresen al Gobierno que no pueden tolerarse otros elementos rectores de la economía de abastecimiento y de la dirección de la guerra que las del Gobierno, Refiriéndose a las incautaciones, dice que se han producido como consecuencia del deseo justificadísimo de destruir las causas que sirvieron de base a la sublevación; pero que, sin embargo, realizadas a la ligera, a veces no benefician al proletariado, sino al. patrono, que ha visto en algunos casos salvados los compromisos económicos que tenía contraídos. el más absoluto respeto al trabajador para que se asocie en el sindicato que mejor interprete sus ideas y se desenvuelva más de acuerdo con sus actividades y conforme a sus peculiares postulados. Han de estar quietas las pistolas, porque si las pistolas tienen alguna función no es aquí, sino para que el que tenga corazón para dispararlas se vaya a las trincheras. (Gran ovación. Aquí se ganan las conciencias y la fuerza moral por la conducta de cada uno y el máximo respeto para todos. Nadie está autorizado para establecer pactos e inteligencias, sino el Comité Nacional de la C. N. T. y la Comisión Ejecutiva de la U. G. T. y, mientras éstas no digan su última palabra, al proletariado sólo le corresponde procurar que se acallen las pasiones. Estudia luego la reforma del Secretariado, y dice que mañana los Estatutos de la II. G. T. habrán de ser consecuencia del resultado que la guerra tenga para la clase trabajadora. Afirma que la Ejecutiva de la U. G. T. abandonó Madrid para salvar el patrimonio espiritual de la clase trabajadora española, que nadie tiene derecho a. exponer a los efectos de las bombas italianas, y recomienda una disciplina férrea en el cumplimiento del deber, así como que no se planteen hoy problemas en las calles, cuando- todas las fuerzas políticas y sindicales tienen su representación en el Gobierno. Termina diciendo que hay que frenar un poco las impaciencias y los afanes por ver terminada ia imagen de la victoria, aun cuando sólo sea por el hecho de que la guerra que España mantiene, aparte de afianzar la República, evitará una catástrofe reaccionaria a Europa y una conflagración universal. Pascual Tomás fue largamente ovacionado. A continuación, comenzó el estudio de las diversas ponencias presentadas en el Congreso. -Felstis. La nacionalización ha de comenzar por las industrias de guerra Se muestra partidario de la, nacionalización inmerliata de las industrias de guerra, medida que contribuiría a ganar para la Se han recibido en el Comité de Auxilio causa, del pueblo a la opinión internaciodel Niño, afecto a la Delegación de Evacuanal. Después habrá que llega, r a nacionación, los siguientes generosos ofrecimientos lizar los transportes marítimos, terrestres para albergar niños en el número que se y la Banca. Logrado esto, se despertaría indica: en todos los Sindicatos y hombres encuaPomar de Cínca (Barbastro) 100; Almudrados en la. disciplina de la U. G. T. el nia. de San Juan (Huesca) 20; Alhama de afán de ver cuál cumplía e interpretaba Salmerón (Almería) 30; Onteniente (Vamejor las disposiciones del Gobierno. lencia) 100; Baza (Granada) 50; Reus, llayor peligro si no se procede con cau 500; Calzadilla (Jaén) 40; Yecia (Murcia) tela está en el campo. El campesino puede 200; Santiago de Calatrava (Jaén) 75: Bsser el auxiliar más poderoso para ¡a revofiliana, 20; Pozo Alcón (Jaén) niños de lución, pero también el enemigo mayor de cuatro a dieciséis años, 200: Villa Don Faella. No se ha de transigir con todas sus drique (Toledo) niños de tres a diez años, ambiciones, pero tampoco se podrá arre 100; Barcelona, Sindicato Vestido, 100; Monóvar (A. licante) 40; IJbeda (Jaén) 600; batar una parcela de tierra al que la tenga Gerona, Comité pro Infancia Obrera, 1.000; como patrimonio y medio de vivir. Ahora Canena laén) 40; Barcelona, Federación bien, si el pequeño campesino se une a. otros Nacional de Cooperativas de España, 400, y para oponerse a los designios revolucionaBaza- (Granada) Trabajadores de la Enserios, entonces habrá que destruirle, pero ñanza, 5 0. no por pequeño campesino, sino por su espíritu regresivo. Cuantas familias deseen enviar a sus hiLas grandes propiedades habrá que enjos a alguno de estos puntos deberán pasar por el Comité de Auxilio de! Niño, Nútregarlas en usufructo a los Sindicatos agríñez de Balboa, 31, que proveerá lo necesacolas y Cooperativas de producción, de suerrio para el traslado. te que la tierra sea patrimonio de España y el producto del trabajo vaya en beneficio del cultivador. La expedición de niños organizada el Entiende que vio debo tolerarse la liberdía S del mes actual por el Hogar Mariana tad de explotación y exportación. Es el GoPineda y por la Federación Nacional de Pioneros, que salió para Liria (Valencia) I bierno quien ha de vender donde crea y bajo el controi del Comiíé de Auxilio del ¡como quiera los productos de la tierra para Niño, lia llegado a su punto du destirso, se- ¡obtener divisas con las que poder adquirir lo que para la guerra hace falta. gún telegrama recibido de este Comité. Tampoco puede dirigí: se la política exL- o que se pone en conocimiento de los terior desde un Comité, desdo un pueblo, familiares de dichos niños, para su tranquidesde una ciudad. Ha de dirigirla el minislidad. tro de Comercio. HAY QUE ATENDER LOS TRABA 1O S DE LA RETAGUARDIA Por eso se dispone que se reintegren a sus puestos los milicianos obreros de Construcciones Navales Valencia 20, 12 noche. Por el ministerio de Marina y Aire se ha dictado la siguiente disposición: Llevados por su entusiasmo, buen número de operarios de las factorías que la Sociedad Española de Construcciones Navales tiene en Bilbac, Cartagena y Reinosa, se alistaron en las milicias para defender con las armas en la mano la causa que re presenta el Gobierno legítimo Ce ia República. Esa conducta es digna de encomio y públicamente consigna el Gobierno su gratitud para quienes tan abnegadamente se han comportado; pero las necesidades ílo j. guerra, no se cubren sólo en el campo üt: ba- talla, aunque en él sea. donde tenga, pleno desarrollo el heroísmo. Hay que atenderlas también y de modo intensísimo en los sectores industríales encargados de abastecer al Ejército en lucha. Desde este punto do vista resulta indispensable que las plantillas obreras de las factorías de la Sociedad Española de Construcciones Navales se hallen completas para ciue los trabajos qivs en talos establecimientos se realizan no pier dan el ritmo acelerado que las actuales e. i cunstancias exigen. Junta de Sanidad Se pone en conocimiento del público en general que desde hoy comienza a funcionar la Maternidad de Asistencia Civil, sita en la calle de Cartagena, 121 y 135 (antiguo Sanatorio de San José) donde habrá un consultorio de Obstetricia y Oinceología o internado de embarazadas a partir jct avo mes. Las pistolas no deben utilizarse más que: en Jas trincheras Refiriéndose a las relaciones entre la U. G. T. y la C. N. T. dice que desde hace mucho tiempo la U. G. T. tenía especial interés c: i llegar a un acuerdo cordial. Como premisa imprescindible, debe concedérsele lili I I i l I i i