ABC MADRID 15-12-1936 página 5

A B G. MARTES 15 DE DICIEMBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 5. EL CONSEJO DE LA SOCIEDAD DE NACIONES lianos, porque los periódicos han recibido orden de no publicar el texto de la resolución. La Prensa de Ginebra sigue comentando la resolución del Consejo de la Sociedad de Naciones y la intervención de Alvarez del Vayo. ¡Travail escribe destacando el hecho de la unanimidad necesaria en la ilesolución. Alemania ya no está representada en Ginebra e Italia está ausente; pero los dos unidos en su política de agresión tienen en Ginebra toda una escuadra de diplomáticos askaris representantes de Estados cuya política se orienta hacia el fascismo. Los dos Gobiernos fascistas encargan a estos diplomáticos que defiendan la política de Hitler y Mussolint en la Sociedad de Naciones. Los delegados de Chile, Bolivia y Polonia, se apresuraron, en el Consejo secreto, a hacer fallar la unanimidad. Después d. e largas y difíciles discusiones, en el curso de las cuales el representante de España tuvo que manifestar toda su energía y el representante de Francia toda su diplomacia, fue posible llegar a la votación de la resolución que era indispensable para que la Sociedad de Naciones no firmase su sentencia de muerte. La resolución está en el cuadro del Pacto, que recuerda los deberes que incumbe a los signatarios de couvenent según el artículo 10, que garantiza la integridad territorial y la independencia política de los Estados miembros. Los términos son muy diplomáticos; pero la resolución condena la intervención fascista en España. Ahora no, se deben tolerar las manifestaciones dilatorias de Berlín y de Roma y se debe poner a los Estados fascistas en la obligación de contestar rápidamente. El periódico destaca la declaración hecha a los periodistas por el Sr. Vienot, según la cual el elemento rapidez es lo es. encial y decisivo de nuestra proposición. -Febus. SIGUE C O M E N T Á N D O S E F A V O R A B L E MENTE LA ACTITUD DEL SEÑOR ALVAREZ DEL YAYO. LAS AMBICIONES I M P E R I A LISTAS DE ALEMANIA E ITALIA Ginebra 15, 2 madrugada. El Consejo de la Sociedad de Naciones se ocupo hoy de la demanda turca, puesto que Francia se había manifestado desde el primer momento dispuesta a aceptar el criterio del Consejo o de la Comisión de Mandatos. La sesión se ha desarrollado desde el principio en la seguridad de que no podría producirse nada susceptible de crear un serio rozamiento entre Francia y Turquía. El ministro ue listado español, Sr. Alvarez del Vayo. lia querido, sin embargo, con su asistencia a las deliberaciones sobre la controversia írancoturca, subrayar la amistad de España hacia ambos países y demostrar una vez más el interés con que el Gobierno español sigue todo cuanto se relaciona con Ginebra. A este propósito, se comentaba en los pasillos, y con gran eleK ¡o. las intervenciones del delegado de España en la sesión privada del sábado por la mañana, cuya importancia ha trascendido a toda la Prensa. En ella, Alvarez del Vayo, discutiendo con otros miembros del Consejo sobre la necesidad urgentísima de robustecer la autoridad de la Sociedad de Naciónos, sostuvo con gran firmeza que la situación de zozobra de Europa terminaba el día que Ginebra se decidiese a salir resueltamente al paso de- la política de chantaje y de amedrentamiento practicada impunemente por l T potencias fascistas. Inas cluso hoy, y a pesar de las tolerancias excesivas, que son latí causas que debilitan la, institución Enebrina, una decisión del Consejo bastaría para que las fuerzas de agresión y de la guerra diesen marcha atrás; naturalmente, siempre que los miembros que todavía se sienten en la Mesa del Consejo estén dispuestos a hacer cumplir el Pacto. Para eso podría contarse siempre con España. Para España el Pacto es la ley suprema internacional. Fue esa misma actitud en la que se apoyó el representante de España para aceptar más tarde el punto cuarto de la resolución votada por el Consejo sobre asistencia internacional de tipo humanitario o económico. España- -dijo Alvarez del Vayo- -se enorgullece de seguir una política internacional estrictamente Sociedad de Naciones España estima que todo lo que venga del Pacto, honra. En vez de disminuir la soberanía de un Estado la afirma y la enaltece. Un Estado que se sirva de la ayuda internacional, sea de tipo sanitario o para, la reconstrucción económica, de una ayuda internacional encuadrada en el marco de la Sociedad de Naciones, en vez de sentirse humillado al recibir dicha ayuda debe sentirse orgulloso de haber contribuido al desarrollo do la acción internacional. Mea lo que venga, de Ginebra, no nos inspira recelo ni sospecha. 1 Comentando estas últimas intervenciones del delegado de España, dice Le Journal de Nations Alvarez del Vayo ha sentado en las sesiones del Consejo convocado por España, y que han tenido un alcance que pocos preveían, la visión de una concepción enteramente nueva de la legalidad internacional, especialmente al entrar de lleno, esta vez, en el problema por él mismo planteado en la asamblea de septiembre sobre esta nueva forma de agresión, que permito a un Estado hacer la guerra sin declararla. Hoy se ha reunido también el Comité para i e el orma del Pacto, en el que nuesc tro msjiKtro en Berna, Fabra Ribas, represenU a España. La discusión se ha limitado al método de trabajo. El Comité se reunirá, mañana por la tarde. T l Consejo de la Sociedad de Naciones, v fino discute el requerimiento turco relativo a la independencia de Alejandreta, se reunirá mañana para que el representante francés pueda exponer el punto de vista de su Gobierno. El Consejo terminará sus sesiones extraordinarias mañana por la noche o el miércoles. -Febus. Ha producido gran impresión en el ambiente de la Sociedad de Naciones las declaraciones del señor Blum al News Chronide precisamente las palabras del presidente del Consejo francés, relativas a la situación que ha provocado en el Mediterráneo la intervención del tercer Reich y del Gobierno fascista de Piorna en Espabila. 1 1 periódico inglés ha destacado el op 3 timismo del señor Blum, que no cree en una guerra europea porque la política francesa ha dado fuerza a toda la política de paz de Europa y ha reafirmado su amistad con la Gran Bretaña, Estados Unidos, Pequeña Entente y Entente Balcánica. Cuando la conclusión del Pacto fascista, varios periódicos japoneses advirtieron que este acuerdo iba a levantar la más fuerte oposición china, porque este país estaba rimonazado, cada día más, por el imperialismo. Además, todos los países europeos eue tienen intereses en el Extremo Oriente, desde los Países Bajos, que verían sus colonias amenazadas, a Inglaterra y Francia, tenían que oponerse lógicamente a la Internacional fascista. La anunciada posible dimisión del Gobierno japonés es la consecuencia de esta oposición en el mismo Japón. Hay una tendencia muy fuerte que no quiere formar un bloque fascista y que puede ser fatal al Imperio y al Mikado. Se destaca, que el Japón y Alemania han abandonado precisamente la Sociedad de Naciones para desarrollar su plan imperialista y de guerra. El Gobierno de Roma no se atreve oficialmente a abandonar Ginebra; pero de hecho está, también ausente. Otra información que se comenta en el ambiente de la Sociedad de Naciones se refiere a las colonias portuguesas. El Gobierno de Oliveira Salazar ya está, pagando las cuentas del apoyo dado a la Alemania hitleriana y a los rebeldes españoles. A pesar de haber sido desmentido oficialmente en Berlín, siguen los rumores relativos a las negociaciones entre el tercer Reich y Lisboa para llegar a la cesión de Angola. La negativa se refería a la negociación encaminada a la cesión regular del territorio; pero las negociaciones que existen se refieren a una eesión puramente comercial. Para evitar complicaciones políticas, e 1 señor Oliveira Salazar está dispuesto a arrendar Angola a una Sociedad alemana, es decir, que está dispuesto a llegar a una cesión disfrazada. La conclusión de la Alianza del Gobierno portugués, con los fascistas es una. cesión del territorio lusitano, es la misma conclusión a que quería, llegar el rebelde Franco, cuando creía conquistar España en diecisiete días, por acuerdo y orden de Hitler. y Mussolini. A propósito de colonias, el Journal d ltalia antincia que se ha. concluido el acuerdo entre Roma, y Berlín relativo a la, explotación de las colonias. Es demasiado pronto, pues, para hablar de acuerdos relacionados con el Mediterráneo entre Londres y Roma, según anuncia cierta Prensa. No lo cree así la misma Prensa alemana. pues un destacado periódico, comentando las relaciones francoinglesas. dice que entre París y Londres se está negociando un acuerdo de garantía precisamente para el Mediterráneo. La Prensa fascista que se publica en Italia ha recibido la orden de publicar comenta -os agrV y tendenciosos sobre la resolución votada por el Consejo de la Sociednd fie Naciones: pero todos los comentarios resultan falsos para los mismos lectores ita- I j! POLÍTICA El señor Just suspende e viaje a los frentes de Aragón. El plan de obras públicas Valencia 14, 4 tarde. El ministro de Obras públicas, don Julio Just, manifestó a los informadores que había tenido que suspender nuevamente su anunciado viaje a Barcelona y frente aragonés. -Sigo- -agregó- -organizando con gran actividad la labor a desarrollar en mi departamento, especialmente en lo que se refiere al plan de obras, que tengo ultimado, habiendo recibido felicitaciones por ello del presidente de la Junta Delegada, de Defensa de Madrid, general Miaja; del teniente coronel Burillo, jefe de las fuerzas del sector Centro, y del teniente coronel Uribarri, que manda las tropas leales que operan en la zona del Tajo. IToy fui visitado por una Comisión de técnicos de la U. G. T. y C. N. T. tratando del importante plan de obras a desarrollar. Asimismo me visitó el Consejo Nacional de Juventudes de Izquierda Republicana. Ia. blamos de asuntos de carácter político y social. Igualmente recibí a una Comisión de ayudantes de Obras públicas de la, provincia. Dijo después que había dado órdenes para, utilizar el materia ferroviario que se precise a fin de dar facilidades a los exportadores naranjeros de Játiba (Valencia) y Archena y otros pueblos de la provincia de Murcia. i j El sueldo de ¡os fiscales en los Jurados de urgencia. La Diputación permanente se reúne Valencia, 14, 3 tarde. La Gaceta de la República de hoy, publica una orden ña Justicia disponiendo que los fiscales municipales que actúan en los Jurados de urgencia perciban el sueldo correspondiente a, abogados fiscales de término. A la una de ia tarde se reunió en el Ayuntamiento la. Diputación Permanente de las Cortes, presidida por el señor Martínez Barrio. E! único acuerdo que adoptó i i 1 j