ABC MADRID 14-12-1936 página 5

A B C. LUNES 14 DE. DICIEMBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 5, TTn amanecer trágico y glorioso qtte engendró las horas de liberación que hoy, al cabo de seis años, vive España entre los horrores de una lucha igualmente gloriosa y trágica: Galán y García Hernández, en tierras de Jaca, caían víctimas de las balas de una monarquía que, al asesinarlos, se suicidaba. Hoy, como ayer, el apeüido Galán sigue unido ínfimamente a la historia de nuestra República. Y en este recordatorio de los héroes caídos nos complace recoger que- -coincidiendo con el aniversario- -el Gobierno ha premiado los merecimientos de Paco Galán ascendiéndole a teniente coronel de la Guardia Nacional Republicana. 14 DE DICIEMBRE DE 1930 LA SOCIEDAD DE NACIONES EN LA CALMA DEL DOMINGO, GINEBRA COMENTÓ LA BODA DE EDUARDO W 1 NDSOR, EL PROCESO FRANK PURPER Y EL TRIUNFO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Las actividades de H i t l e r en España Ginebra 13, 11 noche. La tranquilidad del domingo calvinista ha substituido en el ambiente de Ginebra a la expectación del viernes y el sábado. Míster Windsor, que será mañana duque por la gracia del rey Jorge VI, su hermano, ha llegado a territorio suizo a pasar el week- erid de abstención ilusionada antes de encontrarse al fin solo con la noble dama, que dicen británicamente cuantos le- han hecho cerrada la oposición a Mr. Windsor. Esto ha destruido por un momento el tedio reporteril del día ginebriño de hoy, envidioso del fausto del incógnito principesco que hoy se disputa Z u r i c h. Sigue la gente en Suiza, no obstante, las recalcitrantes previsiones del Gobierno federal, tan manítiestamente propenso al autoritarismo negativo de su democracia tradicional. Sigue latente en Suiza el duelo europeo entre libertad y reacción. La opinión sigue pendiente de la vista del proceso contra Frank Purper, el joven judio vengador de su raza en la persona del jefe nazi en Suiza. Con ocasión de la primera audiencia de este proceso sensacional, un representante de la Asociación Jurídica Internacional ha reunido a los representantes de la Prensa extranjera para darl? ¿cuenta detallada fotográfica de la propaganda nazista que Alemania tiene organizada por el mundo entero, y, muy particularmente, en ios países, como Suiza, que son objoto I, especial de sus miras futuras de guerra. El abogado de la Asociación Jurídica Internacional de París, M. Feri ucci, ha presentado especialmente u n dossier completo de la actividad de los agentes de Hitler én España durante estos últimos años, actividad especialmente dirigida desde las embajadas y los consulados a través de las casas comerciales alemanes á todas las aetividades españolas. Son por demás interesantes las dietas correspondiente. a las subvenciones de Prensa. midad y la osadía de los rebeldes, envalentonados, ya que no en: el campo de batalla, en el de la Prensa dirigida por los países autoritarios en que se apoya su de bilidad. Mediación puede significar, en todo caso para el Gobierno español, la inteligencia que pueden establecer Inglaterra y Francia con sus ¿buenos oficios para hacer entender a Alemania e Italia, ya que Portugal no juega si no. como peón de aquélla, la justicia irremediable de nuestra causa. Ha quedado bien patente que el Gobierno de la República española, en f- u deseo de alejar del resto de Europa el peligro atroz de ía guerra a que se ha visto llevado nuestro pueblo indefenso, acude a la Sociedad de Naciones en demanda, no de intervención en nuestros asuntos interiores de que es la rebelión militar culminación subversiva de una- clase llamada a desaparecer como tal casta social. En fin, para convertirse en el brazo armado de la nación republicanamente constituida, sino de advertencia legítima cuando oportuna, en el momento crítico. en que esa subversión monstruosa amenaza prender en Europa. El éxito más señalado de nuestro ministro de Estado ha consistido precisamente en señalar el descuido internacional de Francia e Inglaterra, como principales interesadas. P esde luego se estima que el Comité de Londres verá reforzado su. esfuerzo, en tañí to en cuanto Francia e Inglatera. se propóngan verdaderamente lo que España y la Unión Soviética no habían dejado de solicitar atentas al deseo do paz, no obstante su protesta al principio cotilfa el hecho de la no intervención; es decir, que verdaderamente ahora se intenta reforzar por medios eficaces la no intervención haciéndola efectiva. -La República española se verá ayudada en sí misma por su propio esfuerzo, comono ha dejado de decir desde el principio de la contienda que se ha visto obligada a padecer, a resistir- y. desde el primer momento, -a vencer. También regresará mañana, probablemente a Londres nuestro embajador, D. Pablo Azcárate. COMO FUE EL TORPEDEO DEL C. -3 Málaga 13. E l corresponsal- de Febus fue una de las primeras personas que se enteró ayer. en Málaga del hundimiento del submarino C. -3 pero, por causas ajenas a su voluntad, no pudo dar entonces, cómo era su propósito, la correspondiente información. Ahora, debidamente autorizado, puede hacer el siguiente relato de los hechos; El submarino C. -3 se hallaba, a las dos y media de la tarde de ayer, 12 de diciembre, prestando servicio de vigilancia en la costa, a unas diez millas de Málaga. Toda la tripulación se hallaba trabajando en los diversos puestos del barco. El capitán, del mismo, alférez de navio Antonio Arbona, se- hallaba en la torreta, en unión del capitán de la Marina mercante Agustín García Viñas, afecto al servicio de la Marina de guerra. Con ellos estaba el marinero Isidoro de la Orden, el fogonero Asensio Lirón, el cabo enfermero Francisco Fuentes. Cada no de ellos observaba un punta distinto del horizonte para descubrir la presencia de cualquier buque faccioso que pudiera presentarse o la de alguna unidad leal a la que pudiera prestar protección. Sintieron de pronto una tremenda conmoción en el buque, que se hundió rápidamente. El submarino acababa de ser torpedeado. Los cinco hombres citados se hun- dieron hasta unos treinta metros d. e pro- I fundidad. Él capitán mercante García Viñas y los marinos La Orden y Asensio, buenos nadadores, lograron subir a la superficie, no así el comandante del buque ni el cabo Fuentes, que se hundieron, al igual que el resto ele la tripulación. El submarino se hundió de proa. La presión del agua impidió abrir las compuertas de la escotilla. Por elk ninguno de los hombres del interior pudo salvarse. El capitán- García Viñas y los marineros La Orden y Asensio Lirón estuvieron na dando hasta este puerto durante hora y media, tiempo que tardaron en ser recogidos por varias embarcaciones que salieron de Málaga al observar que algo, anormal había ocurrido en el submarino. A Málaga llegaron extenuados. Tuvieron que guardar cama- a bordo del buque hospital Artabro La tripulación del submarino la componían 4 5 hombres. Además de ios tres citados, se han salvado el capitán de la Marina mercante Manuel Sanz, que, cómo García Viñas, estaba adscrito al submarino. El marinero José Miguel Gómez, el fogonero José López, que también se encontraban como este capitán con permiso en tierra. Así, pues, los desaparecidos son treinta y nueve. El lugar en que se hundió el buque, tic e unss noventa brazas de profundidad. Durante toda la tard- e varios bar eos han estado. explorando el sitio del suceso, sin encontrar los cadáveres. El capitán García Viñas, es natural de Luarra (Asturias) el- marinero La Orden- del Cabo do Palos (Huelva y el fogonero Asensio. de Orihuela. Los tres son solteros. -Febus. La batalla diplomática ganada por Alvarez del Vayo El ministro de Estado, Sr. Alvarez del Vayo, se ha ausentado por unas horas de Ginebra, para reunirse con- el menor 1 de sus hijos, cerca de Berna. También se ha reintegrado a la capital. de la Confederación nuestro ministro, -íSr. Fabra Riyas; que probablemente intervendrá en. hombre, Sde España en las próximas sesionas- del- Consejo dedicadas a- la puesta- enívigor del Pacto que comienzan mañana, coincidiendo con las correspondientes eri el Consejo extraordinario, a la demanda de Turquía, en relación con la cu estióii francqsiria. -El señor Alvarez del Vayo tiene la intención de regresar mañana mismo. Es posible, sin embargo, que antes de sú llegada a España celebre alguna otra entrevista- de carácter privado, en que se. afirme de mañera indudable la, posición- que con tanta 1- firmeza como sutileza ha sabido mantener en torno a la Mesa del Consejo. Nadie duda ya de la realidad del triunfo del Gobierno español en el ambiente diplomático, tan susceptible a las impresiones diferentes- y aun opuestas que las circunstancias ofrecen en el desarrollo de los sucesos. El equívoco de la mediación ha quedado por completo desvanecido en el ánimo de los que creyeron poder levantar- sobre esta conjunción un ¡lístente, ño, artificio. ¿Mediaí k m en modo alguno- ha- podido querer decir nunca para oídos, esiiafjoles intento do conciliar cosas tan incon- -iliablcs como la firmeza d; l Gobierno en punto a su legiti- P OLI T I C A Paco Galán, teniente coronel de la Guardia Nacional Republicana Valencia 13, 2 tarde. La Gaceta de hoy publica la siguiente combinación de gobernadores: Nombrando gobernador de Badajoz, con residencia en Castuera, a D. Juan Casado Morcillo. Admitiendo la dimisión de gobor- nador de Málaga a D. Francisco Rodríguez Rodríguez. ídem de Guadalajara a D. Miguel Benavides: nombrando gobernado -d. e Guadalajara a D. Francisco Rodríguez Ro; dríguez, y admitiendo la dimisión de gobernador de Toledo a D. José. Vega López. Por una orden del ministerio de la G- o. bernación aspiende a teniente coronel d. e la Guardia Nacional Republicana a don Francisco Gaián Rodríguez. En ía parteexpositiva de la disposición, se dice que en consideración a ios méritos- contraídos en la actual campaña por. el comandante don Francisco Galán Rodríguez, que se ha. revelado desde un principio con unas, doter nada comunes para el m -ndo, formando y mandando fuerzas de las que siempre ha