ABC MADRID 13-12-1936 página 5

A B G, DOMINGO 13 DE DICIEMBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 5. LA TORNADA D E AYER E n u n combate aéreo son derriSin novedad en el frente... bados dos aparatos rebeldes. VaEn los sectores de Madrid no se combatió o se combatió muy poco. Fuego de nues- rios trimotores facciosos destra Artillería y algún paqueo. truidos Valencia 12, 10 noche. Se conocen detalles de la brillante actuación de los aviadores republicanos durante la jornada de hoy en los frentes del País Vasco. A las ocho y media dé la mañana salió para Vitoria una escuadrilla leal integrada por trece aparatos, de ellos ocho de caza y cinco de bombardeo, con propósito de bombardear el aeródromo de Lccúe. Una vea allí nuestros aviadores observaron que en el mencionado aeródromo no había aparatos y la escuadrilla se dirigió al aeropuerto titulado de Martines de Aragón, rmblazado entre Elorriaga y Oñate. Al llegar nuestros aviones se encontraron con seis cazas rebeldes que protegían a otros aparatos que se hallaban en tierra preparados para remontar el vuelo. Se entabló seguidamente combate durísimo, y mientras los cazas combatían entre sí, los aparatos de bombardeo dejaban caer su carga sobre los aviones facciosos que se hallaban en tierra. A los diez minutos de combate aéreo un caza enemigo emprendió la persecución de Siguen luchando con todo denuedo las midos aviones de bombardeo nuestros. Uno de ellos se defendió contra el caza, haciéndole licias vascas y montañesas. Las que pelean desistir de ¡a persecución. Poco después un en Aragón también comienzan a dar muescaza rebelde caía envuelto en llamas, y mitras de actividad- nutos más tarde otro caza faccioso se esMadrid lleva treinta y seis días contenientrellaba contra un monte cercano a Vitoria. do al enemigo en sus puertas. Durante este Nuestros observadores afirman que. dutiempo, con un ritmo más acelerado, la vicrante el bombardeo del aeropuerto auedatoria total sería ya nuestra. ron strozados varios aparatos rebeldes. Resumen: La inactividad del enemigo en A las dos de la tarde, otra escuadrilla leal bombardeó las posiciones enemigas cercanas los frentes de Madrid no debe inspirarnos a Villarrcal. consiguiendo los objetivos maría menor confianza. Basta leer las informacados por el mando. Fueron arrojadas gran ciones del extranjero para convencernos de número de bombas incendiarias sobre un Piello. Aprovechemos la tregua para prepanar situado a la izquierda de Villarreal. donrarnos. de los facciosos ocupaban el edificio denominado Casa Forestal. Poco más tarde esteedificio ardía por completo, elevándose hacia el espacio tina intensa columna de humo. Febus. Málaga, que no es ciudad de vida fácil, que ha, sufrido los dolores de la guerra, que tiene la carne de sus casas desgarradas, que pasa con. frecuencia por los horrores del bombardeo- -tal ves por todo esto mismo- ha abierto una suscripción para enviar víveres al vecindario madrileño. Admirable ejemplo. Madrid pasa por los rigores de un asedio. Aunque las autoridades- -las de hoy más que las de ayer- -hayan tomado medidas de prevención, existen dificultades de aprovisionamiento, y los madrileños, con el dolor, soportan privaciones. Nadie puede asegurarnos que las huestes facciosas, fracasadas en sus ataques, no intenten un bloqueo. Las dificultades, en este caso improbable, desde luego, se multiplicarían. Si todas las capitales hermanas- -algunas ya lo han hecho y lo siguen haciendo, lo mismo que pueblos de limitados recursoshubieran imitado a Málaga, el problema estaría resuelto. de dieciocho a treinta años. En Huesca hay bastantes extranjeros, casi todos alemanes e italianos. Mientras a los soldados se les da en concepto de haber cinco céntimos, que nd cobran nunca, a los fascistas se les abonan cinco pesetas, de las cuales se les descuentan 2,50 para comer. Otros evadidos han confirmado el fusilamiento de un teniente coronel que intento tomar Tardienta, cuyo ataque costó a los facciosos numerosas bajas. Se fusiló también a un capitán de Caballería y a un teniente de Asalto, por su fracaso. Existe gran desacuerdo entre los rebeldes, que se tirotean frecuentemente. El 2 5 de noviembre fueron fusilados en Huesca tres falangitas. La vida en esta ciudad es tan insufrible que algunos elementos civiles y militares han intentado sublevaciones, que han fracasado ante el servicio de espionaje que tienen montado los facciosas. Los impuestos aumentan cada día más. A las familias de los izquierdistas fusilados o huidos se les quitan todos los recursos, para que no puedan comer. -Felras. ASTURIAS Gijón 12, 11 mañana. Ayer, viernes, la jornada en los frentes de Asturias fue de escasa actividad bí ica, Y la lucha que hubo fue continuación dé los combates del jueves. El triunfo se ha inclinado francamente de parte de la causa del pueblo; pero el enemigo, muy quebrantado en su potencia y en su número, conserva todavía un resto de fortaleza y se defiende tenazmente. En el sector de Grullos nuestras fuerzas se dedicaron a fortificar las posiciones anteriormente conquistadas, y el enemigo se dedicó a dificultar estas operaciones, entablándose breve, pero durísimo combate. Escaso fue el éxito de los rebeldes; escaso y caro, por las muchas bajas que le ha costado. Los facciosos que asientan su pesuña en tierras de Asturias saben que ya no pueden aspirar a más. No podrá el enemigo poner en duda, nuestra imparcialidad, cuan. do hacemos constar que nos ha impedido fortificar una posición. -Febus. PARTE OFICIAL DE G U E R R A A las nueve y media de la noche fné radiado el siguiente: Frente del Centro: El día ha transcurrido en completa inactividad. En nuestro cielo no se ha presentado la aviación facciosa. En los sectores Sur del Tajo, Aranjuez, Guadarrama y Somosierra, sin novedad. En Madrid, en el subsector de la Moncloa, ligero tiroteo de fusil y ametralladora, sin consecuencias, lia Artillería republicana hostilizó en algunos momentos la retaguardia enemiga, acusando los facciosos la eficacia de nuestros cañones. En los demás sectores de este frente, sin novedad. CASTILLA Santander 12, 11 mañana. En el Cornil sariado de Guerra se ha facilitado el siguiente parte: En uno de los sectores se operó ayer intensamente. El enemigo recibió refuerzos de Burgos y atacó con fusiles y bombas de mano. Nuestras fuerzas rechazaron al enemigo en combate cuerpo a cuerpo, qu duró hasta el anochecer. El enemigo tuvo cuarenta muertos y muchos heridos. Nosotros tuvimos ocho bajas. Cogimos los rebeldes dos cajas de municiones, capotes y algunos fusiles. En otro sector se presentó un soldado con su fusil y municiones correspondientes. Dijo este soldado que los rebeldes han cometido y siguen cometienflo toda clase de horrores en Logroño, de donde procede. Muchos soldados están deseando pasarse a nuestras líneas y no lo hacen por el temor de que fusilen a sus familiares, como ha ocurrido ya en muchos cacos. -Febus. UN SUBMARINO REPUBLICANO TORPEDEADO POR O T R O EXTRANJERO Perece casi toda la tripulación Valencia 12, 10 noche. A las ocho de la noche, el ministerio de Marina: y Aire ha entregado a la Prensa el siguiente comunicado: Esta tarde, a las dos y media, a la altura de Málaga, íné torpedeado por un submarino evidentemente extranjero, el submarino C- 3 afecto a la ilota republicana. El C- 3 se hundió. Hasta ahora solo se tiene noticia de que se hayan salvado el capitán de la. Marina mercante Agustín García Viñas y los marineros Isidoro de la Orden Ibáñez y Asensicv Lidón Jiménez, los cuales han sido hospitalizados en Málaga, a bordo del buque Artabro La tripulación del C- 3 la componían 47 hombres. -Febus. NUESTRA AVIACIÓN Bombardeos Valencia 12, 10 noche. A las nueve de la noche, el ministerio de Marina y Aire ha facilitado el siguiente parte: Norte. -Ayer, n fue bombardeado el frente faccioso establecido en las cercanías de Reinosa, arrojándose sobre las posiciones enemigas cincuenta bombas. Hoy se efectuó una incursión, sobre el aeródromo de Vitoria, entablándose allí mismo un combate con los aparatos enemigos, de los cuales fue derribado uno. Levante. -A la mía de la larde, seis de nuestros aviones bombardearon la posición de Venta de la Fuente, residencia del mando del; sector de Teruel. Se arrojaron treinta v seis bombas d. p, doce kilos y ocho de setenta y cinco. El enemigo hizo fuego con piezas antiaéreas, sin conseguir blanco. Centro. -Sobre Madrid, servicios de vigilancia v protección, efectuados iodos ellos sin novedad. -Febus. VASCONGADAS Bilbao 12, 12 noche. El parte oficial de guerra facilitado por el. consejero de Defensa de Euzkadi, dice así: Durante la mañana de hoy, nuestras fuerzas que operan en el frente de Álava atacaron y ocuparon la importante posición de Alto de Seismendi, a cuatro kilómetros al suroeste de Villarreal, que domina la zona de Gopegui, distinguiéndose las fuerzas del batallón Perezagua. Nuestra Artillería bombardeó las casas y reductos de Villarreal, donde resisten los facciosos, arrojando más de 500 obuses. La artillería enemiga bombardeó la población civil de Marquina, sin causar bajas. La Aviación leal ha bombardeado con; eficacia el aeropuerto de Vitoria, donde había varios aparatos, algunos de los cuales quedaron destrozados. Se han presentado cuatro soldados enemigos en Marquina, dos en Eibar y tres, de Corniola, en Ubídea. -Feíras. FRENTES DE GUERRA ARAGÓN Barbastro 12, 3 tarde. Continúan llegando i a las avanzadas leales grupos de paisanos y soldados, que han dado interesantes informes acerca de cómo se vive en Huesca. Confirman que las familias de los elementos derechistas se han trasladado a Zaragoza y otras ciudades facciosas. Uno de los ¿soldados, natural de Soria, ha dicho que fue incorporado a la fuerza, y que Franco ha movilizado a todos los hombrea