ABC MADRID 08-12-1936 página 5

A B G. MARTES 8 DE DICIEMBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 5. EL BÁRBARO BOMBARDEO D E GUADALAJARA Han muerto más de veinte personas y los daños materiales son incalculables Guadalajara 7. El bombardeo de la aviación facciosa, sufrido ayer por esta ciudad, que carece en absoluto de valor militar, fue algo impresionante. Veintitantos trimotores, custodiados por varios cazas, se presentaron sobre Guadalajara a las tres de la tarde, y volaron de extremo a extremo de la población, -arrojando innumerables bombas incendiarias y explosivas, muchas de las cuales cayeron sobre las casas. No hubo barriada ni calle que no haya sufrido los efectos del criminal atentado. En diversos edificios las bombas incendiarias prendieron fuego, que fue cortado por los bomberos, con la cooperación del vecindario. El Ateneo obrero sufrió grandes desperfectos y bastantes casas corrieron igual suerte. El magnífico palacio del duque del Infantado, admirable monumento nacional y joya arquitectónica española, de incalculable valor, ha quedado totalmente destruido. En pie queda únicamente, pero muy deteriorada, la fachada. El artístico artesonado, único en el mundo, quedó destruido por completo. De lo que fue palacio del Infantado quedó tan sólo un enorme montón de escombros. Da idea de que el propósito de los rebeldes era exclusivamente causar daños, sin perseguir ningún objetivo militar, el hecho de que también fue bombardeado ferozmente el cementerio. Muchas tumbas quedaron destruidas. Igualmente fue bombardeado el hospital con saña salvaje, y la barriada popular de las inmediaciones de la estación. Hasta ahora el número de muertos pasa de veinte, y el de heridos llega a una cifra aproximada. En su mayor parte, mujeres y niños. Esta tarde se ha celebrado el entierro de ajgunas de las víctimas, y constituyó una imponente manifestación de duelo popular. Concurrieron las autoridades en pleno y representaciones de los partidos y. organi. zaeiones obreras. El número de bombas explosivas que arrojaron los trimotores extranjeros se elevan a medio centenar, y el de incendiarias fue incalculable. Por fortuna, muchas de ellas no llegaron a estallar. Indudablemente, el propósito de los facciosos era destruir la ciudad, pero no lo consiguieron. -Feljus. LOS P E R I O D I S T A S Q U E SE EVACÚAN En la Agrupación Profesional de Periodistas se ha recibido el siguiente telegrama: De ministro de Propaganda a presidente de la AgTupación Profesional de Periodistas: Yralencia 6, 22. E n t e r ó m e de (pie algunos compañeros censuran a este ministerio por suponer que empica y retribuye con esplendidez a periodistas que sin motivo justificado abandonaron Madrid. Interésame desvanecer este supuesto, que carece en absoluto de fundamento. Ninguno de los nombres señalados tiene relación con este ministerio. Como compañero y afiliado a esa Agrupación, saludóle cordialmente. -Espía. Relacionado con este tema, nuestro estimado colega Política publicó ayer un suelto del que entresacamos las siguientes líneas: El ministro de Propaganda no lia dado empleo a los periodistas que aliantlonaron sus puestos en Madrid. Hay sólo una excepción, la de un anciano a cuyo cargo se hallan ocho personas, algunas le ellas hijos le corta edad de dos hermanos suyos que lian sklo fusilados. Y es éste un caso de conciencia y de humanidad. Otros periodistas lian solicitado, directa o indirectamente, apoyo o trabajo y la contestación ha sido que no podía el ministro dar ocupación a personas que tenían planteado un conflicto con sus organizaciones sindicales o políticas. Se sabe, en relación con la reunión ministerial del sábado último, que se dedicó únicamente a un cambio de impresiones con motivo del viaje del Sr. Alvarez del Vayo a Ginebra. Propaganda en los frentes Valencia 7, 11 noche. Da Subcomisaría de Propaganda y Comisaria general de Guerra se proponen organizar unos grupos de camaradas que visiten los frentes, auxiliados por los comisarios políticos, que recojan de manera viva y directa ciertos aspectos de la lucha, en fines de propaganda activa. Cada grupo estará formado por un pintor o dibujante, un fotógrafo profesional o aficionado y un escritor o periodista. -Felras. Valencia 7, 12 noche. Esta tarde, el ministro de Propaganda visitó tres camiones construidos por orden de la Comisaría de Guerra y el ministerio de Propaganda, para realizar una- labor de propaganda en los frentes de batalla. Estos camiones van dotados de altavoces, emisoras, de radio, imprenta y personal técnico. El ministro quedó muy- complacido de la visita. Dos camiones saldrán mañana para recorrer diversos frentes. Se hará- un diario para los combatientes y se impresionarán películas. También serán radiadas alocuciones de personalidades políticas y sindicales impresas en discos. -ITebus. El Consejo regional de Defensa de Aragón Caspe- 8, 2,30 madrugada. Ayer noche quedó constituido el Consejo regional de Defensa de Aragón, con la participación de los partidos del Frente Popular. Su constitución es la siguiente: Presidencia, Joaquín Ascaso; Obras públicas, Alonso Boyano; Información y Propaganda, Evaristo Viñuales; -Agricultura, Adolfo Arnal; Trabajo, Miguel Chueca; Transportes y Comunicaciones, Luis Mon. tolíu; Economía y Abastos, Abel Martínez; todos de la C. N. T. Justicia, José Mantecón; Hacienda, Jesús Gracia, de Izquierda Republicana. Cultura y Obras públicas, dos socialistas, seguramente José Duís Borao y Manuel Latorre. Sanidad y Asistencia so eial, José Duque; Industria, Custodio Peñarroya, comunista. Secretario general, Benito Pabón. Por telégrafo, se ha dado cuenta de la constitución del Consejo al Jefe del Go. bierno y los presidentes de Cataluña y Vas conia. También se han cursado telegramas a los centros aragoneses de Cataluña. En la próxima reunión del Consejo se acordará, una declaración política. -i ebiss. ABC, que se hiso eco de la extrañeza producida por el rumor, no puede por menos de celebrar que el ministro de Propaganda desmienta de manera categórica la absurda noticia. Por algo, al comentarla, afirmábamos que no creíamos que hubiese nadie que pudiera emplear en labores profesionales a periodistas que abandonaron, voluntariamente, la profesión y que habían sido dados de baja en la Agrupación. Y, en efecto, no lo ha habido. Ginebra, donde representará a España en la reunión extraordinaria del Consejo de la Sociedad de Naciones, dijo a los periodistas que España va a Ginebra no para pedir nada, sino para exigir que se cumpla el Pacto de la Sociedad por algunos Estados afectos la misma, lo mismo que ha hecho la República española desde su advenimiento. Nosotros sentimos tener que perturbar la tranquilidad de algunos países, pero debemos hacer saber que la guerra ha llegado aquí gracias a la ayuda de ciertos países, y esto significa una gravedad mayor que la de 1014. El señor Just vi sita un buque sueco Valencia 7, 11 noche. El ministro de Obras públicas ha girado una visita al buque sueco Scania surto en el puerto de Valencia. El Sr. Just y sus acompañantes, que se interesaron por los servicios de exportación que realiza la Compañía fletadora de esto buque, fueron obsequiados con una comida a bordo. -Petras. p CTL I T I C A Sobre el último C o n s e j o de ministros Valencia 7, 4,30 tarde. Mañana, por la tarde, se celebrará Consejo de ministros en la Presidencia. Antonio Mije, comisario general de Guerra El ex consejero de Guerra de la anterior Junta de Defensa de Madrid, hoy Junta Delegada, Antonio Mije García, miembro del Comité Central del partido comunista de España, ha sido nombrado por el Gobierno comisario general de Guerra. La decisión del Gobierno es acertadísima, dado que Mije ha demostrado en la difícil tarca de consejero de Guerra de la. Junta de Defensa de Madrid su acierto en la dirección de las cuestiones militares, del que es prueba concluyante la magnífica resistencia de Madrid. A los treinta días do defensa heroica, es justo reconocer el pape! importante que en nombre del partido comunista ha desempeñado el nuevo comisario general de Guerra. LA F. S. L Y LA L O S. YO FASCISTA A LOS ASESINOS DE ESPAÑA París 7, 10 noche. Los días 4 y 5 del corriente mes ha tenido lugar una reunión, en común, do la Federación Sindical Internacional y la Internacional Obrera Socia- lista, presidida por Walter Ciirnelbrouckere. En ella se examinó la petición de la Unión General de Trabajadores de España, asistiendo a las deliberaciones representaciones de treinta países. Da Asamblea adoptó por unanimidad un acuerdo, consignando que la Federación Sindical Internacional y la Internacional Obrera Socialista se alzan contra los horrores de los facciosos, que, no pudiendo entrar en Madrid, destruyen la capital con sus bombardeos y asesinan a mujeres y niños y protestan del apoyo que los países fascistas prestan a los generales rebeldes, señalando los numerosos soldados alemanes que estaban entrando en España, par continuar la acción, asesina de un Gobierno con pretensiones colonizadoras. c; Las dos Internacionales i estiman necesario concentrar todos sus esfuerzos para impedir que los rebeldes españoles reciban; refuerzos a armas y hombres, e invitó a la, s organizaciones obrerada- SidoMar la vigilancia para terminar con este gran es- cándalo internacional. -No puede tolerarse- -termina diciendo- -que Franco reclute nue vos mercenarios en Marruecos, territorio sometido a un régimen internacional, mucho más cuando la recluta se hace entre los elementos más indeseables del Norte de Afri España exigirá en Ginebra que se cumpla el Pacto de la Sociedad de Naciones Valencia 7, 4, SO tarde. El Sr. Alvarez del Vayo, antes d- s marchar a Barcelona y ca. -í afcra.