ABC MADRID 25-11-1936 página 8

Duelo nacional por la muerte de Buenayentura Durruti Llegada a Valencia, de paso para Barcelona, del cadáver de Durruti, el heroico luchador del pueblo caído en la defensa de Madrid. julio de 1927. El Gobierno les da un plazo proclama el comunismo libertario por pride quince días para salir de Francia. Du- mera vez en la Historia. Durruti es deporBuenaventura Durruti nace en León, el 14 rruti se dirige a Bélgica, pero tiene que sa- tado a Fuerteventura. Interviene en la huelde julio de 1896, uno de los nueve hijos de lir de aquí; va al Luxemburgo. Ni en el ga general de Zaragoza. En octubre fue un ferroviario. De niño tiene dos amores: Luxemburgo, ni en Alemania le permiten preso en Barcelona y trasladado a Valencia; su hermana y la Naturaleza; se le ve pasear residir. Vuelve a París, y de aquí marcha, su hermano Manuel muere en Asturias. En por los campos con los pies desnudos. Es a Lyon; trabaja seis meses en esta ciudad; la gloriosa jornada del 19 de julio de 1936 fuerte, pero rehuye la compañía de los mu- cae en manos de la Policía. El Tribunal le vio morir a su compañero Francisco Aschachos brutales. A los catorce años trabaja condena a seis meses de cárcel por infrac- caso frente al cuartel de Atarazanas. Mar 7 de mecánico en los talleres del ferrocarril. ción del decreto de expulsión. Vuelve a Bél- cha luego a los frentes de Aragón, donde, En 1917, dominada la huelga general fe- gica; luego, a pie, a Alemania. Nuevamente es conocida su heroicidad. Cuando supo en rroviaria, huye Durruti de León. Se va a a Bruselas. Se encuentra en Bélgica con peligro a Madrid, aquí fue el primero en París; trabaja como mecánico de la casa Maciá, Gassol y otros, que conspiran contra presentarse. En Madrid lo ha perdido EsBreguet. En 1920 vuelve a España, a San 3 a Monarquía. 14 de abril de 1931. El 15 de paña, porque a Buenaventura Durruti, no Sebastián, donde encuentra a Buenacasa, que este mes, regresa, con los emigrados políti- sólo le lloran su compañera, Emilia Maurín, le- anima a ir a Barcelona. En esta ciudad cos, a España. Es una de sus épocas de y su hijita Colette; tiene en duelo a toda funda, con Ascaso, García Oliver, Liberto mayor actividad. 8 de enero. En Figols se España. Callejas y Aurelio Fernández, el grupo Los Solidarios, famoso en el anarquismo barcelonés. Es la época del terrorismo reaccionario y jesuítico; los anarquistas, acosados por los represores, se defienden de Martínez Anido y de Arlegui. La persecución continúa; Durruti, Ascaso, Vivancos y Jover huyen a la Argentina. La Policía los vigila; busca un pretexto; ya lo tiene: ha habido un atraco a unos Bancos durante este tiempo, y la Policía les acusa del atraco. Durruti y sus compañeros salen de la Argentina; recorren Uruguay, Paraguay, Ghile, Cuba yiMéjico. Durruti vuelve a París, Archinof, Voline, Sebastián Faure, Néstor Magno, son sus amigos; Durruti y Jover, con ellos, fundan la famosa Librería Internacional. En París, en 1926, acusado de atentado contra Alíonso XIII, es encarcelado en la Santé y en la Conciergerie donde ocupa la misma celda que en 1793 ocupó María Antonieta. En la Argentina se pide sü extradición. Una campaña de tribuna y Prensa, sobre todo de Le Libertaire, influye en los intelectual- es, y Durruti y sus Al llegar el cortejo fúnebre a Valencia, los carneradas de la columna Durruti colocan una bandera compañeros son puestos en libertad el 9 de sobre el coche que conduce los restos de su jefe. (Fotos I. Vidal. Biografía del héroe y