ABC MADRID 16-11-1936 página 11

A... B C. LUNES 16, DE NOVIEMBRE DE 1936. EDICIÓN DÉ LA MAÑANA. PAG. 11. QUES AÉREOS Y LA Nuestros bravos pilotos destruyeron ayer veinte avio- IMPRUDENCIA TEMEnes enemigos sin perder ni un solo aparato MINISTERIO DE MARINA Y AIRE. PARTE DE LAS OCHO DE LA NOCHE Una de nuestras escuadrillas- de bombardeo se presentó esta mañana, a las once y media, -sobre el aeródromo de Avila, en el cual se encontraban siete aparatos Heinkel de reconocimiento y tres- de casa de la misma marca alemana. Sobre ellos fueron lanzadas veinticuatro bombas, cayendo casi todas encima de los aviones enemigos, que, quedaron déstruídps. También fue atacado por otra escuadrilla nuestra, del mismo grupo el aeródromo de Torrijos, contra el cual se lanzaron, dieciocho bombas. Parte de ellas hicieron explosión sobre las construcciones que para los servicios aeronáuticos se han levantado en aquel campo, y las restantes se lanzaron sobre la arboleda, donde el enemigo ocul- taba. sus aviones. Durante este bombardeo despegaron dos aviones facciosos, que huyeron. ¡ACIÓN REPUBLICANA LOS SALVAJES ATALa Consejería cíe Orden público de la Junta de Defensa de Madrid Iiace pública la siguiente nota: En vista de las víctimas que la aviación enemiga ha producido en nuestra ciudad coi sus salvajes bombardeos, Ja Consejería, de Orden público ordena a todos los agentes a sus órdenes que, en el caso de que vuelen sobre Madrid aviones, tonien las medidas necesarias para qu Ja población so refugie en los lugares establecidos de antemano. La mayor parte de las víctimas producidas hasta el presente se deben a la. temeridad y a Ja imprudencia, p e en ningún caso es aconsejable, fy. que los agentes de la Autoridad y el; pueblo mismo están en el deber de cortar Otra escuadrilla marchó a Navalmoral, con propósito de atacar el aeródromo allí establecido; pero desistió de su empeño, porque en el campo no había aparatos. Esta misnia escuadrilla bombardeó, la estación del ferrocarril de Talavera, convertida en inipórtante centro militar, cayendo las bombas sobre algunas edificaciones de los servicios ferroviarios. Asimismo fue objeto de un fortísimo ataqué por doce de nuestros aviones el aeródrorno de Toledo, en el que había buen número dé aparatos, los cuales fueron ametrallados a placer desde poquísima altura por nuestras aviones, que dieron por concluida su misión cuando se- les agotaron las municiones de sus cuarenta y ocho ame- tronadoras. Es seguro que la mayor parte de los aparatos, acribiUadísim os, quedaron) inutilizados. ¡A partir de las siete de la mañana se prestó servicio constante de vigilancia aérea, encima de los frentes dé Madrid, a cargo de diversas patrullas, de casa, que se iban relevando. Próximamente a las nueve y media, y cuando la aviación enemiga bombardeaba Madrid, nuestros cazas entablaron combate con ella, siendo su resultado altamente favorable para nosotros, que conseguimos derribar un avión de casa y otro Junker de bombardeo. A las dos de la farde, catorce aviones nuestros, en vuelo bajo, realizaron un ataque con ametralladoras sobre fuerzas enemigas en la Casa de Campo. Luego de efectuado este ataque, nuestros aviones combatieron con otros adversarios, consiguiendo derrib ar dos aviones marca Heinkel. Puede calcularse en una veintena la cifra de aviones facciosos que han, sido destruidos durante la jornada- de hoy por nuestra Aviación, sin que hayamos tenido nosotros una sola baja, pues todos los aparatos regresaron sin novedad a sus respectivas bases y con las tripulaciones ilesas. Hace. varios días, ocnpándonos de los bombardeos por los aviones facciosos, cen surábamos al vecindario, que de la indiferencia ante los ataques ha pasado a la temeridad más peligrosa. Ni los transeúntes deben permanecer en. la calle siguiendo los vuelos de los aparatos- con curiosidad injustificada; ni los vecinos en balcones o azoteas. Los que habiten en los pisos superiores deben, como medida precautoria, buscar refugio en; los bajos, si la casa no tuviese sótanos. Una cosa es el valor prudente y sereno y otra la temeridad inconsciente, decíamos el otro día y repetimos hoy- LA JUSTICIA POPULAR Se retira una acusación y se conceden dos absoluciones El marinero de la Armada Agustín Jesús del Carmen Carrasco Alonso compareció ayer ante la Sección primera del Tribunal popular, acusado. de un delito- de auxilio a la rebelión, porque en agosto, en la piscina del Niágara, hallándose en disfrute de licencia, se permitió hacer la apología fascista 1 y el saludo. La prueba le fue favorable, y el fiscal retiró la acusación; pero al sentenciar la Sala, declarando absuelto al marinero por no estar probados, los hechos, hizo constar la presidencia, con la adhesión del Jurado, que Agustín será puesto a disposición del Tribunal especial de desafectos al régimen. contraba al trimotor faccioso, cortaba su rumbo; las ametralladoras de ambos aparatos disparaban incesantemente; hubo un momento en que el avión faccioso tomó altura, describiendo grandes círculos, haciéndolo también nuestro aparato, que que- Calma en los frentes. En un emo- dó nuevamente sobre el trimotor disparándole sus ametralladoras. Cuando el comse cionante combate aéreo, un caza bate era más interesante, el caza lealtrialejó con rumbo contrario, dejando al motor, momentos que aprovechó éste para 1 eal derri ba un tri motor huir; pero, nuestro caza, describiendo un Gijón 15, 12 noche. Como en estos lar- semicírculo y girando repentinamente, se gos días pasados, también hubo hoy calma colocó debajo del aparato enemigo, sin dejar absoluta en los frentes de Asturias. Solamen- de disparar contra él; así estuvieron algute sonó el cañón, aunque no con intensidad, nos momentos, sin que el aparato rebelde hacia San Esteban de las Cruces y San pudiera escapar, viéndose al fin al trimoClodio, y hubo fuego intensó entre las tor balanceándose, mientras el caza leal sedistintas avanzadillas de estos sectores, pero guía tirando; el trimotor comenzó a perder sin que pasaran de ahí las cosas. altura, y volando a muy pocos metros soLo que se registró hoy en esta zona fue bre tierra logró difícilmente pasar el río un interesantísimo combate aéreo; tres tri- Nalón por la parte de su desembocadura, motores enemigos, protegidos por un caza, yendo a caer algo más allá de San Estese. presentaron sobre San Juan de. la Nieva, ban de Pravia; nuestro caza voló sobre él cerca de Aviles; los aparatos facciosos de- para comprobar el resultado de su hazaña, jaron caer algunas bombas, que fueron a y regresó a su base sin novedad. dar. en unos viejos cobertizos abandonados Guerra de Gijón, en desde hace muchos años, que se incendia- su El Comisariádo dede la tarde, da cuenta ron la metralla hirió a cuatro personas de parte de las siete faccioso, que era un la caída del avión muy levefnente, ya que después de asistidos pasaron a sus respectivos domicilios. Cuan- trimotor Junker. -Fetras. do los aviones facciosos tomaban rumbo al Este, viose aparecer un quinto aparato; se trataba de un caza leal, que se lanzó vertiginosamente sobre sus enemigos, quienes al verse atacados se dispersaron en distintas direociones; dos de ellos tierra adentro seguidos por su caza y el tercer trimotor con dirección a la costa. P o r u n error de ajuste no apareció en Contra éste, siguió. nuestro caza, y al lle- nuestra portada del número de ayer la firgar sobre, la costa se entabló entre ambos m a correspondiente a su. autor. É l estilo un duelo impresionante; el apáralo leal, inconfundible del dibujo hace casi innemucho más rápido, asediaba al trimotor cesaria la aclaración; sin embargo, haceconstantemente, impidiéndole tomar una mos constar que es original del gran; a r girección determinada, pues siempre q. ue en- tista Féíix Alonsos G A M P AÑA E A S T II R Í A S Teorías fascistas. Dos forzados Ante Iá Sección segunda fueron acusados de rebelión dos muchachos, Secundino González y Gregorio Ontoso Gómez, vecinos de Gumiel de Izan (Burgos) que figuraban en una columna facciosa que se dirigía a Navafría, y fueron detenidos el 6 de septiembre en Lozoya. Confesaron que el 2 de agosto, en unión de otros treinta muchachos, fueron. llamados por el jefe de Falange Española- de su pueblo, Isaac Pascual; obligándoles a alistarse bajo amenaza üe muerte. El día 4 les llevaron a Aranda de Duero, donde les entregaron una camisa fascista, un fusil y ciento cincuenta cartuchos, saliendo días más tarde en una c olumna facciosa. Al llegar a la sierra, unos trimotores leales sembraron el pánico en las filas rebeldes, ocasión que, como tenían pensado, aprovecharon para entregarse a las tropas del régimen, entregando el armamento y la dotación completa de municiones. El fiscal sostuvo la acusación, tram 4 tSndose seguidamente el veredicto, que fue do inculpabilidad absoluta, y la sentencia de libre absolución. NUESTRA PORTADA DE AYER