ABC MADRID 14-11-1936 página 11

A B C. SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE DE 193 (5. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 11, INFORMACIONES MUNICIPALES Ayer celebró sesión ordinaria la Corporación municipal, aprobándose sin discusión los asuntos, todos de relativa importancia, que figuraban en el. orden del día y sus adicionales. El primero es un decreto de la Alcaldía Presidencia delegando sus funciones en el teniente de alcalde a quien legalmente corresponda, en tanto dure su ausencia. En el comienzo de la sesión se leyeron y ¡aprobaron aclamatoriamente estas dos mociones: La Alcaldía Presidencia tiene el honor de someter a la aprobación del excelentísimo Ayuntamiento la siguiente moción: Sometido el pueblo madrileño a la prueba trágica de todas las vicisitudes de la guerra, que escoge sus víctimas predilectas en la población civil entre las mujeres y los niños de esta heroica villa, al reiterar su fe indestructible en el triunfo de los gloriosos combatientes de nuestros ideales de libertad y justicia social, que abrirá ilimitados horizontes de paz y prosperidad para los pueblos hermanos quo conviven e integran la República española de trabajadores, solidarizándose con el dolor que sufren las familias de los combatientes caídos en los campos de batalla y con las víctimas inmoladas en los pueblos invadidos por el fascismo, proclama de modo solemne, por conducto de este excelentísimo Ayuntamiento, su adhesión incondicional y entusiasta a la Junta. de Defensa de Madrid, dispuesto a arrostrar los máximos sacrificios y, sostener, y conllevar la lucha cen los heroicos milicianos y soldados de la República española hasta lograr la total y definitiva liberación del pueblo hispano de la garra del fascismo. Casas Consistoriales, a 11 de noviembre Se La Alcaldía Presidencia, entendiendo que 1936. interpreta los sentimientos unánimes del pueblo madrileño, somete a la aprobación del excelentísimo ayuntamiento la siguiente moción: Una vez más en estas horas de. intensa emoción, que soporta con estoicismo insuperable el pueblo madrileño, síntesis de las más excelsas virtudes de la raza hispana, se cubre de gloria el heroico Cuerpo de Bomberos, formaíJo por trabajadores que en una labor agotadora y sublime, con absoluto desr interés por la vida, propia y en defensa de la vida de los vecinos madrileños, lucha con insuperable arrojo y abnegación por atenuar los daños que causa en sus hogares a la pacífica población civil la furia destructora del enemigo. Por todo ello, el excelentísimo Ayuntamiento, en nombre, del pueblo madrileño, proclama su infinita gratitud al heroico Cuerpo de Bomberos, expresa su profunda condolencia a las familias de las víctimas caídas en el ejercicio de tan arriesgada profesión y manifiesta su admiración sin. límites hacia estos beneméritos camaradas bomberos, cuyo espíritu de sacrificio y valentía culmina junto al de los más esforzados defensores de ¡a República. Casas. Consistoriales, a 11 de noviembre de 1936. La sesión de ayer El pueble madrileño tiene la fortaleza inexpugnable Las niñas del internado de Alcalá En el Ayuntamiento se ha recibido un telegrama dando cuenta de que las niñas madrileñas del internado Antonio Solls, de Alcalá de Henares, se encuentran perfectamente asistidas, y sin novedad alguna en Barcelona, plaxá de San Felipe Neri, NOTAS PARA LAS LICIAS Para el alistamiento en el batallón Salvador; qué hará honor a su nombre, se precisan hombres fuertes y de valor reconocido. 1 Horas de alistamiento: de nueve a doceiy le tres a: siete, en- Madera, 3, oficia ñas de alistamiento. El Gobierno se fue a Valencia. Nos parece muy bien. El Gobierno. es un Gobierno de. Frente Popular, en el más amplio sentida de la palabra. Es nuestro Gobierno. Un Gobierno no puede permitirse el lujo- -por sentimentalismo o por falsa concepción de su función- -de quedarse en Madrid cuando Cuando se publicó el decreto que creaba íj 1 Madrid no es el mejor lugar donde un Goel Ejército regular nosotros dijimos: No j- bierno puede ejercer todas sus funciones más columnas, bandas ni grupos. No más ¡internacionales y nacionales. El pueblo esV mandos fraccionados. No más indisciplina T pañol necesita, que su Gobierno esté allí y desorganización. No más falta de un plan I donde es más útil y necesario para organizar la victoria. Por esta razón nosotros hede conjunto. Para la victoria son necesamos saludado- -como combatientes y como rias las brigadas, unidades de combate del hombres incondieionalmente al servicio del nuevo Ejército, que funden las milicias, las Gobierno- -con. regocijo que éste se fuera Su quintas, los Cuerpos armados adictos. a la Levante. Por esta, razón nosotros nos h e- República. Un mando único. una disciplina mos puesto a disposición de la Junta de. única. Una organización única. Brigadas en Defensa de; Madrid, que representa dignalas ciudades y en los frentes bieá instruidas. Y hemos dicho que; el Quinto Regi- mente al Gobierno del Frente Popular, en miento iba a fundirse con. elnuevo- Ejército, la capital. entregando sus fuerzas a las brigadas, redu. Para nosotros no- hay otro Gobierno quo ciéndose poco a poco a Un símbolo, a una el Gobierno presidido por Largo Caballero, página de historia y esto lo decimos en nombre de todas núesPara nosotros este decreto -Una victoria tras fuerzas. de la razón y de dolorosas experiencias- -El Gobierno. se fue, adonde debía de estary significaba todo, significaba la victoria so- adonde, puede trabajar, donde puede dirigir, bre el fascisin o. Después vinieron otros dedonde puede organizar la victoria, donde cretos a estorbar la realización del. primero, puede defender los intereses del Frente Poporque insistían en un dualismo, qué difipular español en el extranjero. cultaba su realización. Cierto, que al enemigo Is hubiera gustadeí Y repetíamos: Ejército popular único. cercar Madrid y con Madrid al Gobierno No más columnas, bandas, rupos. No más español; para después facilitar a los países milicias de partido y de Sindicato. No más fascistas la tarea de reconocer al Gobierno; Comandancias. Un niinisterio. de la Guerra, de Franco, y Mola, para después regocijarla un Estado Mayor, una dirección. Todo lo de que estando el Gobierno sitiado en Made el momento en Que todos absolutamente drid, el resto de las regiones estuvieran sin! todos, deben cumplir 3 as disposiciones, desGobierno. No; nosotros decimos, como comde el momento en quo todos ábsqlutament batientes y como españoles: -Camaradas del En 1 este momento todos los problemas son problemas de guerra. EÍ objetivo principal es la victoria sobre el fascismo. Y todo lo demás está subordinado a esté objetivo. Es en este terreno en e l que se realiza actualmente la unidad granítica de todas las fuerzas políticas y sindicales. Hoy: hay un Frente Popular más amplio, que antes, porque la C. N. T. está en el Gobierno, en los Comités, en las Juntas. No regatea; esfuerzos ni hombres. Hoy, Ejército, combate, vida económica, es sinónimo de pueblo, de un pueblo único, decidido. todos, están representados en el Gobierno y hato aprobado el decreto. A pesar de la hora grave, nosotros insistimos en- el cumplimiento de este decreto, en la creación inmediata del Ejército úni co, que, bajo un mando único, es la condi- ción esencial de la victoria.