ABC MADRID 09-11-1936 página 12

ÁB LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 12. que permitir que el. enemigo teme Madrid haremos que en su- defensa no tome más que uña ciudad en ruinas y un pueblo lleno dé cadáveres. El secretario de la Juventud Socialista Unificada y consejero de Orden público de la Junta de Defensa, Santiago Carrillo, hizo présente que cuando los cañones italianos, y alemanes bombardean los barrios obreros, Madrid rinde un homenaje a Rusia, que dé modo tan admirable contribuye a la defensa de nuestras libertades. A los pueblos de España les decimos que defenderemos Madrid milímetro a milímetro, haciendo de cada casa una fortaleza, porque la derrota sería la muerte y el atropello de nuestros seres más queridos. No podemos retroceder; hay que avanzar, cubriendo si hace falta, con nuestros cuerpos, el paso del enemigo. Madrid es toda España; perderlo equivaldría a un- gran retroceso en la marcha de la guerra. A la cabeza de la lucha está el partido comunista y las Juventudes Socialista Unificadas, que, como siempre, combatirán mientras les quede un afiliado. A los combatientes les dice que tengan confianza en la Junta de Defensa que orienta y dirige la lucha directamente. Pide a los jóvenes socialistas unificados que don el ejemplo, que sepan luchar, que sepan vencer. Cuando un pueblo quiere, cuando una juventud quiere, la victoria es segura. De elio es ejemplo la Unión Soviética. El fascismo hará caer sus proyectiles sobré Madrid, pero dentro de unos días el fascisr mo estará alejado de sus puertas. ¡Cámara- das, a vencer, a vencer, a vencer! El presidente de la Junta administrativa de la Casa del Pueblo, Edmundo Domínguez, dice que el espíritu de la clase trabajadora. se ha levantado y luchará hasta vencer sin desr. fallecimientos. Pero por si alguien sintiera desmayo, cita el ejemplo. de su madre, que le dirigió palabras de aliento para terminar diciéndole: Es preferible veinte veces que mueras con honra a que puedas morir deshonrado. Y moriríamos deshonrados si no fuéramos capaces de defender Madrid, sí perdiéramos nuestra vida de otra, fortriá que con las armas en la mano y combatiendo contra nuestros enemigos. Por Izquierda Republicana habló D. Régulo Martínez, quién dijo que los pueblos, no saben hablar, pero, tienen instinto certero. Por eso, cuando al grito reaccionario de ¡Arriba España! él pueblo contestaba con un viva a Rusia, en él condensaba la internacionalidad de España, y como Rusia supone la Humanidad en pie, en avance, levantando los pobres del mundo en ansias de perfección y. anhelos de reivmdi- cación que necesita, en ese grito iba implícito un viva a España, -un viva ai- mundo, como réplica a quienes en el suyo condensaban un muera a España retrógrado y obscurantista. Contestando a los vivas a Izquierda Re- publicana, dice que esta organización tiene la misión de atraer a las- clases medias, para, que comprendan que en vez de la plutocracia, de la riqueza, egoísta, debe estar al lado de la verdadera aristocracia, que está en la virtud, en el trabajo. y en la inteligencia. Alude a Dolores. Ibarruri, pujante, gallarda; heroica, en su feminidad, para, decir a las mujeres madrileñas: La defensa de Madrid es necesaria, porque es difícil. Cuando algún hombre vacile, decirle, como aquella Primorosa de Galdós: ¡Calzonazos, adelante, hasta ganar la guerra! La diputado comunista Dolores Ibari- uri La Pasionaria se expresó en los siguientes términos: Trabajadores, compañeras, camarádas todos: Cuando los obuses del enemigo comienzan a abatir las casas de nuestro ue 1 blo, cuando sobre el cielo de la capital de la República vuelan los aviones facciosos vertiendo metralla mortífera sobre mujeres y sobre niños. indefensos, parece quizá. una incongruencia venir a celebrar un acto de esta naturaleza, y, sin embargo, este acto era necesario, no tanto para levantar yuesr tro espíritu, que bien templado lo tenéis a. través de días de lucha, para poder reunirse en este acto, cuando el enemigo está afilando sus armas para clavarlas en el corazón del pueblo español, y que, sin embj a pesar dé sabjr que esta amenaza MARGARITA NELKEN PRONUNCIO AYER, POR RADIO, UNA VIBRANTE Y ENÉRGICA ALOCUCIÓN que el fascismo es el peligro de muerte y Minutos, después de las tres de la tarde de martirio para, vuestros hijos, el peligro de ayer, desde el micrófono de Unión Rade miseria y esclavitud para vuestros hodío, Margarita Nélkén dirigió la siguiente gares, que sabéis que el fascismo ha de alocución al pueblo de Madrid: destruir y aniquilar lo que más amáis en Pueblo de Madrid: Camarádas trabaja. el mundo, ¡mujeres de Madrid! a vosotras dores de todos los partidos y todas, las ideose dirige una mujer de Madrid, compañera logías: Estamos viviendo las horas más hevuestra, para pediros que seáis vosotras roicas de nuesto pueblo, las horas decisivas las que en estas horas impongáis al pueblo que han de alejar definitivamente de nuestedo vuestro ánimo de. triunfó, vuestro ánitra capital, de la capital de la República, mo dé lucha y de victoria. la amenaza del fascismo, la amenaza de la barbarie para nuestros hogares todos. Xa ¡Trabajadores! Quiero una vez más repetiros lo que ya os dije ayer, la frase de sé que en estas, horas nadie precisa que se Carlos Marx. Nada. tenéis que perder más le aliente, porque cada ciudadano conscienqué vuestras cadenas, y: tenéis, en cambio, te de Madrid no sólo, está dispuesto a cumun mundo que ganar. ¡Trabajadores soplir con su deber y a cumplir con este decialistas, comunistas, sindicalistas, anarber con toda su energía, con todas sus fuerquistas y sin partido, hombres de concienzas, sino que cada ciudadano consciente de cia libre, imeblo de Madrid todo: haced, Madrid sabe, sin necesidad de que nadie junto con vuestras mujeres, un baluarte se. lo diga, qué se juega con su valor, con de voluntades que pueda más que todas las su serenidad, con sú energía, todo su poramenazas! Tenemos armamento más que venir y el porvenir de sus hijos. suficientte, tenemos reservas más que sufiAfortunadamente, nuestros combatientes cientes; no hagáis caso a quienes quieren han respondido magníficamente, como nunengañaros para hacer el juego al enemigo. ca pudo sospecharlo el enemigo; han res. Esta misma mañana, estando quien ahora pondido a este deber de conciencia que ellos os habla en el ministerio de la Guerra, mismos se habían impuesto. En los frentes llegó allí la noticia de que huían despavoque rodean Madrid se combate con un. heridos de algunos pueblos cercanos a Maroísmo, pudiéramos decir que centuplicadrid porque, avanzaba la Caballería mora. do con respecto al de los días anteriores. ¿Y sabéis lo que era, camarádas que me Y por eso esta situación de Madrid, que era escucháis? Eran siete caballistas enemigos, tan delicada, que sigue siendo tan delicapero no moros, no; sino siete paisanos da, es, sin embargo, una situación. de fransalidos de estos mismos pueblos, de nuesca esperanza, porque sabemos ya infalible- tras mismas filas, donde se habían infilmente que hemos de ser victoriosos. trado; siete provocadores canallas aí serEn este mismo instante la aviación ene- vicio de la canalla fascista, -que iban miga pretende desconcertar al pueblo de anunciando que llegaba la Caballería mora Madrid. Son las últimas boqueadas de la para sembrar el pánico entre las poblaciones bestia herida. Quieren a toda costa sujetarignorantes de los pueblos cercanos a Manos por el terror, ya que de otro modo no drid. Se les ha cogido y se les ha fusilado pueden. En los frentes de Madrid el eneen la plaza de Pozuelo, para que todo el migo, virtualmente, sabe que está. vencimundo viera en qué quedaban esos bulos do y quiere que el terror se apodere de la de los provocadores. No hagáis caso, camapoblación civil, de las mujeres, de los anradas, de las mentiras. Ya veis que aquí cianos y los niños, que no pueden ir a comestamos todos. Ya veis que no hay peligro batir, para qué estos elementos creen un tan cercano, y no hay peligro. cercano estado pasional de pánico que llegue hasta porque, por muy cerca que esté el. enemigo los frentes, hasta. las avanzadillas, y que sabemos que le hemos de domiiiar en breinfluya sobre el ánimo de nuestros combaves horas. tientes. Ya os lo he dicho: tenemos material tie ¡Qué equivocado está el enemigo! Las guerra de sobra, tenemos hombres de somujeres de Madrid que ayer, en las horas bra, tenemos reservas de sobra. Las muque algunos decían de mayor peligro, desjeres alentarán a. los combatientes. Que filaban por las calles en manifestación jucada mujer cumpla con su deber de mabilosa, con carteleras, con gritos de ¡Muedre de velar por el porvenir de sus i hira el fascismo! y diciendo ¡No pasajos, y nunca mejor velará por esté porrán! estas mujeres no solamente no se; venir que impidiendo el triunio. de los que lian de arredrar ante las amenazas de esquisieran destrozarlo. tos aviones, ante Jas amenazas de ningún ¡Pueblo de Madrid! ¡Mu. Iérgs de Madrid! cañoneo, sino que estas mujeres sabrán imLevantad un baluarte cen viieatvcs coraponer su voluntad de victoria hasta las zones y en este día de hoy ¡aplastad al faspropias avanzadillas. ¡Mujeres de Madrid, cismo: mujeres trabajadoras! vosotras: que sabéis ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA GRAN M 1 TIN EN EL MONUMENTAL CINEMA 1 En el Monumental Cinema tuvo lugar Éiyer un grandioso acto organizado por el Comité de Defensa de Madrid, en conmemoración del XIX aniversario de la Revolución rusa. Habló en primer término el camarada Mitge, del partido comunista y consejero de Cierra de la Junta de Defensa de Madrid, quien dijo que en los momentos graves poique atravesamos, con el enemigo a las puertas de Madrid, el partido comunista lucha resueltamente para impedir que el fascismo ge apodere de la capital de España. En esta fecly. histórica, el partido comunista ha lleyado al alma de los pueblos hispanos que la defensa de Madrid es la de, to das las regiones. Agí vemos iué del pueblo catalán se desplazan millares y millares de hombres para defender Madrid. Es en este momento también, cuando el Gobierno de la República Ka creído conveniente continuar ía preparación de la guerra desde el exterior de Madrid; pero esta salida no debe preocupar a nuestros luchadores; que no piense el enemigo que ello puede debilitar nuestra moral. Madrid tiene su Junta de Defensa, integrada por todos los Partidos del Frente Popular y organizaciones sindicales. Madrid cuenta con recursos para defenderse. En esta fecha, aniversario de la Revolución rusa, todos debemos estar unidos para defender la capital allí donde el enemigo se présente, 3 9 un soló hombre, Antes 01 1