ABC MADRID 04-11-1936 página 10

A B C. MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. io t do sentía ei menor entusiasmo por la causa del general Franco. Excepto en casos muy raros- -y eso con precauciones severísimas -no se permite a ningún indígena (hombre) de la zona española cruzar la frontera de la zona internacional y pasar a Tánger. Se hace fuego sobre los que intentan cruzarla; cosa que hacen muchos protegidos por la obscuridad. Pero a las mujeres, a quienes se registra escrupulosamente, a fin de evitar que pasen cartas o armas, se les permite ir a Tánger para, que mantengan su comercio, y, gracias a ello se recibe én la ciudad bas- tante información verbal de lo que acaece en la zona española; de esa fuente pro, ee- den las noticias que tenían mis informado- i res. Me dijeron éstos, que a los indígenas no se les permite reunirse, que los cafdes han recibido órdenes de no tolerar que sus subditos se congreguen para conversar. Además, a los hombres no se les permite ir. a los zocos dentro de la zona española mis- ma, ni siquiera al de la aldea inmediata; solo las mujeres pueden ir. Se prohibe a los indígenas recibir cartas, y si a cualquiera de ellos se le ocupa correspondencia procedente, de Tánger o de cualquier otro punto fuera de lá zona española (y si no entendí mal, incluso de esta inismá) es detenido inmediatamente y condenado a un largo período de trabajos forzados. Algunos logran cruzar la frontera de noche, pero hay en Tánger hombres de- su. propia tribu que actúan de espías, y en cuanto se ve a- un indígena- erí Tánger las autoridades dependientes de Franco son informadas, y cuando el desgraciado vuelve a su aldea- -si no le lian matado al repasar la frontera- -se le detiene inmediatamente. También me contaron mis informadores él. fracasado levantamiento de la cabila de Beni Amar, a pesar de que está absolutamente inerme, así como la represión brutal de que fue objeto, en la que se emplearon ametralladoras; asimismo me informaron de que dos caídes habían sido fusilados en las inmediaciones de Tetuán, como sospechosos de simpatizar con el Gobierno de Madrid. Por el mismo conducto he sabido que veinte, funcionarios españoles de diversos distritos, y otros de Tetuán, Alcázar y Xauen, fueron estrangulados con un alambre en la cárcel de Arcila para evitar el ruido de los disparos, y de que el alto comisaEjó de la República y algunos generales se encuentran, según se dice, partiendo piedras en unas canteras de las montañas inmediatas a Tetuán. brillante actuación de nuestros heroicos aviadores. A partir de esta semana, su labor eficaz se multiplica sin descanso. Todo el esfuerzo de nuestro Ejército de tierra y aire ha de rendir sn victorioso trato en lecha no lejana; pesa a los impacientes que tienen una. idea de la guerra actual un poco anticuada. Reconozcamos que una ofensiva enemiga largamente preparada y en la que los rebeldes han acumulado sus mejores elementos, fiando en su empresa un triunfo de gran categoría, no se repele en cuestión de horas. Tengamos fe en las decisiones del alto mando y pongamos todo nuestro esfuerzo en secundarlas con decisión inconmovible, con elevada moral y espíritu de disciplina, pensando en los altos ideales políticos y sociales que tenemos la honra suprema de defender. y Piera, que ha celebrado una conferencia con el presidente de la Generalidad. -Febus. La Comisión Internacional de Escritores visita al Sr. Companys Barcelona 3, 3 tarde. A la una y cuarto de esta tarde, los delegados de la Co misión Internacional de Escritores Revolucionarios, Ilya Erenburg- Charles Vildrach y Tristái Dzara, acompañados del comisario de Propaganda, Jaime MiravitlJ. es, y de los es critores Pou Pagés, Carnés Rivajta, Surriera, Maseras, Soto, Arnau, Juan Junyent, Francisco Traba! y una representación de la Asociación de Intelectuales para la defensa de la Cultura, han sido recibidos por el Sr. Companys, a quien han hecho entrega de un. camión que dicha Comisión ofrece a la Generalidad de Cataluña para propaganda en el frente. El piesidente ha agradecido el donativo, y se han cruzadoentre él Sr. Companys y los escritores extranjeros palabras mutuas de afecto. Seguidamente han bajado todos a la plaza de la República y han observado detenidamente la instalación del vehículo de la que han, hecho elogios. El presidente ha invitado a córner a dichos escritores. -Febus. 1 Habiéndose acordado el. establecimiento de un censo para fines de protección y asistencia social exclusivamente, se invita urgentemente a. todos Ios- vascos residente en Madrid (alaveses, guipuzcoanos, navarros y vizcaínos) a inscribirse en las listas abiertas, al efecto en las oficinas del Comité- delegación del partido nacionalista vasco, calle de Nicolás María Rivero, número 9, todos los días hasta el 10 de noviembre inclusive, de diez a una de la mañana y de cuatro a siete de la tarde. Es imprescindible la presentación de la cédula u otro documento de identificación personal. A TODOS LOS VASCOS Entrega de un fusil alemán al presidente de la Generalidad Barcelona 3, 3 tarde. Una delegación del periódico La Noche comí uesta por el director, el redactor jefe y algunos redactores han visitado al presidente Companys para ofrecerle un fusil de fabricación alemana cogido a los- facciosos en una brillante acción de las fuerzas republicanas en el frente ds Aragón. -Febus. 1 N F O R M A C I O N É S DE CATALUÑA Los escritores franceses protestan de los bombardeos facciosos Barcelona 3, 3 tarde. Anoche, ante los micrófonos de la Generalidad, hablaron los escritores franceses Charles Vildrach y Tristá. n Dzara. La retransmisión se efectuó a París por medio de radio ToIOusé. Vildrach dijo que la gran Prensa francesa, anuncia el bombardeo de Barcelona. Aquellos que tengan familiares o amigos en Barcelona pueden estar tranquilos. Aquí estoy yo gozando de una temperatura deliciosa y puedo asegurar que no ha aparecido ningún aparato de bombardeo faccioso. En lugar de una Barcelona trágica, sujeta a toda clase de restricciones, me he encontrado unas ramblas rebosantes de multitudes alegres y no ocupadas militarmente, sino por las floristas; las tiendas, abiertas, y los cafés, llenos. Sólo las milicias dan la sensación de guerra. Bajo. la impresión de calma, se observa un heroísmo latente, como Jo demuestra la magnífica y rápida movilización efectuada la noche en que se recibió la noticia del bombardeo de Rosas. Tristán Dzara dijo, que el, bombardeo de Madrid. es un acto de despecho de los facciosos al versé ganada la victoria final por los leales. La. ayuda efectiva a vuestra causa, que es también la de todos aquellos que luchan y sufren, será el único medio de vitar la vergüenza que experimenta la civilización occidental. -Febus. Disposiciones oficiales Barcelona 3, 3 tarde. El Diario Oficial de la Generalidad publica una orden de Seguridad disponiente que para trasladarse de un lugar a otro de Cataluña o para salir de este, territorio todos los ciudadanos tendrán que. proveerse de la autorización correspondiente. i De Agricultura, una orden nombrando una ponencia que redactará un plan de actuación intensiva, a fin de promover el desarrollo de la producción avícola en Cata luna. -Febus. El parte oficial acusa, con su laconismo habitual, la verdad de las operaciones iniciaSas. para conseguir alejar de Madrid el peligro de un ataque a fondo del enemigo. lia prosa oficial, veraz siempre, así lo acusa. Las acciones bélicas fueron diversas. En linas llévaseos la iniciativa, y resultaron ¡francamente favorables: Se ha avanzado, ¿recuperando varios pueblos, y el enemigo sulríó gravé! queirantos. En otros sectores J 50 resistió la desesperada presión de las iuersas contrarias, demostrando nuestros Tbravos toldados una excelente, moral, que es el factor preciso para el triunfo. lío consiguieron los facciosos ninguna Tentaja positiva que contrarrestre las logradas por nosotros. Mejorada notablemente la situación; con- tando, como contamos, con fuerzas y elementos materiales de combate más que suficientes para combatir a los núcleos traidorss, debemos esperar con calma que ca- da día nos traiga un pedazo de la ansiada victoria. Hoy podemos ensanchar el pecho al ver qu- el peligro que se cernía sobre Madrid 110 se ha acentuado, sino que se ha alejado. Cada jornada que transcurra será otro pedacito de victoria, pues nos permi tíx A prepararnos más en el frente y en la retaguardia. Fuera del frente de Madrid, interesante para todos, pero no definitivo, cómo supoimsn los rebeldes, las operaciones tuvieron isn resultado francamente satisfactorio, jíota aparte y destacada la constituye la LAS OPERACIONES DE AYER Reunión del Consejo de Ja Generalidad Barcelona 3, 12 noche. Se ha reunido el Consejo de la Generalidad. Cuando, a las nueve de la noche terminó la reunión, el primer consejero, Sr. Tarradellas, dijo que por continuar el Consejo, hasta mañana no será facilitada, una referencia del mismo. -Febus. Los servicios policíacos de guerra Barcelona 3, 12 noche. Esta noche el comisario general de Orden público ha reunido a las comisarios jefes de brigada y dis- ¡trito para darles órdenes ante la nueva es- tructuración de los servicios de policía en relación con la guerra. -Febus. La nueva estructuración de los Tribunales populares Barcelona 3, tarde. Con motivo de la nueva estructuración que se ha dado a los Tribunales populares, se han reunido los cinco presidentes de los mismos para estudiar los casos de pena de muerte de estos días. Es posible que hayan acordado la conmutación por la pena de reclusión perpetua en cuanto a nueve condenados, de los cuales cinco son militares y cuatro paisanos. La. propuesta traspasará, al Consejo de la Generalidad para su resolución. -Febus. La estancia en Barcelona dcí Presidente de la República Barcelona 3, 12 noche. Avalizada la tarde regresó de Montserrat, el Presidente de la República, que recibió varias audiencias, figurando entre los visitantes la viuda del ex presidente de esta Audiencia Sr. Fernán- dez Moreda y el presidente ds la Audiencia de Tarragona, Sr. Simó bofarull. -Febus. Llegada del ministro de Trabajo Barcelona 3, 3 tarde. Esta mañana ha llegado él ministro de Trabajo, Sr. Tomás El viernes, día 6, aparecerá el semanario portavoz. de los jóvenes republicanos de izquierda Nueva República La Redacción y. Administración se hallan establecidas, en Ayala, 48, Madrid. NUEVA REPÚBLICA Tr p TTT