ABC MADRID 31-10-1936 página 14

A B C. SÁBADO 31 D E O C T U B R E D E 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 14. INFORMACIONES DE CATALUÑA La estancia del Presidente de la República en Barcelona. Visitas al presidente de la Generalidad. En memoria de dos víctimas del fascismo. Una carta de Durruti para Stalin. Otras noticias La estancia del Presidente de la Cargamento de leche condensada Barcelona 30, 3 tarde. En el buque CoRepública en Barcelona lombia han llegado 500.000 botes de leche condesada y son esperados otros 750.000. -Febus. Cumplimentando al señor Ayguadé Barcelona 30, 12 noche. Esta noche el comisario general de Orden público acudió a saludar al Sr. Ayguadé, que regresó da Madrid en las primeras horas de la noche. Febus. LA JUSTICIA POPULAR Las sentencias por las causas de Ferrocarriles y un teniente faccioso Ayer fueron firmadas y publicadas las sentencias recaídas en esos juicios- cuyos títulos señalan estas líneas; De acuerdo con la petición fiscal, al teniente de Ingenieros Carlos Jack se le impone la pena de muerte, y al coronel y oficiales de los regimientos de Ferrocarriles 1 y 2, Aspiazu, Herráiz Lloréns, Isasa y Enrique y teniente Bozal, se les condena a reclusión perpetua, con las accesorias correspondientes. También se ha publicado y firmado el fallo contra los siguientes encartados: Capitán Arturo Ureña; tenientes Jaime. Díaz Prieto, Enrique Letang Drouillon y José Antonio Oyamburu, y teniente de complemento Antonio Valderrama Pineda, por el delito de rebelión militar, en concepto de adheridos, reclusión perpetua, con las accesorias de inhabilitación y pérdida de empleo. Teniente José Calvo Rubio, en concepto de cómplice del mismo delito, veinte años de reclusión temporal, con las mismas accesorias. Coronel Agustín Muñoz Grande, nueve años de prisión militar mayor, con las accesorias de separación del servicio y pérdida de derechos políticos temporal, como incurso en el artículo 252 del Código do Justicia militar. A los procesados Enrique Gallego, comandante, y Luis Serrano, sargento, seis años por negligencia. Todos ellos sujetos a la responsabilidad civil en la parte que les corresponda. Son absueltos libremente: Joaquín Bravo Ramírez, Nazario Fernández Campos, Ea silio Fernández Antón, Juan Blasco y Blas ¡4 co, Domingo Avila Mingo y Rafael Compai, nys Olcina. i Barcelona 30, 3 tarde. El Presidente de la. República ha pasado la mañana en Montserrat. -Febus. Barcelona 30, 12 noche. El Presidente de la República recibió varias audiencias, entre ellas, al cónsul general de Turquía y a Rafael Vidiella, por el partido socialista unificado, y luego paseó por la ciudad, letras. Detención de Ramón Sales Barcelona 30, 3 tarde. Solidaridad Obrera dice hoy que tras ímprobos trabajos de investigación ha sido detenido el verdugo de los trabajadores catalanes, Ramón Sales. Nos lo ha comunicado- -agrega- -el camarada Dionisio Herodes, jefe de los servicios de Orden público. El lugarteniente de los generales Arlegui y Martínez Anido durante los años 20 21, asesinó a más de cinco mil compañeros de la C. N. T. en las calles de Barcelona. -Felbus. Visitas al presidente de la Generalidad Barcelona 30, 3 tarde. El presidente de la Generalidad ha recibido a Pompeyo Fabra y al comisario de Prensa de la columna Maciá- Companys. -Febus. Reformas en el Monasterio de Montserrat Barcelona 30, 3 tarde. Se ha iniciado una serie de reformas en el interior del Monasterio de Montserrat. Por esta causa han sido suspendidas las visitas que tenían lugar durante las mañanas de los domingos. Nueva estructura territorial de Cataluña Barcelona 30, 12 noche. La nueva estructura territorial de Cataluña divide esta región en nueve regiones. La primera, con la capital, será Barcelona. Después, sucesivamente y por orden correlativo, Gerona, Tarragona, Reus, Tortosa, Vich, Manresa, Lérida y Tremp. -Febus. El servicio de taxímetros de la En memoria de dos víctimas del fascismo Barcelona 3 0, 3 ta, rde. A mediodía se ha rendido un homenaje a la memoria del cabo de Seguridad Florencio Redondo y guardia Gonzalo Fanón, que cayeron luchando contra el fascismo, el primero frente a la casa número 3 7 de la Rambla en BU cruce con el paseo de Gracia, y el segundo junto a una ventana de la casa 296 e la calle de la Diputación. 3 El homenaje se ha debido a la iniciativa del capitán Gabriel Sáenz, que marcha a Madrid. Concurrieron todos ios oficiales del Cuerpo de Seguridad francos de servicio, subalternos, guardias de la segunda compañía a la que pertenecieron los finados y agentes de la Comisaría del distrito de la Lonja. El capitán Sáenz depositó un ramo de flores rojas con lazos de las banderas republicana y catalana junto a un árbol que existe en el lugar donde cayó el cabo Redondo, y el comisario Ángel Serva depositó otro al lado de la ventana de la calle de la Diputación, donde encontró la muerte el guardia Pabón. Todos los concurrentes guardaron un minuto de silencio, y al terminar el capitán Sáenz dio vivas a, la República, a Cataluña, y a la Libertad, que fueron contestados unánimemente. u. G. T; Barcelona 30, 12 noche. La U. G. T. ha organizado un servicio de taxímetros con coches del mismo tipo y pintados de igual forma, llevando las iniciales de la organización. Además ha dado una nota a la Prensa en la que niega que este servicio vaya a establecer competencia con cualquier otro establecido. -Febus. Cómo se derrumba el Pocos se dan cuenta, mientras el médico no lo diagnostique, que la infinidad de dolencias en ciertos individuos, ya en su primera juventud- -acatarramientos constantes, bronquitis, caries en los dientes o piorrea, síntomas de angina pectoris, digestiones penibles, etc. tienen su origen en un estado latente de carácter artrítico heredado del progenitor. Si no se advierte y combate esta dolencia antes que, tome un desarrollo preocupante, se producirá el derrumbamiento del organismo por etapas aceleradas. El artritismo incipiente irá tomando fuerza propulsora, invadiendo todas las células y destruyendo la sanidad del cuerpo. La arterio- esclerosis, los ataques de reuma en formas varias, la gota o la apoplejía, serán el triste corolario. A evitar este peligro y poner una valla al artritismo invadente en las naturalezas antes mentadas se esfuerza la clínica ayudada por la Química; a cuyo fin, tras infinitos experimentos, se ha podido comprobar la eficacia de ciertas substancias del grupo dietilénlco, que, conglomeradas científicamente, dan resultados admirables contra los males citados. Estos elementos, perfectamente dosificados, componen el Uromíl, cuya admiración entre los médicos más afamados de Europa y América crece de día en día. Por su virtud, el plasma sanguíneo se regenera, destruyendo los tóxicos que son la causa de tan graves males. Dr. JULIO BOMBI Del Hospital di Santo Spiritu de Roma. 1 Causa contra unos marinero si fascistas Ayer, en la Sección primera de este Alto? Tribunal, se comenzó a ver el sumario ins- truído contra Crescenciano Esteban Olmedo, de diecinueve años; Miguel Linares Pérez, de veinte, y Juan Regueira Abad, de veintiuno, marineros, destinados en el ministerio de Marina, quienes, de acuerdo con un maestro nacional apellidado Torrecilla, hicieron propaganda de folletos y sellos del fascismo en el cuartel de marinería, por lo aue Miguel y Juan eran retr buidos, y a Crescenciano le había sido prometida la remuneración. Colocaron los sellos en las paredes del ministerio y los folletos en las taquillas de los marineros. A Crescenciano se le encontró un sobre cerrado, con otros dentro, para el secretario del Racing Club de El Ferrol dirigido a Francisco de la Torre Lobo, en la base aeronaval de San Javier, que contenía la misma propaganda. El fiscal considera los hechos constitutivos de un delito de proposición a la rebelión, penado en el artículo 131 del Código penal de la Marina de guerra. Como testigo comparece José Antonio: Coto González, -que acusa a los tres procesados. Regueira procedía de la í Auditoría, donde todos los funcionarios fascistas se relacionaban con destacados elementos del fascio. Les daban propaganda y dinero. Crescenciano le confesó que lo hacía, no por el ideal, sino por lucro. Crescenciano y Regueira declararon, sucesivamente, confesando los hechos de manera plena, aunque incurriendo en contradicciones, especialmente Regueira, al que hubo que leerle declaraciones sumariales y someterle a careo con Crescenciano, La vista continuará hpys- T Una carta de Durruti para Stalin Barcelona 30, 3 tarde. Esta mañana marcharon a París, desde donde continuarán o Leningrado catorce delegados de Cataluña, ¿Valencia y Vasconia, que en unión de treinta y cinco más que el martes salieron de Alicante con la misma dirección, forman la representación que la República española envía a las fiestas del XIX aniversario de la Unión Soviética. Preside la delegación Antonio Sbert. Figuran representantes de todos los partidos del Júrente Popular y organizaciones obreras. El delegado Carreño, representante de la columna. Durruti en el frente de Aragón, lleva una carta dirigida al pueblo ruso, firmada por el propio Durruti y para ser entregada a Stalin. En ella dirige vibrante saludo al pueblo soviético en nombre de los trabajadores que luchan contra el fascismo en el frente de Aragón. Los comisionados regresarán antes de transcurrir un m e s