ABC MADRID 31-10-1936 página 13

A B C. SÁBADO 31 D E O C T U B R E D E 1936. JEJJiClÜN DE JLA M A Ñ A N A V A Ü 13 Gobierno que se respete, el Gobierno italiano se ha liberado de la necesidad de dar espllcuciones desagradables sobre su grosera violación del Acuerdo cié no intervención. Después de la publicación por el Gobierno español de documentes, el Gobierno italiano ha realizado una nuera serie de violaciones. Del gran número de materiales ele que dispongo a este propósito, sólo citaré uno o dos hechos de los más elocuentes: Según informes del embajador español en Ijondres al ministro de Negocios Extranjeros de la Gran Bretaña, el día 15 de octubre fue descargado en Cádiz gran número íle tanques y lanzallamas de procedencia italiana, destinados a los rebeldes. Del mismo modo, gran número de aviones italianos están actualmente en la isla de Mallorca, que se ha transformado en algo como una colonia italiana, con el italiano Rossi como jefe de administración local. 1 Los hechos que acaban de ser citados testimonian incontestablemente que el Gobierno italiano ha venido practicando sistemáticamente violaciones al Acuerdo de no intervención. A la luz de estos hechos, la nota italiana del 23 de octubre debe ser considerada todavía como menos satisfactoria. Fabra. Decreto de la Alcaldía presidencia some tiendo a la aprobación del Ayuntamiento la distribución de fondos para el próximo í mes de noviembre; proponiendo la aprobación del presupuesto, importante pesetas 270.018,24, para ejecutar obras en la casa número 72 de la calle Mayor, donde han de instalarse los servicios técnicos muLos intelectuales argentinos han dirigido nicipales, y que dicho gasto sea cargo al al faccioso Cabanellas un mensaje telegráconcepto 95 del vigente presupuesto ordifico, en el que protestan del asesinato de nario del Ensanche; construcción de un. García Lorca. edificio en el número 10 de la calle de AlóHe aquí su texto: cala con destino al Banco Zaragozano; apro Al señor general Cabaneüas. Burgos, bación de un presupuesto de la dirección dé Vías y Obras, que asciende a 35.031,12 España: pesetas, para instalar tuberías y bocas de Un joven poeta, que era el honor y la riego en la calle de Granada, con cargo a, gloria de las letras de habla hispana- -Fedela partida correspondiente del presupuesto rico García Lorca- ha sido salvajemente extraordinario del Ensanche de 1031. P R O T E S T A ARGENTINA POR LA MUERTE DE FEDERICO GARCÍA LORCA 1 NFORMAC 1 ONES DEL PAÍS VASCO Reunión del Consejo Bilbao 31, 2 madrugada. A las diez y media de la mañana se reunieron en! a Presidencia los componentes de Gobierno provisional del País Vasco. La reunión duró hasta las dos y media de la tarde, hora en que fue interrumpida para que almorzasen los consejeros. A las cuatro volvieron a la Presidencia, desde cuyo balcón presenciaron el desfile de la columna Larrañaga. El presidente recibió algunas visitas, entna ellas la del cónsul de Inglaterra en Bilbao. -Febus. Un asunto importante S Bilbao 31, 2 madrugada. El consejero ñfc Gobernación estuvo conversando con los periodistas, y aludió a cierta importantísinpa cuestión, respecto de la cual se están piracticando activas investigaciones y cuya publicidad no es conveniente por el moento. El consejero de Gobernación había ado cuenta de este asunto en la reunión del Consejo, siendo escuchado con verdadero interés por los consejeros, que dedicaron al asunto la atención e importancia que merece. -Dentro de unos días- -dijo el Sr. Monzón- -es muy probable que demos cuenta a la Prensa de este asunto, con la debida precaución, por la mucha gravedad que entraña. -Febus. ultimado en tierras de Andalucía por hombres que, directa o indirectamente, actúan a sus órdenes. No sabemos si los autores de su muerte son los soldados marroquíes ó los mercenarios internacionales que constituyen el grueso de sus tropas. Sólo sabemos que a la sombra de la bandera que pretende reivindicar el esplendor denlas antiguas glorias españolas, ha sido bruíjflniente apagada una de las voces más puras y nobles de la nueva España. En nombre de la civilización y la cultura ultrajadas con ese crimen injustificable, nosotros, escritores argentinos, identificados con la causa de la civilización, que encarnan en este momento las armas de la República, protestamos ante usted con nuestra máxima vehemencia, y le decimos que la noble sangre de Federico García Lorca, que sólo corrió impulsada por el amor a la belleza ya la justicia, ha puesto una nueva mancha, imborrable esta vez, sobre las espadas culpables de su muerte. -González Carbalhq, Aníbal Pozos, Enrique Amorim, María Rosa Oliver, Elias Castelnuevo, Córdova Iturburu, Alejandro Castiñeiras, Víctor Juan Guillot, Rojas Paz, Aristóbulo Echegaray, Arturo Orzábal Quintana, Arvaro y Gervasio Guillot Muñoz, José Pertogalo, Edmundo Guibourg- Luis Relssig, César Tiempo, Samuel Elchelbaun, Deodoro Roca, Silvia Guerrico, Ernesto. Giúdice, Rodolfo Araoz Alfaro, José P. Barreiro, Carlos Mastronardi, Luis Saslavski, Faustino Jorge. Alvaro Yunque, Eugenio Julio Iglesia y Jorge Luis Borges. Protesta exacta la que estos intelectuales argentinos dirigen a los generales facciosos de Burgos, por el asesinato de García Lorca en Granada. Porque la hacen en nombre de la cultura ultrajada, identificados con la causa de la cultura que encarna en estos momentos el pueblo en armas de España. García Lorca era un poeta popular. La poesía popular, la poesía que el pueblo hace en su estado de gracia, es la poesía verdadera. Ella es no sólo la belleza, sino también la verdad y la justicia. La cultura, esa cultura que defiende hoy el pueblo espakol, es precisamente esto, nada menos que esto: belleza, verdad y justicia. García Lorca, cuya poesía era la belleza, la verdad y la justicia, ha muerto a manos de esos fantoches siniestros, que quieren imponer sobre la Tierra, a sangre y fuego, la fealdad, la mentira y la injusticia. Quedaron igualmente aprobados 27 asun tos del Consejo especial de Cultura Prima ria, todos los cuales contienen plausibles mejoras para la enseñanza, acerca de cuyo problema está realizando una gran labor, su presidente, Sr. Saborit. Varios grupos escolares llevarán los nombres de Federico García Lorca, Lina Odena, Mariana Pineda y Enrique Nouvilas. Al final se presentó una proposición del Sr. Muiño y otros concejales, interesando se solicite del ministerio de Industria la incautación de la fábrica de aglomerados situada entre los paseos Alto y Bajo de la, Virgen del Puerto. Continúan los donativos Don Julio Lacarta ha donado 35 bonos de los repartidos por. el Ayuntamiento; don Atanasio Nieto, 25; D. Antonio Morcillo, vales por valor de 128 litros de leche, y D. Aurelio Fernández, vales por valor de 56 0 litros del mismo líquido. Como se ve, los industriales madrileños continúan contribuyendo a la labor de asistencia social que realiza el Ayuntamiento madrileño. LIBROS Y PUBLICACIONES Una novela y dos folletos Atentas a la divulgación de la literatura proletaria, Ediciones Europa- América acaban de lanzar tres nuevos volúmenes, del máximo interés actual: una novela infantil, original de Bela Balasen, Carlitos, el intrépido y dos folletos de divulgación: La primera generación soviética ponencia presentada por el Comité central de ¡a Unión, de la Juventud comunista leninista (Komsomol) de la Unión Soviética ante su X Congreso y La juventud soviética, vanguardia de la paz bases morales, religiosas y filosóficas, informe al Congreso mundial de la Juventud, debidos ambos a la pluma da A. Kosaw. Las traducciones escrupulosas y la esmerad presentación tipográfica, con portadas en bicolor, aumentan el interés de estas publicaciones, merecedoras de ser leídas eon ¡atención por todos los republicanos. Acuerdo del Consejo Bilbao 31, 2 madrugada. El Consejo reanudó sus deliberaciones a las seis de la tarde. La referencia oficiosa es la siguiente: Guerra. -Decretos sobre militarización de los médicos; sobre incautación de buques; sobre creacio. ii del voluntariado de la Marina, y otros relativos a los haberes de los milicianos y del personal administrativo del Gobierno. Hacienda. -Decreto sobre la Bolsa de contratación de mercancías y valores. Justicia. -Decreto sobre arrendamiento de fincas urbanas. El señor Leizaola dijo tue se habían tratado también cuestiones relacionadas con el departamento de Gobernación. El resto del Consejo se dedicó al estudio de problemas relacionados con la guerra y con el abast cimiento. Hespecto de la primera, añadió que las noticias recibidas eran muy satisfactorias, especialmente por lo que se refería a los sectores de Madrid La óptica en la guerra El Comité de coordinación de los Servicios de Óptica (U. G. T. ha distribuida profusamente entre nuestros cornljcitientes un breve folleto, que compendia l? s nociones esenciales para utilizar en la guerra, con eficacia, ios medios que la óptica pon a disposición de ios Ejércitos modernos. Dividido el folleto en secciones que abarcan desde las safas protectoras hasta la utilización del telémetro, con el aditamento de gran cantidad de grabados aclaratorios, resulta de una gran utilidad para nuestros defensores y es digna ele todo elogio la feliz iniciativa, del Comité editor. 1 NFORMAC 1 ONES M U N 1 ClPALES La sesión de nyer. Mejoras urbanas. Cultura primaria y otros astíntos Bajo la presidencia del alcalde, ayer celebró el Ayuntamiento sesión ordinaria, que, como todas, dentro de las actuales circunstancias, fue brevísima. Por aclamación se aprobó el orden del día y sus adicionales, en los que, entre otros asuntos de relativa importancia, figuraban los siguientes; Galán por Masferrer y Cantó Sé ha puesto a la venta el primer r imero de la novela proletaria titulado Galán original de Masferrer y Cantó. El producto íntegro de su veuta 5 j destina a los hospitales de sangre, y Aalurias. -Febus.