ABC MADRID 31-10-1936 página 11

A B C SÁBADO 31 DE OCTUBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 11. REPERCUSIÓN EN EL EXTRANJERO Las notas rusas al Comité de no intervención Londres 30, 9 noche. Las notas que el embajador de los Soviets entregó el 28 de los corrientes, a Mr. Plymouth, han sido enviadas a los delegados de 27 países, representados en el Comité de no interven. eión, y en ellas se califica de maquinaciones o invenciones las acusaciones que Italia y Alemania han formulado contra la U. R. S. S. Se añade que la única razón de queja del Gobierno italiano contra el Gobierno soviético puede encontrarse en el deseo de frustrar o borrar el efecto que en la opinión produjeron las acusaciones contra el Gobierno de Italia. En las notas se rechazan las acusaciones de Alemania, tachándolas de prematura, cruda e ignorante invención Press. ¡COMO ESTA EL PACTO La negativa de escancia a Gorkin en Inglaterra Londres 30, 10 noche. Contestando a una interpelación de un diputado laborista independiente, el subsecretario de Estado para el Interior, ha explicado que en virtud de la decisión del Gobierno británico de no intervenir en España, es por lo que Gorkin, que venía a solicitar apoyo del partido laborista en favor de los gubernamen tales españoles, se vio obligado a negar el permiso de estancia en Inglaterra. Contestando a preguntas de varios diputados sobre la situación internacional, el Sr. Edén declaró que no tenía nada que decir a este propósito. -Fabra. Las obreras i n g l e s a s ayudarán también a las mujeres de España Londres 30, 10 noche. Un Comité de mujeres, en representación de más de un millón de obreras y empleadas en cooperación con las actividades de los sindicatos políticos y sociales, ha establecido un fondo de socorro al trabajo en España. El Comité cooperará con el fondo de ayuda internacional y el sindicato nacional de laboristas, y por el momento está recogiendo socorros para suministrar prendas de abrigo a los españoles. Press. LA PEQUES A. ¡Si no me ayudáis, nos comerán las ratas! Los facciosos, en Londres, recaudan fondos para mantener la causa Londres 30, 10 noche. El semanario Week publica una información en la que declara que el ex rey Alfonso ha suscrito 50.000 libras para subvenir a los gastos de la campaña rebelde. Al propio tiempo, afirma que residen en Londres agentes de los fascistas españoles, solicitando de la aristocracia inglesa cantidades con destino a los generales facciosos, sirviéndose del nombre de lord Londonderry. El referido semanario añado que, puesto que dicha labor se hace sin recato, el Gobierno inglés debe darse por enterado y pronunciarse sobre ella. En la Cámara de los Lores, el monarca inglés se refiere a la cuestión hispana Londres 30, 10 noche. Los miembros de la Cámara de los Comunes se reunieron esta mañana, a las once, en la Cámara de los Lores para escuchar el discurso del trono con motivo, de la prórroga del Parlamento. Las oposiciones no estaban representadas, y el rey no asistió a la ceremonia de la prórroga. El discurso dol trono fue leído por lord Onsloo, que, en ausencia, de lord Hallsham, ejerce las funciones de canciller. En el discurso del trono, el rey, después de evocar la memoria de f- padre y recordar que se dirigía al Parlamento por primera vez en calidad de soberano, abordó los problemas de la política extranjera. Aludiendo al reciente Tratado de alianza angloegipcio, declaró: Mi mayor deseo es que este Tratado, cuando haya sido ratificado, marque el comienzo de una nueva era, en la que la cooperación amistosa que gobernó las relaciones de los dos países en el pasado sea confirmada y reforzada. El rey expuso después su satisfacción por el resultado de la Conferencia de Montreux, y abordó la cuestión de España, diciendo: He asistido con inquietud y angustia a los acontecimientos de España, y mi Gobierno no ha ahorrado nada para aumentar y alentar los esfuerzos humanitarios para disminuir los sufrimientos del pueblo español, Mi flota, de conformidad con BUS tradiciones, labora para aliviar los dolores 1 causados por estos disturbios. La política constante de mi Gobierno ha sido la da localizar esta desgraciada lucha, y con este objeto mis ministros han apoyado la iniciativa del Gobierno francés con vistas al Acuerdo de no intervención, y cooperado enérgicamente en su negociación y aplica ción. El rey termina su discurso haciendo alu síón a las medidas adoptadas para reforjar los tros servicios de la defensa, -com probando la disminución del paro y la mejoría experimentada por el comercio. -Fa bra. La actividad de la democracia mundial para que se levante ei embargo de armas a España París 30, 10 noche. La Secretaría del partido comunista francés ha dirigido a la Comisión administrativa permanente del partido socialista, ti. F. I. O. una carta invitándolo a trabajar en el Comité de coordinación social- comunista para obtener del Gobierno gestione cerca de las potencias para que se levanto el bloqueo a la Repúbliosi española y cese la política de no intervención. -F bra. París 30, 11 noche. L Oeuvre anuncia que ha recibido el telegrama siguiente de diez de los principales corresponsales de la J rensa extranjera en Madrid: Como testigos oculares, creemos nuestro dobcr profesional protestar enérgicamente contra las falsas noticias sobre la situación en Madrid propaladas por ciertos órganos de la gran Prensa de información. La disciplina de las milicias y la moral da t i población civil no. están en modo alguno quebrantadas. Hombres y mujeres están dispuestos a defender Madrid en el frente y eu ia retaguardia. Pía habido, sí, manifestaciones femeninas, pero no al grito de rendición sino al de toaos Jos homares Los corresponsales de la Prensa extranjera desmienten la falsedad de noticias sobre Ja situación de Madrid