ABC MADRID 31-10-1936 página 9

A B C. SÁBADO 31 DE OCTUBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 9. UN ATAQUE CONTRA CATALUÑA EL ENEMIGO SE REPLIEGA, LO MISMO EN LA CIUDAD QUE EN LA PROVINCIA Un buque rebelde bombardea las costas de Rosas Barcelona 30, 12 noche. El parte DE LEÓN, COMPLETAMENTE DESMORA- litado por el consejero de Defensa dice faciasi: Un buque faccioso ha bombardeado RoLIZADO Y CON SENSIBLES BAJAS sas. Ello ha puesto de manifiesto el eleNueva victoria en San Clodio J Gijón 31, 2 madrugada. San Clodio proporcionó una nueva victoria a nuestras huestes en el día de ayer. Los mineros, continuando su ataque, ocasionaron a los rebeldes cuantiosas pérdidas. El ataque de ayer ha sido tan rápido e impetuoso, que el enemigo, acorralado, se vio obligado a frecuentes repliegues. En el terreno de lucha se recogieron 17 cadáveres. En Colioto, San Esteban y El Cristo continuó el ataque sobre Oviedo, y nuevamente la ciudad va dejando sus calles en poder de los mineros. La lucha más importante se lleva a cabo en los alrededores de la calle de Campomanes, donde los trabajadores asturianos realizan importantes avances, obligando al enemigo a replegarse. Nuestros aviones bombardearon las posiciones enemigas. LA R E C O N Q U I S T A DE OVIEDO NUESTRA AVIACIÓN CUBRIÓ AYER IMPORTANTES OBJETIVOS Bombardeó posiciones y aeródromos, destruyendo varios aparatos, y derribando un trimotor alemán Donde han continuado con más éxito las operaciones ha sido en la provincia de León. Dos columnas leales, procedentes de Quirós y Teverga, atacaron violentamente los destacamentos enemigos de Puerto Ventanas, posición de gran interés para los facciosos, pues cerraba el acceso a la provincia de León. Fue tan enérgico el ataque de nuestros milicianos, que los rebeldes, impotentes para contener la avalancha, se vieron precisados a retirarse hacia los pueUnos mineros penetran en Grado blos cercanos. Tan rápida fue la operación además de numerosas bajas- -pasan de y se llevan una camioneta que que, centenar- -que se les causaron, quedaun ron copados 67 soldados, que fueron hecargaron de víveres más tarde a En el frente occidental la actuación de chos prisioneros y trasladados recogió, aside Gijón. Se los mineros es cada día mejor. Nuestras la Comandanciamaterial, entre el que desmismo, mucho fuerzas llegaron a las inmediaciones de cinco fusiles ameGrado. Por la noche, un grupo de auda- tacan dos ametralladoras, 24 cajas de muni 105 fusiles, ces milicianos penetró en la plaza, y, des- tralladoras, mantas, uniformes, una camiociones, 200 pués de tomar una camioneta y cargarla con víveres, regresaron a sus posiciones. neta y un coche Buick completamente En este sector se va ganando terreno, y el nuevo. El ataque de nuestras fuerzas no cesó enemigo, que se ve constantemente atacado, con la toma de Puerto Ventanas, sino que se repliega, perdiendo nuevas posiciones. continuó persiguiéndose al enemigo en varias posiciones más. Con la toma de Puerto Convoy destruido Ventanas quedan en nuestro poder los acEií el Escamplero hubo nutrido tiroteo cesos de LMón a Asturias y se hace impode fusilería y ametralladoras, a cargo de sible al enemigo el envío de tropas o carnuestros milicianos. Desde nuestras posicio- gamentos í or la parte de León, causándose nes se advirtió la presencia de cinco cadá- con ello fíran quebranto a los facciosos al Un llamamiento y una arenga del veres de moros, que se hallaban al borde impedirles realizar el aprovisionamiento de presidente de la Generalidad de una loma, desde el amanecer, y que al las bases de referencia. El éxito ha coroanochecer no habían sido recogidos. En Se ha dirigido por radio un llamamien- nado este plan de operaciones, y Jas columefste sector se cogieron al enemigo siete mu- nas leonesas han quedado totalmente ani- to a los obreros de la construcción, Emlos, resultando muertos los 25 hombres que quiladas ante el empuje de nuestras tropas. presas de transportes, a los milicianos, guarcomponían el convoy. dias de Seguridad y de Asalto, para que Febus. se concentren en sus sindicatos y cuarteles. A los obreros de la construcción se les pide, además, que al personarse en los sindicatos vayan con palas, picos, espuertas y sacos terreros. A las Empresas del ramo, que faciliten los camiones de que dispongan. La noticia del bombardeo de Rosas y la arenga del presidente de la Generalidad han causado, al mismo tiempo, que sorpresa, indignación y entusiasmo. -Febus. Toma de una posición importante. Son copados sesenta y siete rebeldes y se recoge mucho armamento vado espíritu del pueblo catalán, acudiendo presuroso a las costas, dispuesto a ca, stigar duramente cualquier tentativa de desembarco. Todas las medidas están tomadas y nada hay que temer. Espero que todos los ciudadanos tengan fe en la veracidad de lo que se les comunica. Por su parte, el presidente de la Generalidad ha radiado lo siguiente: La presencia de los rebeldes en la costa catalana no nos ha de extrañar, puesto que tiene como misión realizar un acto que demuestra el odio que sienten a nuestra tierra, baluarte inexpugnable de la Libertad y en donde fueron batidos cuerpo a cuerpo por las heroicas masas populares y las fuerzas leales de la República. Además, con esta demostración han querido oubrir su retirada en los frentes en donde las fuerzas leales han iniciado una afortunada ofensiva. Los facciosos no conseguirán su objetivo sobre la moral de nuestro pueblo, porque éste no se deja influir ni por tiroteos infantiles ni por depresiones. Sabe lo que es la guerra y tiene el ánimo preparado para ella, y los elementos morales y materiales y la voluntad indomable de la victoria. Los sacrificios, los incidentes y las vicisitudes de la guerra no harán más que estimular el sentido de responsabilidad, la disciplina y la cohesión, mas multiplicar la serenidad, de cuyas virtudes tenemos un depósito inagotable. Ante esta primera demostración de los enemigos sentimos más el estímulo y el orgullo de esta lucha, cuya influencia rebasa las fronteras hispanas, ya que se combate por la Libertad y la dignidad humana. Cataluña cumplirá, con su deber y será ejemplo de coraje y energía con ambiciones de gloria. ¡No pasarán! Nuestros aviadores no se dan punto de tos del pueblo, y pudo verse que los rebel- reposo. La actividad de cada día supera a des huían aterrados. la del aiiterior. No había terminado aún la operación ñon, y los otros se internaron en la zona Ayer, por la mañana, una de nuestras cuando a parecicron once aparatos enemi- rebelde. escuadrillas bombardeó el aeródromo de Sa- gos. Los nuestros, lejos de esquivar el enOtra de nuestras escuadrillas bombardeó lamanca. Según comprobaron los observa- cuentro ante la superioridad numérica, Zas posiciones de los rebeldes en Toledo, dores el enemigo tenía en aquel campo diez aceptaron el combate y lograron dividir la así como el puente sobre el Tajo, al Oeste trimotores. Gran parte de estos aparatos escuadrilla enemiga. Una, parte emprendió de la ciudad, én el punto donde confluye quedó destruida. la fuga y la otra prosiguió la lucha. En es- con el arroyo de las Cuevas. Al mismo tiempo, otra escuadrilla coope- te segundo encuentro abatido por nuesEn las operaciones de ayer mañana reró, como anteayer, a las operaciones de tros intrépidos y peritísimos aviadores un sultaron heridos, aunque no de gravedad, nuestras fuerzas en los frentes del centro. modernísimo y flamante trimotor alemán, dos aviadores. Los aviones leales bombardearon las con- marca Heinkel, que cayendo en barrena, se, Dos de nuestros aparatos sufrieron ligecentraciones enemigas e hicieron fuego de estrelló contra el suelo. Sus tripulantes pe- ras averías; pero todos tomaron tierra en recieron carbonizados. ametralladora sobre las guerrillas. nuestras líneas. La aviación facciosa hizo acto de preUno de nuestros aparatos se vio obligaPor la tarde, un grupo de nuestros trisencia. Varios casas intentaron, sin conse- do a aterrizar en las proximidades de Al- motores bombardeó, a las cuatro, un aeró- guirlo, impedir que nuestros trimotores rea- corcón. Al darse cuenta de ello los pilotos aromo situado en las proximidades de Talizaron el objetivo que el alto mando les ha- enemigos, se dirigieron hacia el sitio del- lavera, al este de dicha población. Había bía encomendado. aterrizaje para destruir el avión; pero- co- allí unos dieciocho o veinte aparatos de caA las ocho de la- mañana, aproximada- mo éste había tomado tierra normalmente, sa. El bombardeo se efectuó con gran premente, tres trimotores republicanos evolu- sus tripulantes pudieron usar de las. ame- cisión. Espesa columna de humo envolvió cionaron sobre Navalcarnero, dejando caer tralladoras, poniendo en fuga a los atacan- el aeródromo. Parece que fueron destruidos su- mortífera carga. Pronto, densas colum- tes. Uno de los cazas enemigos, evidente- algunose de los aparatos. nas rfe humo se elevaron de distintos punte tocado ¡voló a la deriva hacia Cri- Áí? f ctuars e este, objetivo se leyaMé kro