ABC MADRID 30-10-1936 página 10

A 1 B C. VIERNES 30 DE O C T U B R E DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 10, soldado que un avance excesivo no era lo más conveniente. Muy de mañana, en el sector toledano, cerca de Pinto, un aparato faccioso, el único que vimos sobre nuestras líneas, fue abatido por nuestro fuego, elevándose la moral de nuestra gente en grado sumo. Después del tiempo que padecíamos los vuelos trágicos de los trimotores negros, nuestros hombres, con la confianza que inspira este arma de combate, al ver volar hoy los aparatos leales, saltaban de las trincheras en busca del enemigo, que, falto de moral, abandonaba sus puestos. En la cantera toledana- varios orugas comenzaron su avance, desplegándose por setos y sembrados; iras ellos, nuestras guerrillas, cantando coplas que la poesía popular creó en el frente, avanzaban impetuosamente, viéndose en la necesidad, los cuadros de mando, de contener la efusión con que nuestros hombres se lanzaban al asalto. Por la carretera extremeña, nuestras unidades, protegidas igualmente por tanques y aviones, se lanzaron bravamente al asalto. Algún pueblo, días antes abandonado, volvió a acoger entre sus casas a los rojos de la República. Los vítores y gritos de victoria se oían por doquier. En la plaza central un hombre maduro, con zurrón y cayada, recibe, con los brazos abiertos, a un miliciano. -Hace días te esperaba, muchacho. -Aquí me tienes, abuelo. ¿Cómo te han tratado? -Mejor será no hablar. Sigue tu camino, que es momento en el cual las palabras pesan más que piedras en zurrón. Anima a los tuyos, y cuando vuelvas de allá te diré lo que ha pasado. Es hora de luchar y no de odios. Sigue tu camino, que el abuelo vivió también otra guerra como ésta, y le dice que. a pesar de todo, luchas con tu hermano. Tómate un trago, si es que dejaron algo, y, si no, al í arriba tengo una bota para ti; la tuve que esconder entre paja y arena. Le brillan los ojos al viejo Martín, cuando dice que tiene fe en el triunfo de la República. Por la plaza cruza una moza con un cantaro al costado. El viejo Martín la mira con cariño. El miliciano, con mirada interrogadora... Murmuran los hombres unas palabras, y ella se ríe al comprender lo que ambos sospechan, y contestan: ¡Si no llega a tiempo mi padre, no me salvo! Frentes de Talavera y Tajo. LOS TRAIDORES D E SU PROPIO PAÍS VAN A RECIBIR, POR EL CASTIGO DEL PUEBLO Ayer, pocas lloras antes de iniciarse la ofensiva de nuestras tropas, fue repartida entre los soldados y milicianos la siguiente- nota, redactada, el día anterior: A las fuerzas armadas del Ejército del Centro: Ijas bandas fascistas, en sti larga marcha sobre Madrid, han desparramado energías, lian agotado sus fuerzas. Llegó, por tanto, la hora de asestarles el golpe do muerte. Mientras los traidores se desangraban y perdían su eficacia- combatiente, nuestras filas han ganado en cohesión y en número; su poder de ataque se ha multiplicado. En este momento tenemos ya en nuestras manos un formidable armamento mecanizado: Tenemos tanques y una Aviación poderosa. Los tanques y la Aviación son armas impo; rtantísimas para reducir al enemigo; pero en- sí mismas estas anuas, camarafias, son insuficientes para una contraofensiva victoriosa; requieren, además, que pongáis a su servicio vuestra voluntad rex olucionaria de lucha. El fuego destructor de los tanques y de la Aviación debe ser completado por el empuje de la Infantería. Lo que el fuego de los tanques y de la Aviación arrolle debe pasar a vuestras manos en un ataque vigoroso de Infantería, y no debe soltarse jamás. La Infantería ha de destruir por entero lo que quede de las columnas facciosas y apoderarse de. sus armas. Escueliad, eamaradas: Mañana, 29 de octubre, al amanecer, nuestra Artillería y nuestros trenes blindados abrirán el fuego contra el enemigo. En seguida aparecerá, nuestra Aviación, lanzando bombas sobre el enemigo y desencadenando el fuego de sus ametralladoras. En el momento del ataque aéreo nuestros tanques van a lanzarse sobre el enemigo por el lado más vulnerable, sembrando el pánico en sus filas. Esta será la hora en que todos los combatientes, tan pronto reciban las órdenes d! el siis jefes, deberán lanzarse impetuosamente contra el enemigo, atacando hasta aniquilarlo. Los traidores de su propio país, que han llevado por el engaño, la mentira y la coacción a las escasas fuerzas que les siguen a la muerte, van a recibir, por fin, el castigo del pueblo. Nuestras mujeres, nuestras hermanas, nuestros hijos, que iban a convertirse en víctimas, serán salvados por el empuje de nuestras armas. Ahora, que tenemos tanques y aviones, ¡adelante! eamaradas del frente, hijos heroicos del pueblo trabajador. La victoria es nuestra. -El ministro de la Guerra, ETtANCISCO LARGO OABALt ERO. Episodios que revelan el desaliento de los rebeldes. Original sesión de radio A falta de noticias de acciones guerreras, nos limitamos hoy a recoger algunos episodios que revelan el desaliento que va apoderándose de los rebeldes, demostrado por el. hecho de que siguen pasándose a nuestras filas hombres que hasta, ahora han luchado al lado de los facciosos. En el sector de Marquina se presentaron en nuestras posiciones unos soldados del batallón de Arapiles número 7, que facilitaron al alto mando interesantes detalles. En él sector de Ochandiano se presentaron, asimismo, al jefe de las fuerzas republicanas un cabo y dos soldados de Artillería que se hallaban destacados en Legutiano. Han declarado que todos los soldados de los rebeldes puede decirse que se encuentran a su lado en calidad de prisioneros; luchan contra su voluntad, y sólo esperan una oportunidad para pasarse a nuestras filas y batallar en defensa de la República. También han llegado a nuestras líneas dos muchachos, de unos dieciséis años, manifestando que los facciosos les reclutaron a su paso por el pueblo de su residencia, llevándoselos consigo para recoger las vainas de los cartuchos disparados, con gran peligro de ser ametrallados, dados los lugares en que tenían que efectuar tal operación. Añadieron que los facciosos no reparan y utilizan en tales menesteres hasta niños de corta edad. En el sector de Elgueta- Elorrio nuestros milicianos han instalado una emisora con un altavoz, desde el que se dirigen a los facciosos. La emisión comiensa todos los días alrededor de las siete de la tarde. Se da lectura de las noticias que publica la Prensa. La emisión se desliza dentro del mayor silencio, y sin que por ninguna de las partes combatientes se dispare un solo tiro. De vez en cuando, los rebeldes, no creyendo las noticias que transmite la emisora de los milicianos vascos, replican: Eso no es verdad y siguen escuchando. Por el micrófono desfilan también oradores que invitan a los rebeldes a pasarse a nuestras filas, con la promesa de que se les respetarán las vidas y no les pasará nada. Uno de estos oradores ha sido un soldado asturiano, que huyó del campo enemigo y que les hizo un relato de lo bien le habían provisto de prendas de abrigo, y que a todos les daban diez pesetas dia- i rías. -Eso no es cierto- -replicaron los facciosos. -Cuando yo lo digo- -replicó el asturiano- podéis creerlo. Se da el caso, de que cuando algún día se retrasa la emisión, los rebeldes preguntan: ¿Hoy, no hay radio? En una de las posiciones, denominada Inchorta, los rebeldes suelen decir a nuestros milicianos: -Entraréis en San Sebastián; pero, en! Navarra, no. A lo que contestan estos últimos: -Que os creéis eso. Casi todas las noches hay también eon- i cierto a cargo de un popular chistulari que es escuchado con gran atención y, a. veces, los acordes del chistu se confunden con algún que otro disparo, que parte d, e las filas facciosas. EN LOS FRENTES VASCONGADOS Parte oficial de las operaciones de ayer Bilbao 30, 1 madrugada. Parte de los frentes del territorio vasco: oficial Sector de Elorrio: Se ha practicado un reconocimiento sobre Mondragón, entablándose tiroteo con las posiciones de la entrada del pueblo. Sector de Blgueta: Actividad en el fuego de fusil. Sectores de Marquina y Eibar: Paqueo de fusil. En los demás frentes, sin novedad. Se ha tenido conocimiento de que nuestras Artillería y Aviación baten con gran eficacia las posiciones facciosas, produciendo gran efecto entre sus tropas. A excepción de ligeras acciones artilleras y de fuego de fusilería, no hubo durante la última jornada nada digno de especia mención en los diferentes frentes del territorio vasco. Solamente en el sector de Marquina el fuego de fusilería alcanzó en Se confirma la muerte del ex inante Carlos de Borbón Orleans Un periódico de San Sebastián al servicio, naturalmente, de los facciosos, confirma la muerte del ex infante Carlos do Borbón y Orleans, ocurrida en la zona de Eibar en el combate que con las tro- pas de su mando sostuvieron el mes pasado los defensores de Euzkadi. El ex infante Carlos era, como es sabido, hijo del ex infante Carlos, herma no político del ex rey Alfonso de Borbón y ciudo de la que fue heredera del treno de españa, durante algún tiempo, doña Mercedes. El enemigo, desesperado por su impotencia, comete todo género de desmanes e intenta destruir un hospital Bilbao 29, 12 noche. Kn la última jornada, los aviones facciosos arrojaron cinco bombas sobro Marquina, cayendo todas ellas en el jardín de una finca qi S actual. E mente está convertida en hospital de sangre, no causando víctimas. No es la primera vez que los aparatos rebeldes dirigen su metralla a este edificio, que luce en sitio bien visible el huj isni- algunos momentos eierta intensidad que comen nuestros milicianos. Agregó que