ABC MADRID 28-10-1936 página 8

r A B C. MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8, ataca con la artillería, sin causar el menor daño ni avanzar un solo paso. En el sector de Antequera continúan las incursiones de las fuerzas leales en la zona facciosa, apoderándose siempre de ganado y cereales, causando en todos los encuentros bajas vistas. El espíritu de las fuerzas republicanas es más elevado cada día, mostrándose deseosas de avanzar a fondo. El gobernador civil ha realizado una visita de inspección al frente occidental de esta provincia, recorriendo las líneas y observando, con la satisfacción consiguiente, lo bien defendida que está y cuan fuerte es el animo de los defensores. La población realiza su vida normal; los cafés, teatros y cines se encuentran llenos. -Febus. tomado la quinta denominada Los Ríos I y han realizado nuevas incursiones, llegando I a la calle del Arzobispo Guisasola. En las calles de la población se hicieron 1 muchas bajas al enemigo y se cogieron tres ametralladoras, dos fusiles ametralladora, varios fusiles y abundantes municiones. Nuevamente salieron muchas familias, la mayoría de ellas del barrio de Santo Domingo y calle de la Magdalena, Arzobispo Guisasola, Campomanes y Fruela. -Febus. X TRES APARATOS REBELDES ABATIDOS Murcia 27, 12 noche. Los periodista que hacen información en el Gobierno civil obtuvieron esta noche la noticia oficial de que Cartagena había sido objeto hoy de un nuevo ataque aéreo por parte de varios aparatos facciosos. No se puede calcular los daños materiales causados ni se sabe si ha habido víctimas. Los cañones antiaéreos de la población y de los barcos hicieron nutrido fuego contra los aviones. Dos de ellos fueron abatidos y cayeron en Cartagena. Poco después fue derribado otro aparato rebelde en el pueblo de Agui las. -Febus. EN LOS FRENTES VASCONGADOS Impresiones optimistas. Los re- EN LOS FRENTES DE beldes bombardean sus propias ARAGÓN posiciones Bilbao 27, 11 noche. La única acción guerrera que podemos señalar desde la úlLa derrota de los rebeldes en tima jornada consistió en una incursión, que resultó operación de castigo, llevada todos los sectores del norte de a cabo por un grupo de 40 milicianos del sector de Blorrio durante la última madruAragón. Tres desertores falangada. Estos soldados del pueblo asaltaron una gistas casita de la zona enemiga, en la que se habían refugiado bastantes requetés, a los que sorprendieron lanzándoles bombas de mano, a la vez que funcionaba eficazmente la fusilería. Los rebeldes huyeron a la desbandada, abandonando en la huida 18 cadáveres. Las impresiones en orden a las futuras actuaciones son optimistas. A ello contribuye también la eficaz y activa intervención de la Aviación adicta. Los aviones rebeldes parece que favorecen asimismo nuestros planes, bombardeando sus prepias posiciones. Así sucedió en la última jornada en la zona de Marquina, donde los pilotos facciosos volaron un caserío ocupado por requetés. Y ayer se ha registrado este mismo hecho en las posiciones enemigas comprendidas entre Mondragón, Arechavaleta y Escoriaza, que a causa de esta confusión, que demuestra la desorientación de los aviadores facciosos, han sufrido grave daño, apreciado perfectamente desde nuestros parapetos. Las bombas de los aparatos rebeldes levantaron una gran polvareda, y entre ella se ha visto correr, horrorizados, a los requetés, sorprendidos por la metralla de los que pelean a su lado. Por lo demás, en el frente, ni un solo quebranto ni una sola baja nuestra. Todos los milicianos gozan de excelente salud y buen humor. Como dato curioso que lo confirma. citaremos que en la primera y segunda compañías del segundo batallón de la U. G. T. de guarnición en un lugar que llaman el Sanatorio, por sus efectos saludables, casi todos los milicianos han ganado cuatro o cinco kilos. -Febus. PARTE OFICIAL D E GJUERRA Anoche, a las nueve, íué radiado por el ministerio de la Guerra el siguiente partei oficial: Barcelona 27, 3 tarde. El parte facilitado por el cuartel general del coronel Villalba esta madrugada dice que en el sector de. Huesca hubo ligero tiroteo, y que en el resto del frente, sin novedad. El enviado de Febus en el frente Aragonés, comunica: Derrotados los facciosos en Alcubierre en un combate que se prolongó cuatro días, sufriendo pérdidas de consideración en hombres y en material; vencidos en Tardienta, donde quedó aniquilada la columna salida de Zaragoza; diezmado el tabor de Regulares que vino del sector del Tajo, han quedado agotadas todas las posibilidades del enemigo a lo largo de todas sus líneas, en el sector norte de Aragón. En nuestras líneas se han presentado tres individuos de Falange Española. Es la primera deserción de esta naturaleza que se registra. Los desertores se han presentado a la columna Zapatero. Se llaman Antonio Gracia Zabala, Rafael Sánchez Roca y Mariano Colón Perero; traen armamento completo y pertenecían a la falange octava de Zaragoza. Punta Ladrón la ocupó la primera columna Maciá- Companys, que manda el teniente Canosa. En el sector de Teruel las milicias de la cuarta columna Companys- Maciá entraron en contacto con los valencianos que actúan en el sector de Vivel del Río, y después de ocupar Portal Rubio se apoderaron de la estratégica Venta del Diablo. -Febus. Nuestras tropas afianzan sus posiciones y capturan más de treinta prisioneros. La columna gallega retrocede, perdiendo sus mejores efectivos Frente IVorte y Xoroeste: En los sectores oriental y centro, completa tranquilidad, t a s fuerzas de la República lian logrado, después de un combate de varias horas, afianzar sus posiciones en Oviedo por cí sitio denominado Puerta Nueva, haciendo treinta y tantos prisioneros y capturando cañones y ametralladoras. El enemigo resiste desesperadamente el empuje de las tropas leales. En la zona oriental de Asturias nuestras tropas continúan con. ventaja la acción contra la columna facciosa de salvación, que retrocede, habiendo perdido completan! ente algunas de sus unidades más eficaces. Los aviones leales operan con eficacia en todo el frente de Aragón. Se. ocupa otra posición. Frente de Aragón: En el sector de Tardienta las fuerzas rebeldes han realizado un nuevo ataque contra, nuestras líneas, que ha sido rechazado, después de un combate de varias tioras, quedando en nuestro poder abundante cantidad de armas y municiones. En las primeras horas de la mañana, después de un detenido reconocir- jento, hemos ocupado la posición de Beteta por el sector de Teruel, lugar de importancia por su situación geográfica y su alor militar. La Aviación leal lia operado con eficacia en todo el frente de Aragón. Parte del consejero de Defensa Barcelona 27. El consejero de Defensa, Sr. Sandino, ha redactado el siguiente parte: En el frente de Huesca- Bujaraloz, se fortifican las nuevas posiciones ocupadas por nuestras fuerzas en el día de ayer. El enemigo hostiliza muy débilmente nuestra primera línea. En el resto de los frentes, sin novedad. -Febus. Nuestra Aviación causa grandes daños al enemigo Bilbao 2 7, 11 noche. Esta mañana, tres aparatos salieron para cubrir los objetivos que les indicó el mando en el sector del valle de Mena. Nuestra Aviación bombardeó también las posiciones enemigas en las Conchas de Haro, causando grandes destrozos en los campamentos enemigos. Por la tarde, la Aviación republicana practicó vuelos de reconocimiento en el frente de Guipúzcoa. -Febus. En Andalucía son ocupados tres puebl os Frente del Sur: Las tropas republicanas han logrado, después de una acción intensa, la ocupación de Tragacete, Griegos, Guadalaviar y Villa? del Cobo. Tres aparatos facciosos atacaron en la mañana de hoy a Pozoblanco. En Alcubierre, trescientos hombres leales contuvieron a cinco mil facciosos Barbastro 27. Ha quedado alejado definitivamente el peligro de que por la sierra de Alcubierre, por Tardienta y por Vicien, trate de infiltrarse ei enemigo, ya que éste ha fracasado en cuantos ataques emprendió estos días. Ahora puede decirse que los cin, i ¿o rail rebeldes que tenían que romper el cerco de Huesca fueron contenidos en la sierra de Aleubierre por trescientos hombres, que, favorecidos por las posiciones estratégicas, no cedieron un palmo de terreno y esperaron la llegada de refuerzos, que obligaron a retroceder definitivamente a los facciosos, los que sufrieron grande pérdidas en hombres y en material de guerra. -Febus, EN LOS F R E N T E S DE ANDALUCÍA El gobernador de Málaga visita los frentes y recoge las mejores impresiones. En la población la vida es completamente normal Málaga 27, 12 mañana. Las noticias que se reciben del frente son inmejorables. EJn el sector de Casares- Jdanilva el eiíemigq Son rechazados todos los duros ataques del enemigo. N u e s t r a Aviación destruye los aeródi omos enemigos en e! sector de Talaveva Frente del Centro: Somosicrra comunica tranquilidad. En nuestras líneas se ha: i presentado tres soldados desertores. Las baterías de Guadarrama mantuvieron un duelo de varias horas con las posiciones enemigas, sin consecuencias importantes por nuestra parte. Sobre Pegucrinos ha tenida lugar un fuerte ataque faccioso, -valientemente contenido por los milicianos, qns con fuego de artillería y asaetralladct a lian