ABC MADRID 27-10-1936 página 9

A B C. MARTES 27 DE OCTUBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MANAJNA. r a u LO QUE HACEN Y LO DE OCTUBRE QUE DICEN LOS FASCISTAS DE MALLORCA L U I S D E SI R V A L Leemos en el diarlo antifascista El Bien Público de Mahén: Hemos tenido ocasión de ojear Unos periódicos que se editan en Mallorca bajo el terror fascista. Corresponden a las ediciones de los días 6 y 7 del corriente, y son dicho diarios La Almüdaina y El Día de Palma. Para q u nuestros lectores vean en el en e gaño que tienen los facciosos al pueblo mallorquín, transcribiremos a continuación algunas de las incontables mentiras que dichos individuos se inventan para que el pueblo desconozca la verdadera situación de España. El Día da la siguiente noticia: Un francés fugado de Barcelona afirma que un solo médico tuvo que extender cinco mil certificados de defunción, siendo ello una muestra del terror rojo que existe en aquella capital. Otra nota da cuenta de haber resultado muertos en una refriega con la fuerza pública cuatro espías que escuchaban una emisora leal. En otro comentario dícese que el ex general Goded dirige el ataque contra Barcelona, cuando todo el mundo sabe que este militar faccioso fue fusilado en la capital catalana al principio de la rebelión, juntamente con Fernández Bürriel, ex comandante militar de Menorca. Otra noticia da cuenta de haber asistido el conde de Torre Saura en calidad de invitado al acto que se celebró en Palma con motivo del nombramiento a favor del ex general Franco pira jefe de Estado. T, por ultimo, lo más regocijante: Entré las listas de donantes pro Ejército fascista figuran nada menos que Círculo Radical del quinto distrito. 200 pesetas, y D. Tomás Molina Alorda, 50 pesetas. Poco comentario merecen las payasadas de los fascistas, a los que, por lo visto, se les ha unido el glorioso partido radical mallorquín. Que nuestros lectores juzguen por sí mismos en el engaño que se tiene al pueblo, sujeto a la férula indigna del fascismo y del caciquismo más repugnantes. Los citados diarios están a la disposición de cuantos quieran comprobar lo que dejamos apuntado. UN C O M B A T I E N T E DE LA GRAN GUERRA DICE... A Ludwig Remi, el ilustre novelista alemán, autor de Guerra se deben los consejos para los combatientes que reproducimos, por considerarlos del máximo ln teres: í No es ninguna cobardía tenderse en pie- na batalla. Un buen soldado administra bien su vida, pues sólo el que vive puede seguir luchando. El que está atrincherado no debe temer la. Aviación ni la, Caballería. Cuando Se acerca un tanque, escondeos. Dejad pasar el. tanque y disparad contra los soldados que le siguen. Poco daño puede hacerte Htt tanque si estás en una trinenera. Los grupos compactos soii un excelente blanco. En medio de una lluvia de balas, guardad entre cada vino de vosotros una distancia de diez pasos. En la carretera no permanezcáis juntos, sino muy separados. En la batalla, cavad antes que nada un hoyo. Durante la noche se pondrán en coi munlcación unos hoyo? con otros. Protégeos con alambradas. La Caballería no puede pasar a través de las alambradas No dispares cuando estás excitado. TJn tiro certero vale más que diez tiros inseguros. Disparar de noche es malgastar municiones, a no ser ¡ue tengas al enemigo muy cerca y delante. Espera que el enemigo se acerque a trescientos metros. En ese instante apunta con tranquilidad. Tú mismo podrás ver el eíecto. Aprende a calcular las distancias. Loa palos del telégrafo se hallan entre sí a unos cincuenta metros. Observa bien las explosiones de granada. Pronto te darás cuenta del lugar en que puedes colocarte seg uro para esperar lar orden de ataque. El schrapnell explota en el aire, y la granada, con mayor ruido, en el suelo. La trinchera es la mejor protección contra los dos. Vivía Oviedo los días trágicos de una bárbara represión, y, entre los informadores dé la Prensa madrileña que, cumpliendo un sagrado deber, habían acudido a la región asturiana, destacaba por a veracidad de sus crónicas Luis de Sirva! un muchacho que, en rápida carrera periodística, se había colocado en lugar preeminente entre sus compañeros. AI contemplar los horrores desencadenados al dictado del Gobierno radicalcedista, y por mucha que fuese su norma objetiva profesional, Luis de Sirva! sincero, veraz y limpio de conciencia, al escribir sus crónicas, llenas de verdad, tenía que tropezar con el criterio bárbaro de aquellos militares indignos, sin coto para su vesania, Luis de Sirval, preso, vejado eri su dignidad de hombre, fue la víctima simbólica de la Prensa, encadenada por una política defensora de oligarquías entronizadas, otra vez, por la traición senil de un despechado, sobre nuestra nación. Pero la prisión y la befa eran poco castigo para la Verdad que brotaba por la pluma de un periodista digno, y se tramó y cumplió el asesinato: TJn asalariado balcánico del odioso Tercio Extranjero, Ivanow, y dos señoritos supervivientes monárquicos en el Ejército de la República, Pando y Florit, agujerea- ron a balazos el cuepo de nuestro compañero, mártir en el cumplimiento del deber. El infierno de Oviedo tenía una víctima más. La casta militar, la misma que el 18 de julio ha faltado a su palabra de honor y a su dignidad de hombres, la de las feroces represalias, la de ías hordas de moros y legionarios- -precedente lleno de enseñanzas para la actual guerra 1- la de la caza al hombre, la casta odiosa estaba satisfecha de su crimen. En este segundo aniversario de la muerte del querido camarada, los bravos mineros que él contempló como mártires, toman una magnífica revancha de sus dolores y de sus agravios. ¡Lástima que él no pueda ser cronista de la magnífica gesta de las milicias asturianas! UNA R E C O M E N D A CIÓN DE LA C. N T Se nos ruega la publicación de la siguien- te nota: Federación local de Sindicatos Únicos de Madrid. -Aviso importante. -Habiéndose dado varios casos de desvalijamiento de los domicilios de familias humildes y de estos mismos humildes trabajadores en la víaí pública cuando transitaban pacíficamente con su compañera e hijos, por. individuos portadores de nuestros emblemas, que dicen ser de la C. N. T. unos, marxistas otros y republicanos los demás, nos vemos obligados a advertir a la opinión en general que: Cuando la C N. T. designa compañeros para que actúen de una u otra forma, les extiende la credencial correspondiente. Cuando un individuo o grupo realice o i intente realizar un acto desaprensivo, cualquiera que éste sea, amparándose en nuestro nombre, la persona que sufra el. daño o las que lo presencien tienen la obligación ineludible de exigirles la credencial que antes citamos, y si no la lleva o se nitíga a presentarla, debe mandarle detener inmediatamente y conducirle a nuestra presencia, en la Secretaría instalada en nuestro domicilio social, Luna, 11, donde determinaremos como al caso corresponda y coa la rectitud de conciencia que nos caracteriza, advirtiendo, por última vez, que no nos temblará el pulso al ejecutar al que con su malévola actuación pretenda desacreditarnos. i Para los que dicen pertenecer a otros organismos, es a éstos a quienes correspondo adoptar una decisión rápida y eficaz. El compañero, o simplemente ciudadano, que no cumpla fielmente nuestr s instrucciones, lo consideramos enemigo de la. justicia, y como tal enemigo nuestro, r or negarse a colaborar con los que pretendemos actuar honrada y revolucionariamente. -Por la Federación local de Sindicatoa Únicos, el secretario, Amor Xuño. DE LA 1 UVENTUD Juventudes de Izquierda Republicana, Juventudes de Unión Republicana, Juventudes Socialistas Unificadas, Juventudes de Izquierda Federa! Juventudes de Izquierda Radical Socialista, Federación Cultural Deportiva Obrera, Salud y Cultura, Federación de Trabajadores de la Enseñanza, Unión Federal de Estudiantes Hispanos, Universidades Populares, Asociación Profesional de Médicos Liberales, Agrupación de Mujeres Republicanas de Izquierda, Unión Republicana Femenina, Agrupación de Mujeres Antifascistas, Federación Tabaquera Española y Alianza de Intelectuales. En Valencia se rendirá hoy homenaje a Luis de Sirval, rotulando con su nombre la antigua calle de las Barcas. Para asistir al acto, representando a la Federación Gráfica Española, se halla en la capital del Turia el secretario de la Agrupación Profesional de Periodistas, Rafael Torre Endina. Al pueblo de Madrid La juventud española ha contribuido desde el primer momento al aplastamiento del fascismo. Fue ella la de las jornadas gloriosas de julio, en el cuartel de la Montaña y en el Campamento de Carabanchel; fue ella la que en los peñascos abruptos de la sierra de Guadarrama opuso sus pechos generosos a la metralla de los sublevados; fue ella, en fin, la que puso en pie de guerra millares de combatientes antifas cistas. Las Juventudes de Izquierda Republicana, las Socialistas Unificadas, las de Unión Republicana, las anarquistas, todas sin distinción, han contribuido a la gesta heroica del pueblo español. T en la lucha han estrechado cada día más los lazos entre unos y otros, vivificando la organización del Frente de la Juventud, que representa, hoy por hoy, a toda la juventud española Bl Frente de la Juventud colaboró desde el primer momento en la. lucha, y cuenta con una larga lista de héroes: Antonio Muñoz, herido gravemente en los combates de la sierra; Lina Odena, designada por las Juventudes Socialistas Unificadas para tomar parte en nuestros, trabajos, y que ha sido vilmente asesinada en un frente del Sur; Jesús Gay, miembro del C. E. N. que ha muerto heroicamente al- frente de su batallón Aída Lafuente, y tantos otros. Y ahora, el Frente de la Juventud ha decidido organizar un batallón, constituido por miembros de todas las entidades que lo componen y que sea. lá plástica representación de la unidad, de la juventud en la lucha antifascista. El batallón Frente de la Juventud representa, pues, que loa jóvenes antifascistas de distintas tendencias van á luchar en una sola unidad y bajo un solo mando. Los compañeros de. Valencia han constituido ya, un batallón Frente de la Juventud que va camino del combate. ¡Imitemos su ejemplo? ¡Viva la unidad de la lucha antifascista! ¡A engrosar, las filas del batallón Frente de la Juventud! Alistamiento: Paseo de la Castellana, 41,