ABC MADRID 26-10-1936 página 11

ABC. L U N E S 26 D E O C T U B R E D E 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 11. LOS MÍTINES DE AYER EN MADRID El de la Alianza de Intelectuales Antifascistas Con la amplia sala del Español llena hasta su rincón más oculto, se celebró ayer mañana el acto de confraternidad con los escritores liberales, organizado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura. Presidió José Bergamín, que con galana frase fue presentando a todo, los oradores. Empezó los discursos Rafael Dieste, que resaltó cómo los que se llaman a sí mismos representantes de España no son sino los embajadores de la reacción, y que los auténticos valores nacionales e internacionales se encuentran al lado del pueblo en armas. María Teresa León leyó, primero, un saludo a los camaradas antifascistas y, luego, unas cuartillas de Gustavo Regler, en las que ratifica su fe en el triunfo del proletariado, hispano, y otras de Lüwding Renn -que pronunció unas palabras en alemán- donde el gran literato manifiesta que toda la intelectualidad tiene puestos los ojos en España; consagra un recuerdo al asesinato de García Lorca, y concluye diciendo que el triunfo de la República será la implantación de una cultura explendente. También elogia Juan Chavas al autor de Yerma al recordar las figuras liberales que enoblecieron la escena patria desde el tablado del Español, y señala el panorama de crímenes y horrores del fascismo en cuantos países está entronizado, y dice que, por mucho que se resista y se parapete donde quiera que lo haga, será vencido por el pueblo español. El escritor mejicano Andrés Iduarte estudió las luchas sostenidas por nuestro país contra la reacción, y Rafael Alberti- -después de leer su bello Romance de la defensa de Madrid que fue ovacionado con entusiasmo- -procedió a dar lectura de unas vibrantes cuartillas del poeta francés Luis Aragón. Seguidamente, Bergamm hizo el resumen del acto, y explicó que el ministro de Instrucción pública no había podido concurrir al acto del Español, como era su deseo, por encontrarse en otro mitin; pero, como al salir, el público del teatro viera que llegaba a él, ovacionó a D. Jesús Hernández con entusiasmo desbordante. Concluyó este exponente de confraternidad entre los antifascistas con la representación de la ensaladilla de Alberti Los defensores de España que se acogió con grandes aplausos, similares a los que premiaron las intervenciones de todos y cada uno de los oradores. na militarizada constituida por los trabajadores de la enseñanza; señaló la solidaridad del profesorado ruso con el español, y acabó preguntando a sus compañeros si estaban dispuestos a ocupar cada cual el puesto de honor que se le señalara. Un ¡sí! unánime le respondió, subrayado por una prolongada ovación. En nombre de la U. G. T. habló Pascual Tomás, que recogiendo las últimas palabras de Lombardía, dijo que los maestros están obligados a ser los primeros en ponerse en pie para decir al mundo la verdad de esta guerra, cuyos antecedentes históricos conocen bien. Pidió que los que puedan empuñar un fusil, lo hagan, y los que no, que marchen a Europa, para gritar ante el pueblo civilizado que el pueblo español lucha por la cultura de todos los países. Dirigiéndose al ministro de Instrucción pública- -que había ocupado un lugar en la presidencia del mitin minutos antes, siendo recibido con una prolongada ovación, puesto el público en pie- dijo que el Gobierno era el escultor que con el barro del pueblo tenía que modelar la figura de la victoria. Cuando se retiró del proscenio, Pascual Tomás fue ovacionado merecida y largamente. Discurso del ministro de Instrucción Pública Acallados los aplausos con que se le recibió D. Jesús Hernández pronunció un breve y elocuente discurso. Empezó diciendo que los trabajadores de la Enseñanza, laborando por la cultura, hacen también la guerra. De esta forma so dice al mundo entero que España en esta lucha no sólo defiende el pan y la libertad, sino también la civilización. El pueblo, al que se ha obligado a ir a esta lucha, está dispuesto a defenderse hasta derramar la última gota de su sangre. Desde el ministerio de Instrucción pú bisca- -continuó- nosotros podemos ex plicar a los pequeños, y también a los mayores, el contenido histórico de esta guerra, esclareciendo sus orígenes y preparando las conciencias a favor de la causa del. pueblo. Dijo después que la enseñanza ya no será privilegio de clase, del señorito que viste con cuello duro, sino que irá a todos: al campesino, al pequeñuelo del arrabal, a todos, para de ellos sacar los artistas, los intelectuales, los técnicos, que hasta el momento presente morían en el desconocimiento, porque la cultura no había llegado hasta ellos. El pueblo, en plena guerra, se traza ya las únicas direcciones de su nueva cultura. El mañana será luminoso. Ahí está el ejemplo del pueblo ruso, que después de. triunfar en su heroica lucha contra un imperialismo dotado de mejor armamento ftüe él, venció, porque tenía voluntad de vencer, como demostraban los episodios que se reproducían en la película soviética Los marinos de Cronstandt que habían de ver después, y que ha dado realidad a esa vida feliz del pueblo soviético de hoy. Terminó con unos vivas a la U. R. S. S. al pueblo en armas, a la F. E. T. E. y a la unión de los intelectuales contra el fascismo, que fueron contestados entusiásticamente. Seguidamente se interpretó La Internacional que escuchó el público puesto en pie. Terminado el mitin, se proyectó la película soviética Los marinos dé Cronstandt la mayor parte de cuyos pasajes fueron subrayados por el público con vivas y ovaciones. TRES NOTAS DEL PARTIDO DE UNION REPUBLICANA Batallen Martínez Barrio Organizado el primer batallón Martínez Barrio, se pone en conocimiento de los elementos republicanos y antifascistas en general que queda abierta la inscripción para el segundo batallón en las oficinas de reclutamiento del cuartel general de las milicias de Unión Republicana, Padilla, número 21, todos los días, de diez a doce de la mañana. CREACIÓN JLOS pájaros fascistas que nos visitaron el viernes último, quisieron- -galantes- -dejarnos fe de su paso. Y ya que no argumentos más contundentes- -debido al celo y eficacia de nuestros telescopios artilleros- nos lanzaron, a modo de tarjetas de visita, unas octavillas que revelan todo un estado de alma y una línea de conducta en consonancia con la mentalidad primitiva de los Atilas facciosos: Vencerá el Gobierno republicano, pero quedará deshecha España. Nada más y nada menos se les ha ocurrido a los modernos vándalos. Y es natural que así se produzcan los generamos y los gencralotes del bando que pone sobre su cabeza el amor a la patria, a la familia y a Dios. Esta vez no hablan para nada del rey que a punto fijo no sabemos- -hay dudas crueles- -quién será. Probablemente, estos Napoleones irrumpirán gozosos, cualquier día, en la Catedral burgalesa y so autocoronaráii con todas las coronas de los templos que se hallan bajo su dominio. Siempre resultará más económico. Así, igual que los tiempos del Primer Imperio, podrán exportarse reyes, como antes exportábamos naranjas. Pero volvamos a las octavillas. Paladinamente reconoce el enemigo la posibilidad del triunfo republicano; pero a costa de dejar a España en escombros, sin duda para que nos tomemos el trabajo de construirla de nuevo. Y en eso estamos. Mas la España que gozosamente liemos de levantar los españoles no la han de ver ni disfrutar los que hasta en el exilio no habrán de comprender nunca la capacidad creadora del pueblo, qiie también creó la España que ellos llaman suya porque nos la usurparon y entronizaron sobre ella sus egoísmos y sus privilegios. Juventud de Unión Republicana Se requiere a todos los afiliados a la Juventud de Unión Republicana que se en- cuentren en Madrid para que, con la rná xima urgencia, se presenten en la Secretaría de la misma, calle de Montalbán, 3, entresuelo, izquierda, de diez a una de la mañana y de cuatro a nueve de la tarde, para asuntos de importancia. Se advierte a todos los incluidos en este llamamiento que todos los que sin cauáa justificada dejen de presentarse sufrirán la sanción reglamentaria. Pro defensa de Madrid Ayer mañana se celebró en el cine Salamanca un acto organizado por la célula 68 del Radio Este del Partido Comunista de España, con enorme afluencia de público, entre el que se destacaba numerosa representación del elemento femenino. Bajo la presidencia de Gonzalo Gil, intervinieron José Palacio, por la célula organizadora, y Juan Alcántara, del Comité provincial del partido, quienes expresaron su convencimiento de que en Madrid encontrará el fascismo las fuerzas del pueblo, que concluirán para siempre con su poderío funesto. Fueron muy aplaudidos. Como fin del acto se proyectó el doeuímental soviético Una juventud triunfante que mereció una entusiasta acogida. El Hospital de Sangre de Unión Republicana Se pone en conocimiento de todos los que asisten a las consultas de este hospital que, para poder organizar el trabajo, no se íes podrá atender más que de doce a una y de siete a ocho, tanto en las curas como en las especialidades; lo que se avisa para evitar molestias y pérdida de tiempo a las milicias. La F E. T E. en el Monumental Cinema Bajo la presidencia de Serafín García, tuvo lugar, en la mañana de ayer, el mitin organizado por la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza, en el Monumental Cinema, cuyo enorme local resultó insuficiente para contener la avalancha de espectadores, quedando gran cantidad de ellos sin podar conseguir entrar. El primer orador fue el secretario de la entidad organizadora, César G. Lombardía, ¡que aiudiO al brillante desfile do ía colum- ASOCIACIÓN DEL ARTE D E I M P R I M I R Los compañeros que tienen armas controladas por esta Asociación, deberán pasa i por nuestra secretaría hoy, lune. día 2 6 S