ABC MADRID 25-10-1936 página 14

A B C. DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 14. bre los registros domiciliarios, en la que se determinará que sólo podrán practicarse los registros por aquellas personas autorizadas previamente por la Comisaría general de Orden público, con especificación del nombre de la persona y del domicilio que se registre, y de! os que lian de llevar- lo a cabo. Yo exhorto a todos- -añadió el Sr. Ayguadé- -para que cuando sean objeto de algún registro domiciliario por elementos nó autorizados para ello lo comuniquen a la Comisaría general, que impondrá las sanciones correspondientes a los que se hayan extralimitado. Terminó diciendo que cada vez se siente más optimista, y que la. ciudaC va recobrando su normalidad, en el aspecto de orden público. -Febus. sobre la I N F O R M A C 1 ON ES sión del movimiento yfaccioso yauxiliares designación de jueces fiscales da Tribunales de todos los órdenes. El consejero de Gobernación expuso los Y NOTÍCIAS POLITICAS diversos problemas relacionados con los La mañana, de presidente del Consejo El jefe del Gobierno permaneció toda la mañana de ayer trabajando en su despacho, donde, recibió a los ministros de Estado, Marina y Aire, Justicia y Hacienda. En Guerra Constitución d e una n u e v a orgánica división servicios a su cargo y el mantenimiento del orden público, decidiéndose las medidas a adoptar en las zonas fl- e guerra y en el resto del territorio vasco. De Comercio y Abastecimientos se trató de operaciones muy im ¡jortantes con relación al abastecimiento de Euzkadi, y de la regularización de las operaciones de comercio exterior. Por último, se trataron también asuntos de los demás departamentos, que no se mencionan, y cuyas disposiciones irán apareciendo sucesivamente en el Diario Oficial del País Vasco -Febsis. Un manifiesto de la Junta de Seguridad interior Barcelona 24, 12 noche. La Junta de Seguridad interior de Cataluña ha dirigido un manifiesto al pueblo, en el que recuerda ser la única organización que debe jercer las funciones policíacas, absteniéndose todas las demás entidades que lo realizaron en los primeros momentos de la sublevación. -Fefcus. Llegada del subsecretario de Hacienda Barcelona 24, 12 noche. Procedente de Madrid, llegó el subsecretario de Hacienda, Sr. Bugeda. -Febus. El Diario Oficial del Ministerio de la Guerra publica una orden circular, disponiendo que las provincias de Ciudad E. eal, Albacete, Cuenca, Jaén, Toledo y Córdoba constituyan una división orgánica, cuyo mando militar tendrá todas las atribuciones y derechos que los otros mandos militares de funcionamiento normal en el territorio de la República y sobre las fuerzas, milicias, Ejército voluntario y de reserva en organización en dicho territorio, que quedarán bajo la dependencia del general a quien se le asigne el mando de la división. Se ha nombrado para el mando de esta nueva división al general D. Fernando Martínez Monge, que continuará desempeñando- e cargo de vocal del Comité central de fl reclutamiento del Ejército voluntario. El Cuerpo consular visita al señor Aguirre Bilbao 24, 12 noche. El presidente del Gobierno vasco recibió hoy en su despacho la visita del Cuerpo consular acreditado en Bilbao, y en visita aparte al cñnsul de Francia. -Felras. Una bandera tomada a los reqttetés Bilbao 24, 12 noche. Mientras los periodistas esperaban la terminación del Consejo celebrado anoche, el Sr. Bazaldúa, secretario de la Presidencia, les mostró una bandera que fue tomada a los requetés ea la brillante operación de nuestras fuerzas durante el asalto al castillo de Igusquiza, bandera en la que aparecen los consabidos atributos monárquicos y el lema Dios, Patria, Rey -Feíms. Constitución del Ayuntamiento de Lérida Lérida 24, 12 noche. Con arreglo a las normas marcadas por el decreto, del Consejo de la Generalidad de Cataluña, ha quedado constituido el nuevo Ayuntamiento de Lérida, eligiéndose alcalde, por 19 votos, a Félix Lorenzo Páramo, de la C. N. T. Forman el nuevo Ayuntamiento 33 representantes de las diversas organizaciones pbreras y políticas antifascistas. -Febus. 1 NFORMAC 1 OÑES Creación de un Gabinete de proDEL PAÍS VASCO Bilbao 24, 12. noche. La reunión del Consejo del Gobierno vasco terminó avanzada la madrugada. El consejero de Justicia, señor Leizaola, abandonó unos momentos la reunión para facilitar la siguiente nota oficiosa a los periodistas: En primer lugar, el presidente recabó de todos los compañeros representantes de las distintas fracciones políticas, quienes aceptaron con todo entusiasmo, un compromiso entre todas las fuerzas antifascistas que luchan juntas contra los rebeldes, consistente en que todos los militantes en aquéllas que tengan fusiles u otras armas de combate y no estén encuadrados en los batallones inscritos en el departamento de Defensa, entreguen a éste dichas armas, quedando así completamente controladas y en manos de unidades regulares todo el armamento existente en el territorio de este Gobierno. Como se dice, todas las fracciones políticas han atendido con verdadero entusiasmo este requerimiento de la presidencia. Entre otros asuntos, que han sido numerosos y que abarcan a todos los departamentos, se ha tratado de un proyecto de decreto de Asistencia social, referente a la creación del Hogar de Huérfanos de Milicianos. En relación con los muertos de guerra, se ha acordado preparar un proyecto de pensiones, que tendrá carácter transitorio, para el tiemp p que dure la contienda. Aunque, c aro es que, una vez terminada, será objeto este asunto de una regulación definitiva. El consejero de Industria propuso diversas medidas, que aceptó el Consejo? relacionadas con la regularización de toda clase de buques y policía, de la navegación y comercio en la costa y puertos de Euzkadi. El consejero de Obras publicas sometió a sus compañeros un decreto referente a la organización del tráfico ferroviario en una forma transitoria y adecuada a las circunstancias de guerra. El de Justicia expuso a sus compañeros diversas medidas relacionadas con la pronta actuación do los Tribunales que han de paganda Interesantes acuerdos del ConBilbao 24, 12 noche. El asesor sejo de Gobierno del departamento de Gobernación, El pacto entre las organizaciones obreras Barcelona 24, 12 noche. Como prólogo del mitin de mañana en la plaza de toros Monumental, que ha de sellar el pacto concertado por la C. N. T. la F. A. I. la T G. T. y el partido socialista unificado T ide Cataluña, esta noche, desde la emisora del partido socialista, han hablado Torio, da, la, F. A. I. y CUESÓ, del partido socialista, invitando a los compañeros y antiíasoistas a que asistan al acto. Dijeron que responde a la imperiosa necesidad de ganar la guerra y fijar el camino de la victoria, por lo que es preciso aumentar la moral ds los combatientes y crear un ambiente de cordialidad en la retaguardia entre todas las organizaciones obreras. -Felms. jurídico hablando hoy con los periodistas, dijo que había considerado como muy interesante el artículo de fondo aparecido días pasados en El Liberal de Bilbao, en el cual se hablaba acerca de la creación de un Gabinete de Prensa. -Se están realizando- -añadió- -los trabajos necesarios para la creación de dicho Gabinete, que pronto será una realidad. Debo advertir que más que de Prensa será un Gabinete de propaganda. -Febus. NOTICIAS DE LIBROS Y REVISTAS ¡Alerta! Defensa antiaérea de la población civil y establecimientos industríales. Un libro útilísimo. Precio, 10 pesetas. De venta en la librería Dossat, plaza de Santa Ana, 8, Madrid. Reunión del Consejo de la Generalidad Barcelona 24, 12 noche. Desde las siete- hasta las nueve de la noche ha estado reunido el Consejo de la- Generalidad. 1 1 3 Consejo vuelve a reunirse esta noche. A preguntas de los periodistas dijo el consejero de Economía que en la reunión se tratará, del proyecto de colectivización de las Industrias. -l? elnis. INFORMACIONES Y NOTICIAS TEATRALES Benavente dice que la guerra la ganará el pueblo Valencia 24, 10 noche. Se ha celebrado en el teatro Apolo, a beneficio de las guarderías de niños llegados a esta capital procedentes de Madrid y diversas poblaciones, un acto con programa variadísimo. Intervino D. Jacinto Benavente, que dio lectura al prólogo de su obrr, Los ¡nt res. ir creados Lo hizo en forma magistral. Después leyó unas cuartillas referentes a s- s o ras, para demostrar que siempre fustigó a la gente pudiente y ensalzó al pueblo. A continuación dijo: La. g ierra la ganará el pueblo, porque le asiste la Razón y la Justicia, y la Justicia es la Verdad, y la Verdad es la victoria. El local estuvo completamente Heno da público, constituyendo jin gran éxito 3 INFORMACIONES DEPORTIVAS Carreras de galgos Hoy, en el Stádium Metropolitano, re cnión benéfica. ¡Licenciado- Machuelo! A las diez raarenta x cinco y tres y; me dia. -U, J jp conocer de los delitos cometidos con oca-