ABC MADRID 25-10-1936 página 8

A B C. DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8. acogiaa con simpatía; ni siquiera figura en el orden del día de la sesión de hoy del Comité. El Acuerdo se ha convertido así en un chiffon de papel. desgarrado y vacío, de todo contenido. De hecho, ha dejado de existir. Deseando no permanecer en la situación de los que contribuyan involuntariamente a una acción injusta, el Gobierno de la TJ. R. S. S. no ve más que una salida a la situación que se ha creado: devolver al Gobierno de España el derecho y la facultad de que gozan en la actualidad todos los Gobiernos del mundo y dejar a los participantes del Acuerdo en libertad de vender o no vender armas a España. En todo caso, el Gobierno soviético, deseando no soportar más las responsabilidades de la situación que se ha creado, y que es manifiestamente injusta con respecto al Gobier no legítimo de España y al pueblo español, se ve obligado a declarar desde este momento que, con arreglo a su declaración de 7 de octubre, no puede considerarse ligado por el Acuerdo de no intervención en mayor níedida que no lo está cualquiera otra parte de este Acuerdo. -JTabra. Maisky insiste en el control de los puertos portugueses Londres 24. La nota comunicada por el Comité de no intervención revela que el Subcomité considera también la posibilidad de qué el Acuerdo sea puesto en práctica de una manera mas eficaz. También da a conocer que el Sr. Maisky ha llamado la atención del Comité sobre la proposición soviética de ejercer una vigilancia en los puertos portugueses. Sin embargo, el Comité ha decMido que estas proposiciones no podían ser examinadas antes de que Portugal haya contestado al Comité. El delegado de Portugal ha declarado que no consentiría en discutir este asunto. El delegado de Rusia expresó su deseo de contestar a las acusaciones formuladas por Italia y Alemania sobre las violaciones del Acuerdo de no intervención en que han incurrido los Soviets; pero se ha decidido que la contestación a dichas acusaciones sea sometida, en primer lugar, por escrito al Comité. -TTnited Press. A petición de Maisky, su propuesta fue! inscrita en el acta. El debate sobre el texto del comunicado oficial duró cerca de dos horas. -Fabra. Moscú 24, 9 noche. El periódico Izves- tia en un editorial caracteriza la declaración del embajador ruso en Londres, señor Maisky, como la conclusión directa y, clara del Acuerdo de no intervención. El Acuerdo- -dice- -ha demostrado suficientemente ser un biombo para ocultar la intervención de algunos, y como instrumento de los que tratan de ganar tiempo para dar a los rebeldes la posibilidad da utilizar todas las ventajas técnicas que les ofrecen las armas alemanas e italianas. Ya la respuesta de lord Plymouth a la proposición concreta de la LT. R. S. S. relativa al control de las armas a los rebeldes vía Portugal, es suficiente para demostrar que el Comité y sus jefes no desean cumplir su primer deber (aplicar el Acuerdo) Más de quince días, después de la presentación de la queja rusa contra Portugal, han transcurrido hasta que el Comité la incluya en su orden del día como respuesta preliminar del Gobierno de Portugal, el cual, para dar las explicaciones, necesita tanto tiempo para contestar como. e 3 preciso para entregar a los rebeldes municiones suplementarias. El Comité tampoco incluye en su orden del día la contestación del Gobierno íta- liano. Es verdad que el Comité incluye la, contestación alemana, pero incluye al mismo tiempo la queja contra la U. R. S. S. con la que el Gobierno hitleriano desea apartar la atención de los bien conocidos hechos de su grosera violación del Acuerdo Subrayando después la carencia de base de la queja alemana, el mencionado diario hace resaltar que los barcos soviéticos fueron enviados a España a plena luz y fueron cargados y descargados de la misma forma ante el público. Todo lo que han transportado estos barcos- -añade- -no viola en modo alguno las obligaciones de la U. R. S. S. No es ésta la quo viola continuamente, con envíos de armas, el Acuerdo. No es la U. R. S. S. la que declina las investigado- nes reales y urgentes acerca de la violación. No es la U. R. S. S. la que ha convertido el Acuerdo en un biombo que oculte la violación más grosera y burda del Derecho internacional, de las obligaciones internacionales y de la Justicia internacional. Finalmente, no es la TJ. R. S. S. la quo. ha transformado el Acuerdo en un trapo, del que no hacen caso ni los que lo violan ni IOJ que protegen la violación. La declaración soviética demuestra qué no existen más que dos salidas a la situa- ción, a saber: o bien hacer inmediatamente que el Acuerdo sea efectivo, o restablecer inmediatamente para el Gobierno es- pañol su derecho natural para comprar armas donde lo de ee. La II. R. S. ha determinado su actiS tud en una forma absolutamente clara. La situación de esta cuestión depende ahora da Jos demás firmantes del Acuerdo. -Fabra. El Comité de no intervención acuerda volver a reunirse Iaondr. es 24, 10 noche. El comunicado facilitado al terminar la reunión del Comité de no intervención, anuncia que el representante de Portugal rechazó los alegatos formulados contra su país por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El Comité acordó comunicar la carta del representante de los Soviets al Subcomité, a fin de que el delegado ruso dilucide algunos puntos. El Comité se enteró de la contestación alemana, que füé examinada en un debate en el curso del cual 1 presidente declaró que estas observaciones respondían satisfactoriamente a las quejas hechas contra el Reich, salvo en dos puntos, acerca de los cuales pidió explicaciones. El representante del Reieh se mostró dispuesto a obtenerlas de su Gobierno. El representante de la TJ. R. S. S. llamó la atención del Comité acerca de su carta de 12 de octubre, en la que proponía el control de los puertos portugueses. A propuesta del presidente, el Comité rechazó estas sugestiones hasta quo so reciba la contestación portuguesa, y el delegado lusitano se opuso a toda discusión de la cuestión. El presidente, apoyado por el embajador de Francia, propuso entonces que el Comité se reúna mañana, para examinar la forma de que el Acuerdo de no intervención pueda ser más eficaz. -Fatea, Londres 24, 10 noche. Al terminar la sesión del Comité de no intervención celebrada anoche, los delegados soviéticos confirmaron que su Gobierno estaría representado en la reunión dsl Comité convocada para esta mañana. -3? a S rn. Lord Plymouth cita las infracciones cometidas Londres 24. Lord Plymouth ha presentado al Comité de no intervención una nota, en la que cita tres ejemplos de las infracciones al Acuerdo que se imputan a Rusia y un ejemplo de infracción por parto de Italia. El subcomité se reunirá hoy, a las diez y media, principalmente, con el fin de que presente el delegado de los Soviets, señor Maisky, aclaraciones a su nota de hoy. El Comité en pleno ha aplazado su reunión hasta el día 2 8, a las tres y inedia de la tarde. Se confirma que Rusia ha, manifestado su intención de permanecer dentro del Comité. -United Press. La Prensa soviética comenta las reuniones de Londres Moscü 24, 8 noche. La Prensa de esta capital da dstaües sobre la reunión celebrada ayer por el Comité londinense de la no intervención. Al principio de la reunión, su presidente, lord Plymouth, declaró que las consideraciones- de cará. cter político debían ser excluidas tle la discusión, ya que pueden crear un peligro para los trabajos del Comité. Después de la lectura de la declaración del embajador ruso, lord Plymouth puso de relieve que las informaciones de que dispone el Gobierno inglés confirman que Portugal es la base principal de abastecimiento do los rebeldes, y pidió a Ma; sky que diera exnlicaciones sobre su declaración. Maisky declaró no poder añadir nada a dicha declaración, cuyo sentido es perfectamente claro. El delegado de Portugal agradeció su observación al presidente. Después de la breve intervención del representante alemán respecto a la respuesta alemana a las acusaciones contenidas en las declaraciones del representante soviético de los días (i y 7 de octubre, lord Plymouth declaró considerar la respuesta alemana como satisfactoria, salvo algunos puntos de escasa importancia. El delegado ruso calificó la nota alemana de absolutamente insuficiente y la analizó detalladamente. Sin embargo, el presidente defendió una vez más los argumentos alemanes. El debate ulterior sobre la cuestión fue 1 trasladado al Subcomité, que se reúne hoy. Maisky hizo notar que las preposiciones prácticas presentadas pe: la U. R. S. S. el día 12 del corriente; no han sido incluidas en el orden del día, e insistió categóricamente en que lo fueran, a lo que contestó el presidente que esta cuestión no podía ser discutida antes de iccibirse la nota de Portugal. En su consecuencia, la cuestión fue también transferida al Subcomité. El embajador soviético declaró hallarse dispuesto a contestar en el acto a as contraacusaciones alemanas; pero el presidente insistió en peíír la respuesta por escrito. En Ja sesión del Subcomité se da cuenta de la nota rusa Londres 24, 10 noche. La Subcomisión del Comité de Control, integrada por los representantes de trece potencias, se ha reunido esta mañana, a las once y media, en el Foreing Office para examinar la cuestión de ver si es posible hacer más eficaz el Acuerdo de no intervención. La Subcomisión se enteró, asimismo, de 3 a carta del representante soviético. leída en la sesión de ayer del Comité. El resultado de las deliberaciones no se hará publico; pero se entregará un informe al Comité, que se reunirá el miércoles próximo. A. ntes de la sesión de ía Subcomisión, el delegado soviético, señor Kagan, ha declarado a un periodista inglés que el contenido de la carta soviética es efectivo inmediatamente. -Fabra. Londres 24, 10 noche. La Subcomisión de no intervención ha levantado la reunión Rusia no necesita aclarar su nota Londres 24, 12 oche. En la reunión del Subecmité de no intervención, los delegados alemán e italiano, Sres. Bismark y Grandi, han solicitado reiteradamente una ampliación de la nota rusa de ayer. El embajador soviético estimó que dicha, nota no necesitaba mayores esclarecimientos. El Subcomité se reunirá probablemente el martes, en sesión preparatoria, para el miércoles reunirse en pleno. ÍTniícd Press. 1 UNTA CENTRAL DE SOCORROS Ingresado h a s t a el día 21 en el Banco de E s p a ñ a y en lo. J u n t a iiasta el día, de ayer, 6.774.918,01 pesetas; ingresado en el Banco de E s p a ñ a el día 22, 3.328 pesetas. Total, G. 77 S. 23 G. 01 pesetas. Socorros satisfechos hasta, el día 23, 3.435. 00 pesetas; el día 24, 63.650 pesetas; remitido o, p r o vincias, 78.000 pesetas. Total, 3,637.250 p e seta; Existencias, 3.140.986,01 pesetas; tras dos horas de sesión. -Fabra, Madrid, 24 de octubre de 1936.