ABC MADRID 24-10-1936 página 14

A B C. SÁBADO 1936, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 14. el jefe del Gobierno, Sr. Van Zeeland, sa ocupó extensamente de la situación poli 5 tica del país, y condenó violentamente el movimiento rexista, exponiendo detalladamente los motivos en que se han fundado las autoridades para prohibir la manifestación que tales elementos se proponían celebrar el próximo domingo. -Fabra. Comentarios de Jzvestia ajos acuerdos italogermanos Moscú. 23. Comentando las continuas informaciones procedentes de Boma y Berlín, sobre visitas reciprocas, recepciones, entrevistas y la pompa extraordinaria con que Ciano ha sido recibido en Berlír, Izvestia dice: Todo esto demuestra que existe el deseo de ponerse de acuerdo sobre determinadas cuestiones de actualidad. La visita de Ciano a Berlín sa utiliza para un ataque psicológico original. Uno de los problemas esenciales de que trata la Prensa alemana con motivo de las conversaciones de Berlín, es la tesis de que los dos Estados se hallan interesados en la lucha contra el bolchevismo, palabra que se emplea en este caso con muy distinto sentido específico. La cuestión de! a actitud de los dos países en las conversaciones para concertar un nuevo Pacto de Locarno, desempeña un papel especialmente, importante en las entrevistas de Berlín. La actitud de la Alemania fascista a este propósito está clara: libertad de acción en. el Este, con objeto de tener las manos libres para una agresión también en el Oeste. La actitud de Italia está dictada por su grave situación, que se complica considerablemente a consecuencia de la guerra en Abisinia y por la agudización de los antagonismos con Inglaterra. Lo que más se reprocha en la etapa actual a los directivos de los dos países es sus maquinaciones criminales comunes en España. Sin embargo, toda esta verborrea sobre la amistad histórica entre Italia y Alemania, su acercamiento estrecho en el momento actual, no pueden disimular el hecho de que los antagonismos que separan a los dos países fascistas no se han aminorado en modo alguno. Los acontecimientos de la Europa del Sureste y en especial las intrigas alemanas en Austria y Hungría y lá huelga de Bulgaria, no han hecho más que reforzar los temores italianos y la desconfianza de Roma con respecto a su compinche berlinés. Italia ve con inquietud que los apetitos alemanes aumentan de día en d, ía. El ataque psicológico emprendido pvor los que desean la guerra, no engañará a, nadie. No sin razón, se considera en Europa este original reclamo de amistad común a nueva tentativa de chantaje. -Fabril. riO italiano en Abisinia, y el segundo, que- sólo será definitivo después de una entrevista final, afirmará la unidad de opiniones de los dos países contra los manejos soviéticos en España y en favor del Gobierno, Franco. -Fabra. La Prensa italiana comenta la política de aproximación con Alemania Roma 23, 9 noche. La Prensa italiana ofojeta especialmente sobre el paralelismo de la política alemana e italiana. La Trib. una dice: La pasividad inútil de Ginebra manifiesta cada vez más la necesidad de, reaccionar contra Moscú, que es imperiosa. En el cuadro de las necesidades europeas urgentes es donde hay que observar las conversaciones italoalemanas. El Corriere Padano En los últimos meses, nuestro punto de vista se ha aproximado considerablemente al alemán. Italia no pudo seguir impasible ante las manifestaciones subversivas del orden europeo, como las aportadas por el bolchevismo. Con respecto a la actitud ante la Sociedad de Naciones, El Régime Fascista escribe lo siguiente: Somos irremediablemente adversarios de la Sociedad de Naciones. Sabemos que en el momento trágico para Europa, el mundo no debe detenerse en dar carpetazos a esta institución carcomida. La Gaceta del Popólo dice: El rearme de Alemania y el acuerdo italoalemán han ejercido una gran impresión en los países de la Pequeña Entente, en tanto que Rusia ha fracasado en el intento de España. -Fabra. La gendarmería y la guardia móvil será aumentada en dos mil hombres París 23, 6 tarde. Los ministros del Interior y de la Defensa nacional se han puesto de acuerdo para pedir al Parlamente que los efectivos de la gendarmería republicana y de la guardia móvil se eleven de 20 a 27.000 hombres, de los cuales dos mil serán dedicados permanentemente a la; guardia de las fronteras. -Fabra. La Aviación deportiva será instruida para la defensa nacional Kovno 23, 6 tarde. El ministro de la Guerra ha promulgado un decreto relativo a la creación de un equipo de aviadores deportivos. Estos aviadores serán instruidos, con yj í tas a su futuro empleo en la defensa lía- cional. En virtud de este decreto, toda la iA. y! te ción deportiva quedará controlada; pói? fa, Aviación militar. -Fabra. El Gobierno belga, decidido a de- tener al jefe fascista Degrelle Bruselas 23, 10 noche. En los círculos políticos se dice que el Gobierno está decidido a detener al jefe rexista Degrelle, tan pronto como cometa la menor infracción a la ley. -Fabra. Después de un almuerzo, Goebels conferencia con Ciano Berlín 23. En el almuerzo ofrecido hoy por Goebels asistieron, además de Ciano y su séquito, Atolico, embajador de Italia; Von Lomberg; secretarios de Estado Moissner, Func y Lamers; el secretario de Asuntos Extranjeros, Dicknoff; embajador de Alemania en, Roma, Von Hasser, y. otras personalidades. Según un comunicado de la Agencia D. N. B. los Sres. Ciano y Goebels, después del almuerzo, celebraro- i una extensa conferencia, y a este efecto, el Angriff subraya que esta entrevista tuvo particular importancia por el hecho de que Goebels se puso a la cabeza de una campaña antibolchevique -Fabra. Los fascistas británicos promueven alborotos Londres 23. En la Alcaldía de Hampstead, la Unión de fascistas británicos ha celebrado anoche una reunión, en el curso de la cual se registraron alborotos. Varias personas resultaron con contusiones de importancia. -Fabra. La guarnición de Bruselas estará acuartelada el domingo Bruselas 23. El periódico Siglo XX anuncia que las tropas de la guarnición de Bruselas estarán acuarteladas el domingo. Fabra. r Roma 23, 6 tarde. Circula el rumor de qué ea las conversaciones de Berlín se ha tratado áe l s siguientes puntos: Nada de alianza militar ni tratado de ¡ninguna clase. Italia apoyará la demanda alemana de que el Pacto bilateral francoalemán sea garantizado por Italia e Inglaterra. Consolidación recíproca para todo lo que sa refiera a la acción de cada uno de amííps países en relación con la Sociedad de Naciones. Apoyo italiano a la demanda alemana de fsécliar toda interferencia en el Este y Oclusión de la TT. R. S. S. de Locarno. X? O9 dos países están de acuerdo en lo se refiere a la penetración económica. la cuenca danubiana. Por ahora no se trata del reconocimiento íffcel Imperio italiano en Abisinia por parte de A- Kjfnania. También circula el rumor de que el con e do Ciano pronunciará el próximo doikingó un discurso, en el que se dirigirá a la opinión pública internacional. -Fabra. París 23, G tarde. A propósito de las ÍSOilvérsaciones italoalemanas de Berlín, I coirresponsal del Matin dice: Los resultados conseguidos sCr n revelados en dos comunicados oficiales que se publicarán hoy y mañana. El primero, anunciará el reconocimiento oficial por el Reich djl In. pe- Las conversaciones italogermanas acusan la unidad de criterio de ambos países La ratificación del Tratado inglés El Cairo 23. El Consejo de ministros ha decidido la convocatoria de una reunión extraordinaria del Parlamento para el, día 2 de noviembre, con objeto de ratificar el Tratado con Inglaterra. La Directiva del partido wafdista ha aprobado el Tratado. De los pequeños partidos sólo el partido Schaab ha aprobado hasta ahora el Tratado. -Fabra. La flota submarina rusa superará en más de cien unidades a las más lerosas del mundo pode Londres 23. El Saturday Reviev sabe, de procedencia digna de crédito, detalles referentes al programa naval de la V. R. S. S. que prevé un efectivo de 147 submarinos, de los que 12 7 están ya terminados o en construcción. Faltan sólo 2 0 unidades, que se construirán más tarde. De 40 a 50 submarinos serán destinados a la base del Extremo Oriente. La proporción de los submarinos para alta mar és mayor que la de las demás Marinas, pues ni la japonesa, e incluso? a de Francia, cuya flota submarina se considera por los técnicos británicos como una grave amenaza, supera en un centenar de ellos. -Fabra. LA S O C I E D A D D E NACJ O N E S El Negus pide la protección a Etiopía Ginebra 23, 8 noche. El Negus ha comunicado por telégrafo al secretario general de la Sociedad de Naciones, con rue: zp de que lo transmita a los Estados miembros, el testo de un telegrama que le han enviado las autoridades de Gambata, a quienes ha confiado la administración interina del Imperio etíope. El telegrama dice que el Gobierno imperial es soberano, en absoluto, en toda Etiopía occidental, y que en consideración al avance italiano hacia Etiopía occidental, el Gobierno- del Negus ruega a la Sociedad de Naciones proceda al Inmediato examen de la situación, acordando la protección a Etiopía. El telegrama lleva las frmjs ele Volde Sadik y del ras Imrú. -íSlabral Concesión de derechos cívicos a la mujer La Paz 23, 6 tarde. El Gobierno boliviano ha promulgado un decreto concediendo los derechos cívicos a la mujer. -Ftvbra. Van Zeeland condena el movimiento rexista Bruselas 23, 6 tarde. En el discurso pronunciado anoche ante el micrófono por