ABC MADRID 24-10-1936 página 10

A B C. SÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 10. da que el acuerdo fue violado por varios de sus participantes y que Portugal ha sido ía base principal de abastecimiento de los rebeldes, en tanto el Gobierno legítimo español es en realidad boicoteado. Los esfuerzos del representante del Gobierno soviético para impedir las violaciones no fueron apoyados por el Comité y el acuerdo ha llegado a ser un papel mojado, falto de contenido y desgarrado. La carta termina diciendo que el Gobierno soviético, no queriendo soportar por más tiempo la responsabilidad de la situación injusta, se ve forzado a declarar que, según su comunicado de V de octubre, no puede considerarse como obligado por el acuerdo de no intervención más que ninguno de los demás participantes. -Fata a. w COMO RECLUTAN LOS FACCIOSOS LAS FUERZAS DE REGULARES Fusilamiento de dos oficiales Tánger 23, 12 noche. Se ha confirmado que los facciosos, después de enseñar la instrucción a los reclutas de Ceuta y Tetuán, los enyían a la Península vestidos de regulares. También se sabe que el mando pidió entre los cazadores de la zona voluntarios para alistarse en Regulares. Como sólo se presentaran tres soldados, se hizo entre todos un sorteo. El capitán Alonso y el suboficial Carrillo se negaron a pasar a dicho Cuerpo. Inmediatamente se ordenó fueran sumariados y se les fusiló en Tetuán. Ambos murieron con gran entereza: Carrillo, antes de la descarga, arengó al pelotón y dio varios vivas a la República, que fueron contestados por la mayoría de los soldados. Cincuenta de éstos fueron encarcelados. -Febus. se hallaban en los campos de concentración, que se encuentran vacíos. Los pocos que aún quedaban han sido llevados a Ceuta. -J? e bus. LA JUSTICIA POPULAR Continúa la vista del Grupo de Alumbrado, del cuartel de la. Montaña Ayer mañana se reanudó ¡a vista pro supuesto delito de rebelión del Grupo dsj Alumbrado, del cuartel de la Montaña. Comparece como testigo el capitán José Campos Arteaga, que ganó tal grado porj su actuación al frente de una milicia. Refiere el testigo cómo se organizó el cuartel para defensa y ataque, con ama- tralladoras y sacos terreros. El capitán médico Fanjul, hijo del general, y Gómez Acebo, se hallaban allí, noobstante estar licenciados. Afirma que sa disparó desde el Grupo de Alumbrado pon las ventanas y con ametralladoras. Expli- i ca la llegada del general Fanjul con su hijo, su entrada en el cuarto de banderas, la arenga que dirigió a los oficiales y la visita que realizó a las compañías, como después la llegada de aviones, el bombardeo y la lucha, que terminó con la entrada del pueblo para asaltar el cuartel. A continuación declara el cantinero, quien manifiesta que desde un aparato qu ¡tenía en la cantina se oían las radios leales, y que en vista de lo cual, el teniente Le- tang ordenó que no funcionara. Declara el procesado Arturo Dueñas, quien dice que no se dio cuenta de la sub levación. Había lucha y tiros; pero no sa. be de lo que se trataba. Vio a Fanjul; peí ro no le oyó ninguna arenga. Es interrogado como testigo el que fuéj coronel jefe de Estado Mayor del ministerio de la Guerra, Luis Pérez Peñamaría, que está procesado en otra causa por auxilio a la rebelión. Confiesa que era muy amigo del coronel Muñoz Grande. No le ha visto más ni ha hablado con él sino en la División, y pocas veces. El teniente coronel de Seguridad Valentín Galante, también preso por otra causa, como igualmente el comandante mayor da Zapadores, Pablo Pérez Seoane, preso y, procesado por otro sumario, no dice nada, de particular. El presidente suspende la declaración y ¡ordena que el declarante quede a disposición del Tribunal. El teniente Jaime Díaz Prieto, derechista, no sabe nada de nada. Niega que mandase llevar sacos terreros v que amenazasen con la pistola a un soldado. Vio las proclamas que lanzaban los aviones leales. El fiscal le recuerda que en su declaración sumarial- consta que se sintió enfervorizado por las palabras del general y por la 1 causa noble y justa que defendía Se suspende el juicio hasta hoy Ú las nueve de la mañana. Rusia declara su retirada del Comité Moscú 23. La Agencia Tass comunica que el embajador soviético en Londres ha entregado hoy a lord Plymouth una declaración, que culmina en la retirada de la XJ. R. S. S. del Comité. El Gobierno soviético termina su declaración como sigue: Como el Gobierno soviético no está dispuesto a cargar con las responsabilidades por la situación creada a raíz de una actitud manifiestamente injusta con respecto al Gobierno legal de España y del pueblo español, se ve forzado a declarar que, conforme a su declaración del 7 de octubre, no puede sentirse obligado por el Convenio de no intervención. -Fataa. Asesinato de un aviador francés para robarle el aparato. Fusilamiento de los republicanos presos por los facciosos Tánger 23, 12 noche. El 1. de septiembre aterrizó en Tetuán una avioneta rapidísima de turismo, pilotada por un aviador francés. Descendió en dicha plaza por falta de gasolina. Los facciosos, después de matar al subdito extranjero, se apoderaron del aparato, que desde entonces utilizaron para efectuar vuelos de reconocimiento. Se ha confirmado el fusilamiento por los facciosos de la mayoría de los presos que El embajador francés conferencia con lord Plymouth Londres 23, 10 noche. El embajador de Francia ha celebrado esta mañana en el Foreing Office una extensa conferencia con el presidente del Comité de no intervención en los asuntos de España, lord Plymouth. Fabra, Detalles de la reunión del Comité Londres 23, 11 noche. El comunicado facilitado al terminar la reunión del Comité de no intervención anuncia que el representante de Portugal rechazó los alegatos formulados contra su país por la U. R. S. S. El Comité acordó transmitir la carta del representante soviético al Subcomité, a fin de que el delegado de la U. R. S. S. aclare algunos puntos. El Comité se enteró de la respuesta alemana, que fue examinada en un debate, en el curso del cual, el presidente declaró que esas observaciones respondían satisfactoriamente a lo que contra el Reich se había formulado, salvo en dos extremos, aue el representante de Alemania prometió aclarar. A propuesta del presidente, el Comité rechazó la sugerencia, fecha 12 de octubre, do Rusia, hasta que se reciba la contestación de Portugal. El representante lusitano se opuso a toda discusión sobre este extremo. El presidente, apoyado por el embajador de Francia, propuso que el Comité se reúna mañana para examinar en forma la manera de que los acuerdos de no intervención sean eficaces. -TJivited Press. BICARBONATO TORRES MUÑOZ CONSULTE SUS COMPRAS DE MAQUINARIA Y M A T E R I A L ELÉCTRICO, CON: R. CORBELLA La apoplejía ysu origen artrítico El sabio profesor Johannessen, de la Universidad de Bergen, somete a sus enfermos de tendencia apoplética a un régimen dietético especial, cuya base de alimentación son los vegetales seleccionados, uniendo además un tratamiento especial de lavaje constante de la sangre, que en los pletóricos hipertensos suels estar cargada de ácido úrico, verdadero tóxico. En este caso se produce un estado peligroso; tal es el endurecimiento de las arterias, que a la postre conduce al ataque cerebral o a la muerte repentina por rotura instantánea d alguna de ellas. El producto coadyutor del régimen que el mentado profesor emplea para desintoxicar el organismo y evitar la catástrofe antes indicada, es el Uromil. Per su virtud disolvente son arrastrados hacia la orina los detritus incrustados en el sistema arterial ahuyentando el peligro apoplético. La sangre, ya purificada, se hace más fluida; las grasas disminuyen, y puede decirse, por lo tanto, que se consigue por este medio tan sencillo un rejuvenecimiento en el estado general del organismo. Infinidad de médicos eminentes de Europa y América usan para sí el Uromil en los casos antes indicados y en las afecciones reumática gotosas 9 artríticas con. result a d a gorprjnSIentfS a EL El Consejo Nacional del Trabajo y Jas infracciones de la neutralidad Londres 23, G tarde. El Consejo Nacional del Trabajo ha dirigido al Sr. Edén una carta concebida en los siguientes términos: El Consejo estima que el Gobierno de S. M. y los demás Gobiernos han de tener, por mediación de sus oficiales y agentes consulares, informaciones relativas a la, observancia del Pacto de: no intervención, y expresa el criterio de ciue se retrasa injustificadamente una concreción acerca de la veracidad o no de los alegatos presentados. El Consejo pide al Gobierno británico que adopte todas las medidas posibles para acelerar la conclusión de la encuesta e insiste para que la declaración pública acerca de los resultados se haga cuanto antes. V- -Fafoi EV, Hoy, sábado, se pone a la venta el número 23 del semanario Ayuda órgano del Socorro Rojo Internacional. Como siempre, el periódico trae abundante material gráfico de actualidad, reportajes sobre el terror en provincias, etc. Este número trae un fotomontaje de Yes artículos da Benjamín Jarnés, Armando Bazán y André Gide; información sobre la solidaridad internacional con el pueblo español, y gran, número de actividades del Socorro Rojo en. provincias. SEMANARIO AYUDA Esta tarde, a las seis, desarrollara una conferencia jbre el tema La revolución, y la cultura el profesor de la Sorbona doctor H. Wallon. El acto tendrá lugar en el aula grande de la Facultad ¿e Derechoj CONFERENCIA DE 1 DOCTOR WALLON