ABC MADRID 23-10-1936 página 14

A B C. VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 14, INTERESANTÍSIMOS ACUERDOS DE LAS ORGANIZACIONES Y PARTIDOS OBREROS DE CATALUÑA Barcelona 22, 12 noche. Por el Comité regional de la V. G. T. el partido socialista unificado, el Comité regional de la O. IT. T. y por la Federación Anarquista Ibérica, mañana será publicado un documento, que dice: 1. Contraemos el compromiso formal ñe cumplir los acuerdos y decisiones del Consejo de la Generalidad, aportando toda nuestra influencia y aparato orgánico para facilitar la aplicación de los mismos. Z. Somos partidarios de la colectivización de los medios do producción; es decir, de la expropiación sin indemnización de los capitales y el traspaso de esta propiedad a la colectividad. Somos partidarios de la colectivización de todo aquello que sea necesario a los intereses de la guerra. Entendemos que esa colectivización no daría el resaltado apetecido si no estaba dirigida, orientada y coordinada por un organismo representante genuino de la colectividad, que en este caso no puede ser otro que el Consejo de la Generalidad, donde todas las clases sociales están representadas. Respecto de la pequeña industria, no somos partidarios de la colectivización, sino en ¡os casos de elementos facciosos o necesidades ineludibles Ae la guerra. En los casos en que se colectivice la pequeña industria por necesidades de guerra, se compensará a los expropiados de manera que queden aseguradas sus necesidades vitales mediante su contribución personal y profesional al ramo colectivizado. Cuando se trate de colectivización de Empresas extranjeras, se acordará una forma de indemnización que represente la totalidad del capital. 3. Estamos conformes con la municipalización de la vivienda en general y de las casas pertenecientes a los elementos facciosos, con la sola excepción de la pequeña propiedad urbana. Quedan encargados los Municipios de fijar los tipos de renta máxima, para asumir la municipalización. 4. Estamos de acuerdo en la concentración del máximo esfuerzo para contribuir al fin rápido y victorioso de la guerra. Propugnamos para ello el mando único que coordine la acción de todas las unidades combatientes, la creación de las milicias obligatorias convertidas en gran Ejercito popular y el acatamiento de la disciplina, completando todo esto con la creación de una gran industria de guerra que atienda a las necesidades de Ja misma en la mayor proporción posible. I. a estructuración de dicha industi- ia será establecida por acuerdo de las organizaciones obreras O. N. TV y V. G. -T, y las consejerías de Hacienda, Economía y Defensa. 5. Tenemos que regular la producción de acuerdo con las necesidades del consumo, determinadas por la situación de guerra en que vivimos. 6. Teniendo en cuenta la importancia del comercio exterior opinamos debe ejercerse solre él un estrecho control regulado por los órganos emanados de la Generalidad de Cataluña. 7. lia, tierra pertenece al Municipio y exigirá la explotación Individual a quienes no estén dispuestos a realizarla colectivamente. IJas operaciones de venta, intercambio y adquisición de productos se realizará por medio de los Sindicatos agrícolas. 8. Somos partidarios de la adaptación de lis cooperativas al régimen colectivo, sin qre ésto nos haya de llevar a la anulación ó pequeño comercio, ja que mientras el organismo de la contribución no se perfeccione podría ser económicamente perjudicial. 9. Somos partidarios de la nacionalización de la Banca y del control obrero en los negocios bancarios, llevado a efecto por la consejería de Finanzas del Consejo de la Generalidad, apoyándose en los Comités de empleados. 10. Estamos conformes con el control obrero de la industria privada, sin que ésto signifique coacción en la pequeña industria. 11. Creemos que toda la política financiera y fiscal del Consejo de la Generalidad debe orientarse exclusivamente al objeto fundamental de ganar la guerra. 12. Enaltecimiento de la cultura popular en todos sus múltiples aspectos, bajo el signo de la escuela nueva unificada. 13. Somos partidarios do crear una base de colaboración política, económica y militar con el Gobierno de España, cuando intervengan en él todas las organizaciones que representa. 14. Somos partidarios da la libertad de sindicación, y acción común para suprimir toda clase de coacciones. 15. Estamos de acuerdo en una acción común para liquidar la nociva de los grupos incontrolables, que por incomprensión o mala fe ponen en peligro la realización de este programa. T para que conste lo firman en Barcelona, a 22 de octubre Je 1936, Antonio Sesé, Rafael VidieUa, Felipe García, Manuel Esponsa, Dionisio Herodes y Pedro Herrera. El domingo se celebrará un mitin en la Monumental de la O. X. T. y TJ. G. T. En el anuncio de este mitin se dice: De Cataluña nos viene la orientación a nosotros, ha dicho un líder socialista. En efecto, que aprendan todos de Cataluña, que aprenda Madrid la forma cómo se respetan todas Ia 3 organizaciones proletarias y cómo se les áa a todos la participación que les corresponde en los destinos de la vida pública. -Febus. invierno a numerosas privaciones. De tales sacrificios no hay necesidad para la defensa de un país de tal fuerza como Alemania. Los que como yo, en la Gran Bretaña, apoyan la idea de la seguridad colectiva en tanto refuerzan la seguridad individual, no son ciertamente antialemanes y, por el contrario, desearían mejor la participación ale- mana en un esfuerzo común para restablecer en Europa el reinado del Derecho, Fácil es para el Reich someter a una prueba la veracidad de estas declaraciones, y, de no hacerlo, es que navega en otra dirección. -Fabra. INFORMACIONES Y NOTICIAS TEATRALES Lara, el clásico exponente de nuestra nefasta clase aristocrática, acaba de sufrir el embate de las circunstancias, con una metamorfosis que le dignifica: en vez del nombre de un negociante afortunado, el lema honroso de Teatro de la Guerra; una Exposición de trofeos ganados al enemigo, en los vestíbulos; carteles con consignas actuales adornando la sala, y, en el escenario, el verbo nuevo de la España joven ahuyentando de los rincones- -con su tono viril- -los ecos olvidados de aquellas audacias con que el demoledor dramaturgo Linares Rivas asustaba a una burguesía en pleno período de descomposición. Altavoz del Frente continúa, al inaugurar el Teatro de la Guerra, su labor de agitación y propaganda iniciada a través de la radio, proseguida desde su órgano periodístico semanal y que rinde, así, su tercera etapa. Sin taquilla ni precio la entrada, abiertas de par en par sus puertas a todo transeúnte, lo único lamentable es que la sugestiva portada- -que atrae la atención del viandante como el toque de corneta de una barraca de feria. -esté escondida en una calle de poco tránsito, en vez de salir al paso del público en lugar céntrico. Acaso el Victoria hubiese sido más adecuado a los propósitos de la misión social que cumple este Teatro de la Guerra. Obras breves las que ayer nos fueroii ofrecidas. Brochazos- -trallazos, más bien- destinados a sacudir la sensibilidad, agudizada desde el 18 de julio, de nuestras masas. Se inicia el espectáculo con una especie de reportaje escénico, en que Luisa Carnés -bajo el título de Así empezó... -rememora las primeras horas madrileñas de la. sublevación fascista. Moderna de traza la composición, el espectador va prendido en la fácil emoción del cuadro evocativo, donde un coro de vecinas dibuja la síntesis del alma de nuestro pueblo. Sigue luego un grotesco del insubstituible Rafael Alberti: El bazar de la Providencia ya representado en guiñol por su propib autor. La musa satírica del autor de El Gil, Gil se presenta, cual de costumbre, zumbona y desenfadada al describir las artimañas de un obispo que ofrece al pueblo su mercancía milagrosa- -v e l a s aguas, reliquias, escapularios- -como un charlatán de plazuela cualquiera. Y después, La conquista d la Prensa de Irene de Falcón Poema de los hombresmáquinas, condenados a imprimir las ideas burguesas llamadas a aniquilarles, se logra plásticamente y en el tono del diálogo la sensación buscada. Sucinto, ceñido, escueto, el esbozo de producción escénica corresponde al abolengo literario de la escritora. Para final, el cuarto acto de Asturias la epopeya original de César Falcón, que el O. T. C. nos dio a conocer, hace meses, en el teatro Rosales, y sobre cuyas bellezas y eficiencia no hace falta insistir. En un entreacto pronunció Falcón breves y elocuentes frases de encendido tono, en las que expresó la confianza que los madrileños deben sentir al saber que el fascismo no podrá poner nunca su planta en la capital si todos unidos, con un mismo ideal y un anhelo único, le cerramos el paso. Inauguración del Teatro de la Guerra NOT CÍAS DEL EXTRANJERO Las relaciones de amistad del pueblo checoslovaco hacia la U. R. S. S. causa inquietud a las derechas Praga 22, 8 noche. La Prensa derechista llama la atención sobre las cifras publicadas recientemente, según las cuales la Asociación de Amigos de Rusia cuenta ya con doscientos grupos en las diversas ciudades checoslovacas. Desde 1. de enero, más de cien delegaciones soviéticas han visitado las fábricas checoslovacas, y en el mismo período, más de dos mil checoslovacos han visitado la TJ. K. S. S. -Fabra. ChurchilJ declara que si Alemania teme de Inglaterra, es que prepara un acto de agresión Londres 22, 12 noche. Contestando al ataque de que fue objeto por parte del ministerio de Negocios Extranjeros alemán, por intermedio de la Correspondencia Diplomático- política Alemana que le acusó recientemente de querer cercar y oprimir a Alemania, Winston Churchill ha declarado hoy a la Prensa que sería equivocado suponerle a favor de la adopción de tales medidas con respecto al Reich, a menos- -dijo- -que el Gobierno alemán no piense en proceder a un acto de agresión Place dos años- -manifestó- -fue ofrecida a Alemania igual protección que a Rusia. Igualmente hoy, si lo desease, no dudo que pudiese obtener en caso de ser víctima de una agresión garantías de asistencia. Por Ésto, conviene interpretar el sentido de la seguridad colectiva. Entre tanto, Aleman a destina 800 millones de libras esterlinas anualmente a preparativos de guerra. Su fuerza armada se calcula en tin doble a lo que era hace un año, y en el próximo será aún más considerable. Para perfeccionar su terrible máquina de guerra, los alemanes estarán sujetos este