ABC MADRID 22-10-1936 página 8

A B G, JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8 t de la capital de Aragón por su parte Norte. Un gran polvorín de los sitiados de Huesca ha sitio volado por el íuego afortunado ic las baterías republicanas. En el sector de Tasdienta continúa el combate iniciado ayer, conservando las tropas leales en todo momento la iniciativa, que obliga a los rebeldes a replegarse con grandes pérdidas, Barbastro 21, 12 noche. Bl ataque a Nuestra Artillería 5 a batido eficazmente en V Huesca ha comenzado a las seis de la maretirada a las tropas facciosas. ñana. Al sonar el primer cañonazo en nuestras líneas, inmediatamente todas las baterías emplazadas alrededor de la capital del Alto Aragón rompieron el fuego contra las posiciones enemigas. Los objetivos enfilados preferentemente por los artilleros Frente del Sur: La aviación facciosa ha han sido los reductos situados en los arrabombardeado en el día de ayer a Cartagebales de Huesca. lias trincheras abiertas y na. I artillería antiaérea que protege a la los parapetos construidos en las afueras ciudad puso en huida a los aviadores refueron batidos. Las barricadas que cierran beldes, después de haber abatido a dos algunas calles y la plaza de toros, donde grandes trimotores, cuyos doce tripulantes está la legión llamada gallega, fueron caperecieron carbonizados. lia población civil ñoneados. Los facciosos contestaron con alno ha sufrido daño alguno. Málaga ha sido gunos disparos sueltos de cañón, pero detambién objeto de un bombardeo de la aviamostrando un desconocimiento de la situación facciosa, sin consecuencias. ción de nuestras piezas. Nuestro bombardeo fue intenso. La eficacia de nuestra metralla dio lugar a que los cañones enemigos acabara. n por enmudecer, A MEDIO KILÓMETRO DE HUESCA El coronel Villalba explica la brí liante operación combinada Simultáneamente comenzó el avance de las milicias y soldados, con guardias da Asalto y G. N. R. Atacaron estas fuerzas con ametradoras y fusilería. El enemigo amparado en sus fortificaciones, se deten? dio y disputó el terreno palmo a palmo. En los sectores de Tierz, Quicena y Laí Granja, el Ejército popular dio pruebas de audacia y heroísmo magníficos. El coronej Villalba, desde el amanecer, recorrió nuestras líneas, acompañado del Estado Mayor. Esta- ba muy satisfecho del resultado de la opeí ración. -Esto marcha bien- -ha dicho- -y espero; que será el último ataque a Huesca. En la sierra de Alcubierre casi no hay enemigo, y es que la columna volante que salió de Zaragoza para atacar nuestras líneas topS con la resistencia enérgica de nuestras milicias. Se ha trasladado a la parte Norte, y desde el sector de Almudévar atacó nuestras líneas de Tardienta, Pero ha tenido que retirarse. He conferenciado con Del Barrio y Durruti, quienes me han comunicado que en el sector de Tardienta el enemigo atacó con Caballería a la vanguardia, pero fue barrido por las ametralladoras y huyó a la desbandada. En el sector de Granel, nuestras fuerzas avanzan hacia Huesca por la línea del Manicomio. En todo el frente hemos podido observar el espíritu de nuestros combatientes, que rivalizan en entusiasmo. A pocode comenzar el ataque hemos podido comprobar que nuestros disparos de artillería destruían los nidos que los facciosos habían montado en la catedral. El ataque a, Huesca se ha empezado por el sector centro, o sea por la carretera de Barbastro a Huesca, y desde las posiciones de Tierz y Quicena. Las milicias han desalojado las trincheras enemigas, ocupando una fábrica de abonos y otra de alcohol, situadas a unos centenares de metros de Huesca. Ha. sido bombardeado el Manicomio, donde los facciosos tenían ametralladoras. Estalló una granada en un parapeto, matando, a los elementos de Falange Española y de requetés que lo defendían. Los soldados del batallón de Montaña número 4 han atacada La Granja. Las columnas Carlos Marx, Roja y Negra y guardias de Asalto han atacado en el sector Norte la Casa del Francés, uno de los rnás fuertes reductos de los facciosos edificación situada en las inmediaciones da Huesca. Las fuerzas republicanas han sitiado esta importante posición, y los guardias de Asalto han fortificado las posiciones conquistadas a seiscientos metros de Huesca. La Artillería republicana ha causado estragos entre los facciosos, que ofre cen ahora un blanco seguro. -Febus. A las seis de la mañana se inicia el cañoneo En Cartagena han sido abatidos dos grandes trimotores facciosos La enérgica acción de las fuerzas rebeldes es neutralizada brillantemente por el Ejército leal Frente del Centro: En el sector del Guadarrama, fuego intermitente de nuestras baterías. Las milicias de Las Navas han sido atacadas, a primera hora de la madrugada, con resultado negativo. El enemigo presiona, en cambio, con más intensidad sobre la zona meridional de este sector, entablándose un gran combate, que ha finalizado a la caída de la tarde. Nuestras tropas lucharon con valentía para neutralizar la enérgica acción de las fuerzas rebeldes. El enemigo ha intentado un avance por tierras de Sabiñán y Mirabucno, en el sector de Sigüeaza. Las tropas leales actuaron brillantemente, destrozando al contingente faccioso y capturándoles prisioneros y material de guerra. En los demás frentes, sin novedad. Voladura del polvorín Las granadas lanzadas por nuestras baterías caían en el interior de Huesca. Una produjo la explosión del polvorín rebelde. La detonación prolongada se ha oído a más de veinte kilómetros de distancia. Durante quince minutos una densa columna de humo ocultó Huesca. Con el telémetro han podido apreciarse los efectos de la voladura en el cuartel de la estación, enclavado junto a la carretera de Grañol, así como en los depósitos de gasolina y en la estación férrea. EN LOS F R E N T E S DE A N D A L U C Í A Un audaz y feliz golpe de mano Málaga 21, 2 tarde. Una pequeña columna de milicianos de Caballería ha dado un audaz golpe de mano en un pueblo anejo a la estación férrea de Bobadilla, en el que entró por sorpresa, arrojando sobre los alojamientos facciosos gran número de botellas de líquido inflamable, incendiándolos, sembrando el pánico y la confusión entre los facciosos, a los que causaron varias bajas y tomaron numeroso armamento. Salieron indemnes, después de requisar mil cabezas de ganado. -JTcbus. El problema de la alimentación EN LOS FRENTES VASCONGADOS Una importante operación en el sector de Marquina Bilbao 21, 3 tarde. El parte oficial de ayer de las operaciones en el territorio vasco, dice así: Esta mañana se ha iniciado en el sector de Marquina una importante operación de reconocimiento ofensivo por parte de nuestras tropas, mandadas por el comandante Naranjo. Hábilmente dirigidas, han avanzado dos batallones, uno al mando del concejal del Ayuntamiento de Bilbao don Fulgencio Mateos, y otro batallón del partido nacionalista vasco, realizando un avance de más de un kilómetro, logrando plenamente sus objetivos de localizar las fuerzas enemigas y sus efectivos, que servirá de base importante para el estudio a que se halla dedicado el Estado Mayor. Ha sido hábilmente dirigida la operación, y es tal la disciplina de las tropas, que no ha habido i; o lamentar mf. s quo escasos heridos, y todos ellos leves. -Febus. Nuestra alimentación en general destruye el equilibrio orgánico y se basa en una cantidad excesiva de carnes, embutidos, salsas y condimentos cuyos perniciosos efectos podrían contrarrestarse consumiendo abundantes legumbres, verduras y frutas. Aun así, las preparaciones culinarias someten a dichos productos a una previa cocción, destruyendo las vitaminas indispensables para mantener el perfecto equilibrio en los cambios metabólicos del organismo. ¿Cómo suplir esta carencia suministrando al mismo tiempo reservas nutritivas o productos restauradores de un perdido equilibrio vital a causa de enfermedad, embarazo, lactancia, inapetencia o agotamiento funcional? El Ruamba es el producto más apropiado para ello, pues contiene íntegras las vitaminas de la cebada fermentada, extracto Barcelona 21, 12,30 noche. En el día de de Malta y una feliz asociación de la fosfohoy, el consejero de Defensa ha enviado al caseína de la leche y cacao puro convenienpresidente de la Generalidad el siguiente temente desgrasado. comunicado: Convencido de su eficacia, dice un dis Se ha efectuado una fuerte ofensiva, tinguido médico: El Ruamba es un reconsavanzando en todo el frente Huesca- Zar atituyente delicioso, necesario tanto a los ni- í goza, llegándose hasta doce kilómetros de ños como a los adultos, y a las madres en Zaragoza por la parte norte. Se han rechala época de lactar. No encuentro nada que zado todos los ataques del enemigo, haciéniguale al Ruamba en virtudes terapéuticas dole retroceder, y hemos ocupado po- icio- y nutritivas en los casos indicados nes bastante avanzadas con respecto a nuesDr. JOSÉ MASRIERA tras líneas anteriores. En el resto del frente, sin novedad, Del Colegio de Médicos de Barcelona. Febus. Parte del consejero de Defensa BICARBONATO TORRES NTJÑOZ OTRO HÉROE QUE CAE Cuando defendía con el máximo heroísmo la causa de la Libertad, una bala de ametralladora facciosa causó la muerte al cabo del regimiento de Infar -ría número 1, Carlos Gil Sancho, hijo de D. Cándido Gil, jefe de la sección de Política en el ministerio de la Gobernació; i5 J CASTILLO VINOS COSAO JEREZ