ABC MADRID 21-10-1936 página 14

A B C. MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 14. EJ cónsul francés vuelve a Bilbao Bilbao 20, 12 noche. En relación con la visita que días pasados hizo al Sr. Aguirre el embajador de Francia, M. Herbette, ma- nifestó el presidente del Gobierno vasco que tuvo por objeto comunicarle que el cónsul de la vecina República, en vista de las circunstancias en que se desenvolvía el País Vasco, había regresado a Bilbao y quedaba como cónsul francés permanente en la villa. -Febus. por los socialistas; el presidente de la Diputación y Cano, por la C. N. T. pronunciaron palabras de salutación y elogio para la U. R. S. S. y el comandante del buque agradeció el homenaje, prometiendo la constante ayuda del pueblo ruso. Terminó el acto vitoreándose nuevamente a Rusia y a España republicana. -Febus. INTERESANTE D I S Uniformidad en Jas insignias de CURSO DEL MINISTRO DE AGRICULTURA buques Los trabajadores luchamos para impedir que vuelvan los caciques Albacete 18. (Por correo. En el Teatro Circo y organizado por el Kadio Sur del partido comunista de esta capital, se celebró un mitin, en el que intervinieron los señores Nieto, Dorado, Nicoletti, Silva y el ministro de Agricultura, Uribe. Este habló de que en las elecciones del 16 de febrero, nuestro pueblo demostró que quería ser libre y que nadie podría arrebatarle su libertad. Antes de aquella fecha ya cayeron muchos defensores de la causa proletaria; pero, a pesar de estas víctimas la voluntad popular se expresó firmemente, indicando que no quería el fascismo, integrado por la canalla ensotanada, los militares traidores y engendradores de derrotas y los gandules de toda la vida, representantes del capitalismo, que no podían permitir que España se diera la libertad y la cultura a que tiene derecho y que tan inmensos sacrificios le está, costando. Esos canallas, esos superpatriotas han vendido el país al fascismo internacional, y han traído a los moros más salvajes para dominar a nuestro pueblo. Pero ya van tres meses de lucha y hartas pruebas hemos dado durante ellos de que el pueblo español no quiere fascismo y que en España no habrá jamás fascismo. Se refiere a la actuación de la desaparecida Guardia civil, siempre traidora a sus juramentos, y a la que el pueblo, con certero instinto, calificaba de instrumento de, los caciques. Pero no estamos solos en nuestra lucha. Habéis oído al camarada italiano Nicoletti, que lia expresado la magnífica solidaridad internacional que nos asisten en estos momentos; pero, además de esa ayuda, contamos con la de un glorioso país, gritémoslo muy alto: la de la U. R. S. S. (El público, puesto en pie, ovaciona con entusiasmo y vitorea delirantemente a Rusia y a Stalin. La U. R. S. S. ha dicho a esos señores del Pacto de no injerencia, al tiempo que el fascismo internacional envía aviones a los rebeldes, que hay que investigar lo que ocurre en Portugal, por cuya frontera está suficientemente demostrado que se introduce material de marcas que prueban la no intervención Les ha. dicho que no puede dar su aprobación a un Pacto que solamente sirve para encubrir el crimen que se está cometiendo con el pueblo e, spañol. En la guerra hay que proceder como en la guerra. Nuestros soldados han de comprender que luchan por su porvenir y en defensa de su causa, que es la de la Humanidad, y deben poner su fe y su decisión pasa lograr prontamente la victoria. Están enfrente dos Ejércitos, el de los generales de las derrotas y los latifundistas, y el nuestro, que es el de la Democracia y el de los trabajadores, que luchan, no para imponer los privilegios de nadie, sino para impedir que vuelvan los antiguos caciques y la España de la reacción. Dice que la lucha entablada es a muerte, y el que pierda sabe que ha perdido para siempre. Si son ellos, los borraremos del mapa de España. Pero pensad qué sería del pueblo español, de nosotros y de nuestros hijos si triunfara el fascismoImaginad lo que sería una España dominada por esa. patulea de bandidos, aliada a lo más podrido del aventurerismo internacional. El partido comunista está siempre en su puesto y al Jado de los trabajadores y demócratas, sin fijarse en las diferencias Bilbao 20, 12 noche. Se ha publicado un decreto del Gobierno del País Vasco, en el cual se dice que atendiendo la importancia que para los buques mercantes tienen los distintivos, así como para la mejor armonización y uniformidad en las insignias de los buques, se dispone que todos los buques afectos a la flota mercante del País Vasco icen en el asta de popa la bandera nacional de la República española, y en proa la bandera de Euzkadi; en el palo trinquete figurará la contraseña de la Empresa propietaria del buque, y en el palo mayor, la matrícula, del puerto en que el buque esté registrado. Se prohibe el uso de banderas o contraseñas que no sean las expresamente determinadas anteriormente. El incumplimiento de lo dispuesto en este decreto será considerado como acto de rebeldía y sancionado con arreglo a ¡as vigentes normas legales. -Febus. ideológicas, pues nos basta con que sean an tifascistas. Termina diciendo que en nuestras manos tenemos la victoria y que sólo hace falta responder a la unidad de mando con organización y disciplina, siendo todos soldados de la misma causa. Y si así lo hacemos, tened la seguridad de que la guerra terminará pronto, y sobre las cenizas de militares y caciques levantaremos una España próspera y feliz digna de nosotros y de, nuestros hijos. (El público, puesto en pie, ovaciona du- rante largo rato al Sr. Uribe, dándose innumerables vivas al Gobierno del pueblo, a la U. R. S. S. y otros. Cerró el acto el presidente, Nieto, invitando a recoger las enseñanzas vertidas por los oradores, cuyos discursos resumió brevemente, destacando la necesidad de ayudar al Gobierno en su lucha contra el fascismo. Hubo gran entusiasmo. -Febus, NOTICIAS DÉ PROVINCIAS El puerto de Santander Santander 20, 1 tarde. Estos días han sido de gran movimiento, habiendo entrado en el puerto santanderino barcos de todas las naciones. El puerto está libre, como ha estado siempre, ofreciendo plena seguridad, a los barcos. -Febus. Hacia el establecimiento de la Universidad vasca Bilbao 20, 12 noche. A la una de la tarde, los informadores hablaron con el consejero de Justicia y Cultura, que les dijo que ayer se reunió la Comisión encargada de preparar las bases para el establecimiento de la Universidad vasca y la apertura de la Facultad de Medicina. La Sección central designó presidente a T AngeljApráiz, cátedra tico de la Universidad de Barcelona y secretario general de la Sociedad de Estudios Vascos, y nombró secretaria a la señorita Fernández Zabaleta. La Sección de Medicina eligió presidente al doctor Arrózpide, y secretario al doctor D. Luis Bilbao. Se nombró una subcomisión encargada de estudiar el modo de que continúen sus estudios en la Facultad de Medicina de Bilbao los estudiantes que tenían iniciada la. carrera en otras Universidades, como Zaragoza, VallfCdolid, etc. Finalmente, se cambiaron impresiones so, bre las clases de enseñanza, para que pue, dan comenzar inmediatamente. Terminó diciendo el Sr. Leizaola que había convocado a algunas personalidades jurídicas a fin de preparar la constitución de 1 a Comisión Jurídica Asesora, cuya creación está decretada por el Gobierno. -Fe- Nueva Gestora provincial Ciudad Real 2 0, 11 mañana. El gobernador civil ha dado posesión a la nueva Comisión gestora provincial, que está integrada por cuatro socialistas y un representante de cada uno de los partidos comunista, Izquierda Republicana y Unión Republicana. Ha sido nombrado presidente el de la Federación Socialista y batallador periodista D. Antonio Cano Murillo. La unión de todas las fuerzas antifascistas Castellón 20, 6 tarde. Benito Pavón, abogado de la C. N. T. de Barcelona, se entrevistó con el diputado socialista Sapiña, Cambiando impresiones encaminadas a unir todas las fuerzas, tanto las de vanguardia como las de retaguardia, para el rápido aplastamiento del fascismo. -Febus, JUVENTUD Ayer se ha lanzado a la calle un nuevo colega: Juventud Periódico ágil, combativo, vibrante, a tono con la época en que sale a la luz y con las plumas juveniles que le escriben. Órgano de las Juventudes Socialistas Unificadas, es portavoz de las aspiraciones de las nuevas generaciones obreras. Por eso, a la contienda en que España está empeña- da para salvar su dignidad de país civilizado, consagra lo más y mejor de sus columnas, impresas esmeradamente, y con profusión de muy cuidados grabados. Saludamos con el máximo afecto al nuevo compañero, al que deseamos una existencia próspera y dilatada. ALICANTE TRIBUTA UN HOMENAJE A LA T R I P U L A C I Ó N DEL NEVA Alicante 20, 12 n o c h e Se celebró una nuanifestación en homenaje a la tripulación del vapor soviético Neva concurriendo toda la ciudad en masa. Durante dos horas pararon tcdos los oficios, que engrosaron la manifestación que desfiló por la explanada hasta el puerto donde está anclado el Neva Comisiones de todos los grupos sindicales y políticos, presididos por el gobernador civil, subieron a bordo del barco, ofreciendo al comandante el testimonio de gratitud del pueblo español. Sobre la cubierta se colo carón grandes cartelones de salutación y- banderas sindicales. Se presentó el comandante del buque portando un gran ramo de flores, acogiéndose B presencia con grandes ovaciones y vivas U i a Rusia y a la Espaiía republicana. INFORMACIONES Y NOTICJAC TEATRALES En Madrid Español: Presentación de Nueva Escena La Alianza de Intelectuales Antifascistas ha tomado posesión, en la tarde de ayer, del teatro Español. Para un período de dos meses, a vía de ensayo, se lo entregó nuestro Ayuntamiento; y a buen seguro que el alcalde popular- -y, popular alcalde- don l íSMíái 0 P. orlo SC 0 umsUis ¿Luis Arráez,