ABC MADRID 20-10-1936 página 16

r A B O, MARTES 20 DE OCTUBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 16. ¡Alerteí Defensa antiaérea de la población civil y establecimientos industriales. Un libro útilísimo. Precio, 10 pesetas De venta en la librería Dossat, plaza de Santa Ana, 8, Madrid. NOTICIAS DE LIBROS CINEMATOGRAFÍA Y REVISTAS Capítol: Los marinos de INFORMACIONES TAU NAS En Barcelona Barcelona 19, 3 tarde. En la plaza Monumental se celebró una corrida de toros a, beneficio de la Cruz Roja, lidiándose ocho de Sotomayor, bien presentados, y que dieron buen juego. Fortuna estuvo bien; Niño de la Palma, regular y bien; Noaín, bien y superior, cortando orejas y rabo, y el Estudíente, bien en los dos. Los tripulantes del vapor soviético Kyrianin asistieron a la lidia del segundo toro, siendo adamadísimos. J 1 INFORMAC 1O NES DEPORTIVAS Fútbol En Madrid Partidos del domingo en el Parral: Sporting Madrid, dos; Mahou, cero. El pai- tido tuvo muchos momentos de gran interés. -Juvenia, cuatro; Espartinas, tres. También fue muy movido este encuentro, en el que los dos equipos jugaron bien. -No pudo, ser más igual el partido que jugaron el Mazzantini y el Buenavista, pues que igualaron a dos tantos tras una pelea ¡muy reñida. El torneo Copa presidencia! El día 25 se iniciará este interesante torneo. Ante la imposibilidad de actuar en él el Eiriña, de Pontevedra, será substituido por la Agrupación Deporiva Ferroviaria, en cuyo campo se jugarán todos los partidos, lo que hace variar el calendario, que queda así: Domingo día 25 de octubre: FerroviariaCovadonga, Peña Alvarez- Guadarrama y Peña Amparo- Colonia, Deportiva. Domingo 1 de noviembre: CovadongáPeña Amparo, Guadarrama- Ferroviaria y Colonia Deportiva- Peña Alvarez. Domingo S de noviembre: CovadongaGuadarrama, Ferroviaria- Colonia Deportiva y Peña Amparo- Peña Alvarez. Domingo 15 de noviembre: Peña Amparo- Guadarrama, Colonia Deportiva- Covadonga y Peña Alvarez- Ferroviaria. Domingo 22 de noviembre: GuadarramaColonia Deportiva, Covadonga- Peña Alvarez y Ferroviaria- Peña Amparo. Si el domingo día 2 5 no pudieran actuar la Ferroviaria y la Peña Amparo por tener con anterioridad comprometidos partidos con otros clubs para dicha fecha, en este caso los partidos Ferroviaria- Covadonga y Peña Amparo- Colonia Deportiva tendrían lugar al domingo siguiente, día 1 de noviembre, corriéndose los restantes encuentros una fecha; es decir, que el torneo de no haber empate a puntos, terminaría el 29 de noviembre. Boxeo Joe Louis el campeonato mundial Nueva York 19. En vista de las últimas victorias obtenidas por el negro Joe Louis, que se halla en excelente forma, se le prepara por los promotores de boxeo un combate con un púgil de gran renombre. Si venciera Louis, se le enfrentaría con el actual campeón Jimmy Braddock, para disputares el camgeonato mundial. La presentación de la compañía se rea lizará con un programa del máximo interés, que agrupa los nombres de tres escri- tores jóvenes, igualmente ilustres y valiosos: Sender, Alberti y Dieste, cada uno det los cuales ofrece las primicias de una obra Cronstadt o en un acto. El domingo, a las once de la mañana, se He aquí el título y un breve esquema dq inauguró en este local la serie de proyecestas producciones, puestas en escena bajo ciones organizadas por la Sección de Pro- la dirección artística del último de los lipaganda cultural del ministerio de Instruc- teratos mencionado: ción pública y Bellas Artes. La primera pe La llave de Ramón J. Sender. (Episo- lícula de este interesante ciclo de. cinema dio de la lucha en Asturias. Se contraponen; políticosocial es Los marinos de Cronsla avaricia y la cobardía de un matrimotadt producción Mosfilm 1936, que capta nio burgués a la generosidad y heroísmos un episodio de la guerra civil en Rusia, de unos milicianos mineros. precisamente el de la fedensa de, Petroga Al amanecer de Rafael Dieste. (Escedo en octubre de 1919, donde tan decisiva nas en que intervienen representantes d fue la intervención de los marinos. Magnítodos los enemigos de la clase trabajadora fica película y magnífico acierto el de su- -la Iglesia, los militares como casta, el estreno en estos momentos, pues nos de- burgués adinerado... unidos para un mismuestra cómo Petrogrado fue la formidamo criminal designio, pero disociados en ble barrera que se opuso al avance zarista. su ambición particular. Lección que el pueblo ruso dio a todos los Los salvadores do España de Rafael proletarios del mundo, y enseñanza recogiAlberti, con música de Acario Cota. (El da por España, que va a demostrar tampoeta Rafael Alberti ofrece en esta obra, bién de lo que es capaz un pueblo levantaque califica de ensaladilla, una sátira, escrita do en armas para la defensa de sus liberen verso. tades. Los marinos de Cronstadt no es una peA los profesores de orquesta lícula espectacular, desarrollada sobre un argumenta; se trata de, un documental, que Todos los afiliados a la Asociación Genereconstituye todos los momentos de aquel ral de Profesores de Orquesta y Música, de episodio de la gesta rusa. Película de hoy, Madrid (U. G. 1 deberán presentarse, sin se advierte a través de todos sus fotograexcusa de ninguna clase, en su domicilio mas la preocupación de lograr un expo- social, San Bernardo, 21, hoy, martes, a nente del cinema auténticamente moder- las doce de la mañana, advirtiendo que la no: técnica nueva, que da unidad a la ac- no asistencia llevará consigo sanciones gración con un montaje inteligente, sin que la ves. -Iva Junta directiva. técnica ocupe nunca un primer plano en la atención del espectador; fotografía perfecta, que traduce siempre, emoción, belleza y realidad, sin recurrir a la anormalidad de los ángulos; interpretación excelente- -el gran secreto del cinema soviético- porque Función para los niños de las los actores se, olvidan del oficio para vivir sus papeles en la pantalla, sin latiguillos de guarderías divo ni virtuosismos de estrella. Los mari- nos de Cronstadt es el modelo que quisiéAlicante 19, 11 mañana. En el teatro ramos nosotros para los cinemistas españoPrincipal se celebró ayer una función deles que en esta hora preparan sus apuntes dicada a los niños de las guarderías infandel natural, con vistas a la futura productiles, cuya función realizó la compañía de ción indígena. No nos referimos, claro está, Benito Cibrián y Pepita Meliá, poniéndose a los que confeccionan noticiarios de la gueen escena Nuestra Natacha Este acto; rra con fotogramas auténticos- -prisa y oporesposa del Presitunidad- sino a los que sobre datos de hoy, ha sido organizado por laque, como se sabe, ¡dente de la República, la levantarán mañana, en la quietud de estuestá al frente de una de ellas. -Febus dios y laboratorios, el documento de esta lucha fratricida. Modelo de excepción, porque es la obra de arte, plenamente lograDos estrenos en Barcelona da, al servicio de la causa del pueblo. Barcelona 19, 6 tarde. En el Nuevo se Esta película ha sido realizada con un ha estrenado la zarzuela en dos actos, libro concepto tan absolutamente cinematográde Víctor Mora y música del maestro Font fico; posee tan elocuente valor de imagen, Sabaté, Defensora de la que- ¡vamos a señalar su único defecto- Se trata titulada tema melodramático, térra de un dialohace, innecesaria la traducción de rótulos, gado con soltura, que sirve de pretexto al sobre todo si no podía evitarse que, como músico para trazar una partitura de bellas ahora sucede, los letreros interrumpan la melodías, inspiradas en el folklore catalán, acción para proyectarse en unos metros de de las cuales destacan una romanza de t e celuloide sin imagen ni sonido. Por fortunor, la glosa de la canción El noi de la na, la realización de Los marinos de Cronsmare y una sardana. Estos tres números tadt es, ya lo hemos dicho, un prodigio de se repitieron entre grandes ovaciones. ritmo y unidad: por eso no le perjudican De los intérpretes, todos muy entonados, gravemente los intervalos muertos, que hasobresalieron Josefina Bugallo, María Tererían naufragar, sin duda, a otra obra mesa Klein, el tenor Rosich y los Sres. Villanos conseguida en su totalidad. lobos, Garrido, Nolla y Llimona, todos los Asistieron al acto, que obtuvo un rotunel honor del proscenio do éxito de público, el Presidente de la Re- cuales compartieronfinalizar cada acto. con los autores al pública, los ministros sin cartera, señores Giral e Irujo y el titular del departamento organizador de la fiesta, D. Jesús Hernández, a quien se debe la iniciativa de estas También el Poliorama ha ofrecido un interesantes sesiones de cinema cultu- título nuevo en sus carteles: Judith priral. -A. B. mera producción de María Luisa Algarra, que evidencia grandes posibilidades para el cultivo de la escena. Esta su obra primogénita adolece de falta de pasión, de ser en exceso cerebral, así como da que su protagonista- -a pesar de cuanto hace la autora por forjarla muy moderna- -resulta demasiado vieja, anticuada, pasada de moda, y los personajes que la rodean están cortados por el mismo patrón, sin. que ninguno ofrezca matices distintos, lo que diálogo un tanto Nueva Escena en el Español a la hace al poco humana. monótono y, acción, A las seis y media de hoy, en el tablado El público acogió muy bien la nueva coprocer del Español, se iniciará la temporamedia, en la interpretación de la cual desda teatral que, con el nombre da Nueva Escollaron Asunción Casáis- -que hizo un buen cena, organiza la Alianza de Intelectuales estudio de la protagonista- Laura Bover, Antifascistas, Elvira Jqfre y José Chapera 4 r En provincias INFORMACIONES Y NOTICIAS TEATRALES En Madrid