ABC MADRID 20-10-1936 página 14

A B C, MARTES ao DE OCTUBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 14. Boletín internacional En Kiev se han celebrado un mitin de los trabajadores científicos y otros de los obreros de Empresas. En Odessa se celebró un mitin monstruo, en el que participaron los delegados de los trabajadores de Moscú y Leningrado, que han acompañado los vagones de vestidos y calzados enviados a los niños españoles. El periódico Izvestia comentando la negativa dada por lord Plymouth a la proposición de reunión del Comité de no intervención, escribe: Sin duda, no se da cuenta de la gravedad de la situación y, dirigiéndose al grupo francobritánico, indica: Es evidente que los Gobiernos inglés y francés podían haber tenido la habilidad de evitar todo peligro para la paz, si, desde el primer momento, hubieran adoptado una posición firme con respecto al Pacto de no intervención. Pravda en un articulo de fondo, dice: La actitud del presidente del Comité de Londres demuestra que ciertos Estados firmaron el acuerdo de no intervención principalmente con objeto de justificar ante la opinión pública su falta de deseo de suministrar al Gobierno legítimo de España las armas necesarias para la represión de la revuelta. Estuvieron dispuestos por anticipado a cerrar los ojos sobre el hecho de que Alemania, Italia y Portugal continuaran su actividad criminal prestando ayuda a los rebeldes españoles. Refiriéndose a las violaciones del Pacto de no intervención añade: Aunque las acusaciones no han sido probadas definitivamente todavía, hay grandes motivos para creer que la política no intervencionista fue deliberadamente violada. Agrega que un aplazamiento más permitiría mayores abusos en la política de no intervención. -United Press. Con un tanto de asombro y un mucho de curiosidad, el pueblo parisién ha presenciado unos ejercicios de defensa aérea, ordenados por el ministerio del Aire. Desde los trágicos días de la Gran Guerra, París no había vuelto a ver surcado su límpido cielo Por bélicos aviones. Sonaron las sirenas con su ulular siniestro y angustioso, apagóse la ciudad, y las luminarias que durante el sitnulacro iluminaron el espacio hizo al cientío que se aglomeró en Montmartre y otras alturas estratégicas que en su imaginación reaviváronse sombríos recuerdos que ya se creían desechados para siempre. Francia, como resultado de su política exterior, vacilante e indecisa, va comprobando con desasosiego la soledad en que se queda y el dcsasistimiento en que se ve por parte de quienes estimaba sus más fieles aliados. Y, hace recuentos de fuerzas, comprueba sus efectivos y acumula apresuradamente todos sus elementos. Pese a la potencia y estrategia de la línea Maginot. la nueva política de neutralidad que declara va a iniciar Bélgica desde estos Analizando Sí, política del Comité de Lonmomentos apunta un serio resquebrajamiendres, en el curto de la entente en que se apoyaba Fran- so de que eludió obstinadamente de la cuesvarias cia contra el peligro de una posible inva- tión sobre lasemanas el examen Alemania, no intervención de sión teutona. Tanto más cuanto Alemania, Italia y Portugal en los asuntos de Espacada día en su desaforado rearme, contra ña, hay que po ner de relieve que la declatoda previsión y contra todos los acuerdos ración del representante soviético en 7 de octubre no ocasionó ningún progreso en las prohibitivos en este orden, acumula divisiones, encuadra ejércitos y organiza nuevas actividades del Comité, y la actitud insolente de los Estados fascistas demuestran que v potentes unidades, que envía amenazadoconfían en su absoluta impunidad. Las simra a su ribera derecha del Rhin... patías de Plymouth están por compleLos desagradables esfuerzos por atraerse to al lado lord Portugal, Italia y Alemania. de la simpatía del duce en el transcurso de la Esta actitud refleja la tendencia de los cuestión abisinia, realisados por Laval, no círculos que colaborarían gustosa y abiertahan mejorado el desprecio italiano por aquemente con los rebeldes españoles si no temieran incurrir en la irritación de las malla, labor. sas populares. De todo esto resulta el deseo De otro lado, Turquía se siente agraviade prolongar por el mayor tiempo posible da Por el asunto de Siria. Bélgica, decidida a mantenerse en un ais- la comedia de la no intervención. Sin embargo, la política rusa, neta y prelamiento incoloro, como los países bálticos y pacifistas, actitud que acaso guarde en la cisa, priva a los Estados capitalistas de la posibilidad de continuar tal juego. entretela cierto temor a posibles avances revolucionarios y a la postre resulte un des- La U. R. S. S. romperá con el pertar de sentimientos nacionalistas. Además, 110 debe olvidarse que el heredero de Comité de no intervención la corona italiana- está casado con una herParís 19, 8 noche. L Ectao de Paris y mana del rey Leopoldo... L Oeuvrc creen poder anunciar que el Inglaterra fía aún en la prudencia de su Gobierno de Moscú romperá, con el Comité política cautelosa de inclinar la balanza ha- de no intervención de Londres y que el Gobierno español aprovechará esta ocasión cia donde ya esté vencida, cuando ella se para pedir, en virtud del artículo 11 del t eclr a a intervenir. Pacto, la convocatoria del Consejo de la Pero la soledad francesa en la política in- Sociedad de Naciones. -Fabra. ternacional es bien aleccionadora. El doble jueqo de nadar y quardar la ropa tiene tamLa reunión extraordinaria del bién stt contrapunto desastroso, que suena Consejo de la Sociedad de ahora fuera del diapasón en el que se le ha pretendido sostener. Naciones Y la obstinación en seguir equívocas PosGinebra 19, 9 noche. La Secretaría geturas puede verse los resultados a eme conneral de la Sociedad de Xaciones no posee duce. hasta ahora ningún elemento de informa- LA SOLEDAD DE FRANCIA NOTICIAS DEL E X T R A N J E R O Se prohibe la entrada de periódicos y revistas alemanes en Checoslovaquia Praga 18, 10 noche. El ministro del Interior ha prohibido la entrada en territorio checoslovaco de, veinte periódicos y revistas alemanes. -Fabra. Prosiguen los disturbios en Bombay Londres 18, 10 noche. Hoy han continuado en Bombay los tumultos pasados, viéndose la Policía imposibilitada de restablecer el orden. Un batallón del regimiento de Infantería de Durham ha sido enviado al sitio de la lucha. Durante la noche del sábado, hubo sangrientos encuentros en Domaneoy de los que resultaron cuatro personas muertas y unas treinta heridas. Los mahometanos Incendiaron un templo hindú y asaltado varios almacenes. La situación es muy grave y parece que el movimiento se extiende a los barrios septentrionales, que están muy poblados. -Fabra. Para facilitar la exportación, Turquía abarata la producción Stambul 18, 10 noche. En un discurso pronunciado en Xazilli por Imot Inonu, éste ha manifestado que Turquía no desvalorizará, sino que disminuirá en un treinta por ciento el precio de los productos para facilitar la exportación. -Fabril- El nazismo teutón arrecia en sus persecuciones Varsovia 1 S, 10 noche. En Dantzig ha sido detenido el nuevo jefe del partido de oposición nacional alemán, senador Blavier, acusado de propalar calumnias contra el régimen nacionalsocialista. El jefe hitleriano de Dantzig, Foerster, ha declarado, según se dice, que los miembros de oposición detenidos recientemente, permanecerán en la cárcel mientras no hayan desaparecido los últimos vestigios de los partidos de la oposición. El partido socialista polaco anuncia que para el 2 5 de octubre organiza en toda Polonia manifestaciones de protesta contra los hechos ocurridos en la Ciudad Libre. Se desmiente a dimisión del ministro de Transportes Bruselas 18, 10 noche. El Gabinete Jaspar declara que el ministro de Transportes no ha pensado en dimitir, como varios periódicos habían dado a entender, motivando esta decisión en el discurso pronunciado por el primer ministro en tecle. -Fabra. REPERCUSIÓN EN EL EXTRANJERO Comentarios déla Prensa soviética sobre la situación de España Moscú 19, Los periódicos continúan publicando informaciones de reuniones numerosas, consagradas a la situación en España. En Tachken se reunieron más de cincuenta mil trabajadores, que eligieron la cesación inmediata de la intervención germanoitalolusitana en los asuntos españoles, o bien la prestación al Gobierno legal español de la posibilidad de adquirir tocios los medios para, reprimir la sanguinaria rebellín. ción, en cuanto al designio que se atribuye al Gobierno español en ciertos círculos de pedir una reunión extraordinaria del Consejo de la Liga, invocando para ello el artículo 2. del Pacto, especialmente en el caso de que la U. R. S. S. se retirara del Comité de Londres. Se cree que, en caso de que sea Csta la intención del Gobierno español, invocará el párrafo segundo del artículo 2. -Fabra. Artiee pide se adelante Ja reunión del Parlamento Londres 19, 11 noche. J 31 jefe laborista, Attlee, ha dirigido una carta al jefe del Gobierno, Mr. Baldwin, en la que dice que, en vista de la creciente gravedad de la situación solicita que se reúna el Parlamento una semana antes de la fecha señalada, a fin de que se ponga a discusión la situación de España Un plebiscito para la restauración monárquica en Austria Yiena 19, 10 noche. El canciller dirigiéndose a los líderes del Frente patriótico, con quienes sostuvo una reunión en esta capital, ha anunciado que Austria celebraría un plebiscito referente a la restauración monárquica en tiempo oportuno añadiendo que la solución de esta cuestión es un asunto lluramente interior, y que, por consiguiente, no da, lugar a que exista en eHo ninguna intervención extranjerju- -Vnited Press,