ABC MADRID 20-10-1936 página 13

A B C. MARTES 20 DE OCTUBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 13 INFORMACIONES DE CATALUÑA A B C en Barcelona. Visitas al presidente de la Generalidad. El señor Ázaña es recibido entusiásticamente en Barcelona. Las tarjetas de movilización. Detención de cinco extranjeros sospechosos. Otras noticias partió seguidamente. No se pudo averiguar adonde se dirigía, pero como fuese seguido de motoristas de las escuadras de Cataluña, se supone que ha salido de Barcelona. Febus. El señor Azaña es recibido entusiásticamente en Cataluña Barcelona 19, 12 noche. En la Generalidad se ha facilite- do esta noche la siguiente nota: El Presidente de la República española inaugura con su viaje a Cataluña la serie de visitas oficiales a las nacionalidades ibéricas qne lucháis por su libertad. Naturalmente, su primer visita ha sido para los catalanes, que el 19 de julio estuvieron en la vanguardia de la lucha. Este viaje del Presidente de la República es a los defensores del espíritu de los pueblos ibéricos, especialmente los de Cataluña, en la guerra civil que se nos ha impuesto. El Presidente de la República ha sido recibido entusiásticamente por el pueblo catalán a lo largo de su viaje, y acogido en el Palacio de la Generalidad a los gritos de ¡Viva Cataluña! y ¡Viva el Presidente de la República! El abrazo del presidente Companys al Presidente Azaña ha sellado la alianza indestructible de nuestros pueblos en esta lucha por la libertad. El Presidente Azaña llegó a la Generalidad acompañado del Sr. Tarradellas, presidente- consejero, y en otros automóviles llegaron los señores Irujo, Ruiz Funes y Giral. -Pebus. A B C en Barcelona Los mal vestidos Barcelona 19. (De nuestro redactor. Una manifestación de sombreristas ha recorrido las calles do la ciudad. El espectáculo tic mujeres y hombres que usan sombrero es insólito, y por eso llamó tanto la atención. JJa gente se ha acostumbrado a ir sin sombrero, por comodidad y por economía. Pero ya va siendo demasiada la simplicidad con que viste. Hasta cierto punto se comprende que en verano íneran sin sombrero, pero en época de frío lio hay por qné mantener Ja supresión. Razones de estética y de respeto a sí mismo obligan al ciudadano a vestir de manera regalar. os periódicos han publicado lina fotografía do los periodistas rusos visitando a nuestro embajador, y puede observarse en ella que los periodistas de Moscú no lian prescindido de ninguno de los elementos corrientes de vestir. Esta ola de sencillez que se lia desencadenado en nuestra tierra es injustificada y hasta sospechosa. Hay qne vestir como siempre se ha vestido, y hay que comprar lo que siempre se lia comprado. IJO demás es sabotear, crear dificultades, agravar problemas: En la retaguardia no Jiace falta- ir sin americana, sin corbata, si sombrero. Lo que hace falta es qne circule el dinero, que las industrias trabajen, que en los talleres 1 0 se pierda Ja actividad. 1 Los que se disfrazan de proletario sin haberlo sido nunca, hacen algo más que disimular su aniecf. o: sabotea- u la nueva economía. Contra los enemigos de la retaguardia hay que proceder con igual energía que contra, los del frente. -rBRAXTIilO SOLSOXA. I el jefe de los servicios, Dionisio Herodes, el inspector general, Joaquín Oláso, y el secretario general, José Coll. -Febus. Miss Cataluña 1 34 se divorcia Barcelona 19, 3 tarde. Por la Sala especial del ramo se ha dictado sentencia de divorcio solicitado por Gabriela Rodríguez, Miss Cataluña 1934 -Febus. Las tarjetas de movilización Barcelona 19, 3 tarde. La consejería de Defensa dice en una nota, que habiendo llegado a su conocimiento que algunos ciudadanos han roto las tarjetas de inscripción que se les entregó para, el alistamiento, se les recuerda que los agentes de la autoridad tienen órdenes severas para exigir a todos los ciudadanos comprendidos entre la edad de dieciocho a cuarenta años la exhibición del recibo demostrativo de haberse alistado. En su caso, se les aplicará la ley inexorablemente. -Febus. Visitas al presidente de la Ge- Manifestaciones del comisario general de Orden público neralidad Barcelona 19, 12 noche. Esta noche reBarcelona 19, 3 tarde. El presidente de la Generalidad ha estado en su despacho hasta el mediodía, y ha recibido gran número de visitas, entre ellas al ministro de Trabajo de la República, Sr. Tomás y Piera; al cónsul de la Argentina, al nuevo comisario de Orden público y al doctor Bosch Gimpera. Después de las visitas pudo notarse en la Presidencia una animación inusitada, que ha despertado expectación entre los periodistas. Una de las causas de este interés fue motivada por la llegada del consejero delegado, Sr. Tarradellas, que pasó, seguido del consejero de Defensa, Sr. Sandino, a ver al presidente. La entrevista de los tres componentes del Consejo duró una hora. Poco después se reunieron con el Sr. Cómpanys el consejero de Obras públicas y el de Justicia. Mientras duraba estaba entrevista llegaron al antedespacho diversos representantes de Comités, entre ellos el secretario del Comité de relaciones del partido socialista unificado, cámarada Vidiella, Ninguno hizo manifestaciones a los periodistas, limitándose a decir que la visita era simplemente de cumplimiento. Al salir el teniente coronel Sandino, fue rodeado. por los periodistas, que le preguntaron el motivo de la conferencia sostenida con el presidente de Cataluña. Le quitó importancia afirmando que se trataba de una de tantas reuniones como se sostienen estos días. Acerca del decreto de movilización, manifestó que ha comenzado a entrar en vigor el plazo para la presentación en ios sitios determinados de las tarjetas declaratorias de los movilizados. Se le preguntó por noticias del frente, y dijo: -Tengo muy buena impresión. Como habrán ustedes visto por los comunicados oficiales, en esto? últimos días en el frente de Perdiguera hemos deshecho varias veces diversas columnas facciosas, y lo mismo venimos haciendo desde hace días en Tardienta, donde hoy hemos, castigado seriamente al enemigo. ¿Así, en todo el frente aragonés, las operaciones son favorables? -Sí, desde luego. Todo va bien; pero hay que pensar, sobre todo, que estamos en guerra, y esto es todo. Después de la entrevista con el presidente, el consejero delegado, Sr. Tarradellan, cibió a los periodistas el jefe de los servicios de la Comisaría general de Orden público, D. Dionisio Herodes, quien dijo a los informadores que estaba poseído de una buena voluntad para hacer una obra provechosa en relación con el orden público, de acuerdo con las circunstancias actuales. Estos momentos son de hechos, no de palabras. Sólo tengo que manifestarles iue, consciente de la responsabilidad que contrae quien se convierte en instrumento d 6 gobierno, garantizaré la integridad personal y el orden público. Muestra finalidad es la de reivindicar el Cuerpo de Investigación y Vigilancia, y que todos los elementos mantenedores del orden público presten su cooperación y actúen con la finalidad da aplastar a los elementos reaccionarios qus se oponen a los postulados de la actual re volución, de carácter netamente social. Febus. Conferencia telefónica con Rusia Barcelona 19, 9 mañana. Desde Moscú ha sido llamado telefónicamente el capitán del Zyrianin Kste informó a los trabajadores rusos acerca de, su llegada a Barcelona, de la recepción grandiosa que se Jes ha dispensado y de la visita al presidente de la Generalidad, al que hizo entrega del cargamento de víveres. También ha hecho saber la expresión unánime de todo el pueblo de Cataluña de solidaridad fraternal con los trabajadores de la TI. R. S. S. y del reconocimiento por la ayuda que les han prestado y les siguen prestando. Por su parte, el comisario de Propaganda, Jaime Miratvilles, también ha hablado telefónicamente con Moscú. En nombre (Sel pueblo catalán- -dijo- -agradezco la magnífica prueba de solidaridad de los obreros y koljosianos de la TJ. R. S, S. Este acto de afirmación fortalece nuestros lazos y exalta nuestro espíritu. Obreros y koljosianos de la U. R. S. S. que construís una sociedad mejor, los pueblos de Cataluña os hacen un juramento solemne: El fascismo internacional caerá en España. -Febus. Detención de cinco extranjeros sospechosos Barcelona 19, 12 noche. Ayer, domingo, llegó al puerto de Rosas, provincia de Gero na, un yate que tenía el motor averiado, De la embarcación saltaron a tierra cinco extranjeros, a los que se pidió la documentación, y al comprobarse que no se hallaba en regla y no explicaban tampoco satisfactoriamente su viaje por las costas españo las, se procedió a su detención, y han sidd traídos a Barcelona, quedando en una de las dependencias de la Comisaría genera! de Orden público. -Febus. La honradez de las milicias Tarragona 19, 10 mañana. Se han presentado al Comité Revolucionario Antifascista de la villa de Flix los jóvenes Pru. deneio Vidal, José Llurba, José Cátala Josg Blanch, afiliados a las Juventudes Socialistas Unificadas (Sección Flix) y han hecho entrega de diez mil pesetas en billetes del Banco de España, que han encontrado entre las hojas de un libro, procedente de una incautación, que estaban leyendo en la biblioteca de su local social. La representación de Valencia visita al Zyrianin Barcelona 19, 9 mañana. Los representantes de Valencia h; m visitado esta mañana el buque soviético, y un grupo de bellas valencianas, ataviadas con los trajes típicos, han obsequiado a los tripulantes con flores traídas especialmente de la región levantina. -Febus. Tomas de posesión Barcelona 19, 9 mañana. Ha tomado posesión, en presencia del consejero del Interior, 1 el nuevo comisario, D. Andrés Reverte. b se liar: posesionado; -cíe- sus cargos pidió urgentemente un coche, en el que roanana