ABC MADRID 20-10-1936 página 10

A B C. MARTES 20 DE O C T U B R E DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 10. La Aviación leal actúa eficazmente en Andalucía Frente del Sur: En los distintos sectores 1 de este frente, nuestras líneas no han su írido modificación. La Aviación leal actúa con intensidad y eficacia, bombardeando los emplazamientos de las zonas de Pozoblanco, Montoro y Villanueva de ía Serena. LOS MÍTINES En Madrid Presidió Paulino Azuaga, quien expresó la significación del acto y puso do manifiesto el espíritu constructivo de la U. G. T. y dol Partido Socialista Unificado para llegar a la formación de una España de progreso y de libertad. Habló a continuación Rafael Viviella, secretario de Relaciones del Comité central; 1 quien dijo que aquellas organizaciones habían señalarlo mucho antes de que se produjese el peligro del fascismo, el que nada podrá, intentar en nuestro país. (En este momento entra en el local parte de la tripulación del buque soviético, que es recibida con una grandiosa ovación, al propio tiempo que se entona La Internacional Continúa Viviella aludiendo al error de los anarquistas italianos, que creyeron quo con sólo ocupar las fábricas vencerían al fascismo. En España, aleccionados por la experiencia, los anarquistas rectifican aquel error, participando en el Poder en Cataluña. Habló después Comorera, quien ofreció a la tripulación del Zyrianin la bandera que le ofrenda el Partido Socialista Unificado de Cataluña. A continuación, Shirpo, de la célula comunista del buque ruso, hizo constar la gran despedida de que se les hizo objeto en Rusia; la tempestad que han padecido hasta llegar a Barcelona y el apoteósieo recibimiento que esta ciudad les ha dispensado. Hablaron después el consejero d e T r a bajo, Miguel Valdés y Del Barrio, del Partido Socialista Unificado. Finalmente, Comorera hizo historia del movimiento, atacó el separatismo y recomendó un solo Gobierno, una sola disciplina y una enorme voluntad. Todos los oradores, y especialmente el capitán y tripulantes del Zyrianin fueron aclamados. -I ebus. La Sociedad de Vendedores (U. G. T. La Vendedores de Un avance en Guadarrama. En afecta Sociedad de T. celebró en elMadrid, a la U. G. teatro de afirmación sindical y Las Navas, una incursión de Pavón un mitin Madrid pro defensa de Muela, Pérez nuestras tropas hace huir al ene- deIntervinieron Luis Vázquez, Pedro GutiéAyala, Miguel Villanueva, ellos hicieron migo, que deja cien bajas y arma- rrez y Mariano Muñoz. Todos defender Mahincapié en la necesidad de y fueron mento. Avances en algunos sec- drid de los ataques fascistas, entusiasmo muy aplaudidos, reinando gran dutores e intangibülidad de las demás rante el acto. Mitin feminista del Socorro Rojo líneas Frente del Centro: Somosíerra y Paredes de Buitrago comunican absoluta tranquilidad, tina pequeña columna de Guadarrama verificó un pequeño avance, llegando hasta Casa de las Campanillas, que es ocupada, y haciendo 40 bajas! al enemigo. Nuestras tropas de Las Navas han realizado en la madrugada de hoy una incursión por Cerro Cartagena, sorprendiendo a un fuerte contingente faccioso, que se retira precipitadamente, dejando sobre el campo más de cien bajas, 82 fusiles, cuatro ametralladoras, gran cantidad de municiones y 36 prisioneros. lia actuación brillante del batallón Largo Caballero h a sido el principal factor de esta victoria, siendo de destacar el heroico comportamiento de su oficialidad, especialmente del capitón Cartos Avileira, muerto gloriosamente en esta acción. El enemigo ha atacado con furia nuestras posiciones de Añover de Tajo, durando el combate más de cuatro horas; las tropas leales conservan sus líneas intangibles; dos escuadrillas de aviones bombardean durante dos horas a los facciosos del sector de Algodor, con magnífico resultado. En las primeras horas del día inician las tropas republicanas un avance por el sector de Sigüenza, entablándose un fuerte combate que duró varias horas con fases alternativas. A última hora de la tarde, nuestras tropas habían avanzado ligeramente sobre sus posiciones primitivas. En los demás frentes, sin novedad. Internacional Organizado por la Sección Este del Socorro Rojo Internacional se celebró en el cine Salamanca otro mitin, que presidió Rafaela González, que habló en primer término para proponer que la presidencia de honor la formasen Federico García Lorca y Lina Odena. Señaló la gran trascendencia del mitin, y dijo que todas las mujeres antifascistas españolas están al lado de los hombres para evitar, a éstos que realicen ninguna labor en la retaguardia, pues su puesto está, en las trincheras. E n nombre del partido comunista hizo uso de la palabra Eulalia de la Prada, para dirigir un llamamiento- a las mujeres de Madrid para que se incorporen a la lucha contra el fascismo. Habió después Elisa Risco, por el Socorro Roj. o Internacional, haciendo historia de ésta organización, que ha llevado amor y cariño a cuantos sufrían en las cárceles las persecuciones áe la burguesía. Relató los salvajismos cometidos por los fascistas, refiriéndose, también a la muerte de Lina Odena. Julia Serrano, por. Izqiuierda Republicana, habló de la unión de todos los partidos políticos y- organizaciones sindicales para entablar la lucha contra el fascismo. Ei Frente Popular de J atiba Játiba 19, 12 mañana. Ayer mañana, en ol Gran Teatro y organizado por el Frente? Popular, se celebró un grandioso, mitin, en el que tomaron parte Miguel San Andrés, de Izquierda Republicana; Juan Tundidor, do las Juventudes Socialistas Unificadas; Gaspar Vilar, del partido socialista; López Fandes, comunista, y Ángel Moliner, de Izquierda SepuMicana. San Andrés abogó por la unidad y técnica militar; Tundidor exigió lealtad y consideración para todos los partidos políticos y obreros; Vilar dijo que aunque los partidos políticos y obreros sucumban, hay que acabar con la guerra; Fandes manifestó que ganar la guerra significa construir una nueva España; pidió la creación del Ejército regular y quo se intensifique la producción en retaguardia. Finalmente hizo el resumen de los discursos Moliner. Presidió el comunista Antonio González. Terminó el acto cantándose La ínter nacional -FVÍIHIS. La defensa de Madrid Organizado por el Radio 9 de las Juventudes Unificadas, se celebró el domingo un mitin pro defensa de Madrid, en el que intervinieron los camaradas José Luis Lea, Felipe M. Arconada, Domingo Girod y Enrique de Francisco. El primero de los oradores se pronunció por la necesidad de limpiar la retaguardia de los colaboradores de los fascistas y de aniquilar totalmente a todos los emboscados. Arconada aconsejó a todos que acudan a los centros técnicos a instruirse en el manejo de las armas e invitó a las mujeres a, intensificar la producción de prendas de abrigo para los combatientes leales. Girod dedicó un canto a la mujer española, descendiente de las heroínas de la guerra de la Independencia, luego de censurar a los derrotistas de las colas y la alegría y el júbilo excesivos que hay en Madrid. Finalmente, Enrique de Francisco recordó a la clase trabajadora que tiene en sus manos el Poder y los resortes del mando; pero que hace falta u, sar bien de ambos elementos. También se dirigió a las mujeres para que aconsejen a sus padres, a sus hijos, a sus hermanos y a sus novios la obligación efue tienen de defender a su clase y a SUS hermanos. Explicó el interés del enemigo por apoderarse de Madrid, especialmente por el botín y los excesos que los mandos ofrecen a las tropas mercenarias. Ensalzó a la Unión Soviética y terminó con estas palabras: Con heroísmo, esfuerzo, y voluntad, la victoria será nuestra. FRENTE DEJLA SIERRA Un tren blindado sobrepasa la estación de Robledo de Chávela y coopera con nuestras fuerzas al repliegue del enemigo, que sufre unas quinientas bajas. Un caza leal abate un avión faccioso Como detalle de las operaciones realizadas el sábado por nuestras fuerzas hemos sabido que ha sido recuperada la estación de Robledo de Chávela. Después de un repliegue de los leales que defendían dicho pueblo para ocupar posiciones más ventajosas, apareció el tren, que atravesó a toda velocidad la estación, tiroteando a bastantes guardias civiles y soldados que se encontraban en el andén. Pasada la estación, el tren moderó su marcha para auxiliar a los leales que defendían el pueblo. La aviación enemiga bombardeó reiteradamente el tren, fracasando en su puntería, siendo alejada por los cazas leales, que lograron abatir un apáralo, que cayó en la vía ntre las estaciones de Robledo dé ChaVela y Santa María. En una segunda actuación, muy intensa, el tren sembró la alarma entre los rebeldes, que iniciaron la huida, dejando en poder de los leales un cañón del 10,5 y basDel Partido Socialista Unificado tante armamento. Sé calcula que la intervención del tren de Cataluña y l a U G T cooperando al contraataque leal ha ocasioBarcelona 19, 10 noche. En el Gran Prinado a los rebeldes unas 500 bajas, y soJamentt un ocupante del tren resultó lev- I co han celebrado un mitin el Partido Socialista I niñeado de Cataluña y la V, G, Ts Dos mítines en Cuenca Cuenca 19, 12 mañana. Anoche se celebró un mitin organizado por las Juventudes Socialistas Unificadas. Intervinieron el catedrático Francisco López Juanes, Felipe Dorado, Mariana Osana, Remedios Sánchez y Esperanza González, los cuales hicieron resaltar que la guerra puede ganarse por las mujeres y puede- perderse igualmente por las mujeres, e hicieron iin llamamiento a, todas las conquenses para que laboren en retaguardia con todo entusiasmo. -Felins. Por la mafuma se celebró un mitin organizado por el Socorro Rojo Internacional, en el que intervinieron Daniel Calvo y Cándido Peres; por el Comité provincial, y, finalmente, hablaron F García y José Trigo, por el Comité naci- nal. -js? e! us? En provincias El partido socialista en Alcázar Alcázar de San Juan 19, 8 noche. En el teatro Moderno as li- i. celebrado un mitin organizado por el partido socialista para