ABC MADRID 20-10-1936 página 9

A B C. MARTES 20 D E O C T U B R E D E 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 9. ha intentado romper el cerco de Huesca, desde el lugar conocido de Casita Blanca, y se ha visto obligado a refugiarse en la Roca, lugar muy fortificado, en el que ondea la bandera fascista. Les hemos causado numerosas bajas. -Febus. por nuestros soldados una batería enemiga que hostilizaba a nuestras fuerzas. Poco después la batería era desmontada, haciéndola enmudecer. -Febus. sejado en distintos países la adopción de medidas relacionadas con las existencias de oro, y muy especialmente lo dispuesto en él decreto de 3 de octubre, dictado por el ministerio de Hacienda de. la República, se ha creído de necesidad adoptar aquellas disposiciones encaminadas a la defensa de los intereses que le están encomendados. La parte dispositiva coincide con el decreto que hizo público el Gobierno central. El tipo de cambio para la conversión sa fija en 32 S pesetas papel por cada cien pesetas oro. La equivalencia para las monedas extranjeras se determinará tomando como base el cambio anterior. -Febus. U n estandarte tomado a los falangistas Valencia 19, 8 noche. Una compañía de milicianos de la Columna de Hierro, que opera en el frente de Teruel, lleva consigo un trofeo conquistado en lucha a los rebeldes. Se trata de una bandera, cuya tela está dividida en tres franjas: dos rojas en los lados y una negra en el centro. En esta Ultima hay dibujadas ocho flechas, unidas todas por un extremo. El mencionado estandarte fue conquistado por las citadas milicias en el puerto de Escandón. La enseña de referencia ha sido expuesta en uno de los escaparates de un importante establecimiento de tejidos situado en el centro de la capital, por donde desfila continuamente un enorme gentío. E! Gobierno hace suyas las medidas económicas del Gobierno central Bilbao 20, 1 madrugada. El Gobierno provisional de Eunkadi ha facilitado un decreto, en cuya exposición se dice que ante las circunstancias actuales, que han acon- PROSIGUE, CON SEGURIDAD Y FIRMEZA, LA RECONQUISTA DE OVIEDO POR LOS HEROICOS MINEROS Las columnas facciosas han sido duramente castigadas Noticias del domingo. La columna gallega encerrada entre dos fuegos Oviedo 19, 1 mañana. (Servicio especial de Febus. Nuestras fuerzas han emprendido en la retaguardia una ofensiva violentísima para impedir pudiera infiltrarse el grueso de la columna que venía en apoyo de Aranda. Este grueso de la columna facciosa ha quedado encerrado entre dos fuegos y tiene cortada la retirada, En distintos sectores de la parte de Grullos nuestras fuerzas continuaron el avance, logrando conquistar posiciones de gran valor estratégico. En el día de hoy continuaron las operaciones en este sector, tomándose al enemigo unas lomas en un duro combate. Los rebeldes tuvieron muchas bajas, haciéndoseles gran número de prisioneros. -Febus. descendieron de los coches e intentaron escapar; pero fueron alcanzados por los disparos de nuestros milicianos. Parte del consejero de Defensa El consejero de Defensa redactó esta noche el siguiente parte: Sector de Barbastro: Continúan los recorridos de nuestras fuerzas, recogiendo armamento abandonado por los facciosos en su huida después del fracaso de su ataque verificado en días anteriores. Se consolidan las posiciones que se ocuparon en este avance sin encontrar grandes resistencias. Sector de Bujaraloz: Cooperan las milicias del mismo a la acción anterior, avanzando a su vez y ocupando posiciones favorables para futuros avances. Se han hecho prisioneros y se presentan en nuestras filas desertores de las facciosas. -Febus. En los combates fuera de la ciudad se distinguen las fuerzas bilbaínas En Occidente hubo hoy f (recuentes combates, sobre todo por la parte de Grullos, distinguiéndose por su acometividad el batallón bilbaíno Meabe, que logró hacer retroceder al enemigo de varias posiciones. En el sector Centro, del frente occidental, también hubo alguna lucha, pero sin que variaran las posiciones. Buenas impresiones La impresión, en lo que afecta a Asturias, sigue siendo buena, y confiamos en que el esfuerzo de los mineros y de las fuerzas que luchan a su lado ha de cristalizar en un triunfo rotundo, cuya, grandiosidad no pudo ser empañada por ligeros incidentes, como los ocurridos en estos últimos días. Firmemente eremos que el pueblo que. supo dar calor a la revolución de octubre ha de volcar toda su energía en los momentos actuales para aplastar al fascismo. Febus. EN LOS- FRENTES VASCONGADOS Las fuerzas vascas enviadas a As- El enemigo, en una loca aventuturias cooperan brillantemente a ra, pierde grandes efectivos y es la acción de los mineros rechazado. Los mineros, que siBilbao 19, 10 noche. Extraoficialmenguen apoderándose de la ciudad, íe hemos podido saber que la conferencia telefónica qvie sostuvo el jefe del reaccionan violentamente ante moGobierno vasco con Aviles estuvo relacionada con la marcha de las operaciones miros y regulares litares en Oviedo. Obtuvo el Sr. Aguirre muy buenas impresiones, y, especialmente, se habló del excelente comportamiento de las fuerzas vascas enviadas a la zona asturiana. -Febus. Según soldados que se pasan a nuestras filas, el enemigo muestra desánimo ante sus fracasos Bilbao 20, 1 madrugada. El parte oficial de guerra, dice: En todos nuestros frentes no ha habido, durante todo el día de hoy, novedades importantes. En el sector de Elorrio se ha presentado a nuestras filas un soldado del bando enemigo. También se han presentado tres soldados en el sector de Orozco. Todos ellos han coincidido en manifestar que se acentúa el desánimo entre los facciosos, en vista de que no consiguen sus objetivos y de las privaciones que sufren. Febus. Continúan con éxito las operaciones en Vizcaya Bilbao 18, 10 noche. Continúan con éxito las operaciones en los diversos sectores del frente de Guipúzcoa. En el sector de Klorrio hubo intenso fuego de cañón y ametralladora. En el de Elgueta no hubo operaciones. En el de Eibar, la calma ha sido absoluta. En el de Marquina se registró cañoneo por ambas partes. En los demás frentes, sin novedad. Fur reí r? ias particulares se sabe que Síl Ol SCtur i1 Marquina fue descubierta Oviedo 19, 12 noche. Los facciosos, en los ataques desesperados de los últimos días, consiguieron algunos avances en su aproAnoche, a las veintiuna, desde el micróximación a la capital. Sobre un campo semfono fie! ministerio de la Guerra, se radió brado con sus propios cadáveres han tenido el siguiente parte: que pasar las columnas mercenarias. La aventura ha costado muchas bajas al enemigo; tantas, que es muy probable que a estas horas lamenten lo sucedido al hacer el recuento de sus efectivos. Los mineros siguen sitiando la ciudad, sobre la que clavan sus tentáculos de hierro Ha sido un eficaz reactivo esta incursión de regulares, ya que los resentimien Frente Norte y Noroeste: Nuestras positos entre moros y mineros parten de la feciones de los sectores oriental y centro, no roz represión de octubre, y en Asturias hay han sufrid modificación; Jas fuerzas leamuchas gentes con ganas de ajusfarles cuenles mantienen con ventaja el combate initas atrasadas. Por eso podernos trasladar a nuestros lectores una nota de optimismo, I chulo ayer con una fuerte columna iaceioal decirles que hemos encontrado a cada Ka, que pretende desesperadamente impedir la caída de Aranda. lia batalla es durísima, cual en su puesto, con el mismo entusiasmo y los mineros, grandes conocedores del tede siempre, y aún con más coraje que anrreno y dotados de un entusiasmo y heroís tes, dispuestos a dar la respuesta adecuamo indescriptible, infligen al enemigo cuanda a los desmanes del enemigo. tiosas perdidas. Las tropas asturianas, que venían sometidas a una lucha intensa, desde hace un par de meses, han recibido fuerzas de refresco, y ello ha de contribuir a que nuestros movimientos adquieran una mayor eficacia. En Oviedo no ocurrió en el día de hoy Frente de Aragón: La Aviación repablinovedad; únicamente hubo tiroteos en el cana bombardea las posiciones enemigas barrio de Buenavista. de la sierra de Alcubierre, y la Infantería En el Naranco se sorprendió a tres autoavanza por el flanco derecho de esta zona, móviles, ocupados por facciosos dé Oviedo ocupando nuevas posiciones; la resisteuda que trataban de huir; al dárseles el alto, es cada vez más débil, P A R T E OFICIAL DE G U E R R A Una columna facciosa trata deses- (peradamente de auxiliar a los sitiados de Oviedo y es duramente castigada En la zona de Alcubierre nuestras tropas avanzan y ocupan nuevas posiciones