ABC MADRID 18-10-1936 página 11

A B C. DOMINGO 18 DE OCTUBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 13, En el periódico de Rabat L Evolution Marocaine dedicado primordialmente a la. política colonial, se publica un artículo muy interesante para España bajo el título de Lia autoridad del Sultán debe ser restablecida en la zona española de Marruecos En el precitado artículo se califica al ex general Franco de jugador audaz que acaba de desplazar el pe. ón Marruecos del tablero mundial de ajedrez, convirtiéndole en caballo que da un paso como torre y otro tomo alfil que se aleja de su cuadro de partida. Las reglas que, a juicio del articulista, han dirigido los movimientos del peón Marruecos son: la declaración francoinglesa de 8 de abril de 1904, la francoespañola de 3 de octubre del mismo año, el acta de Algeciras de 1906, el tratado de protectorado firmado en Fez el 30 de marzo de 1912 y el artículo 144 del Tratado de Versalles, por el cual Alemania renunció al derecho de protección. Juzgando luego a Franco, dice: Es un oficial perjuro en estado de manifiesta rebeldía contra el legítimo Gobierno de la República española, y, circunstancia agravante, amenaza, al sublevar y armar a las masas indígenas en la zona de influencia española, el orden, la paz y la prosperidad pn Marruecos. El articulista, basándose en la sentencia dictada por el Tribunal de La Haya en 1909 con motivo del asesinato de nueve europeos en Casablanca deduce que Bo hubiésemos presenciado el desembarco de Regulares en Algeciras, ni habríamos compartido Inquietudes del Gobierno legítimo de Madrid en virtud de la amigable y cordial inteligencia que unía desde 1904 a franceses y españoles, ni sentiríamos la inquietud internacional, que surge ya y que estaría aún más preñada de consecuencias si Franco llegara a convertirse en el arbitro de España. Destaca después las recientes palabras del Sultán, lamentando la lucha que desgarra a un país amigo, cuya influencia se ejerce, en virtud de tratados, sobre una parte del imperio, y doliéndose de que sus subditos luchen, no para defender a España contra una agresión extranjera, sino todo lo contrario. El Sultán ha visto con satisfacción que el Gobierno francés tomaba todo género de medidas para evitar que los marroquíes participen en luchas que deplora profundamente. El articulista termina diciendo: No puede dejarse de establecer una relación entre esta declaración y el reciente movimiento diplomático: el cambio de titular para el más alto puesto de los asuntos de Levante y de África del Norte y el nombramiento del general Nógués para el cargo de residente general en Marruecos. El segundo acto del Gobierno actual es la ruptura de relaciones comerciales entre las zonas francesa y española del Imperio xerifiano. Algunos miembros influyentes de la colonia europea de Marruecos protestan contra una medida perjudicial para sus intereses inmediatos. Nosptros pensamos que Id sanción infligida a Franco habría podido y podría ser superior a la económica. Delcassé ha dado Marruecos a Francia. No dudamos que el general Nogués sabrá conservárselo y hacerlo por todos los medios. LA AUTORIDAD DEL Nuestra Embajada en Moscú conla SULTÁN EN LA ZONA testa a 17. declaración de Grandi Moscú Los periódicos publican un comunicado de la Embajada dé España en DE MARRUECOS j Moscú, relativo a la declaración hecha por 1 el representante de Italia, Grandi, en la sesión del Comité internacional de no intervención en los asuntos de España. El comunicado dice: Según: una información del Messaggero Grandi declaró que el embajador de España en Moscú había transmitido por mediación de los periodistas soviéticos su gratitud al Gobierno soviético por el socorro prestado generosamente al Gobierno español Esto no es cierto. Sólo expresó el reconocimiento más sincero y más vivo del pueblo español por el socorro que prestan los pueblos de la U. R. S. S. enviando víveres a las mujeres y niños de España. -Fabra. estimular a los Gobiernos fascistas para pe netrar más de lleno en la violación del acuerdo de no intervención, hipócritamente firmado por ellos. El Gobierno soviético, por. ningún concepto ni bajo ninguna condición, puede aceptar que se transforme dicho acuerdo en instrumento de ayuda a los rebeldes. -United Press. Los obreros de la alimentación y sus compañeros españoles Moscú 17, 10 noche, Los obreros de la Unión Soviética, de la industria de la alimentación, de las fábricas de vino y alcohol- -ciento ochenta mil trabajadores- han hecho un llamamiento descontando él salario de un día para prestar ayuda a loa niños, mujeres y viudas de los heroioos compañeros españoles. Los escritores soviéticos y la ayuda al pueblo español Moscú 17. La Asociación de Escritores soviéticos de la U. R. S. S. organiza para el día 21 del corriente una gran velada, cuyo total de ingreso será entregado al fondo de socorro para las mujeres y niños de España. Los poetas y escritores Demian, Bedny, Lakhuti, Lugoskoi, Bezymenski, Kirsanov, Nikulin y otros leerán sus nuevas obras consagradas a los acontecimientos de España. Diferentes artistas cantarán canciones españolas y leerán extractos de obras de autores españoles. Sólo se oirán obras y música españolas. Durante la velada se organizará una tómbola, con obras literarias y cuadrps regalados por conocidos escritores y pintores rusos. Se editará un rico folleto de las obras presentadas bajo el título Estamos con vosotros, consagrados a los acontecimientos de España Los autores e impresores ceden todos sus derechos al fondo de socorro. -Fabra. NOTICIAS DEL EXTRANJERO La nueva política belga y sus repercusiones Bruselas 17, 10 noche. En un discurso que ha pronunciado en una reunión política el ministro de Negocios Extranjeros, Sr. Spaak, ha definido de la siguiente forma la política belga: La seguridad de que el territorio belga no puede servir de pasillo ni de base de operaciones a una po tencia cualquiera es un elemento de apaciguamiento. Cuando para asegurar la lealtad de esta política pedimos al país un esfuerzo, militar importante, pero que ha de permitirnos asegurar nuestra defensa y nuestra seguridad, cumpliendo con nuestras obligaciones, no sólo hacemos una política íntegramente belga, sino que cooperamos, en la forma más eficaz, a la paz del mundo. -El Sr. Spaak, refiriéndose después a la cuestión del rexismo, dijo: El Gobierno acepta el guante. Si es preciso se preparará, y al rexismo se opondrá una ola tan fuerte que dentro de seis meses no volverá ai hablarse de dictadura. -Fabra. Londres 17, 10 noche. En los círculos diplomáticos ingleses se prevén nuevos contactos entre el embajador de Bélgica y el Foreing Office para tratar de la declaran ción del rey LeopoHo. Se hace resaltar que el acuerdo tripartí ta de 19 de marzo sigue estando en vigora Fabra. Bruselas 17, 10 noche. El Consejo do ministros ha decidido definitivamente convocar una reunión extraordinaria del Par- lamento para que éste se ocupe del píoyecto de ley relativo al Estatuto militar. La. reunión extraordinaria comenzará el 27 de octubre y durará hasta noviembre, es decir, hasta el momento de la apertura de la legislatura normal. -Fabra. París 17, 9 noche. Examinando las consecuencias políticas planteadas por el discurso del rey Leopoldo, Le Temps escri be: No hay duda que la iniciativa adopta da a título de indicación para el porvenir; por el rey de los belgas es de naturaleza como para estorbar la política británica eiü la forma como venía desarrollándose hasta 1 ahora, y leyéndose los periódicos ingleses parece que las aclaraciones obtenidas do Bruselas no hayan disipado las dudas dé Londres. Le Journal des Debats escribe: La posición internacional de Bélgica no parece mejorar por la vuelta a la neutralidad. Has ta ahora, Bélgica estaba perfectamente li bre con respecto a Alemania. Desde ahora, ésta afirmará por haberse comprometido eni la neutralidad y pretenderá en todo momento que este compromiso no está mantenido a rajatabla. -Fabra. Bruselas 17, 9 noche. No se concede. graa crédito en los círculos políticos a ciertos artículos de la Prensa británica en los que se manifiesta que el Gobierno belga no está; en absoluto muy seguro de llevar a bu n fin su nueva política y, que la abandonaría Comentarios de Izvestia a la contestación de lord Plymouth Moscú. 17. Comentando la respuesta de lord Plymouth, presidente del Comité londinense de no intervención, a la declaración del delegado de la U. R. S. S. Kagan, -hecha el día 1 2, la Izvestia escribe: El presidente del Comité ha contestado con una negativa directa a la propuesta del Gobierno soviético. de convocar inmediatamente al Comité. Los argumentos aducidos no pueden ser tomados ert serio. El procedimiento que impide la aplicación del acuerdo y permite su violación y sabotaje podría ser reemplazado en cualquier momento por otro procedimiento, que no sirviera de pantalla para disimular los socorros prestados impunemente a los rebeldes. La respuesta marca la falta de deseo de hacer cumplir el acuerda. El procedimiento empleado frente a las flagrantes y demostradas violaciones de Italia, Alemania y Portugal, permite a este último país fijar el mismo cuándo ha de ser examinado su caso. Permitir esto- es conservar la pantalla para que se continúe auxiliando abiertamente, a los rebeldes contra el. Gobierno legítimo de Madrid. Tal es el sentido de la respuesta de lord Plymouth. Pero esta táctica de ayudar a los rebeldes tras la pantalla del acuerdo está ya, completamente desenmascarada ante el mundo entero por la declaración de Kagan. Ni el Gobierno soviético ni la opinión rusa pueden tolerar la continuación de tal estado de cosas. -Fabra. REPERCUSIÓN EN EL EXTRANJERO La Prensa rusa reitera su solidaMinistro provisional de España en Letonia Riga 17. El ministro de España én Letonia, M. de Encío, es substituido, por ahora, con el abogado C. Fuban, encargado de Negocios para Letonia y Lituania, a causa de haber crecentado aquél su dimisión. F a b r a ridad con España Moscú 17. Con ocasión de cumplirse tres meses desde que estalló la guerra civil en España, los periódicos, en sus editoriales, proclaman con energía su solidaridad con la España antifascista. La Pravda enjuicia así el momento: La postura adoptada por lord Plyinouth, presidente del Comitf de né intervención, iiq lia liécho sino