ABC MADRID 15-10-1936 página 8

A B C. JUEVES 15 DE O C T U B R E DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8. cluye está el control de puertos portugueses y también la frontera hispanolusitana. 3 To luda a la, anulación del Pacto de no injerencia, pero se cree que deja un camino libre si el Comité se abstiene de aplicar medidas efectivas. I beldes por Alemania, Italia y Portugal. Personalidades, que regresan de Burgos, Sevilla y Portugal, en donde han hecho una encuesta muy a fondo, darán a conocer el resultado de sus diligencias. Ta han anunciado, para tomar parte activa en los trabajos de esta importantísima conferencia, delegados de Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suiza, Checoslovaquia, etc. habiendo sido especialmente invitada a tomar parte en ella la delegación española del Frente Popular, D. Marcelino Domingo, D. Antonio Lara y I) Luis Becasens, lii l luda cordialnieute en nombre del Gobierno español, de los obreros y de las organizaciones democráticas de España al pueblo ruso, el Sr. líalinin envía ai Gobierno y aheroico pueblo español sus más sinceros votos por el éxito en la lucha por la libertad y los derechos del pueblo. -Fabra, Ante la Comisión se aportan datos de la ayuda, portuguesa a los facciosos Londres 14, 10 noche. Ante la Comisión británica de encuesta sobre los efectos de la política de no intervención ha declarado el Sr. N. Dodd, hijo del embajador de los Estados Unidos en Berlín, que acaba de regresar de uñ viaje a Portugal y ha tenido ocasión do recoger interesantes datos de la ayuda del fascismo vaticanista portugués a los rebeldes españoles. El Sr. Dodd ha declarado que ha sabido por diversas autoridades diplomáticas y consulares inglesas que los representantes del Gobierno de Londres han tenido conocimiento dura, nte los últimos días de numerosos casos de infracción flagrante del Pacto de neutralidad. El cónsul de Inglaterra en el puerto de Vigo, cercano ai la frontera de Portugal, actualmente en poder de los rebeldes, le ha informado de que el 11 de septiembre ancló en la bahía un vapor italiano para descargar gran número de aviones de bombardeo y de caza, cuyo origen italiano pudo identificar personalmente. El Sr. Dodd ha confirmado plenamente las noticias de que oficiales alemanes, vistiendo el uniforme del Ejército español, circulan libremente por las calles. de Lisboa y se entrevistan abiertamente con la Embajada clandestina de los rebeldes que ha instalado Gil Robles en la capital portuguesa. Por último, el testigo aportó pruebas irrefutables de que en Vigo se organiza un centro de recluta de voluntarios fascistas. Los que se presentan llegan, en la mayor parte de los casos, armados, y generalmente proceden de barcos alemanes, como el General San Martín El Sr. Dodd se hallaba a bordo de. este navio el 24 de septiembre y comprobó la presencia en el mismo de un grupo de veinte jóvenes fascistas, armados hasta los dientes, que desembarcaron en Vigo para dirigirse por carretera a Sevilla. Otro testigo, lord Churchill, miembro de ía Cruz Roja inglesa, ha podido comprobar, recorriendo los frentes gubernamentales, que los rebeldes utilizan aviones y bombas alemanes, sobre los que han podido facilitar importantes datos acerca de su tipo y capacidad. tíoletín internacional RUSIA EXIGE RIEDAD SE- La U. R. S. S. estudia Ja anulación del Pacto Londres 14, 10 noche. En vista del desaire hecho por el presidente del Comité a la propuesta del Gobierno soviético sobre un bloqueo naval, se han recibido en esta capital autorizadas noticias de que las nuevas gestiones de Rusia estarán- encaminadas a estudiar la anulación del Pacto de no agresión. La United Press ha sabido, que a menos que Portugal acelere su respuesta a las acusaciones soviéticas, Moscú declina la espera de dichas explicaciones para obrar en consecuencia. -United Press, Con mirada de asombro y estupor, el mundo entero contempló absorto desencadenarse la tempestad horrorosa de la guerra civil en España. Y el temor de que el incendio iniciado en el rabo de Europa, se propagase relampagueante hasta el opuesto confín, hizo que cada país se recluyera, medroso, en el perímetro. 4 e sus fronteras, taponándose los oídos al estampido del cañón y cerrando los párpados ante el resquebrajamiento de todo un orden social. Y mientras los hombres se matan y el cielo se ilumina trágicamente con resplandores de incendio y por las tierras resecas buscan surcos impetuosos arroyiielos de sangre, la. s sesiones del Comité de neutralidad transcurrían plácidas y vulgares como, las soirés de casa de las de Gomes. Cuando en el seno de esa Comisión de control sonó, precisa y grave, la vos de Kagan reclamando el cumplimiento del Pacto, los pueblos de todas las rasas y de todos los climas respiraron satisfechos, henchido el pecho por un sentimiento de ansiado alivio. Si la cuestión española no entrañara tan suma importancia para la paz y porvenir del mundo, la actitud portuguesa, estimando ¡a nota soviética como un acto de hostilidad movería a risa. Y a indignación, la resistencia pasiva de las otras potencias acusadas. La segunda nota rusa presentada a la Comisión de coordinación, es más clara y contundente que la primera. En ella se perfila y define, con exactitud, cuál debe ser la actuación del Comité. Propone medidas rápidas y efectivas que impidan que ese Pacto de neutralidad continúe siendo una puerta de escape para burlar el acuerdo, Rusia exige seriedad. Su rectitud y claridad de procedimiento, le impide tolerar habilidosas prestidigiiaciones. La paradoja, para lección del mundo, está realizada. El pueblo más revolucionario del planeta es quien impone la tónica de un auténtico pacifismo, sin soflamas mitinescas, ni discursos ampulosos de Juegos florales, y mucho menos sin pusilanimidad ante los adversarios, por potentes que éstos seaik París 14, 12 noche. L Ami du Peuple 1 publica un comentario, firmado por Montetart s ó b r e l a comunicación del Gobierno español al Gobierno británico dando, cuenta de la ocupación de Ibiza por fuerzas italianas. Bajo e! seudónimo de Montetart se oculta el ex ministro Georges Mandel, en cuyas manos se encuentra desde hace algún tiempo la propiedad y la dirección de L Ami du Peuple El artículo resume la exposición de hechos presentada por el Gobierno español, y prosigue en los siguientes términos: Es preciso decir que los informes de diversos cónsules extranjeros confirman- la instalación de elementos del Estado italiano en Ibiza. No es imposible que en consecuencia de la nota del Gobierno de Madrid, el Gobierno británico haya pedido explicaciones a Roma. Se ha dicho muchas veces que los jefes rebeldes habían prometido a Alemania e Italia, en compensación por el apoyo recibido de esos países en la lucha por la conquista del Poder, determinadas bases marítimas. La posesión de una de las Baleares por una potencia naval mediterránea como Italia, tiene que causar inquietud tanto en Francia como en Inglaterra. Para Francia representa el que queden cortadas sus vías de comunicación con el África del Norte. Con ello queda roto uno de los resortes esenciales de su movilización y defensa. En cuanto a Inglaterra, después de haber visto en el Mediterráneo oriental cómo se reducía considerablemente el valor militar de Malta, por causa de la aviación, tendrá que asistir ahora al crepúsculo de Gibraltar. La política fascista ha tendido constantemente a resucitar el Mare nostrum do los romanos. La cuestión de Etiopía ha hecho sentir más cruelmente que nunca a Italia que se encontraba encerrada en un recinto, que Inglaterra, teniendo en sus manos Suez y Gibraltar, podía cerrar cuando quisiera. Londres ha sacado de los mismos acontecimientos las lecciones correspondientes y ha recomenzado la reconstitución de su flota con ritmo acelerado. Además, gracias a una diplomacia hábil que la ha conducido especialmente a aproximarse a Turquía, ha conseguido consolidar sus posiciones en el Marruecos oriental. La ocupación de Ibiza por los italianos, ¿no será acaso una respuesta de Romanen el Mediterráneo occidental? Es seguro que los asuntos de España continuarán pesando sobre Europa durante mucho tiempo. Sus consecuencias serán aún todavía más peligrosas para la paz. A no ser que, cosa que esperamos, la prudencia no acabe por imponerse en Roma. COMENTARIOS DE LA PRENSA FRANCESA lia sido convocada para el próximo sábado, 17 de octubre, a las tres de la tarde, en el Palacio de la Mutualidad, a una reunión Internacional sobre la violación del Pacto de no intervención. Documentos de gran importancia serán entregados a los delegados, demostrando al aj oila militar proporcionada a los re- EL SEÑOR LARGO CAÉL COMITÉ INTERNA- BALLERO Y EL PRESICIONAL DE A Y U D A DENTE DE LA U. R. S. S. A ESPAÑA CAMBIAN EXPRESIVOS París 14, 10 noche. El Comitré Internacional de coordinación y de información TELEGRAMAS para la asistencia a España republicana, Moscú 14, 12 noche. La Prensa publica el texto de los telegramas cambiados entre el presidente del Consejo español, Sr. Largo Caballei o, y el presidente de la V. R. S. S. señor Ka Unin. En contestación al telegrama del jefe del Gobierno español, en el que se expresa el agradecimiento del pueblo hispano y se sa- Se han hecho públicos los radiogramas que siguen: Montevideo. -Doctor Marañón. Madrid. Médicos uruguayos desearían saber si podrían contar su presencia pa. ra inauguración I n s t i t u t o Endocrinología. -Mussio Fournier. Madrid. -MUKSÍO Fournier. Montavideo. Agradecidísimo honrosa distinción. Mi deber de español es quedarme en España. -Marañón. La actitud del doctor Marañón se comenta por sí sola. Y si queremos destacarla ea únicamente por el contraste que ofrece con la de quienes han puesto tierra ent ¿e los y los facciosos apenas su miedo le ha indicado que pedía correr un peligro remato. L O S H O M B R E S; N O S E VAN