ABC MADRID 13-10-1936 página 12

A B C, MARTES 13 DE OCTUBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 12. Ha muerto a periodista Renée Laífonf, que fue hecha prisionera por los rebeldes París 12, 12 noche. El órgano socialista Le Populaire da la noticia de que la periodista francesa Rcr. ée Laffont, que se hallaba haciendo información en España, resultó herida y fue hecha prisionera por los rebeldes, muriendo hace tres días a consecuencia de las heridas recibidas. LA REVOLUCIONEN PORTUGAL EN LISBOA LA SITUACIÓN COMIENZA A SER ANGUSTIOSA Londres 12, S noche. TJn despacho de la Agencia- Havas, transmitido desde Iiisboa, dice que aun cuando las informaciones oficiales pretenden quitar importancia al movimiento revolucionario, es lo cierto que éste se extiende por todo el país. En Lisboa se vive en una atinósíera de agitación llena de temores. La censura actúa de un modo implacable, llegando al punto de que se despide de las Redacciones a todo periodista que Intenta publicar comentarios favorables a los republicanos españoles, así como a aquellos compañeros snyos que se sospecha simpatizan con él. La situación de obreros y campesinos es lamentable, pues se les aplican jornales de hambre. Por otra parte, un despacho de la Agencia Fabra, fechado en Londres, dice: Noticias de Lisboa aseguran que la situación en la capital lusitana, empieza a ser angustiosa. Los gobernantes dictatoriales se ven impotentes para contener el movimiento revolucionario, que se va extendlen i do considerablemente a todo el país. La censura que se ejerce es rigurosísima, y se aplican penas muy severas contra todos los periodistas de los que se sospecha que tienen simpatías para los republicanos españoles. La censura se hace extensiva a loa telegramas e incluso a la correspondencia. La agitación social es grande en todo el país, y los obreros se rebelan contra los salarios de hambre que se les imponen. En Lisboa y en las demás ciudades de alguna importancia empiezan a faltar algunos productos, especialmente los agrícolas. Es creencia general que el Gobierno Oliveira no podrá resistir mucho tiempo esta situación y que capitulará bajo el empuje de la revolución creciente. Los comunistas impiden un mitin de las derechas Méjico 12, 10 noche. Ayer se celebró en una sala pública de esta capital una reunión convocada por la Asociación Cultural Nacional, do carácter político derechista. Cuando los oradores se manifestaban tendenciosamente sobre los acontecimientos actuales de España irrumpieron en el local numerosos camaradas comunistas, que arrojaron sobre los oradores naranjas y huevos podridos e impidieron continuase el acto. En la calle ge produjeron agresiones entre los dos bandos, hasta que llegó la Policía, disolviéndoles. Más tarde, los obreros comunistas se reunieron y organizaron una t manifestación de simpatía hacia sus camaradas españoles. Fabra. Los comunistas ingleses y la no intervención Londres 11, 12 noche. Durante el día de hoy se lia reunido la Conferencia Nacional del partido comunista inglés en Sheffield. La Conferencia aprobó una resolución en la que se pide a los trabajadores que se opongan a la política de rearme de Inglaterra y se pide al Gobierno que ponga fin a la política de no intervención en España. Finalmente, la resolución pide la. disolución del partido de sir Oswald Mosley. -Fabra- Continúan las agresiones contra las colonias judías, habiendo resultado un muerto y varios heridos. Millares de naranjos han sido destruidos. En numerosas ciudades se mantiene el estado de sitio. Ayer se registró un encuentro entre afiliados a la organización cristiana Insignia blanca y jóvenes musulmanes. La Policía tuvo que llamar en su auxilio a la tropa, cuya sola, presencia bastó para disolver a los contendientes. Tres personas, entre ellas dos armenios, fueron apuñaladas, y hay un centenar de heridos. Los comercios cristianos y las carnicerías armenias están cerrados. Continúa la huelga de tipógrafos. -Fabra. Jerusalén 12, 3 tarde. El Alto Comité Árabe ha hecho una proclamación, en la que pide a los árabes pongan fin a la huelga declarada abriendo los comercios hoy lunes. Esta petición ha sido formulada después de un llamamiento de los jefes árabes en Palestina a todos los árabes del país para que restauren la paz, con el fin de evitar la declaración de la ley marcial por parte de Inglaterra. -United Jerusalén 11. Tomado en consideración el llamamiento lanzado por los soberanos árabes, el Alto Comité Árabe ha lanzado un manifiesto dirigido a la población, en el que pide que se reanude el trabajo el próximo lunes. -Fabra. Alejandría 11. Ha llegado el vapor hospital Mame que ha desembarcado a 170 soldados británicos heridos en el curso de los sucesos de Palestina. -Fabra. Jerusalén 12, 9 noche. La población árabe ha reanudado hoy el trabajo, después de cesar la huelga. Se celebraron varios servicios en acción de gracias. Ha llegado a Haifa el último transporte británico que conduce fuerzas militares a Palestina, coincidiendo la llegada con el término de la huelga. El general Dill, gobernador de Palestina, ha declarado en una orden dirigida a las tropas que es de esperar el término de la campaña de asesinatos cometidos por los bandidos, pero que es necesario que las tropas sigan por algún tiempo dispuestas a intervenir, si se hiciere preciso, para restablecer el orden y la tranquilidad. -Fabva. El ex marqués de Olazábal, expulsado de Francia Bayona 12, 12 noche. Como consecuencia de la información, sobre la agencia monárquica clandestina de San Juan de Luz, que trabajaba en favor de los rebeldes, ha sido expulsado el ex marqués de Olazábal. Continúa procesado el periodista Sernoyille. -Fabra. ministro de Transportes, éste ha denuncia do al primero ante los Tribunales por injuria y calumnia. Con este motivo, Degrelle ha enviado una carta al jefe del Gobierno pidiéndole lio se solidarice con su ministro, separándole del ministerio, y de no hacerlo publicarla un documento sensacional. Van Zeeland no ha querido contestarlo directamente y ha encargado a su jefe de Gabinete escriba a Degrelle que los Tribunales encargados de la cuestión serán 3o s que- resuelvan. No obstante, Degrelle acaba de publicar estos documentos en su periódico Le Paya Reel acusando al ministro de haber establecido balances inexactos por malversación. En los círculos políticos se comenta apasionadamente este asunto. -Fabra, Sinclair se pronuncia contra la Sociedad de Naciones Londres 12, 10 noche. El jefe del partido liberal en la Cámara de los Comunes, sir Archibald Sinclair, hablando hoy en Aberdeen, criticó la norma de unanimidad impuesta por el artículo 11 del Pacto Re la Sociedad de Naciones. Es inadmisible- -dijo- -que un agresor pueda con toda frialdad, y durante meses, preparar un ataque, en tanto que. la Sociedad de Naciones sigue impotente. Es preciso que en lo por venir el Consejo tenga poder para adoptar medidas d sal vaguardia de la paz y de las naciones amenaaadas, sin que sé vea obligada a aguardar los votos de todos. -Fabra. N oTiTT A S DEL EXTRANJERO El nuevo Gabinete húngaro Budapest 12, 11 noche. El ministro de Agricultura del Gobierno Gomboes, Daranyi, ha logrado formar un nuevo Gobierno similar al anterior, con la sola excepción de que Wilholm Eoeder ha sido nombrado ministro de la Guerra, y de que el ministerio de Comercio ha sido combinado con el de Industria, siendo ministro de ambos departamentos el Sr. Bornomsza. -United Press. Budapest 12, 10 noche. El presidente áel Consejo, M. Daranyi, y los demás miemtfros del Gobierno, q. ue acaban de recibir eu nombramiento, han prestado esta tarde juramento de sus cargos ante el regente Hortly. A continuación de la ceremonia, los nueyos ministros celebraron un Consejo, acordándose en él que la declaración gubernamental sea leída el día 21 rte octubre en la sesión del Parlamento. -Fabra. Manifestación antifascista Londres 12, 9 noche. Esta tarde se ha celebrado una manifestación antifascista organizada como réplica a la manifestación celebrada el pasado domingo. Los manifestantes recorrieron el trayecto comprendido entre Tahared y White Chapel Road y Victoria Parle. Con objeto de evitar posibles incidentes, la Policía montó un importante servició íe orden con la Policía montada, pero no tuvo que intervenir, ya que no se registró el menor disturbio. -Fabra. La situación en Palestina continúa siendo grave Londres 12, 3 tarde. Comunican de Jerusalén a la agencia Reuter que durante el último día do huelga general ha sido cortada la conducción de petróleo que desemboca en el puerto de Haifa. El líquido que fluía estuvo ardiendo toda la noche. La propaganda comunista en AlEl ministro de Transportes belga sacia y Lorena se querella contra el jefe de los París 12, 9 noche. Hoy ha terminado la campaña de propaganda comunista en A 2 r existas sacia y Lorena con la celebración. (Je vaBruselas 12, S noche. A consecuencia de las violentas acusaciones dirigidas por León Degrelle contra Maree! Henri Jaspár, rios mítines y manifestaciones en distintas localidades de dichas reglones. No se registro ningún incid jntes- -Fsbra.