ABC MADRID 10-10-1936 página 10

A B C. SÁBADO 10 DE O C T U B R E DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 10. frmwtrado una vez más su alto valor. Una columna facciosa compuesta de dos regi- mientos de Infantería, dos baterías del 7,5, ametralladoras, morteros, 200 caballos y i 200 falangistas atacaron nuestras líneas por la sierra de Alcubierre, entre Farlete y Perdiguera. Nuestras fuerzas, que conocían la envergadura de esta operación, se colocaron estratégicamente, dejando al descubierto las líneas avanzadas. Cuando el enemigo se acercó, se abrió nutrido fuego seguido de un avance que no pudieron resistir los facciosos, que emprendieron rápida huida, abandonando importante armamento, municiones y unos 100 muertos. Además les hicimos 120 prisioneros. En el sector de Huesca continúa la presión de nuestras fuerzas, estrechando cada vez más el campo de acción rebelde. Ha habido duelo de artillería y la Aviación ha bombardeado la capital, especialmente los edificios donde hay concentraciones de fuerzas. -Petras. órdenes de la autoridad militar, para sancionar a quienes deshonran con sus actos lá causa del pueblo. -Fct uis, Por el otro lado del Campanzar se tornan ron algunos caseríos, que además de ser vir de refugio a las fuerzas leales permitirán a éstas hostilizar los movimientos de los facciosos. Los rebeldes, siguiendo su táctica inhumana, continúan bombardeando las- pobla cionés civiles. Ayer le tocó el turno al pueblo de Elguera. Cerca de la casa del cura párroco cayó un proyectil, que causó en el interior del edificio algunos destrozos. En el sector de Eibar hubo un combata muy duro, en el que nuestras fuerzas llevaron la iniciativa, atacando con decisión; el- alto de Arrate, donde el enemigo se ha bía hecho fuerte en los últimos días. El ataque comenzó a primeras horas de la mañana, muy bien combinado. Nuestras fuerzas obligaron a los rebeldes a desalojar la Cruz de Arrate, que pasó a nuestro, poder, después de haber causado a los facciosos la pérdida cié muchos hombres. La aviación enemiga lanzó sobre nuestras; posiciones gran cantidad de metralla, con escasos resultados, pues no influyó el bombardeo lo más mínimo en la moral de nuestras milicias, que no cesaron un momento en su ataque. En el sector de Marquina los milicianoa actuaron acertadamente durante la jornada de ayer, desarrollando una táctica que desmoralizó a los rebeldes. Se estableció una magnífica posición en una altura estra tégica. En la costa hubo también alguna lucha, aunque no con los caracteres de los días anteriores. El fuego decreció en intensidad. Todas nuestras posiciones se mantienen in- tactas. Los sediciosos han sido contenidos, y las impresiones que se tienen son las de que irán retrocediendo, obligados por el empuje dé las fuerzas leales, eficazmente ayudadas por los barcos de nuestra escuadra. Fetms. i Má! aga ¿bombardeada sin resultado Málaga 9, 11 noche. Esta tarde, a primera hora, volaron sobre la capital varios aviones facciosos. Dada la señal de alarma, los transeúntes se refugiaron con perfecto orden en lugares seguros. Los fuegos antiaéreos funcionaron con utilidad. Los aviones- arrojaron sus proyectiles en las afueras, sin causar daños. Eficaz contraataque Málaga 9, 11 noche. En el sector C asares- Manilva ha sido rechazado en el día de hoy, de nuevo, el enemigó. Atacó con dureza, resistiendo muy bien las fuerzas lea les, que al debilitarse la ofensiva enemiga se entregaron a un eficaz contraataque, en el que los elementos facciosos sufrieron duro castigo. El coraje de las milicias y fuerzas regulares fue suficiente para anular este nuevo intento de los sediciosos. El enemigo hubo de replegarse, ddjando sobre el terreno más de ochenta muertos, entre los que figuraba un capitán ele Regulares. Se cogió a los facciosos mucho material de guerra y 30 prisioneros. Sé halla entre ellos un alférez. Los prisioneros han sido traídos a Málaga, EN LOS F R E N T E S DE A N D A L U C Í A Pena de muerte al ladrón Málaga 9, 11 noche. En el pueblo de Ardoles, las milicias, tras el oportuno juicio, han fusilado a los elementos del Comité local, en cuyo poder se hallaron efectos procedentes de robo, Se cumplieron las CONTINUA EL VICTORIOSO AVANCE DE LAS FUERZAS VASCAS En Ochandiano, el enemigo inicia un furioso ataque y termina replegándose con grandes pérdidas de hombres y material Bilbao 9, 11 noche. Ante la combatividad de nuestras fuerzas en el frente de Ochandiano, los rebeldes se replegaron, para lanzarse poco después a, un nuevo y furioso ataque. Nuestras fuerzas, inmejorablemente situadas, contraatacaron enérgicamente, cortando la ofensiva del enemigo, que por segunda vez se vio forzado a retroceder bajo una intensa certina de metralla. Perseguidos por las fuerzas leales, bien pronto se convirtió el repliegue de los facciosos en una desordenada huida, y la primera trinchera de nuestras fuerzas, donde se desarrolló la parte más encarnizada de este episodio guerrero, aparecía cubierta de cadáveres enemigos. Se calculan las bajas que les infligimos en unas doscientas. Después de la lucha, nuestras fuerzas llevaron a cabo una exploración de reconocimiento sobre el terreno donde se desarrolló la batalla, encontrando más de cien cadáveres. Fueron recogidos, también ocho soldados heridos, que en calidad de prisioneros fueron trasladados al hospital de sangre. Los rebeldes sufrieron la pérdida del comandante Julián Cogolludo García y la del sargento Rafael Gutiérrez Luco, natural de Bilbao, que estaba propuesto para su ascenso a alférez. Se cogieron al enemigos dos morteros, además de otro material de guerra, en abundancia; documentos importantes, listas de nombres de los individuos que tomaron parte en la operación, emblemas, cartillas militares, etc. Por las listas se ha comprobado que casi todos los elementos que tomaron parte en el ataque pertenecían al regimiento de Infantería de San Marcial número 44, de guarnición en Burgos, aunque los más castigados fueron los requetés. Las fuerzas rebeldes las mandaba un teniente coronel que llegó expresamente de Vitoria para dirigir la operación. El combate empezó a, l amanecer y duró hasta las once de la mañana, si bien el fuego de fusilería y ametralladoras se prolongó durante toda la jornada. Un soldado que intentó pasarse a nuestras filas fue herido por un sargento rebelde, a quien momentos después daban jnueríe loa miiiüiaaosj Al tenerse conocimiento en Ochandiano del triunfo logrado por las milicias, el vecindario invadió la plaza del pueblo y aclamó al teniente coronel y a las fuerzas a sus órdenes. En poder de varios soldados muertos se encontraron cartas que dirigían a sus familiares y amigos, en las cuales referían que llevaban cuarenta y dos días sin ser relevados y qué esperaban que pronto lo serían. Otro escribía a un amigo que esperaban la orden de atacar a Bilbao, y que en un periódico, de Vitoria. se publicaba la noticia de qué en Bilbao se había celebrado una manifestación de mujeres pidiendo la rendición de la villa, uno de tantos bulos lanzados por los facciosos para levantar el decaído ánimo de sus tropas. El parte oficial confirma el éxito de la ofensiva y contraataque Bilbao 10, 1 madrugada. El parte oficial dé operaciones en el- territorio vasco del día de ayer dice así: En el sector de Ochandiano, el enemigo, previa una preparación de artillería en extremo violenta, ya que. nuestras tropa aguantaron firmemente unos quinientos disparos de. cañón, pretendió tomar, al asalto el castillo de Igusquiza con fuerte contingente de tropas. Este desesperado ataque fue enérgicamente contenido po- r las tropas, qua tanto en la contención del asalto, varias Otras operaciones afortunadas veces repetido, hasta llegar al cuerpo a En el sector Elgueta- Campanzar hubo cuerpo, como en el contraataque que inmebastante tiroteo, especialmente en el mondiatamente y con toda energía emprendiete Campanzar, donde se infligió al enemigo ron, han dado una prueba más de. su con un duro castigo. La Artillería leal cubrió ti- ástado valor militar. perfectamente los objetivos que le fueron El resultado del contraataque, fue reseñalados por el mando, chazar totalmente al enemigo, que huyó ai la desbandada, abandonando cadáveres, heridos, armamento y material. Hasta el momento presente, se han encontrado en el campo abandonados por los facciosos más Patronato Nacional del Turismo de noventa cadáveres enemigos, entre loa Este organismo tiene en preparación di- que se cuentan un comandante, un capitán, un. teniente y un sargento y más distantes ferentes trabajos de propaganda de Espade nuestras posiciones se aprecia claraña, por lo que los fotógrafos que dispongan de material gráfico relacionado con las ope- mente una cantidad de cadáveres superior a las recogidas. Las bajas de la valiente raciones y episodios, de la campaña antifascolumna de Ochandiano asciende á seis cista, desfiles, manifestaciones de simpatía, muertos y dieciocho heridos, la mayoría aspectos culturales, constructivos y de cualde éstos leves. Se han hecho cuatro prisiot quier otra índole, que puedan reflejar el ñeros heridos. sentir de la Nueva España democrática, pueden ofrecerlos en estas oficinas, MediLa moral, de las tropas se ha realzado, naceli, 2, en las horas laborables, para su si cabe, con este nuevo hecho, que prueba sus elevadas condiciones bélicas y la pe adquisición. ricia de su mando. En el sector de Eibar, núes ras tropas siguen dando muestras de actividad ofensiva sobre las posiciones enemigas, a las que cada día se presiona con más energía. En Elgueta, en un reconocimiento ofensivo, hemos ocupado una altura de, induCONSULTE SUS COMPRAS DE dable valor táctico, que mejora la posiMAQUINARIA Y M A T E R I A L ción general del sector. En los sectores de Marquina y Lequeitio, ELÉCTRICO, CON: el día ha transcurrido sin más novedad que ligero paqueo, al que nuestros milicianoa están j a acostumbrados. El resumen de la jornada ha sido ciertamente feliz para nuestros valientes mili- cíanos. Asi lo reconoce y queda contrastado oor su Estado Mayor. -Felms, FIHB CASTILLO R. CORBELLA BICARBONATO TORRES MUÑOZ