ABC MADRID 10-10-1936 página 8

A B C. SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8, til jueves pasado a la representación teatral ¿el Vekhtangov. El público que llenaba la sala, le hizo objeto de una imponente ovación, saludando en él al heroico pueblo español que lucha con valentía por su libertad. Pascua contestó calurosamente a las ovaciones, expresando en breves frases su agrá, decímiento al pueblo soviético por su ayuda a las mujeres y niños de España. -Fabra. francés, en estrecha colaboración, y. con la mayor rapidez, con las demás potencias que han permanecido fieles al acuerdo. La Conferencia aprobó por unanimidad la declaración- del Ejecutivo con una adición propuesta por el Sr. Cripps, que expresa solemnemente el convencimiento de que las potencias fascistas han roto sus compromisos de no intervención, -Fabra. el fin de sostener un intercambio de. puní tos de vista con Hitler y yon Neurath. United Press. Fallecimiento dé Tewfik Bajá Stambul 9. Ha fallecido Tewfik Bajá, gran visir en el antiguo régimen. Tenía no- venta y cinco años. Tras una larga y brillante carrera diplo mática, Tewfik Bajá desempeñó varias ve ees las funciones de gran visir. Con él desaparece una gran figura representativa del antiguo régimen. -Fabra. Edén y Blum tratan del ultimátum soviético París 9. El presidente del Consejo, señor Blum, ha ofrecido esta mañana un almuerzo en honor del Sr. Éden. Entre los comensales figuraban el señor Delbos, ministro de Negocios Extranjeros; el Sr. Clerk, embajador de Inglaterra en París, etc. Seguramente, de sobremesa, se tratará de la gestión soviética cerca del Comité de no intervención en los asuntos de España. El Sr. Edén y su esposa marcharán a Londres a las cuatro y inedia, -Fabra. L SOCIEDAD DE A NACIONES Se desmíente que el duce vaya; Se crea un Comité para la reforma de la Sociedad de Naciones a ser substituido Se pide a Delbos que la no intervención vuelva al orden del día París 9, 8 noche. El diputado comunist a Bonté ha dirigido al ministro de Negocios Extranjeros, Sr. Delbos, una carta, en la que pide que la cuestión de la no intervención sea puesta nuevamente en el orden del día en la reunión londinense del Comité de control. -Fabra. LA CUESTIÓN ESPAÑOLA EN EL CONGRESO L A B O R I S T A DE EDIMBURGO Roma 9, 3 tarde. En los círculos fascistas no se concede crédito a los rumores se Ginebra 9, 8 noche. La Comisión genegún los cuales el conde de Ciano sera deral creada ayer para estudiar la reforma signado por el Gran Consejo como jefe del del Pacto ha decidido, por treinta y un vo- Gobierno en substitución del Sr. Mussolini, tos contra siete, la creación de un Comité que se reservaría el título de duce de Itarestringido que estudiará las proposiciones lia -Fabra, de los Gobiernos. Este Comité estará integrado por miemEl coronel La Rocque ha sido bros del Consejo y varios representantes de otros Estados. -Fabra. detenido París 9, 8 mañana. A consecuencia de los registros efectuados en 37 locales donde tienen su sede otras tantas secciones del llamado partido social francés, ha sido detenido el jefe del mencionado grupo, coronel La Rocque, acusado de la reconsdirecta e indirecta del Hitler y el conde Ciano conferen- titución fascista Cruces de Fuego disuelto partido En el Loire inferior se celebrarán dos ciarán en Berlín grandes manifestaciones, organizadas por Roma 9, 6 tarde. Ha sido anunciado el. Frente Popular del Frente Agrario. oficialmente que, contestando a la invitaTambién se celebrarán en la Alsacia y ción hecha por el Gobierno alemán, el Lorena diez grandes comicios, que organiza conde Ciano, ministro de Relaciones Exel partido comunista y que tendrán carácteriores, saldrá en breve para Berlín, con ter de propaganda sin manifestaciones exteriores. -Servicio especial. N onrTc J A S DEL EXTRANIERO Londres 9, 12 noche. En la sesión de esta mañana del Congreso laborista, el señor Attlee dio cuenta de la entrevista con Chamberlain y pidió que. se abra inmediatamente una investigación sobre la violación del Pacto de no intervención. Pidió asimismo que el informe se haga público y que en el caso de que se demuestren las infracciones al Pacto, los Gobiernos francés e inglés, responsables de la, iniciativa de la no intervención, deberán adoptar inmediatamente, las medidas oportunas para que el Gobierno español pueda comprar las armas necesarias para. mantener su autoridad constitucional y restablecer el orden en su t e rritorio. El Congreso aprobó por unanimidad la propuesta del Sr. Attlee. -Fabra. Opinión medical Se descubre una nueva organización nazi ilegal Varsovia 9. Las autoridades polacas de Alta Silesia han abierto una información contra una nueva organización ilegal alemana, que, cual la otra anterior, cuyo proceso se vio en junio último, perseguía fines contra el Estado polaco. La organización actualmente descubierta reclutaba jóvenes alemanes nacionalsocialistas en Polonia. Cuarenta y nueve de entre ellos, con el jefe 1 de la organización, fuero detenidos. -Fabrr Régimen de los artríticos para prolongar la vida Los artríticos son candidatos a todas las enfermedades. A veces el artritismo es hereditario; pero en general tiene origen en la lenta intoxicación del organismo, porque no se cumple la ley del recambio. De esta intoxicación dimanan todas las enfermedades: el reuma, gota, arenillas, ciática y apoplejía suelen ser las más evidentes; pero hay otro grupo que abarca infinidad de Edimburgo 9, 12 noche. El Congreso laborista se ha reunido nuevamente en me- formas, que la nueva ciencia atribuye también al artritismo. dio de una atmósfera muy tensa. Sé están discutiendo apresuradamente las Es, pues, de capital importancia- -respecuestiones de política interior para consacialmente en la segunda etapa de la vida- -grar el resto de la sesi n a la cuestión esdarse cuenta del peligro para no precipi ir, añola. -Fabra. tarse hacia la vejez prematura, por efecto de un estado patológico que amenaza la existencia, adoptando por una parte un réEdimbiírgo 9, 12 noche. La Conferencia gimen alimenticio dietético según indique laborista ha aceptado por unanimidad el el facultativo, y por informe del Comité ejecutivo nacional so- ganismo esa saburra otra, echando del orvenenosa, con un dibre la política de no intervención en Es- solvente de tanta virtud que purifique la paña, exigiendo que si la investigación de sangre y arranque de las arterias las inla alegada violación del Pacto- -que debe crustaciones ya transformadas en ácido hacerse con toda rapidez- -revela que aquél úrico. es ineficaz, que los Gobiernos inglés y franEl Uromil es el preconizado por infinicés tomen medidas inmediatas para levandad de médicos eminentes para conseguir tar el embargo de armas contra el Gobiertan saludables resultados. Es innocuo, y tono español. United Pressmado en diferentes períodos del año es garantía de salud perfecta. La opinión meEdimburgo 9, 12 noche. Después de aprodical siguiente ilustra los conceptos antebada la proposición sobre la cuestión esriores: Entre los preparados llamados dipañola, el Sr. Attlee llamó la atención de solventes del ácido úrico, considero en prilos congresistas sobre la gravedad de las mer término al TIromil, de acción innocua consecuencias de toda acción en el caso de sobre el estómago, así como diurética y lique se demostrasen las violaciones al Pacgeramente laxativa. En el tratamiento del to de no intervención, y dijo: artritismo y las afecciones reumáticas, es Si pedimos al Gobierno de este país y continuará siendo la adquisición más briQue emprenda una acción para terminar llante de la moderna terapéutica. Para con el acuerdo, debemos estar preparados nosotros es el preparado siempre prefepara aceptar los riesgos de la acción. rible. Dijo asimismo que ello significaba el resDr. MANUEL MAS GILABERT tablecimiento de la licencia de exportación de armas por les Gobiernos británico y. pi De la Academia Nacional de Medicina. UN PERIÓDICO CATÓLICO C O N D E N A EL ANTICRISTIANISMO FACCIOSO Londres 9, 8 noche. El Blackfriars dice: Todo católico no puede por menos do! simpatizar con los católicos españoles. Pero ¡es equivocado y profundamente anticristiano ponerse por este motivo del lado de los facciosos españoles y negar su simpatía a los que resisten su acometida por creer- -con razón- -que se encuentran antei una tiranía ferozmente reaccionaria. El h e cho de que el general Franco sea católico creyente y los jefes rojos se declaren; ateos no cambia en nada la cuestión. En lo que concierne a las persecuciones religiosas, hay que entenderse: o los curas y religiosos de España son mártires, o na lo son. Si lo son, es un sacrilegio explotar su sangre y sus sufrimientos para atizar la, guerra fratricida y pedir una intervención extranjera en favor de los rebeldes. ¿Se ha vuelto también Dios fascista? No es honrado querer convertir a Dios en policía del Estado, encargado do salvaguardar los bienes materiales de la Iglesia. En Badajoz, los rebeldes celebraron la Asunción organizando una terrible matanza de obreros socialistas, comunistas y anarquistas. No podemos por menos que rechazar tan bárbaros procedimientos. Y es intolerable que los católicos tomen parte en ellos como católicos y que los padres de laIglesia aprueben desde lo alto de sus pulpitos la infame campaña de Prensa Q, ne a hace contra los obreros españoles.