ABC MADRID 07-10-1936 página 11

A B C MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 11. organización a ningún PASCUAL. TOMAS, VI- D I S C I P L I N A DE LAno se admita en la afiliado al partido naindividuo que esté cionalsocialista. CEPRES 1 DENTE DE LA Asimismo, el Congreso reafirmó su deciRETAGUARDIA sión anterior do invitar a la clase obrera a A la disciplina en los íreutes, a la moral que no CONFERENCIA INTER- combativa de las fuerzas guerreras de la Fabra. compre ningún producto alemán. República, encauzadas en estrecha ordeNACIONAL MARÍTIMA nanza militar, libres miliciano al alto mande caudillismo alguno, obedientes, desde el do, a las órdenes emanadas del Gobierno legal responsable, debe corresponder una disciplina en la retaguardia. Pero esta disciplina ciudadana ha de consistir en algo tan consciente, tan inteligentemente acatada Que ahorre a las autoridades, de una vez para siempre, las preocupaciones, desvelos y actividades que en otros sectores ha de reflejarse. Las declaraciones hechas a la Prensa por el ministro tío la Gobernación, Sr. Galavza, sobre la creación do las Bíilicias de Vigilancia, han puesto el dedo en la llaga viva de hondas pesadillas del vecindario. í ¡a unificación del escuerzo perseguidor del fascismo oculto, la caza implacable al espía, peligrosísimo en la sombra anónima de organizaciones t r a i d o r a s la persectición abierta del sospechoso de deslealtades al régimen legal; registros justos y aclaratorios que den luz sobre conductas anteriores y actuales; en fin, toda la labor do alta policía necesaria para la salud de la Nación, ha do ser ejecutada de manera precisa hábil y eficaz por el organismo a que se refiere nuestro actual ministro de la Gobernación. Jja gran capacidad creadora del Sr. Galarza, su actividad or uiizudora- -acreditada, (le antiguo, con su crcacilón del Cuerpo glorioso de guardias de Asalto- -hará que las normas de disciplina y eficacia se cxt ¡cutían por la población civil y la tranquilidad y serenidad del vecindario descansen y confíen en la acción tutelar de las nuevas Milicias de Vigilancia de la Retaguardia. Nada ha de temer el ciudadano leal al régimen y a sus instituciones legítimas. Nada ha de temer quien tenga su conducta libre de contactos políticos de oprobio. Todo el peso de la ley en defensa de la República sólo caerá, implacable, contra los traidores. Ginebra 6, S noche. El grupo obrero de la Conferencia Internacional Marítima ha nombrado por unanimidad vicepresidente de dicha Conferencia al delegado obrero español, cantarada Pascual Tomás. La propuesta de esta elección ha sido formulada por el delegado obrero francés, camarada Holler. Pascual Tomás ha agi adecido mucho la distinción de que ha sido objeto en nombre del proletariado español, el cual lucha- -ha dicho- -por la paz y la libertad, no sólo interior de España, sino de todos los países -Fabra. LA FLECHA EN E L B L A N C O El éxito diplomático del señor De Ja Mora Con suma diligencia el Vaticano se ha apresurado a manifestar su protesta por el hecho insólito de haberse enarbolado la bandera monárquica en el asta de nuestra Embajada cerca de la Santa Sede. Roma, la Roma de los Papas, se sintió herida en sus más íntimos sentimientos de amistad hacia la República española, y poco menos que amonestó al embajador de España, don Luis de Zulueta, por haber conservado ¡todavía! al consejero faccioso señor De la Mora, que tan alevosamente compromete los intereses republicanos cerca de Su Santidad. La Secretaría de Estado del Padre de la Iglesia hace resaltar que la Santa Sede está aún representada en Madrid Por su encargado de Negocios, y, por consiguiente, es una oficiosidad casi exconmlgable la de ese consejero español que ha trasladado la Nunciatura a Burgos. Cada día se afianza, pues, nuestra posición internacional... en Roma, y día llegará en que- enterados los subditos del Vaticano de la buena disposición del. Papa para con nosotros, que acabará por concedernos Quince días de indulgencias, formarán en fila cu las montañas v, abandonando las armas mortíferas, cogerán los báculos, Que confortan el espíritu, Para venir a postrarse ante la República en acto verdadero de contrición. No crea nadie que los clérigos guerrilleros exponen su vida y quitan la de sus prójimos que se les ponqan a tiro por odio contra nosotros y lo que representamos, sino por ignorancia: es decir, por falta de información. Ellos venían creyendo aue esta contienda se debe a que la República había agredido militarmente al Vaticano y, con el patriotismo vaticanista que les caracteriza, empuñaron las armas al lado de Burqos, país que se ponía al lado de la Roma de los Papas y de la de los conquistadores de Abisinia y Mallorca. Pero yo tengo el raro optimismo de suponer que, después de las declaraciones de amistad de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, en España depondrán su bélica actitud desde el tnás encopetado cardenal hasta el último cura trabucaire. He aquí cómo ¡as pequeñas causas Producen qrandes efectos y de qué manera el abanderado Sr. De la Mora ha logrado, con su banderita de Las corsarias, abatir todas las iras de los coros de las catedrales. q: tc de aquí en adelante- y mientras el Vaticano conserve su representante en Madrid, se convertirán en rezos suaves, en susurros discretos, en oraciones de las 111011 jitas. Per la salud y prosperidad de la República. SAGITARIO. REPERCUSIÓN EN EL EXTRANIERO La ayuda de los trabajadores británicos Bdinburgo 6, 10 mañana. Se ha anunciado que los trabajadores británicos han enviado al pueblo español diecisiete mil libras esterlinas para ser empleadas en la compra de productos alimenticios y sanitarios. Mister Bobbie, que ha estado recientemente en Madrid, ha pedido con urgencia a la Conferencia del partido laborista que se demande al Gobierno inglés la pronta suspensión del embargo de armas contra España, mientras que sir Charles Trevelyan y el doctor Addison han anunciado a la Conferencia que el mantener. la no intervención significa una ayuda para establecer nuevos Estados fascistas en Europa. Sin embargo, la representación de las Trado Unions con un voto decisivo se pronunció a favor de continuar la no intervención. -TTnited Press. Jiménez de Asúa y la señora de Palencia en el Congreso del par- Fallecimiento de Gomboes, jefe tido laborista del Gobi erno húngaro Edimburgo G 12 noche. En los círculos del Congreso del partido laborista se espera con impaciencia la llegada de dos enviados españoles, el Sr. Jiménez do Asúa y la señora de Palencia, que darán a los congresistas importantes informes acerca de los acontecimientos de España. -Fabra Budapest C 10 mañana- A las nueve y cuarenta de la mañana ha fallecido el señor Gomboes, jefe del Gobierno húngaro. Al conocerse la noticia en la capital, el Sr. Koloman Darany, presidente interino del Consejo, se entrevistó con el iíegente Horthy, y a continuación se reunieron los ministros en la Presidencia del Consejo para deliberar. Terminado el Consejo, los ministros marcharon a visitar al Regente, a. l que presentaron sus dimisiones. -Fabra. NOTI CI AS DEL EXTRANIERO Nuestro embajador en París conferencia con monsieur Delbos París 6, 12 noche. El ministro de Negocios Extranjeros ha recibido al nuevo embajador de España en París, D. Luis Araquistáin, con el que celebró vina conferencia. -Fabra. La disolución de los grupos fascistas ingleses Londres 6, 9 noche. Oficialmente se desmiente una información publicada en distintos periódicos extranjeros, según la cual el Gobierno inglés tenía el propósito de disolver los grupos fascistas. -Fabra La Conferencia laborista aprueba Ja modificación del acuerdo sobre armamentos Edimburgo 6, 9 noche. Después de rechazarse por 1.750.000 votos contra 652.000 la modificación de la resolución sobre los armamentos, sometida a consideración de la Conferencia laborista, la misma resolución ha sido aprobada por 1.738.000 contra G 5.7,000. -Fabra. Gomboes, que acaba de fallecer, era el actual dictador de Hungría. Oficial húngaro, fue uno de esos militares que hacen de su carrera un arma política. Tomó fiarte en la campaña de Servia y Rusia en los años 14 al 16, y en I918 fue agregado militar en Zagreb. En 1919 era presidente de la Asociación Húngara Nacional de Defensa. Organizó la contrarrevolución, y su aspiración personalista de dictador frustró el intento de vuelta al trono húngaro de Carlos IV. Su política ha sido en todo momento dictatorial, sin procurar mejoras al proletariado. Con Gomboes, puede decirse que desaparece uno de los dictadores y apoyos del fascismo en sus modalidades. La Confederación del Trabajo sueca boicotea los productos alemanes Estocolmo 6, 9 noche. En su sesión do esta mañana, oí Congreso de Ja, Confederación General del Trabajo ha decidido que