ABC MADRID 03-10-1936 página 14

A B C. SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 14. suma importancia y que la ponencia para presiáente interino de la Audiencia, don Tose Andreu, qnion ha manifestado se pro- su redacción, no le había ultimado. No se pone desde su nuevo cargo recoger los anheaprobará hasta el próximo Consejo. los revolucionarios del país. Agregó que no Después dijo que se han reorganizado los habrá, ninguna otra modificación en el Tri- departamentos de Agricultura y Obras púbunal. -Febus. blicas, y se crea la subsecretaría dé Defensa. El lunes iré a las comarcas de FalGandesa, EJ seño- i Fábregas ¡habla p o r set y de Justiciaen compañíay de los consejeros y Abastos del subsecreradio tario de la Presidencia. -Febus. Barcelona 2, 12 noche. El consejero de la Generalidad D. Juan de Fábregas, presidente del Con; de Economía de Cataseio Los niños de las Residencias infantiles Juña, se ha d: irigido por la radio a la y los pioneros que han salido hacia Levante N. T. y a la, F. A. I. hablando sobre el han llegado bien a su destino. terna La C. N. T. y el momento actual E 1 discurso ha sido en catalán. -Petras. Muy pronto se inaugurará la exposición Los defraudadores se considera- de dibujos y fotografías de la guerra y trofeos tomados al enemigo. Muchos de nuestros mejores dibujantes y fotógrafos han rán facciosos enviado obras realizadas en los propios frentes de combate. En cuanto a trofeos, Barcelona 2, 12 noche. El Comité Ecola exposición contará con muchos de vernómico e Industria! del Pan ha hecho púdadero interés. blico que será considerado como faccioso La- exposición se instalará en Alcalá, 62, todo patrono que cometa fraude en el peso. y funcionará todo el día, La entrada será Febns. gratuita. al fin tendrá el arte teatral que merece S nos felicitamos también nosotros. Funciones benéficas Mañana, a las once y media de la mañana, se celebrará el cuarto de los festivales de música, organizados por la Asociación General de Profesores de Orquesta y Música de Madrid, con la cooperación de la Orquesta Filarmónica, pro cultura musical y a beneficio de los huérfanos y mutilados de la Federación Española de la Industria de Espectáculos públicos, con el siguiente programa: Segunda sinfonía de Beethoven; La alborada del Gracioso Ravel; Bolero Bretón; Capricho español Rimski- Korsakof. Dirigirá la orquesta el maestro Pérez Casas. Entre la primera y segunda parte, María Teresa de León disertará acerca del N O T A s VA R I A S programa, n provincias Nuestra Natachao en valenciano Valencia 2, 11 mañana. La compañía de comedias que actúa en Nostre Teatre, dirigida por Vicente Mauri, ha estrenado la adaptación al valenciano de la comedia, de Casona, Nuestra Natacha adaptada por el popularísimo chofer- autor Enrique. Beltrán. Aunque la famosa obra era sobradamente conocida del público, en la traducción la saboreó como nueva, pues Beltrán ha sabido conservar el espíritu del diálogo, sin que se pierda un solo efecto, y la interpretación fue perfecta por parte de cuantos integran el extenso reparto. Los discursos del cónsul ruso y del presidente de la Generalidad Barcelona 2, 12 noche. El cónsul geneíral de los soviets, al hacer su presentación oficial al presidente de la Generalidad, proJiunció las siguientes palabras: Agradezco a usted de todo corazón el amable recibimiento de que he sido objeto a mi llegada. Me siento feliz de ser yo personalmente quien fuere enviado por mi Gobierno, en calidad de cónsul general en vuestro país. Para vuestro conocimiento, sabed, señor presidente, que todo nuestro pueblo sigue con la mayor simpatía la lucha heroica del ptieblo español por la Libertad, contra las fuerzas tenebrosas de la reacción fascista. Todo nuestro pueblo, de 170 millones de habitantes, está con vosotros. Se regocija con vuestras victorias y lamenta vuestras pérdidas. Yo represento aquí sus sentimientos y puntos de vista. Seré feliz de trabajar en el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones de amistad ya existentes entre nuestros dos pueblos. Permitidme, señor presidente, saludar en vuestra, persona a la España heroica y generosa y al pueblo catalán, que tiende a estar a la vanguardia en la lucha heroica de todas las nacionalidades de España por la libertad y el progreso humano. A este discurso contestó el Sr. Companys con el siguiente: Señor cónsul general: Las palabras de simpatía, que en tono ta, n cordial me habéis dirigido, encontrarán entre nosotros la respuesta de la más sincera correspondencia hacia la U. R. S. S. y hacia vuestra persona, que tan bien representa al pueblo ruso, ejemplo de organización y de fe en su destino, y que con tanto esfuerzo lucha por un mejor porvenir. El nacionalismo de Cataluña no es racista, ni pretende cerrar los lazos a la fraternidad universal; al contrario, es universal y abierto, por tanto, a la solidaridad humana, y especialmente Be siente hermanado con las democracias sociales de todo el mundo. Por esto, nuestro nacionalismo quiere la unión de los puetilos, y representa la lucha contra la reacción del viejo espíritu monárquico. Creed, señor cónsul general, que al saludar en vuestra persona al pueblo ruso, lo hago seguro de. interpretar los sentimientos populares de nuestro país, con verdadera efusión y cordial simpatía por su esfuerzo en favor de una organización social más humana y más justa. -3 J ebiis. Se desea saber el paradero de Francisco Gil Gadeá, soldado del regimiento ele Gaboya, segundo batallón, y del cual no se tienen noticias desde el día 5 del pasado mes. Rogamos noticias al teléfono 30243, casa Velasco, avenida de la Libertad, 31, Tetuán. INFORMACJ O NES DEPORTIVAS El Club Deportivo Galguero ha organizado dos interesantes programas, para hoy sábado y el domingo próximo. En el primer programa se disputará la copa titulada Ahí va y en el del domingo se correrán las finales y eliminatorias anunciadas, Beneficio de la compañía de Frente Popular Murcia 2, 10 mañana. Con el teatro Romea lleno a rebosar, se ha celebrado la función a beneficio de la compañía de Frente Popular, cuyos titulares son los exGrandes carreras de galgos. Hoy, a las celentes artistas Pepita Meliá y Benito Ci cuatro de la farde. -U. brián. Se puso en escena el drama de Ángel Lázaro El faro de Santamaría con el mismo éxito que el día de su estreno, siendo ovacionados los intérpretes al finalizar cada acto y en las escenas culminantes. Al iniciarse y concluir la representación, actores y público oyeron, de pie, el Himno, de Riego y La Internacional Stádíum Metropolitano INFORMACIONES Y NOTICIAS TEATRALES En Madrid Rosita Rodrigo se ha casado Barcelona 2, 3 tarde. En el Decanato de los Juzgados municipales han contraído matrimonio la vedette Rosita Rodrigo y el subdito argentino Arturo González Ventura, que ha venido de su país expresamen- te con dicho fin. Apadrinaron a los contrayentes el ex consejero de la Generalidad Sr. Quero y el periodista Braulio Solsona. -Febus. Se ha concedido el Español a la Alianza de Intelectuales Antifascistas En la sesión celebrada ayer por nuestro Ayuntamiento se tomó el acuerdo de no sacar a concurso el teatro Español mientras duren las circunstancias actuales y concederlo a la Alianza de Intelectuales Antifascistas por un período de dos meses prorrogables. Fue desde las columnas de A B C desde donde se lansó la idea de que se concediera a la solvente entidad de escritores el coliseo municipal, seguros de que habían de desarrollar una labor interesantísima y diana del nuevo arte dramático que hay que implantar. Y, en prueba de ello, al siguiente día de propugnar por dicha adjudicación recogimos los planes que la Alianza pensaba desarrollar y cuya enumeración justificaba por sí sola nuestra propuesta. El Ayuntamiento de Madrid acredita, tina ves más, su fina sensibilidad y su perfecta compenetración con el pueblo que rige concediendo la escena del Español a la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Por eso, al felicitar a los concejales madrileños por su resolución y a los concesionarios de la misma la hacemos extensiva al público, que Benavente interpretará su aCrispín en un beneficio infantil Valencia 2, 11 noche. Por iniciativa del ilustre D. jacinto Benavente, se va a celebrar un festival a beneficio de los niños de los combatientes. Se representará en el teatro Principal su obra Los intereses creados Don Jacinto interpretará el personaje de Crispín, y de los demás papeles se encargan Irene Barroso, Linares Rivas, Isabel Pallares, Rafael Rivelles y otras primeras figliras de la escena. -Febus. Reunión dd Consejo de la Generalidad Barcelona 2, 12 noche. Esta noche se Jia reunido el Consejo ordinario de la Generalidad, bajo la presidencia del Sr. Tasradellas. Ha dicho éste a la salida que el decreto reorganizando la vida municipal de Cataluña no se ha aprobado, porque es de En el extranjero Fallece el actor Desjardins Pax- ís 2, S mañana. Ha fallecido a la edad de retenta y cinco años el célebre actor dramático Máximo De jardins; ¡Servicio especial,