ABC MADRID 03-10-1936 página 11

A B C. SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA PAG; ir, é Boletín internacional LA INDEPENDENCIA FILIPINA La lucha constante y tenas mantenida briosamente por el pueblo filipino para sacudir la férula norteamericana del archipiélago, obtuvo, en noviembre último, la victoria que estrangulaba la garra estadounidense engarfiada en aquel anhelo popular. A partir de esta fecha, comienza en las tierras que hoy rige D. Manuel Quesón la era de nacionalización filipina. Toda la experiencia política derrochada por los americanos para prolongar su estancia v mandato, sólo ha servido para aleccionar sabiamente en el arte de gobernar a sus autoprotegidos, que ahora, de modo acelerado, van desplazando a aquéllos de los puestps del gobierno de transición de aquellas islas. En 1904, tres años más tarde de instituido en Manila por IVilliam H. Jeft el gobierno civil, el número de norteamericanos que ejercían funciones oficiales ascendía a cerca de tres mil; esto es, más del 50 por IOQ del total de empleados del Gobierno. Y este número exorbitante fue decreciendo paulatinamente en virtud del movimiento nacionalista filipino, hasta ¡legar a alarmar a Leonard Wood, que intentó poner fin al movimiento iniciado en tal sentido, pero sin que sus esfuerzos lograran que la filipinisación insular continuara su furso. Carrera de substituciones, lograda tenasmente, si no con ritmo acelerado, sí con eficacia. A principios del pasado año, de aquella cifra fantástica de tres mil y pico de empleados, quedaba reducida a la insignificante de 327 yanquis, lo que representa menos del 1 y medio por 100. Desde su elevación a la presidencia del Gobierno de D. Manuel Quesón, éste ha logrado la substitución de los seis norteamericanos que integraban el Tribunal Supremo, v ha nombrado a filipinos gobernadores de Mindanao y provincias de la montaña. La independencia filipina va teniendo una efectivid J tangible, aicténtica, que se manifiesta, más que en los textos de rancia diplomacia inútil de convenios v concesiones un tanto teóricas, en una nacionalización en una filipinisación del archipiélago, en el que un día, no lejano por cierto, flameaba, mecida por los cálidos vientos del trópico, nuestra enseña nacional, que abatieron sin remordimiento las torpezas de una inonarqxúa incompetente, aliada con la intransigencia y turbias ambiciones de las órdenes reliqiosas. Europa, la vieja y presumida matrona, teme por su paz, y cree ahuyentar el peligro viéndose asistida por caducos ideales religiosos y buscando ayuda en ineficaces Ligas de naciones. Los pueblos, mientras tanto, soportan las cargas de ambos apoyos. (Grabado del artista mejicano Leopoldo Méndez. francesa, reservándose el hacerlo ante la Mesa de la Conferencia. El Consejo de la Sociedad de Naciones se reunirá a última hora de la tarde para examinar la cuestión de Dantzig. En los círculos franceses se asegura que Blum no intervendrá en los debates de la Asamblea ni del Consejo, y que su visita a Ginebra obedece al deseo de entrevistarse con la mayoría de los delegados extranjeros y darse cuenta así, personalmente, de la situación, internacional en el momento presente. -Fabra. de armamentos, así como las declaraciones hechas a este propósito durante el debate general ante la Asamblea. Aprobada esta resolución, se levanta la sesión a las doce y veinte. Mañana, a las diez y media, celebrará la Asamblea su última sesión, consagrada al debate general, Fabra. Reunión de la Asamblea. El de- Ginebra 2, 16 noche. Con asistencia da gran número de personalidades legado de Méjico alude a la cues- lia sido inaugurada en el nuevo extranjeras, palacio de la Sociedad de Naciones la Gran Sala de tión española los Consejos, pintada por el artista catalán Ginebra 2, S noche. La Asamblea de la Sociedad de Naciones ha abierto hoy la sesión a las diez y veinte, continuando el debate sobre la actividad de la Liga. El señor García Oldini, representante de Chile, insistió en la necesidad para la Sociedad de Naciones de alcanzar la universalidad y sugirió que, con este fin, se proceda a consultar a los Estados no miembros. Los representantes de Turquía y Venezuela expresan su adhesión a la Sociedad de Naciones. A las once y media entra en el salón el señor Blum, que toma asiento en el banco de la delegación francesa, junto al señor Delbos. El señor Narciso Bassols, delegado de Méjico, afirma que su país continuará participando en la obra de la Sociedad de Naciones y lamenta que se tienda a aplazar la reforma del pacto. Pide que se observen escrupulosamente las reglas internacionales, bajo la vigilancia activa y precisa de la Sociedad de Naciones. Aludiendo a la cuestión española, insiste en la gravedad de lo que está ocurriendo. Dice que es una verdadera regresión, un paso atrás el que en lugar de llegar a soluciones jurídicas, reinen en el continente, en un momento dado, las fuerzas militares. Después de la intervención del delegado de Cuba, el presidente leyó una resolución presentada por las delegaciones de Dinamarca, Suecia, Noruega y Holanda pidiendo la devolución a la tercera Comisión de la parte del informe do, la Secretaría general sobre la obra de la Sociedad de Naciones, en lo que se refiere a la reducción José María Sert, cuyos motivos artísticos evocan aquello que une y separa a los hombres. En el curso de la ceremonia de inauguración, el presidente del Consejo, Sr. Kivás Vicuña, hizo resaltar la belleza del regalo hecho a la Sociedad de Naciones y al Consejo por el Gobierno erspañoi, y rindió homenaje a los arquitectos y al artista cata- lán. El representante de España en el Consejo, Sr. Ossorio y Gallardo, entregó, en nombre de España, la Sala al organismo de Ginebra, pronunciando las siguientes pala- bras: Con esta dádiva, España ha querido domostrar su adhesión inquebrantable a la obra internacional y al Derecho internacional. Manifestó el Sr. Ossorio y Gallardo su anhelo de que las deliberaciones, del Consejo se inspiren en todo momento en ideas, que fueron en todo tiempo las que sirvieron de orientación a! a nación española y al artista Sert. El Sr. Rivas Vicuña rememoró, acto seguido, a los grandes doctores del Derecha internacional de la escuela salmantina. Después de la inauguración, el presidsnte dirigió un saludo a los miembros nueva- mente elegidos. -Fabra. Se inaugura la Sala de Consejos pintada por el artista José María Sert L SOCIEDAD DE A NACIONES Blum, en Ginebra, conferenciará con Jos delegados extranjeros sobre la situación internacional Ginebra 2, 8 noche. A su llegada a Ginebra, León Blum ha reunido a los miembros de la delegación francesa, que le pusieron al corriente del estado de los trabajos del Consejo. Se ignora aún si el debate de la Comisión de cuestiones económicas comentará mañajia o el lunes. El señor Delbos ha ofrecido un almuerzo, al que han asistido las delegaciones británica y francesa, los primeros ministros del Canadá, y Finlandia, el. ministro de Negocios belga y el secretario! de la Sociedad de Naciones, señor Avenoi. A las cuatro de la tarde se reurirá la Comisión dsl desarme. Paúl Boncour pedirá la convocatoria, lo antes posible, de la Mesa Se la Conferencia del Desarme pero no El presidente del Consejo francés celebra varias conferencias Ginebra 2, 10 noche, León Blum cele bró esta tarde, sucesivamente, una entreo vista con los señores Edén, Antonesco j 1 Litvinov. -Fabra, precisará las intenciones de la delegación