ABC MADRID 02-10-1936 página 6

ABC. VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8. ehan en los distintos frentes, y a los cuales, no sólo se ha aludido, sino que se l a rendido homenaje desde la presidencia fía la Cámara y desde la cabecera del banco azul. Estoy embargado profundísimamenta por la emoción, porque en nuestra memoria están los que han caído ya en la luch? todos los cuales despiertan en nosotros el mismo emocionado recuerdo. Entre ellos figuran algunos que formaron en nuestras filas, en estos bancos, en los de los divosos sectores de esta Cámara, y que entregaron su vida en defensa del país, de nuestra patria, de la patria de los hombres útiles, de los hombres leales, de los hombres sinceros, de aquellos que dijeron que en todo momento habían de estar al servicio de la causa de la Libertad, en defensa de los Intereses comunes, y que han consagrado su palabra con su sangre. Discursos ahora, no; porque los discursos que aquí hubieran de pronunciarse habrían de ser, compañeros diputados, para batir al enemigo, para enfrentarse con para arrojarle a la cara sus villanías y SUÍ traiciones, y aquí no se halla el enemigo; c. enemigo está ausente, el enemigo está dei otro lado de las trincheras. A luchar, allí, aquí, pues, silencio y el emocionado recuerdo nuestro para los que cayeron y para los que luchan, y nuestra profunda fe, nuestra total confianza en el Gobierno, en el porvenir y en el triunfo final. (Entusiastas aplausos. clonen regularmente. La mayoría de los ¡contra España. Como he dicho, nosotros, partidos representados apoyan a ese Go- I dejando a un lado nuestros principios y uniéndonos a fin de lograr, con arreglo a Werno. Vosotros, señores republicanos, tenéis una singular obligación de apoyarlo los medios de que dispongamos, el triunfo, hemos de declarar ante el Parlamento que con vuestra confianza, no regateándosela en tenemos la convicción de que la victoria la más mínima parte. El hecho de que será de España, en este momento reprelos partidos republicanos estén represensentada en el Congreso. Y conste que no tados dentro del Gobierno, minoritariamenlo digo simplemente para llevar aliento a te, os obliga más a la prestación de esa los señores diputados y al país entero, sino colaboración. Pensad todos que, durante que, repito, tenemos la profunda convicmuchos meses, la política del Frente Popución de que el triunfo, la victoria, ha de lar fue interpretada exclusivamente por los ser nuestra. Lo decimos ante vosotros y partidos republicanos, y que las fuerzas ante el mundo entero. La guerra puede sociales que tienen ahí su auténtica reen ciertos momentos tener sus fluctuaciopresentación hubieron de colaborar con nes y la suerte variar en horas, pero eso lealtad y con eficacia en la obra que los no puede ser motivo, no puede ser causa Gobiernos de la República realizaron. No de que pensemos, ni por lo más remoto, Os quedéis vosotros ni parcos ni remisos quo la victoria no ha de ser nuestra. Adeen el cumplimiento de esa misma lealtad más, tenemos el convencimiento de que, al y en esa idéntica colaboración. Ahora más luchar España por su libertad, no lucha que nunca, a los republicanos incumbe sólo por la libertad de España; lucha por prestar una asistencia decidida, leal, consla libertad de España y por la libertad tante al Gobierno para que su voz sea la le Europa. So ha dicho muchas veces y que marque a todos y cada uno el cumde diferentes maneras que lo que se juega, plimiento de su deber. hoy en España no es simplemente su libertad, sino la libertad de Europa. NosPropongo al Congreso que salude a tootros, con noción exacta de nuestra resdas las fuerzas, de mar y tierra que luponsabilidad y de la misión histórica aue chan en los frentes, que salude asimismo, en estos momentos nos han impuesto las señores diputados (El presidente y toda la circunstancias, decimos aue lucharemos Cámara se pone en pie) a, las heroicas milihasta el último instante, mientras en Escias que en representación del pueblo españa haya un palmo de terreno cjüe depañol se han levantado en armas para fender, en defensa de su integridad y da abatir el poder de los facciosos; que a tola libertad de nuestro país y de la liberdos aquellos elementos que en la retaguartad de toda, Europa. dia del país trabajan también para dotar a nuestro Ejército de combatientes de los elementos necesarios para vencer les lle ¿Propósitos del Gobierno? El que quegue idéntico saludo y, por último, que una da dicho es el fundamental; pero, además, vez más repitamos, con las mismas palabras la misma guerra nos planteará problemas de un compañero nuestro que se sienta que habrá que resolver paralelamente a la en esos bancos, que España prefiere morir organización del triunfo, en el orden juríén pie a vivir de rodillas (Grandes y prodico, en el orden social y en el orden ecolongados aplausos. Varios diputados dan nómico. Este Gobierno no puede desatenvivas a la República, que son contestados der tampoco esa obligación porque, adeunánimemente. más, al fascismo que lucha contra España no sólo hay que vencerlo en los frenlas trincheras, sino también en lo El Gobierno tiene la convicción tes, en fundamental para él: en todos los que es privilegios que tiene, tanto en el orden jude que la victoria será de la Es- rídico como en el político, en el económico y el social. A paña representada por el Parla- bierno, endentro siempre eso tenderá el Gode la observancia mento más rígida posible de la Constitución. Además, este Gobierno no puede olvidar El presidente del CONSEJO DE MIque, al terminar la lucha con la, victoria NISTROS y ministro de la GUERRA (senuestra, la estructura del país tendrá que ñor Largo Caballero) Señores diputados: cambiar completamente en el orden ecovosotros, que me conocéis, sabéis lo parnómico y en el orden social, y hay que deco que soy en palabras. Por eso no ha de cir a las masas que están luchando y verser una novedad que yo os dé cuenta muy tiendo su sangre por la libertad de Espabrevemente del origen y de los propósitos ña que no lo hacen en balde, que tendrán de este Gobierno. la recompensa que merece todo el proleEl Gobierno anterior creyó que era contariado que lucha en la forma en que se veniente indicar al señor Presidente de Ja está luchando hoy. Cuando triunfemos, poRepública la constitución de un Gobierno dremos asegurar que es una realidad el en el que hubiera representaciones de toartículo 1. de la Constitución, que dice que dos los partidos que luchan en el frente España es una República de trabajadores contra l TM facciosos. El señor Presidente o, de todas clases Este es nuestro propósito, de la. República aceptó la indicación y esta es nuestra intención, esto es lo qu tlíve yo el honor de que mo encargara la el Gobierno quiere hacer, y, si merece la formación de ese Gobierno. Al hacerlo yo confianza vuestra, es cosa que decidiréis sabía lo que para mí significaba y qué dentro de muy poco. Si así fuere, os roresponsabilidades contraía. Por eso, desde gamos que los proyectos que se han leído el primer momento, tuve interés oue en se aprueben rápidamente. Y termino dip- ste Gobierno se halla- sen representadas tociendo: ¡Viva la República! (Todos los sedas esas fuerzas a quo me he referido anñores diputados, puestos en pie, vitorean a tes, y aquí están, como ven los señores la República y aclaman al Gobierno. Varios diputados, desde los nacionalistas vascos diputados: ¡Viva Rusia! hasta lo; comunistas. También quise yo. insté varias veces para ello, que en el Gobierno figurase la representación de un Total confianza en el triunfo final sector proletario de importancia en nuestro país. Este sector aceptó en un princiEl Sr. DE FRANCISCO: Camaradas dipio estar representado en el Gobierno, pero putados: no creo que sean estos momenorganismos superiores rectificaron después tos de pronunciar discursos, salvo aquellos el acuerdo, que yo respeto y no comento. obligados que las circunstancias imponen. Ese es el motivo por el cual dicho sector Por tanto, yo no he de pronunciar ninobrero no se halla representado en el Goguno; solamente diré dos palabras, envuelbierno. Sin embargo, todos estamos contas en profundísima emoción, por los moformes en que, ya que ese sector obrero mentos que vivimos, con la atención y el al que me he referido no desea tomar parrecuerdo puestos en los camaradas que lute en las responsabilidades directas dentro del Gobierno, puede, si quiere, colaborar en organismos del Estado para que fiscalice y controle toda la acción del Gobierno actual. Todos nosotros, con diferentes ideologías, al constituir el Gobierno, renunciamos, de momento, a cuanto pudiera significar principios ideológicos, de tendencia de toda clase, para unirnos en una sola aspiración, que es común a todo el Gobiernoj, la de vencer al fascismo, en lucha No hay que morir, hay qu vencer El Sr. PESTAÑA: Pocas palabras también, porque creo que éste no es momento de palabras, sino de hechos; pero la voz de mi partido y de la opinión que pueda representar en el país no podía estar ausente en este momento decisivo, en este momento culminante, en este momento de lucha por la libertad de España y por la libertad de Europa: Estas poqas palabras van dirigidas a, ratificar nuestra confianza absoluta, nuestra, lealtad hacia el Gobierno constituido. El representa en este momento, no un estado de opinión, sino todos los estados de opinión; no una, tendencia, sino todas las tendencias; no un grupo político determinado, sino todos los grupos; representa cuanto en el país hay de vivo, de dinámico, de útil; todo lo que en este instante lucha, desesperadamente contra un enemigo que yo no sé si traicionó su palabra, pero sí que ha cometido una de las acciones más indignas y más viles que los hombres pueden llevar a cabo. Y ya ratificada nuestra posición, sólo unas palabras quisiera recoger de las que ha pronunciado el presidente del Consejo de ministros. Ha dicho que era su propósito incorporar a la acción del Gobierno, a su labor, a un gran sector de opinión social. Si algún ruego pudiera yo hacerle, si alguna autoridad pudiera yo tener, en este caso la emplearía en insistir cerca del Gobierno para que procure incorporar a su acción a esos elementos, porque en estos instantes de nuestra historia es muy útil la unión de todas las fuerzas, la unión de todas las voluntades. Dicho esto, voy a terminar recordando una frase, aunque no para repetirla íntegramente. Es corriente decir en nuestro país, o decir en nuestro idioma, en momentos trágicos y solemnes como éste, que antes de rendirse, hay que morir o vencer Yo corto la frase por medio, y digo que no hay que morir, que hay que vencer; hay que vencer por encima de todo. He terminado. (Grandes aplausos. PARÍS! FÉLIX Casa de la más alta confianza. Compra de toda ciase de JOYAS, precios excelentes, Al contado. Discreción. 2 bis. Boulevard de la MADALEINE. (Entrada: 2, Rué de S e z e -P A E I S El Sr. AGUIRRE: Señores diputados: Planteado el problema, nuestra posición fue clarísima: luchando la Democracia contra el fascismo, el nacionalismo vasco había de colocarse, como siempre en su historia se colocó, al lado de la Democracia, Junto a ella seguimos lealmente, como vosotros sabéis tan bien como nosotros. La República abrió cauces para las aspiraciones de los pueblos que, como el nuestrp. Los nacionalistas vascos, firmes en su puesto hasta vencer al fascismo