ABC MADRID 30-09-1936 página 12

A B C. MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 1936 EDICIÓN D É L A MAÑANA- PAG. 14. desde los diecinueve a los cuarenta y cinco. Después de la reunión del Consejo se dio ja la Prensa esta nota: El Consejo de la Generalidad ha estudiado el estado difícil de nuestra economía, debido a las repercusiones de la guerra que sufrimos, y teniendo en cuenta los estragos a que las iniciativas aisladas podrían conducirnos, declara que todo pro- yecto de transformación de los elementos productores tendrá que dirigirse al Consejo, a fin de que éste, en. cada caso y en vista de la articulación de la economía general del país, determine lo que precise ha er. -Febus. rizado para pedir ni más jornal ni menos horas. -Febus. ministro de Trabajo, Sr. Tomás- y- Piera, y el subsecretario de Sanidad, Sr. Ayguadé, acompañado de otras personalidades. Fueron recibidos por la Junta gestora y los socios, que los agasajaron. Kl presidente de la Junta, Enrique Bastit, saludó a los visitantes coji un breve y acertado discurso, y contestó con brillantes frases el Sr. Tomás y Piera. -Febus. E) Sr Planells, asesinado Barcelona 29, 3 tarde. El comisario general d. e Orden público ha facilitado la noticia de que en las inmediaciones de. Caldas de Montbuy ha aparecido asesinado el funcionario del Cuerpo de Vigilancia señor Planells. Dicho comisario ha manifestado- que los agentes de la Brigada Antifascista prosiguen los registros en los domicilios de individuos sospechosos por sus ideas derechistas. -Felbus, tj Una pena de muerte Valencia 29, 4,30 tarde. Esta mañana comenzó en la sala de Audiencias de la Prisión Celular la vista de la causa contra el ex teniente de navio y capitán aviador Antonio Gutián Carlos de Roca, el cual, sin autorización de sus superiores, salió del puerto de Cartagena tripulando un hidro en unión del capitán aviador Selgas. Llegaron a Valencia para participar en el movimiento subversivo, en compañía de un hermano de Gutián que mandaba un destructor. El procesado, que era aviador de la expedición Iglesias al Amazonas, ha negado en su declaración toda participación en los hechos que se le atribuyen. Se ha practicado la prueba testifical, que le ha sido desfavorable. Informaron seguidamente el defensor, señor Agrain, y el fiscal, Sr. Doménech. El Jurado contestó afirmativamente a las preguntas, y el Tribunal ha condenado al procesado a la última pena. -J? ebus. Ciñas manifestaciones del señor Ossorio y Gallardo Barcelona 29, 3 tarde. El enviado. de La Humanitat en Ginebra ha recogido del Sr. Ossorio y Gallardo- las siguientes manifestaciones: Estoy contento de nuestra situación en Ginebra. Hemos contribuido a la justicia en el asunto de Etiopía. Nuestro ministro, Alvarez 1 del Yayo, ha prenunciado un gran discurso, que, por su sentido justiciero, lia causado magnífico efecto. Mis compañeros, cada cual en su ambiente, producen una sensación de respetó por su cultura, por su prudencia y su corrección. Día a día son aiás considerados. Tomemos un grito, que falsean nuestros adversarios, y digañhos ¡Arriba España! Y a los catalanes dígales usted que más que nunca me siento identificado con ellos, como ellos lo estarán conmigo. ¡Qué grandes cosas tenemos que hacer todos juntos! -Fehus, Xa amenaza sobre Madrid, vista por Rovira y Virgili Barcelona 29, 3 tarde. El publicista EoV y Virgili dice en La Humanitat Todos los pueblos de la Península en estos momentos que pueden ser decisivos han de estar al lado del Madrid republicano y obrero; han de estar por la simpatía cordial que el mejor Madrid inspira a los homares de corazón liberal y generoso; han de estar por la exigencia de la solidaridad bélica, en virtud de la cual cada frente siente los efectos buenos y malos de los que en los otros frentes ocurre; han de estar porque al ser loatidos loa facciosos que querían apoderarse de M rid será más segura y más próxima. su derrota en los otros frentes y su hundimiento general y final. Hay frentes múltiples, pero relacionados fuertemente. Hay unidad de enemigo, y, por tanto, ha de haber unida 1 de colaboración y dirección por parte de las diversas fuerzas políticas sociales que constituyen la gran alianza antifascista. La amenaza sobre Ma. drid es amenaza sobre Barcelona, sobre Valencia, sobre Málaga, sobre Bilbao. Un catalán o. un vasco que piensen hoy en la suerte de Madrid, piensan, asimismo, en la de Cataluña y Vasconia. -Febus. r Muy. interesante. -El Comité Directivo del Banco Hipotecario de España continúa su labor de depuración, de acoplamiento de personal y de reorganización de servicios. En su sesión del día 24 de septiembre fue estudiada con todo detenimiento, la propuest a de nombramientos de cargos que el Comité de Empresa, representante del Sindicato de Trabajadores de Banca, hacía al Comité Directivo, el cual había estudiado previamente con toda escrupulosidad, por medio de una ponencia, nombrada especialmente a este fin. Con las medidas apuntadas ha conseguido el Comité Directivo poner al, Banco Hipotecario en excelentes condiciones para continuar su labor tan eficaz y necesaria, sobre todo en cuanto a la construcción se refiere. El Banco Hipotecario, que en poco más de dos meses llevaba concedidas para obras 17.699.000 pesetas, ha aumentado esta importantísima cantidad en 2.235.000 pesetas durante el transcurso de las dos semanas últimas. Comité de Empresa y Comité Directivo se impusieron desde el primer momento la tarea difícil, de conseguir, no sólo una normalización en sus operaciones, sino una superación dé las mismas, y, en efecto, venciendo todas las dificultades naturales en estos momentos, ha atendido en las cantidades mencionadas al. pago de jornales, construcción, de obras, así como la más e. scriir pulosa exactitud en. el pago de cupones. de cédulas a su vencimiento, qué han sido, como se sabe, precisamente en los meses de agosto, septiembre y el anunciado para 1. de octubre, correspondiente a las cédulas- 4 y 5 y medio por 100, así como. sus amortizaciones respectivas. NOTICIAS DI VERSAS INFORMACIONES Y NOTICIAS TEATRALES En Madrid Ai Otro drama de Balbontín Alentado por el gran éxito obtenido con su acto dramático El cuartel de la Montaña que es la única obra de actualidad que desde hace dos semanas se representa sin interrupción, José Antonio Balbontín ha pergeñado otro espectáculo de tipo parecido, en el que recoge las- incidencias, de otro de los más interesantes episodios de la gran gesta antifascista. El frente de Extremadura es el título de la nueva producción. T basta con, él para comprender que la trama y sus. derivaciones, trazadas por la pluma experta del batallador político, han de apasionar vivamente al público. Los ensayos se llevan activamente, y. la semana próxima se alzará el telón del teatro de la calle de Síalasaña sobre el drama en cuestión. DESDE LEVANTE Llegada del ministro de Obras públicas Valencia 29, 12 noche. Llegó en automóvil el ministro de Obras públicas, señor Just, que descansó unas horas en Valencia y seguirá en automóvil el viaje a Barcelona en las primeras horas de la madrugada. -ITebus. En provincias Estreno ¡de La brigada blava Barcelona 2 9, 4 tarde. En el Hornea, y por la compañía de María Vila y Pío Daví, se ha estrenado la comedia, de Enrique Car sanovas, La brigada blava que se esperaba con gran interés dado el éxito obtenido por el autor con Miss Thery su primero y originalísimo asunto policíacos La expectación no quedó defraudada, pues Casanovas ha adobado con humor e ingenio un crimen misterioso, que mantiene hasta el final la curiosidad desconcertada del público, quien aplaudió mucho al comediógrafo y a sus intérpretes, entre los que destacó Pío Daví en la incorporación del personaje más simpático del reparto. Un manifiesto de la Confederación Regional del Trabajo Barcelona 29, 3 tarde. La Confederación Regional del Trabajo de Cataluña ha diri- gído un manifiesto a- los Sindicatos y al pueblo productor, en el que dice: A veces contemplamos con dolor que hay quienes. no recuerdan el. deber sagrado de los sacrificios y se presentan b. as. es de trabajo peticiones de superación de salaríos, demandas de disminución de horario. Esta actitud suicida y contraproducente ha determinado que el pleno de locales y comarcales acordara la publicación de esta nota, que tiene que ser breve, pero suficientemente clara. -para dejar bien sentado que la Confederación Nacional del Trabajo en Cataluña no autoriza a nadie, absolutamente a nadie, para que presente demandas de mejoramiento económico. Si no fueran suficientes las razones de. ética revolucionaria, para evitar esas improcedencias, lo han de ser los acuerdos regionales del último ple; no regional de Sindicatos, an el que so ha considerado necesario ir al establecí- miento del salario único íipo familiar. Siendo, así, ante, este acuerdo nadie está auto- El gobernador civil empieza su actuación Valencia 29, 4. tarde. El gobernador civil, Sr. Zabalza, tuvo un cambio de impresiones con las representaciones sindicales y políticas de la ciudad. La reunión continuará ésta noche, y ha ofrecido su asistencia la C. N. T. que aún no lo. había hecho. A dicha reunión ira. concurrido, asimismo, una delegación del Gobierno, llegada de Madrid expresamente para pedir la ayuda de los elementos antifascistas, al efecto de establecer la cohesión debía en las fuerzas que, atacan en los distintos frentes. Variedades en el Tívoli Barcelona 2 9, 4 tarde. El Comité Económico del Teatro ha publicado una nota en la que desmiente que se haya j e, ü ado en terminar la temporada de ópera que con tanto éxito se viene celebuando en el Tívoli. Por el contrario, el propósito es, ante la enorme dificultad t ¡ue representa, dar dos funciones diarias de ópera; que por 5 a tarde actúe la compañía lírica y el elenco fie variedades por la, noche. En demostración de ello, se ha presentado ya el primer programa de esté gene- El ministro de Trabajo visita el Ateneo Popular. Valerieia 29, 4 tarde. Anoche, a las diez, visitaron el Ateneo Fpjiular valenciano el rp en- el que figuran, entre otros artistas 1