ABC MADRID 26-09-1936 página 6

A B C. SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 1936 EDICIÓN DE LA- MAÑANA. PAG. C. prendan diversas obras de interés general para contribuir a parte de los beneficios que producen en muchas- localidades a remediar el paro obrero. El Sr. Just ha. dado cuenta a todos que el Gobierno, si bien se preocupa corno es obligado y. perentorio de las necesidades de la guerra, organizando un Ejército dotado con los elerj. entos que son necesarios para darle eficacia y alcanzar la victoria, no olvida en ningún momento aquella parte del programa del Frente Popular que se dedica a la reconstrucción de España, con la puesta en servicio de grandes obras de irrigación y la apertura de nuevos caminos, así como la cuidadosa conservación de los ya existentes. Desde el primer día de encargarse de la cartera de Obras públicas ha puesto el señor Just particular empeño en continuar todas las obras emprendidas por otros ministros, promoviendo, además, obras, muchas de extraordinaria importancia, cuyos beneficios han de contribuir de manera especial a mitigar los estragos de la guerra. Y como en el presupuesto actual no se encuentran recursos bastantes, para desarrollar con la amplitud debida su programa, en esta materia, está estudiando al propio tiempo que el nuevo presupuesto del departamento de Obras públicas uno que con carácter extraordinario aborde de una manera resuelta el problema de los pequeños regadíos y abastecimientos de aguas a todos los, pueblos de España, necesidad cada día más apremiante; asimismo, la terminación de muchos puertos, particularmente de refugio y pesquemos. Manifestó el ministro haber aprobado el presupuesto para la construcción de un edificio con destino a los talleres del puerto de Almería; otro presupuesto para adquisición de grúas en el puerto de. Valencia; un- proyecto de muelle de atraqué en el puerto de Denia y otro de muelle pesquero en el puerto de Jávea. Manifestó por último el. Sr. Just que ha sido nombrado delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Júcar Salvador Vila Vilar y haber aceptado la dimisión del; mismo cargo en los servicios hidráulicos del Guadiana a T Luis Sánchez Viñas. ma, la cual disolvería el Cuerpo y dejaría a todos en la calle. Con algunos de los que se mostraban conformes con! propuesta fue a ver al gobernador, a quita pretendió engañar para que declarase el estado de guerra; pero no logró su propósito y, en cambió, se desarrolló una violenta escena, a la que puso fin la expulsión de los facciosos del despacho de! gobernador, El día en que en Alicante las fuerzas del Ejército se solidarizaron con el puébloj Rúiz Romero vio a unos oficiales en una ventana con el puño en- alto, y encarándose con ellos les reprochó su conducta. Finalmente, se- asegura que también estaba dé a- cuerdo con Queipo de Llano. Se hace constar, con relación a la nota facilitada a los periódicos respecto a la detención de Enrique Soto, que éste no tiene nada que ver con D Enrique Soto- Vicente, agente de- negocios y persona afecta al régimen. ros en masa. Puede estar tranquila, que nadli le sucederá. La detenida fue llevada al palacete donde se alejan las milicias, y después de tomarle la filiación se la puso a disposición del directo 1- de Seguridad, el cual la envió a la cárcel de mujeres. La señora Queipo. de Llano, al despedirse del Sr. García Atadell, le hizo constar su gratitud por las atenciones que se. le había dispensado Manifestaciones del director de Seguridad Ayer tarde, a primera hora, el director de Seguridad recibió a los periodistas, a los que manifestó que había sido nombrado jefe de las fuerzas de Asalto de Madrid el heroico teniente coronel D. Ricardo Burillo Stholle, quien ya se ha hecho cargo de su nuevo puesto. Añadió que continuaba- como inspector de las fuerzas de Seguridad y Asalto el teniente coronel señor Jiménez Orge. También manifestó el Sr. Muñoz que hoy, a la una y media, ante el personal de la Dirección y periodistas, se descubrirá en el salón rojo de la misma un busto del que fue director de Seguridad D. Manuel Andrés Ciasáus, vilmente, asesinado en San Sebastián. El autor del busto es el escultor León Barrenechea. Ha sido detenida una hermana del ex general Queipo de Llano El jefe dé las Milicias Populares, señor García Atadell, supo que se encontraba en Madrid una hermana del ex general faccioso Queipo de Llano. Practicadas las diligencias pertinentes, averiguó v que se encontraba escondida en la- casa número 9 del paseo de Recoletos. Las milicias se presentaron en dicha finca, y detuvieron, a Rosario Queipo de Llano, de cuarenta y tres años, viuda. Esta señora dio muestras de una gran inquietud, y dirigiéndose a García Atadell, le dijo: -Mántenme; pero no me hagan sufrir. -Nosotros- -respondió Garcías Atadell- -no matamos ni fusilamos. Somos nías humanos que aquellos que fusilan a los obre- DESDE LEVANTE Los militares absueltos por el Tribunal popular se ofrecen a la República Valencia 25, 6 tarde. Los oficiales y el comandante absueltos en la vista de la causa de ayer por la sublevación del regimiento de infantería numero 10, han cumplimentado hoy al general. de. la División, señor Miaja, para ponerse a su disposición, ofreciéndole sus servicios para la defensa de la República donde los necesiten. -Fébus. Opinióri medical La ret nión Constitución del Frente Popular de Madrid Constituido el. Frente Popular de Madrid por los partidos de Unión Republicana, Izquierda Republicana, partido socialista, partido comunista, partido sindicalista y Juventudes Unificadas, han establecido el domicilio del mismo en la calle de Los Ma drazo, número 11, habiendo quedado constituida la Ejecutiva p, or los compañeros Luis Cabo Giorla (comunista) presidente; Evaristo Pérez Rodríguez, (Izquierda Republicana) vicepresidente; S e b a s t i á n González, de la Ejecutiva de la Casa del Pueblo, tesorero, y José Rico Sánchez (Unión Republicana) secretario. Todos cuantos asuntos se presenten en las diferentes agrupaciones de Madrid que puedan tener relación con los demás partidos, se ruega lo comuniquen al domicilio arriba indicado. Conferencia del ministro de Agricultura Valencia 25, 6 tarde. El domingo próximo dará. una conferencia el ministro de Agriculturaj Vicente Uribe, sobre los pro, ¡1, tratamiento Uromil, al que blemas del campo en el momento actual. he sometido a mi hermano, ha Febiis. dado resultados admirables, hasta el extremo de que le han desaparecido los abcesos articulares y la retención de la orina, cosa que no habla obtenido con los medicamehtos similares. D H ATILANO M E D I G MI LL O H EN LA CATEDRAL DE MALAGA Málaga 25, 12 noche. Se h a efectuada un primer registro en la catedral, encontrándose valores d e l a Deuda de 500.000 pesetas. Se espera que en sucesivos reconocimientos se encontrarán más valores. Feíms. I eí Colegio de Médicos de Soria. Han sido detenidos José Luis. García Rubio, habitante en la calle dé Monteleón, 34, que ha pasado a las cárcel, hasta que se aclare su situación; Emilio de la Peña Jiménez, que vive en la calle de la Cruz, número 5, y Antonio Martínez Madera, los dos faseistas; Julio Perdido López e Isidoro García y Gumersindo Somacarena, por considerárseles desafectos al régimen. 1 Asimismo ha sido! detenido el teniente coronel de Carabineros en situación de excedente forzoso Luis Romero Sáinz. Al estallar el movimiento el detenido era jefe de las fuerzas de Carabineros de Alicante. Ese día reunió a los jefes y oficiales, y pretendió convencerles para que se declarase el estado de guerra, pues de lo contrario- -dijo- -caerían en poder d. e la, chus- REGISTROS Y DETENCIONES -La retención- de la orina puede obedecer a diferentes causas. Estado inflamatorio de la vejiga; hipertrofia prostática; cálculos que se forman por acumulación de ácido úrico en los riñón es; congestión arterial y, de consiguiente, la estrechez del conducto urinario, dificultando la micción, etc. El tratamiento Uromil es el único indicado por infinidad de médicos eminentes, pues disuelve los uratos transformados en cálculos; desinfecta los tramos de la vejiLa Federación Local de Sindicatos Úniga y gradualmente hace desaparecer el pro- cos de Madrid pone en conocimiento del ceso, inflamatorio y la grave retención. Los vecindario y de las organizaciones que, a análisis de orina a los pobos días compropartir de ayer, barán, que las causas apuntadas han des- ladas todas lasdía 25, han quedado anuincautaciones que constaaparecido. ban hechas por dicha Federación b del Comité contra la Guerra, y que se referían a casas de vecindad. Para controlar todos aquellos otros edificiós que, sin rozar en nada la cuestión de inquilinato, han de estar ocupados por la Federación, Ateneos, escuelasj etc. se ha constituido una Comisión por la precitada entidad que se encargará cíe hacer una relación detallada de todos los edificios hasta fin de poner CONSULTE SUS COMPRAS DE ayer incautados, con el de Industria a disposición del ministerio y Comercio todas las casas con pisos de alMAQUINARIA Y ftCATERIALÍ quiler. ELÉCTRICO, CON: Para todo lo que se refiera a incautai clones, debe consultarse con esta Comisión, LAS FINCAS 1 NCAU TADAS FIHO CASTILLO ílfie tiene su domicilio en Ferraz, 164 ¡I: Í IH